Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Fin del conflicto entre dobladores e industria Norteamericana

Finalmente la SAG ha cedido en sus pretensiones.

Actualizado a

Tras un largo historial de 'tira y afloja' entre la SAG (Screen Actors Guild, el principal convenio de dobladores que participa en videojuegos) y las diferentes compañías y editoras de software norteamericanas, hoy se ha anunciado la conclusión del conflicto entre ambas partes. Las reivindicaciones de dicha asociación venían sucediéndose desde el pasado E3 de Los Ángeles, celebrado en Mayo, en el que un importante porcentaje de actores de doblaje se declaró en huelga con motivo de las insuficiencias económicas en sus contratos, y que se ha prolongado durante casi dos meses debido a la rigidez de las compañías respecto a la solicitud de revisar la situación laboral de este colectivo de trabajadores.

Finalmente ambas partes han alcanzado un acuerdo por el cual los dobladores verán incrementado en un 36% su salario mínimo por cada colaboración en un videojuego, entre otros pequeños flecos. A pesar de esta significativa mejora, la SAG no ha logrado incluir en el acuerdo su principal objetivo y condición para abandonar el 'desplante' de sus trabajadores, que era el de imponer nuevas royalties que percibirían los actores de doblaje por cada juego que superase las 400.000 copias vendidas.

Este nuevo acuerdo, en vigor desde el día 29 de julio de 2005 será definitivo al haber mostrado la SAG su conformidad con el mismo, aunque su duración será de algo más tres años (hasta el día 31 de diciembre de 2008), momento en el que de nuevo se procederá a su revisión.