Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Jimmy Neutron, Boy Genius

Jimmy Neutron, Boy Genius

  • PlataformaGC3
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorTHQ
  • Lanzamiento11/03/2003

No tan genial

La película de animación nominada a los Oscar, Jimmy Neutron: Boy Genius, tiene su consiguiente versión para el mercado de las videoconsolas. ¿Será tan divertido jugarlo como verlo en la gran pantalla?

Actualizado a

La película de animación nominada a los Oscar, Jimmy Neutron: Boy Genius, tiene su consiguiente versión para el mercado de las videoconsolas. ¿Será tan divertido jugarlo como verlo en la gran pantalla?

Ampliar

Uno de los canales de animación más importantes de Estados Unidos, Nickelodeon, se ha intentado meter de lleno en esto de los videojuegos. Su alianza con THQ nos ha traído a nuestras consolas juegos de los Rugrats, de Rocket Power y ahora de Jimmy Neutron, tres de sus sagas de dibujos animados más conocidas. En un intento de seguir los pasos de Disney, fusionada desde hace ya muchos años con la jugosa industria de los videojuegos, el canal Nickelodeon busca la promoción de sus estrellas en todos los formatos audiovisuales posibles.

Hoy le ha tocado el turno al joven Jimmy Neutron, un niño de 10 años con una inteligencia prodigiosa que le permite crear los inventos más ingeniosos y a la vez disparatados que por la mente de un casi-adolescente pueden pasar. Su mejor invento es un perro mecánico, apodado Goddard, que además de la compañía que proporciona puede transformarse en multitud de útiles objetos como una scooter con la que avanzar más rápido y dar saltos más largos, un pogo con el que realizar saltos más altos o en un rápido trineo.

Ampliar

Jimmy vive con sus amigos en el tranquilo pueblo de Retroville, donde los niños pueden jugar con tranquilidad por las calles sin miedo a ser atropellados. Pero unos malvados alienígenas optan por secuestrar a todos los padres del pueblo, y aunque para algunos parezca divertido eso de vivir sin padres, enseguida se dan cuenta de que su deber es salvar a sus padres de tan malvados extraterrestres. Aquí es donde tomamos el mando de Jimmy Neutron y comenzamos nuestra aventura.

  g  r  á  f  i  c  o  s
Si os decimos que una Nintendo 64 habría movido con soltura todo lo que se ve en pantalla, podéis haceros una idea general de lo obsoleto del apartado visual del juego. Pero si además os decimos que una máquina del potencial de Game Cube, capaz de mover cantidades ingentes de polígonos, con extraordinarias texturas y a 60 hz (léase Metroid Prime), lo que no nos explicamos es como un juego tan paupérrimo gráficamente sufre continúas y alarmantes ralentizaciones. Esto dice muy poco del interés que se han tomado los programadores en pulir el juego y en adaptarlo a las capacidades de la máquina sobre la que corre.

Ampliar

La acción nos es mostrada con una cámara fija que en bastantes ocasiones hará que la acción suceda bastante alejada de nosotros, con el deterioro que esto provoca sobre la jugabilidad. Añadamos unos personajes mal recreados, con una cantidad de animaciones realmente pobre; unos escenarios vacíos y faltos de personalidad, un diseño artístico nulo y unas texturas dramáticamente sencillas, agitadlo todo bien y tendréis el juego de Jimmy Neutron.

  a  u  d  i  o
Mientras que las voces, en inglés por supuesto, de los personajes principales no desmerecen en absoluto y han sido prestadas por los actores de doblaje originales de la película, el resto de personajes que aparecen en el juego se limitan a repetir incoherente y machaconamente una y otra vez la misma frase, lo que acaba cansando sin remedio.

La música empleada para crear ambiente está al nivel del resto de los apartados del juego: repetitiva, aburrida y de ausente calidad. Cada nivel tiene su propia música eso sí, pero ya desde la primera fase, en el parque de atracciones, veremos que se repite hasta la saciedad y estar un buen rato escuchando la música típica de un tiovivo aburre hasta a las moscas.

Ampliar

Y si hablamos de los efectos sonoros, brillan por su ausencia; sí, están los clásicos sonidos de las plataformas al moverse, al saltar, al coger algún ítem... pero la mayor parte del juego escucharemos un molesto silencio, un vacío solo comparable al que se siente al jugar con este juego.

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Jimmy Neutron es un clásico plataformas con ligeros toques aventureros, donde tendremos que lograr ciertos ítems para avanzar al siguiente nivel. Según vayamos cumpliendo las misiones, seis en total, iremos introduciéndonos un poco más en la historia y consiguiendo recompensas, como cortos o trailers de la película en la que se basa el juego.

El manejo es de lo más sencillo, ya que solo son necesarios dos botones: uno para la acción (interactuar con el entorno, golpear a los rivales, usar el arma que tengamos en nuestro poder...) y otro para saltar. Esta sencillez está a la par que el diseño de los niveles y la dificultad del juego, que es apta para que los más pequeños de la casa puedan manejarse sin dificultad. Los retos que propone son bastante sencillos de cumplir ya que normalmente está todo a la vista y es bien accesible; además la complejidad de las partes más plataformeras es nula, por lo que no tardarán en avanzar en el juego. Por si esto fuera poco, conseguiremos vidas extra recogiendo diez de los abundantes neutrones que hay en el juego.

Ampliar

La acción nos es mostrada con una cámara fija que como hemos mencionado antes no funciona demasiado bien. A veces muestra la acción desde muy lejos o deja fuera de la pantalla partes importantes del escenario. Por suerte los distintos niveles son bastante cerrados y su escasa complejidad hacen que el elemento exploración no tenga suma importancia.

Para ayudarnos en las misiones contamos con la ayuda de otros compañeros de Jimmy, como su fiel amigo Carl Wheezer y sobre todo, con la de su perro. Goddard aparecerá en muchas misiones e interactuando con él comprobaremos que se transforma en diversos artefactos mecánicos que nos ayudarán a lograr los objetivos de la misión.

Aunque todo esto pueda parecer divertido para los más pequeños de la casa, la verdad es que todo el desarrollo del juego resulta demasiado simplista y poco espectacular. No tiene ni unos gráficos ni una música atractiva, las misiones son bastante parecidas y su desarrollo no está lo suficientemente elaborado para incitar al juego.

Ampliar

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n 
De la mano de THQ, la factoría de animación Nickelodeon se ha intentado meter de lleno en el mundillo de los videojuegos, con la adaptación a las videoconsolas de varios de sus éxitos. El resultado: un batacazo fulminante.

La gracia del niño inventor acompañado de su fiel perro robótico que se transforma en útiles cachivaches no es mala idea para desarrollar un videojuego enfocado al público infantil. Sin embargo, la puesta en escena es tan pobre, que hasta los más pequeños se aburrirán jugando. Gráficos obsoletos, música pobre, niveles sencillos y aburridos hasta la saciedad, poca variedad en las misiones... Son tantos los defectos remarcables y ningunas las virtudes que atesora el juego que hasta los mas peques se cansarán rápido de él. En su lugar, preferirán jugar a Super Mario Sunshine, Pikmin o Super Smash Bros Melée. Que sean niños no significa que sean tontos o que no sepan apreciar con lo que se divierten. Con este juego, a buen seguro no lo harán.

  l  o     m  e  j  o  r

Ampliar

 La posibilidad de desbloquear cortos de la película o un making off.

  l  o     p  e  o  r

 Todo lo demás.

3

Malo

La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, está mal terminado.