Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Metal Gear Solid: The Twin Snakes (GameCube)

El juego de Hideo Kojima para la PlayStation original, ahora se está "revisando" para que vuelva a visitar una máquina de Nintendo, cosa que no hacía desde el pésimo "Metal Gear: Snake's Revenge" de la NES. Snake vuelve en su mejor aventura hasta la fecha. Suerte para los poseedores de la Gamecube..

Actualizado a

Metal Gear Solid. Uno de los mejores juegos de la historia según la crítica mundial especializada. El juego de Hideo Kojima para la PlayStation original, ahora se está "revisando" para que vuelva a visitar una máquina de Nintendo, cosa que no hacía desde el pésimo "Metal Gear: Snake's Revenge" de la NES. Snake vuelve en su mejor aventura hasta la fecha. Suerte para los poseedores de la Gamecube...
 
"METAL GEAR SOLID" pasa por tener uno de los guiones más perfectos, intrigantes, estructurados y emocionantes que ha dado la historia del entretenimiento digital. Obra de Hideo Kojima y Tomokazu Fukushima, la historia de Solid Snake en Shadow Mosses ha trascendido en las mentes de toda una generación de jugones (y más de una generación, desde los que esperábamos verlo de nuevo desde su primera aventura en MSX, hasta los que han aparecido con la llamada "generación PlayStation").

Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)

Esta trama se sitúa en una isla del archipiélago de Fox en Alaska, donde se encuentra un almacén de armas nucleares que ha sido atacado por miembros del grupo Fox Hound (grupo militar al que pertenecía Snake), que han amenazado al gobierno de los EE.UU. con lanzar armas nucleares en 24 horas, si no se les devuelven los restos de su gran jefe: Big Boss.

Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)

Para ello, el gobierno americano vuelve a reclamar los servicios de uno de sus miembros más legendarios, y que ahora se encuentra retirado del "mundanal ruído": Solid Snake. Necesitan que su mejor hombre cumpla unas directrices primarias: rescatar a Donal Anderson (jefe de DARPA) y a Kenneth Baker (presidente de ArmsTech). Además, debe averiguar si los terroristas tienen poder suficiente para lanzar las armas nucleares y, en caso afirmativo, evitar que lo hagan. La mayor amenaza a la que se ha enfrentado la humanidad está cerca, y todos dependen de un solo hombre. Pero ese hombres es... el mejor.

Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)

Este escueto principio (y del que no queremos contar nada más para que cuando lo juguéis no perdáis detalle de su perfecto acabado) da pie a uno de los guiones más elaborados y mejor acabados de cuantos se han visto en el mundo de los videojuegos (realmente digno de una película, incluso se especuló con llevarlo al cine, con Russell Crowe en el papel de Snake). Giros argumentales, sorpresas (y vaya sorpresas!), enemigos carismáticos, situaciones límite, tecnología de última generación, y un carisma general que no ha logrado su secuela (presente en PS2 y XBOX) hacen de MGS una auténtica obra de arte, y que se sitúa en el podio de uno de los tres mejores juegos de la consola de 32 bits de SONY.

Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)

Gamecube parece la máquina elegida para los "revivals" de juegos históricos que han aparecido en la máquina gris de SONY: primero CAPCOM decide hacer un "remake" de Resident Evil, auténtico abanderado de los survival horror, y ahora Konami junto con Nintendo llevan adelante un proyecto por el que se pegarían por llevar a su consola tanto Bill Gates como Ken Kutaragi, el padre de las dos PlayStation.

Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)

Y aunque el juego está siendo programado por los responsables de "Eternal Darkness" -Silicon Knights-, lo que hace que realmente estemos tranquilos con su calidad es la supervisión que llevan a cabo del juego casi a diario dos de los mayores talentos que ha dado este ya llamado "octavo arte": a saber, un tal Hideo Kojima, padre de la criatura y de un pseudo-género que apareció en la extinta MSX y que se le llamó "infiltración" con su primer Metal Gear; además, autor de otras joyas como Metal Gear: solid Snake, Policenauts y Snatchers, además de supervisar el desarrollo de otros grandes juegos como ZOE y ZOE2. Sus credenciales hacen enmudecer hasta el más pintado, y por algo ha sido calificado como uno de los posibles 20 hombres más influyentes del mundo en el campo del entretenimiento digital durante el siglo XXI.

Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)

El otro genio es el padre de casi todos nuestros sueños: el señor Sigeru Miyamoto, autor de tantas obras clásicas de los videojuegos que serían imposible de citar aquí ni siquiera la mitad de ellas: desde el gran Mario en todas las consolas de Nintendo, pasando por los increíbles "Legend of Zelda", "Mario kart", etc... su talento, creatividad y facilidad para diseñar juegos impresionantes está al alcance de muy pocos humanos, lo que hace que sólo pronunciar su nombre sea razón suficiente para guardar silencio y escuchar lo que tenga que decir.

Estos dos grandes autores han unido sus fuerzas para llevar a la Gamecube una revisión de semejante obra maestra, y para ello y aunque sus equipos de desarrollo propios están ocupados en otras labores (Miyamoto preparando ya el próximo Mario de la GC y Kojima con su ya presentado MGS3:Snake Eater para la PS2), han decidido que Silicon Knights poseen el suficiente talento, experiencia y profesionalidad para llevar a cabo esta ardua labor, y siempre contando con que la supervisión de estos dos nombres propios será suficiente para dar los poseedores de la GC un trabajo final a la altura del mito.

Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)

Para ello, Konami ha puesto en manos de Silicon Knights algo más que toda la información del juego sobre el que se basa: además, han hecho llegar a los programadores toda la tecnología que se había utilizado en el grandísimo METAL GEAR SOLID 2: SONS OF LIBERTY, lo que unido a las primeras pantallas que se han podido ver del desarrollo nos dejan ver que el motor gráfico del citado juego será utilizado para dar vida a la historia, pero ayudado por semejante despliegue y además optimizando la jugabilidad con aspectos que en su primera versión era técnicamente imposible y que sí se habían incluído en su secuela de PS2, como puede ser descolgarse por las barandillas, utilizar la vista en primera persona para disparar y presentar una ingente cantidad de efectos en pantalla que harán alucinar a los que unan a sus vidas la nueva experiencia "Metal Gear Solid".

Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)

Además, se está hablando mucho de una posible conectividad GC-GBA (o la GBA SP), para optimizar la jugabilidad y poder acceder a detalles paralelos y que completen plenamente el desarrollo de la aventura). Aunque este aspecto aún no ha sido totalmente diseñado y planificado, nos jugamos nuestro sueldo de redactores de un mes (?) a que al final ésto es un hecho.

Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)

Si algo hace legendario al título de los 32 bits de SONY, además de la gran historia, es el carisma de sus personajes. En este caso, y además de Snake, todos los que han jugado se acuerdan más de sus personajes secundarios que de los que había en su secuela de PS2 (es cierto o no?). La personalidad que se le habían dado a cualquiera de ellos era muy superior en profundidad que los que vimos en el título posterior. Psycho Mantis, el cual depara muchas sorpresas tanto jugables como argumentales; Vulcan Raven, que se hizo famoso por utilizar a pie una railgun de helicóptero; Revolver Ocelot, personaje clave para entender su secuela; Sniper Wolf, que hizo que nuestros corazones se encogiesen en una escena memorable... y el gran Liquid Snake, que comparte código con nuestro héroe... y algo más.

Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)

Pero no sólo los personajes "malos" han sido plenamente recordados: el Coronel Campbell, amigo personal de Snake y jefe que lleva las riendas de la operación; Mei Ling, encargada de comunicaciones y personaje que da mucha información a Snake; Naomi Hunter, "tapada" de la agencia y con un secreto sorpresa; pero sobre todos, está Meryl Silverburgh, sobrina de Campbell y protagonista de una de las escenas más emocionantes que hemos vivido en nuestros ya largos días con el pad en la mano...

Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)

Este conjunto de guión y personajes hace que "Metal Gear Solid" posea un carisma, carácter y personalidad propias, al alcance de casi ningún juego que se haya visto ni antes ni después. Si a eso le añadimos la supervisión de dos de los más grandes genios que ha dado el entretenimiento digital, la optimización gráfica propia de esta generación y las posibilidades jugables que puede dar de sí con el motor gráfico de su secuela, podemos estar hablando de uno de los grandes juegos del 2003, y posible responsable de las ventas de gran cantidad de consolas, sólo por poder jugar a esta nueva leyenda de los videojuegos.

Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)

Si Kojima y Miyamoto se unen, sabemos que el resultado jugable puede ser espectacular: entre el particular "toque Kojima", que le da a sus obras en cientos y cientos de detalles que pueden hacernos jugar durante horas y horas después de haber acabado la trama principal, y la experiencia del señor Miyamoto en dar a los títulos una jugabilidad realmente directa, explosiva y profunda, el resultado, por muy poco que se esfuercen los programadores de Silicon Knights puede ser realmente apoteósico.

Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)

Según las primeras imágenes que hemos podido ver, se ha respetado tanto el entorno en el que se desarrolla la trama como el vestuario de varios enemigos (aunque se han potenciado sus armas y posibilidades), algo que nos deja muy tranquilos si el resto del juego se sigue llevando por este camino. Quizá el apartado gráfico, a priori, se pensaba que fuera más explosivo (sobre todo viendo la capacidad de la consola con otros juegos), pero nos parece que esas pantallas no muestran de ninguna manera el resultado final que alcanzará el juego, y tendremos que tener paciencia hasta ver el título editado en la calle, y averiguar si merece la pena o no.

Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)

Otro detalle que habrá que tener en cuenta es el resultado que tendrá el juego en nuestro país. Es decir: su versión para PSX nos llegó con uno de los mejores doblajes que recordamos, con un gran Alfonso Vallés en el papel de Snake (auténtica leyenda ya en España con su histórico: "... pero qué coño?"). Esta nueva revisualización del mito se merece un doblaje a la altura del primero, y aunque seguramente se podría aprovechar, suponemos que las novedades tanto jugables como argumentales que poseerá el título (se ha hablado de que puede haber algún personaje y situaciones nuevas que, aunque no afecten al argumento final del título, sí harán que el guión esté más enrevesado y posea más sorpresas en la trama, así como situaciones límite nuevas). Desde aquí pedimos a Nintendo y a Konami que por favor, nos hagan llegar el juego completamente en castellano, para así poder disfrutar de verdad como lo hicimos cuando nos jugamos una y mil veces su primera versión.

Metal Gear Solid. Gamecube. Kojima y Miyamoto. Silicon Knights. Tecnología utilizada en MGS2. Snake, Campbell, Meryl, Liquid, Revolver Ocelot, Psycho Mantis, Sniper Wolf, Vulcan Raven, Foxhound, proyecto "les enfants terribles", Big Boss... desde luego, de aquí no puede salir nada más que algo IMPRESIONANTE. Tan pronto como nos hagamos con el juego, os haremos llegar nuestra valoración de este más que probable pelotazo para la consola de Nintendo.

Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)

Metal Gear Solid: The Twin Snakes

  • GC
  • Aventura
  • Acción
Remake de las andanzas de Snake en PSOne, ahora vistas desde el prisma de la Gamecube de Nintendo. Un filón que no puede parar...
Carátula de Metal Gear Solid: The Twin Snakes
8