Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Donkey Konga

Donkey Konga

  • PlataformaGC8
  • GéneroPuzle
  • DesarrolladorNamco
  • Lanzamiento15/10/2004
  • TextoEspañol

Shake, shake, shake

Tras una larga espera al fin llega a Europa Donkey Konga, el primer juego musical para Game Cube y de la mano de Namco... así que sentémonos, agarremos el Takuronga fuerte y a darle ritmo en esta nueva aventura de Donkey Kong

Actualizado a
Donkey Konga (GameCube)

Como ya avanzamos hace tiempo y antes de que se tuvieran noticias de la salida del Donkey Konga en tierras europeas, este juego esta basado en una popular serie de Namco en Japón Taiko no Tatsujin y sigue una temática bastante parecida, aunque para el "salto" a la consola de Nintendo han utilizado otro tipo de ambientación.

El "gorila" para todo
Donkey Kong ha sido (y es) una de las mascotas más famosas de Nintendo desde su aparición hace ya muchos años en los videojuegos, se ha caracterizado por aparecer en un sin fin de juegos, siendo uno de los fijos de los juegos de reunión de Nintendo, al margen de protagonizar su propia saga y hasta una serie de televisión, así que nadie más versátil para protagonizar este juego junto con sus amigos.

Así, en un ambiente tropical, con Donkey Kong aporreando los bongos y al ritmo de konga con un variado surtido de canciones tanto nacionales como internacionales, es como se nos presenta este Donkey Konga en su versión europea, así que sentémonos, pongamos el Takuronga en posición y preparémonos para ver que nos depara el juego.

  g  r  á  f  i  c  o  s
Como os podéis imaginar no estamos ante un juego que vaya a destacar por su calidad técnica en este apartado, las pantallas serán bastante básicas, representadas por algún fondo que recrea la jungla, con alguna animación mas y las animaciones de Donkey Kong tocando los bongos al ritmo que toquemos nosotros, detalle curioso y divertido es, que cuanto mejor toquemos y mas puntos consigamos, mas fiestero se pondrá Donkey Konga y comenzara a tocar como un loco.

Donkey Konga (GameCube)

Por lo demás estamos ante una parte grafica, bastante decente y que nos muestra con gran colorido y de forma clara las notas a tocar, por lo que no hay ningún tipo de confusión, aunque si nos fijamos podremos ver algunos detallitos, como otros personajes de los juegos o de la serie de Donkey Kong. En los minijuegos, ocurre algo similar, gráficos que cumplen sin demasiadas florituras, pero que permiten jugar perfectamente, a fin de cuentas no estamos jugando al Donkey Konga para admirar sus gráficos, sino para fijarnos mas en la música y en los bongos a la hora de tocar.

  a  u  d  i  o
Aunque los artistas que interpretan las canciones, en algunos casos no son los originales, no es un detalle muy a tener en cuenta, ya que las canciones se entienden perfectamente y son prácticamente iguales a las originales, así que a menos que seas muy purista en algunos temas, pues ni notaras la diferencia.

Donkey Konga (GameCube)

En el apartado de efectos sonoros, hay una gran variedad, ya no solo en los minijuegos, sino en la opción que tenemos de poder comprar diferentes sonidos para los bongos, de forma que podremos cambiar el típico sonido de los bongos y las palmas, por otros como la voz de Mario, o el sonido del salto del Mario de super nes, estos packs de tres podremos adquirirlos en la tienda del juego.

Entre los temas versionados de artistas originales podemos encontrar:

  • 99 Red Balloons
  • Allright de Supergrass
  • Back for Good de Take That
  • Busy Child
  • Canned Heart y Cosmic Girl de Jamiroquai
  • I want you back
  • Lady Marmalade
  • The Loco-Motion de Kylie Minogue
  • Tubthumbing
  • You cant Hurry

Por otro lado tenemos otros temas clásicos, instrumentales de orquesta, de corte latino como ese Oye como va o Para los rumberos, una versión del September de Earth, Wind & Fire y como no, las ya conocidas versiones de temas de bandas sonoras de videojuegos Nintendo. En total 28 canciones para que nos dejemos las palmas en ellas.

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Y como no, llegamos a la parte estrella del juego, diversión y jugabilidad es lo que nos ofrece este titulo, además esta confirmado el pack del juego con unos Takuronga, que es la mejor opción a la hora de jugar, a pesar de que también podremos configurar el mando de la cube, pero como podéis imaginar, el juego, pierde bastante gracia.

Donkey Konga (GameCube)

El instrumento
El "Takuronga" consiste ni más ni menos, en dos tambores, con un sensor de sonido en el medio, a través del cual el juego captara nuestras palmadas. Los bongos caben perfectamente entre las piernas, aunque si somos muy efusivos a la hora de tocar, puede que nos bailen un poco ya que no tienen una sujeción propiamente dicha y a veces se nos escapan. El vinilo que los recubre tiene un tacto suave y además es muy resistente, por lo que podremos aporrear sin ningún tipo de miedo (yo llevo casi 8 meses aporreando los que me vinieron con la versión japonesa del juego y están en perfecto estado).

Donkey Konga (GameCube)

Uno de los detalles que he visto que se ha quejado la gente, es la sensibilidad del sensor que recoge las palmadas, ya que por defecto si estamos con mas gente y hay ruido de fondo, el sensor lo recoge y puede que el juego malinterprete la palmada cuando no toca, pero no hay que preocuparse ya que en este aspecto del juego es totalmente configurable y se le puede bajar esa sensibilidad de forma que podamos jugar perfectamente con mas gente sin que se acoplen, uno de los trucos que usaba yo en estas situaciones era bajar la sensibilidad y en vez de una palmada dar un golpecito en el extremo de uno de los bongos, el sensor recoge la vibración y la registra como palmada.

El juego
Pasemos ahora, a lo que cuenta, la mecánica del juego y los modos que tiene. El planteamiento es muy simple, simplemente tendremos que dar el golpe adecuado cuando la nota en cuestión pase por el doble círculo, tendremos 4 opciones, bongo izquierdo, bongo derecho, los dos bongos al mismo tiempo y la palmada, a veces la nota aparecerá seguida de una barra larga, en este caso deberemos repetir rápidamente la nota hasta que se acabe la barra, como podéis ver nada complicado.

Donkey Konga (GameCube)

En el juego contaremos con varios modos de juego, así como 3 minijuegos que podremos comprar en la tienda y que darán mas diversión al juego, por lo general todos los modos tienen los mismos parámetros de dificultad, fácil, difícil y experto (aunque para este deberemos comprar las canciones en esta versión) y además dispondremos de 2 modos, el normal y el modo "cool" en que él al tocar, aparecerán los bongos, pero sin indicar la nota que debemos tocar, por lo que debemos sabernos las canciones de memoria, por cierto, cuantos mas barriles, mas difícil es la canción y tras todo esto, los modos son...

  • Modo historia: Para un jugador solo, donde conseguiremos las monedas para comprar luego los extras en la tienda, así como los puntos para los rankings.
  • Modo Challenge: Para 1-2 jugadores, que consiste en tocar todas las canciones que tengamos del tirón, con una barra de energía que disminuirá si cometemos algún fallo y que aumentara cuando lo hagamos bien.
  • Modo VS: Para 1-2 jugadores, consiste en enfrentarnos contra otro jugador tocando cualquiera de las canciones para conseguir mas puntos que este, comentar que existen 3 bonus aleatorios, que pueden hacer que el contador se ponga a cero, o que nosotros consigamos mas puntos a través de un solo largo de tambor.
  • Modo Sesión: Para 1-4 jugadores, consiste en coger una canción y practicar con ella, aquí no podrán matarnos ni nada, podremos practicar hasta con otros 3 compañeros en solitario o por equipos y con la opción de que incluso la maquina maneje a alguno.
Donkey Konga (GameCube)

La tienda será el lugar donde gastar las monedas que consigamos en el modo historia, las cosas que podremos comprar serán los 3 minijuegos, mas sonidos para las kongas y el modo experto de las canciones, para poder jugarlas. Los 3 minijuegos son "Golpear a "King K. Rool", "Malabarismo con Bananas" y "100 metros escalada" siendo los 2 últimos para 1-2 jugadores.

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
En definitiva estamos ante la respuesta de Nintendo a la conocida saga benami de konami y que nos aporta un titulo con mucha frescura y originalidad, no solo por los modos de juego, sino por los pequeños detallitos que nos ofrece el titulo.

Donkey Konga (GameCube)
Donkey Konga (GameCube)

Una de las características que no he nombrado, es que el juego puede resultar algo fácil para los jugadores avanzados, pero con la inclusión de los modos ocultos y demás, el Donkey Konga ofrece diversión no solo a los expertos, sino también a aquellos que no han probado un juego de estas características nunca, ya que su simpleza y facilidad a la hora de jugar y el detalle de que se incluya el "Takuronga" simplifica mucho el hecho de no tener que aprender ningún tipo configuración ni tener que adaptarse a ningún tipo de mando, es simple y llanamente tocar los bongos.

Donkey Konga (GameCube)

Esperemos que el juego coseche el mismo éxito en tierras niponas y nos llegue aquí una segunda parte, para poder seguir disfrutando a ritmo de bongos y que cunda el ejemplo en otras compañías de traer a Europa juegos como este donkey konga, que aporten algo de frescura al mercado musical de las consolas.

  l  o    m  e  j  o  r

  • Jugabilidad sencilla y adictiva
  • Divertido a mas no poder, además con opciones de multijugador
  • La gran cantidad de extras desbloqueables
  • Apto para todos

  l  o    p  e  o  r

  •  Puede resultar algo sencillo
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.