Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

[CP] No sólo de supeproducciones vive la industria

Exelweiss ha expuesto en Campus Party su visión de la industria en España.

Actualizado a

El área de desarrolladores de Campus Party ha programado tres charlas, cada una de ellas llevada por una compañía española de videojuegos. La primera de ellas ha tenido lugar esta tarde, sus protagonistas han sido José Vicente Pons, Carlos Pons y Daniel García. Ellos pertenecen a Exelweiss, una empresa valenciana con varios años de experiencia en el sector.

La andadura de Exelweiss comenzó como un hobby de unos pocos estudiantes que comenzaron a crear un videojuego en sus ratos libres llamado "sleepWalker", con la fortuna de que a Dinamic le gustó tanto el proyecto que acabó por patrocinarlo y distribuirlo.

Tras el éxito obtenido decidieron convertir la afición en negocio y crearon una empresa pionera en el desarrollo de videojuegos en la comunidad valenciana. Posteriormente consiguieron un importante contrato con Atari. Fue durante esa etapa en la que prepararon Tiger Hunt, su juego más ambicioso y a la postre responsable de muchos de sus problemas.

Los problemas económicos de Atari dieron al traste con las ilusiones de los chicos de Exelweiss que a punto estuvieron de cerrar.

Hoy han venido a Campus Party a contar su experiencia. Reconocen sus errores y admiten que fue un error haberse centrado en el desarrollo de un juego tan grande y ambicioso como Tiger Hunt, con todo lo que supone: infografía, desarrollo de herramientas, motor engine,... Por ello hoy en día apuestan por otro tipo de videojuegos y por la diversificación del negocio. Actualmente tienen abiertas tres áreas de trabajo, alejadas de las grandes producciones, pero que los mantienen haciendo lo que más les gusta: crear videojuegos.

Su apuesta consta de un portal de juegos on-line (Mundijuegos), donde por una pequeña cantidad se puede acceder a un buen número de juegos como el parchís o el dominó. Han centrado su atención en los jugadores casuales, tomando medidas como la reinicialización de la puntuación todos los meses, a pesar de eso, hay jugadores que pasan hasta 10 horas jugando.

Otra de sus actividades es el desarrollo de juegos para móviles, un negocio que está en pleno crecimiento y en el que basta un equipo de 2 a 6 personas trabajando unos 5 meses para conseguir un producto de calidad, a pesar de los problemas que existen en la programación debido a la gran cantidad de modelos existentes.

Y su tercera línea de negocio son lo que llaman "Serious Games", son juegos con temática muchas veces educativa, juegos para entrenar a policías, para dar a conocer las características de un producto o que tienen cierto trasfondo moral y social se incluyen dentro de esta categoría. Existe demanda de estos juegos por parte de administraciones públicas y de compañías que buscan nuevas vías de publicidad.

La conclusión de la charla es algo que en Exelweiss han aprendido muy bien, dedicarse al mundo de los videojuegos no es simplemente buscar grandes desarrollos, porque no todo son superproducciones, que muchas veces no son ni la mitad de divertidas que los videojuegos más simples.