Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
F-Zero GX

F-Zero GX

  • PlataformaGC9
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorAmusement Vision
  • Lanzamiento31/10/2003
  • TextoEspañol

Hi-Tech al servicio de los videojuegos...

Nintendo, Sega y Namco se han unido para crear un auténtico prodigio visual... y jugable. GameCube acoge en su lector una obra de arte creada por tres de las compañías que más entienden de ésto de los videojuegos. F-Zero GX ya está aquí.

Actualizado a

Nintendo, Sega y Namco se han unido para crear un auténtico prodigio visual... y jugable. GameCube acoge en su lector una obra de arte creada por tres de las compañías que más entienden de ésto de los videojuegos. F-Zero GX ya está aquí.

Una fábrica de sueños
La mayoría de las franquicias de Nintendo ya han aterrizado en GameCube, con una suerte bastante pareja. Se hace extraño que una máquina que cuente en su catálogo con juegos del calibre de Zelda: Wind Waker, Metroid Prime o Super Mario Sunshine pueda ser discutida como lo está siendo por un gran número de jugadores.

F-Zero GX (GameCube)
F-Zero GX (GameCube)

Está claro que no todos los fans de ésto de los videojuegos critican a Nintendo. No hace falta tener demasiada perspectiva para saber que la gran N ha dado tantas cosas al ocio electrónico que tacharla de cosas como "no saber lo que quiere" o "no tener clara su política" es algo cuanto menos gratuito. Y más cuando sale de la boca de compañías casi novatas del sector.

F-Zero GX (GameCube)

Y es que no muchos pueden entender que unos 'cuantos' seguidores de los de Mario no pierdan el sueño por no tener el Grand Theft Autho o el Pro Evolution Soccer de turno, ni que el que  Gran Turismo no vaya a aparecer en GameCube les cause una profunda conmoción. Que Nintendo sea diferente al resto de compañías ha provocado que sus seguidores también lo sean, y éstos  tan sólo le piden una cosa a la empresa de Link y Compañía: que saque un juego de cada una de sus franquicias para cada nueva consola que apareza.

Los tres mosqueteros
El último en llegar ha sido el juego que nos ocupa. Apadrinado no sólo por Nintendo, lo que ya sería de por si toda una garantía de calidad, sino también por Namco y Sega, el último título de la serie de los vehículos espaciales más rápidos del universo ya está aquí. Con la vitola de haber sido el primer juego desarrollado para la plataforma Triforce que han desarrollado las tres compañías, F-Zero GX ya está aquí dispuesto a demostrar que, en ésto de hacer videojuegos, la experiencia es un grado.

F-Zero GX (GameCube)

g  r  á  f  i  c  o  s
Una obra de arte

Lo peor que se puede decir del apartado gráfico de este título es que, como el motor gráfico va tan rápido, muchos de los efectos visuales que se han incluido en los niveles os pasarán totalmente desapercibidos, por lo menos para el que se encuentra jugando en ese momento. Los espectadores ocasionales que estén reunidos a su alrededor quizá sí que serán capaces de advertir un mayor número de ellos, pero dudamos que puedan llegar a apreciarlos a todos y cada uno de ellos a menos que insten al conductor de turno a detenerse en medio de una carrera para contemplar con calma y tranquilidad el paisaje del nivel.

F-Zero GX (GameCube)
F-Zero GX (GameCube)

Aunque, verdaderamente, hacer eso sería ir contra el espíritu de F-Zero GX, un juego que nace con la premisa de ser el más rápido de cuantos títulos hayan pasado por la televisión de vuestra sala de estar. La tecnología actual, gracias al buen hacer de las tres compañías que hay detrás de este título, han permitido que además de un scroll absolutamente insuperable en cuanto a velocidad, se haya implementado un universo absolutamente impecable a nivel visual para cada uno de los circuitos del juego.

F-Zero GX (GameCube)

Si hubiera que buscar un referente a nivel gráfico para el trabajo realizado en este título, sería casi inevitable el no considerar a Super Smash Bros. Con el juego que aglutina a los principales personajes de Nintendo comparte el gusto por el detalle gráfico, por la jugabilidad más depurada y por un acabado general reservado tan sólo a las grandes creaciones. El caracter, claro, es diferente en ambos títulos, pero el espíritu se revelará como el mismo para los jugones más nintenderos.

¿Ralentizaciones? ¿Qué es eso?
A pesar de que la acción transcurre a una velocidad absolutamente endiablada, el motor gráfico aguanta el tipo a las mil maravillas. Y eso que, como ya hemos comentado antes, los niveles no están precisamente vacíos de elementos. Estructuras arquitectónicas absolutamente mastodónticas, animales y mecanismos móviles que interaccionarán con los corredores, además de mil y una texturas con un gran acabado.

F-Zero GX (GameCube)
F-Zero GX (GameCube)

Hay que tener en cuenta, además, que en las carreras participarán hasta 30 vehículos, los cuáles están representados con un nivel de detalle reseñable. Una muestra de ello es que se puede ver al conductor de la nave a través del cristal de protección de cada nave. Eso, claro, si tenéis la suficiente vista para poder verlo a las velocidades de vértigo a las que se mueve todo.

F-Zero GX (GameCube)

Otro de los puntos más resultones a nivel visual es la implementación de los motores de las naves espaciales. Una vistosa estela de fuego blanco saldrá de cada uno de los engines, y cuando vayáis en la cola del pelotón, la fila de naves vistas desde detrás se os antojará como una especie de constelación de estrellas fugaces.

Un par de 'peros'
Lo peor es la implementación de las explosiones. Y es que éstas no son demasiado espectaculares y, cuando el humo se dispersa, se advierte que la nave estrellada se ha transformado en una especie de roca de carbón gigante. Sin duda, una explosión en plan nuclear hubiera quedado mucho más apropiada.

F-Zero GX (GameCube)
F-Zero GX (GameCube)

El pop-up también hace acto de presencia, pero es un pop-up artificial, creado por los propios programadores para impedir que la falta de memoria la provoque. Así, los objetos gráficos irán apareciendo en el horizonte de forma totalmente gradual gracias a unas controlados efectos de transparencias. No todos los niveles tendrán implementada esta especie de niebla técnica, cuyo objetivo es el de paliar las limitaciones de memoria del hard de GameCube.

F-Zero GX (GameCube)

Hay que decir que las escenas cinemáticas no están resueltas de una forma que pudiera considerarse como brillante, y palidecen si las comparamos con las vistas en títulos como Soul Calibur 2 o incluso Super Smash Bros. Está claro que los grafistas del Tridente no han tenido como una prioridad el realizar unas secuencias generadas por ordenador rompedoras, algo que ya pasó con otro proyecto de gran éxito de Namco, el primer Soul Calibur.

F-Zero GX (GameCube)

En cualquier caso, está claro que F-Zero GX se va a convertir por méritos propios en una de las referencias a nivel visual de la actual generación de consolas. Difícilmente veremos algún otro juego con un apartado técnico más sólido y que aproveche mejor el hardware de GameCube.

m  ú  s  i  c  a
Las canciones que componen la banda sonora de F-Zero GX son de corte electrónico, ambientando las carreras con un estilo postmoderno acorde con la temática de los escenarios y del desenfreno de la competición.

F-Zero GX (GameCube)

Entre el muestrario de temas incluidos encontramos perlas como el tema central de la serie F-Zero remixeado, el cual suena a las mil maravillas. El resto de canciones no desmerecen en absoluto, aunque el encanto de la canción de la saga hace que ésta sea la que mejor entre por los oídos del fan.

s  o  n  i  d  o    f  x
La galería de efectos incluidos en este juego es muy completa. Choques, turbos activados, explosiones... hasta se ha implementado un locutor que irá comentando los pormenores de las carreras, informando puntualmente de los momentos cumbre de los envites. Además, durante las secuencias cinemáticas, los personajes hablarán de viva voz; en perfecto inglés, eso sí.

F-Zero GX (GameCube)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Velocidad Terminal
Al principio F-Zero GX os parecerá sumamente incontrolable. Pero a las pocas partidas ya veréis como no tendréis excesivos problemas en el arte de manejar los bólidos a más de 1700 kilómetros por hora. Las complicaciones vendrán entonces de la mano del trazado de los niveles, algunos de los cuales parecen haber sido diseñados para acabar con la paciencia del jugador medio.

F-Zero GX (GameCube)
F-Zero GX (GameCube)

Así, mientras que la mayoría de las fases cuentan con barreras que impiden que los veloces vehículos salgan despedidos fuera de la carretera, algunas no ofrecen más protección que unas marcas viales que delimitan el tamaño de la calzada. Un handicap verdaderamente importante que os obligará a extremar las precauciones en todo momento, además de suponer una motivación adicional a la hora de intentar memorizar los recorridos.

F-Zero GX (GameCube)

Para poner las cosas un poco más complicadas, las fases van variando de trazado dependiendo del campeonato en el que estéis jugando o incluso el nivel de dificultad. Conocerlos todos ellos será el paso definitivo a la hora de convertiros en unos maestros en el arte de la conducción de naves espaciales ultra rápidas.

Manual del buen conductor
Los escenarios están compuestos de varios elementos con los que más os vale estar familiarizados si queréis. Si ya habéis jugado a algún otro F-Zero os resultarán conocidos de sobra. En caso contrario, más os vale tener claros un par de conceptos.

F-Zero GX (GameCube)

El primero, la barra de energía. Situada en la parte superior derecha de la pantalla, dicha barra os servirá para saber en qué estado se encuentra vuestro vehículo. Además, y como seña de identidad propia del título, os servirá para conseguir activar una especie de "nitro suicida". Éste funciona a base de conectar potencia de la nave al motor, haciendo que el vehículo se resienta pero consiguiendo un extra puntual de velocidad a costa de perder algo de la barra de energía.

F-Zero GC (GameCube)

Esta barra se podrá recargar pasando por encima de los "Carriles de energía", zonas distribuidas por los niveles, cuya ubicación tendréis que tener muy en cuenta de cara a plantear una estrategia de carrera que os ofrezca las suficientes garantías.

Variedad al poder
En cuanto a modos de juego, F-Zero GX va muy bien servido. Al inevitable -e indispensable- modo versus a 4 bandas, nos encontramos con un más que interesante Modo Historia. Los modos para practicar o batir el crono también están presentes, así como diferentes copas al más puro estilo Super Mario Kart que han sido bautizadas con nombres muy Pokémon: Rubí, Zafiro y Esmeralda.

F-Zero GC (GameCube)

Por si fuera poco, hay diferentes opciones de personalización de los vehículos y de desbloqueo de extras. Para ello deberéis ganar el máximo número de carreras disponibles, y gracias a los puntos que se os asignarán, podréis acceder a nuevos contenidos y personajes, así como dotar a los vehículos de extras que os pongan las cosas más fáciles de cara a imponeros en las carreras. Aquí se nota la mano de Namco, que con sus Soul Calibur ya ha dejado clara su voluntad de ofrecer siempre al jugador el máximo número de extras posibles.

F-Zero GC (GameCube)

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
El género de los juegos de carreras con naves espaciales como protagonistas tenían hasta hace poco a la serie Wipe Out como mayor exponente. Su carisma y nivel técnico suponían un escollo que ningún título  hasta la fecha había podido igualar. Quantum Redshift para Xbox supuso un buen intento, y el reciente XGRA se ha quedado a medio camino. Nada que ver con F-Zero GX, que con su salida al mercado ha establecido un nuevo estándar de calidad para el género de la velocidad espacial. Un lujazo exclusivo para los poseedores de una máquina que muchos quieren enterrar, pero que con juegos como éste demuestra que todavía tiene mucho que decir.

F-Zero GC (GameCube)

l  o    m  e  j  o  r
La endiablada sensación de velocidad.
El apartado gráfico.
Que puedan jugar 4 personas simultáneamente.
Los múltiples modos de juego.
Su carisma 100% Nintendo.

l  o    p  e  o  r
Algunas secuencias cinemáticas.
El trazado de algunos circuitos os pondrá de los nervios.

Ampliar
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.