Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

007: Agent under fire (GameCube)

Armado con el motor gráfico de Quake III, James Bond tiene una misión de alto riesgo: gustar a los usuarios de GameCube. Aunque cuente con la ayuda de Q y M, el agente especial más arrogante del planeta no lo tendrá nada fácil...

Actualizado a

James Bond es el peor agente secreto del mundo. El MI6 le pide que se traslade a una mina a pararle los pies a Renard (The World Is Not Enough) y hace saltar por los aires todas las instalaciones con la tranquilidad de quien acaba de escupir un chicle al suelo; Sigilo en estado puro...

Ampliar

El último largometraje de James Bond (y van 21) se visualizó en las salas de cine de España a finales de 1999. Lo cierto es que las demoras entre videojuego y película suelen ser muy frecuentes, aunque nunca debieran tardar demasiado por aquello de mantener vivo el recuerdo. Por ejemplo, Goldeneye para N64 salió alrededor de 2 años -una barbaridad- después de la versión cinematográfica, encontrándose repentinamente con la que sería la nueva entrega de la saga, El Mañana Nunca Muere.

No en balde, Agent Under Fire es el resultado de un retraso escandalosamente prolongado. The World Is Not Enough fue lanzado inicialmente para N64 y PSX -con una posterior entrega en miniatura para GBC-, pero la conversión a PS2 y PC se antojaba demasiado complicada. El juego debía aparecer, más o menos, en las mismas fechas que el de las dos consolas de antigua generación, aunque por problemas técnicos e incompatibilidades con el engine, EA soslayó la licencia... al menos el del filme. Porque ahora, los chicos de Electronic Arts no han perdido las ganas de seguir aprovechando el filón de la novela de Ian Fleming y han "improvisado", por así decirlo, una entrega sin ningún nexo aparente con ninguna cinta, pero que, por otra parte, tiene un parecido innegable con TWINE.

Bond se alía con el marine de Quake

Ampliar

Agente en Fuego Cruzado, nombre que seguramente recibirá cuando aparezca por estos lares, cuenta con una particularidad notable: EA ha usado dos motores para darle forma, además varias secuencias CGi. El primero de ellos está extraído directamente de las oficinas de ID, y se trata del engine de Quake III, un auténtica proeza del "shooter" subjetivo. El otro pertenece a la propia Electronic Arts, de su filial canadiense para ser exactos, y servirá para las fases de conducción.

Dicho de esta manera, lo cierto es que lo nuevo de Bond promete estar a la altura de los tiempos que corren. Ciertamente las fases en visión de primera persona están muy logradas, pues la acción discurre tan suave como la seda y los movimientos de los enemigos, trasladados a la consola mediante el motion capture, son una verdadera muestra de sus posibilidades. Sin embargo, algunas texturas de la versión para PS2 dejaban bastante que desear, y eso es algo que, teniendo en cuenta las capacidades técnicas de estas consolas, podría ser pulido para la ocasión. Los escenarios también estaban muy bien tratados, pues las ciudades de las fases de conducción demuestran un excelente trabajo en las construcciones geométricas, así como en las deformaciones de los coches cuando se les agujerea la carrocería con todo el arsenal de Bond.

Ampliar

Por lo que hemos podido ver, Agent Under Fire para GameCube sobresale y se hunde en algunos aspectos. Empecemos por lo bueno; se han difuminado algunos "jaggies" que había en los bordes de los cuerpos, lo que a fin de cuentas se resume en que el aspecto general tiene mejor acabado. Sin embargo, nos ha llamado la atención que, en los niveles en los que hay que andar a oscuras, las balas no emiten ningún tipo de luz sobre los cuerpos, lo que denota la precariedad del port. Probablemente todo se aduzca a que el juego todavía está en vías de desarrollo. Como en su homónimo para PS2, dichas balas "flotan" en el aire. Entre que disparas -o te disparan- y llegan al objetivo pasan algunas décimas que parecen interminables. Poniéndonos un poco achacosos, también habría que redefinir las explosiones, puesto que sus efectos son muy poco llamativos y el humo que provocan dura exactamente dos segundos de reloj.

El caso es que el contrato de exclusividad de esta franquicia con la consola de SONY, que le vincula durante 6 meses a PlayStation 2, debería permitir que estos "errores" puedan ser optimizados mientras expira el plazo.

El ataque de los clones

Ampliar

007 Agente en Fuego Cruzado nos zambulle de lleno en una trama fabulada por Malprave, la villana de turno que, aprovechando los avances científicos en el campo de la clonación humana, pretende crear su propio ejército "hecho a medida" y dominar el mundo. Detrás de esta megalomanía desmesurada se encuentra el clásico enemigo de las películas de James Bond -que aquí aparece como un híbrido entre Timothy Dalton y Roger Moore-, aunque en esta ocasión ha sido creado exclusivamente para el videojuego, al igual que todo del guión.

Por lo tanto, nuestro objetivo será el de frustrar sus planes a través de las doce fases de que consta el programa. Ocho de ellas se recorrean a pie, como las de toda la vida. Y las cuatro restantes a bordo de coches de postín.

¿Pero no era un shoot'em up?

Tomorrow Never Dies ya incorporaba algunas fases en tercera persona, y The World Is Not Enough contaba con un descenso por la nieve que emulaba una de las escenas más trepidantes de la película. Con Agent Under Fire se ha querido potenciar este cambio de perspectiva. Como hemos comentado, habrá cuatro fases que transcurrirán a bordo de diferentes vehículos: Aston Martin DB5, BMW 750 iL, y el ultra moderno BMW Z8, que aparecía en el último filme del agente británico. En algunas de estas fases tomaremos el control del bólido desde una vista externa, siendo casi toda ella una persecución constante por las calles de ciudades tan conocidos como Hong Kong; mientras que en otras, tan solo deberemos preocuparnos de compasar bien el arsenal y disparar a todo aquel que se atreva a plantarnos cara, ya sean otros coches que intentan darnos caza u helicópteros -el Final Boss de TWINE a su lado parece un juguete.

Ampliar

Pero Electronic Arts no ha dejado de lado los niveles más interesantes. En la piel de 007 deberemos infiltrarnos en bases militares y encontrar documentos que incriminen a Malprave, tratar de no quedar seducidos por las tradicionals chicas Bond -en el caso que nos ocupa dos gemelas explosivas llamadas Bebe y Belle o Carla "Jackal"-, evitar el secuestro de ciertas personas clave, hacer estallar laboratorios o rescatar agentes de la CIA. Todo un repertorio de misiones muy variadas que pondrán a prueba nuestras dotes como jugador.

No obstante, y haciendo caso a nuestros compañeros del canal de PlayStation 2, Agent Under Fire peca de una excesiva linealidad. En Goldeneye podíamos acometer todos los objetivos siguiendo un orden más o menos libre -aunque está claro que algunos puntos son consecuencia de otros y no pueden tomarse a la ligera- y eso le daba un desarrollo algo más abierto del habitual. Aquí se debe cumplir la consigna a rajatabla, haciéndolo como se ha estipulado, y punto. Siguiendo con los problemas que planteaba la otra versión, habría que mejorar ostensiblemente la Inteligencia Artificial de los enemigos, pues tardaban bastante en activar las alarmas cuando te descubrían, además de poder entrar en algunas áreas pulsando el gatillo continúamente e ignorando por completo que eres un espía. A la postre, el juego puede terminarse en unas pocas horas. El Multiplayer también debe ser reconfigurador casi al completo. La ausencia de bots controlados por la máquina hace que esta opción se dirija a los jugadores que cuenten con amistades muy dadas a este tipo de enfrentamientos.

Ampliar

El relevo de R se lo toma muy a pecho

Q es el relevo generacional de R. Interpretado por John Cleese en la gran pantalla, este personaje nos suministrará toda una amplia gama de gadgets que se usarán en ciertos momentos -muy pocos, eso sí- y que nos permitirán despachar algunos puzzles. El más llamativo es una especie de Jet Pack, llamado con mucha originalidad Q-Jet, que permite a Bond encaramarse a plataformas que a pie son inaccesibles. Con el Q-Remote podremos decodificar a distancia códigos de sistemas de seguridad, con la Q-camera hacer fotografías de planos o documentos, con el Q-Laser abrir puertas cerradas a cal y canto, con el Q-Claw lanzaremos un doble filamento de fibra con un gancho para subir a algunos lugares, y así alguno más.

Ampliar

También hay armas para dar y regalar. Cada una será útil para una situación en concreto, y eso otorga, en parte, una pizca de estrategia. Por ejemplo, no puedes equiparte con una Windsor FSU-4 -un rifle de asalto imponente- para los niveles que requieran mayor sigilo. Hay de todo, desde armas potentísimas como la Koffler & Stock D17, hasta las arrojadizas granadas, pasando por más modestas como la Wolfram P2K o una silenciosa pistola de dardos somníferos.

Fin de la exclusividad: marzo

En efecto, el tiempo de exclusividad de que gozaba PS2 con Agent Under Fire se dará por finalizado el mes de marzo, cuando Electronic Arts ponga a la venta, de momento solo en Estados Unidos, esta conversión a GameCube. En España saldrá en la semana que comprende el 1 y el 8 de mayo, justo para el debut de la máquina. No se esperan muchos cambios, pero seguro que hará las delicias de los amantes del género, que verán en él la primera posibilidad de comenzar a darle al gatillo ante el inminente lanzamiento de joyas como Metroid Prime, Turok: Evolution, Serious Sam: Second Coming, Half-Life, Duke Nukem Forever y muchos más.

Ampliar

James Bond 007: Agente en fuego cruzado

  • XBX
  • PS2
  • GC
  • Acción
Un nuevo juego de J. Bond que no ha aparecido en ningún otro sitio hasta la fecha. Un título que exprimirá las cualidades de uno de los mejores motores que circulan actualmente por este mundillo de los videojuegos.
Carátula de James Bond 007: Agente en fuego cruzado
7.5