Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Beach Spikers

Beach Spikers

  • PlataformaGC8.5
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorSega-AM2
  • Lanzamiento27/09/2002
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Aquí, en la playa...

Deporte en estado puro: Acción, diversión, calidad gráfica y sonora, reto a un jugador y apoteosis multijugador. En serio... ¿vais a dejar pasar este juego de largo?. Al menos, formaos una opinión y haceos una idea del juego con nuestro análisis. Estáis a un clic de ello...

Actualizado a
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Deporte en estado puro: Acción, diversión, calidad gráfica y sonora, reto a un jugador y apoteosis multijugador. En serio... ¿vais a dejar pasar este juego de largo?. Al menos, formaos una opinión y haceos una idea del juego con nuestro análisis. Estáis a un clic de ello...

El 2001, la tan laureada Am2 de Yu Suzuki sorprendió a propios y extraños con la aparición prácticamente de la nada de un nuevo título deportivo en los salones recreativos de todo el mundo. Lejos de basarlo en los típicos y tan trillados ya deportes mayoritarios, apostaron por el no tan popular pero en absoluto desconocido deporte del voleibol. Eso sí, para dar una mayor espectacularidad e impacto a la marcada orientación arcade del título, se optó por plasmar su variante veraniega y desenfadada, el volei playa. Ya se sabe... playas, sol, chicas en bikini...

Desarrollado para la placa de recreativas Naomi 2, recibió una buena acogida y críticas en general. Meses más tarde, en el Gamejam, feria celebrada en marzo de 2002 en Japón en la que los grupos de desarrollo de SEGA mostraron sus proyectos al mundo, saltó la sorpresa: Beach Spikers correría en el hardware de la GCN. Mostrado ya entonces en un estado bastante avanzado de desarrollo, parecía una conversión píxel perfect de la recreativa original. La cuestión es... ¿ha logrado Am2 una conversión digna en su adaptación a consola doméstica?. Veamos lo que el título nos ofrece:

  • De 1 a 4 jugadores simultáneos.
  • 16 equipos nacionales ficticios con los que competir.
  • Modos Arcade, World Tour (gira mundial), Tutorial y Modo Versus.
  • 9 escenarios en los que competir
  • Requiere 3 bloques en la tarjeta de memoria para salvar tus progresos.
  • 4 niveles de dificultad seleccionables (fácil, normal, difícil y muy difícil)
  • Editor de jugadoras.

Para los profanos, el volei playa es la adaptación desenfadada del tradicional voleibol. Los equipos se componen de dos jugadores, y no los 6 habituales del voleibol indoor, con lo que se gana en dinamismo y espectacularidad. El objetivo del deporte es hacer caer la pelota dentro del terreno de juego rival, pasándola por encima de la red que divide los dos campos rivales.

El juego se inicia con un saque desde la línea de fondo, tras el que el equipo que recibe el saque deberá hacer llegar el esférico al campo rival con un máximo de tres toques en cada ocasión, no pudiéndola tocar el mismo jugador dos veces seguidas, salvo que el primer toque sea un intento de bloqueo del envío del equipo rival. Cada vez que el esférico toque el suelo rival, el rival use más de tres toques de balón seguidos en su construcción o mande el rival el esférico fuera sin ser tocado, será contabilizado un punto (sin necesidad de estar en posesión del servicio inicial, requisito imprescindible en el voleibol indoor hasta hace unos años) y reanudado el juego con saque de fondo del equipo que haya anotado el último punto, siendo el objetivo alcanzar los quince puntos con una diferencia mínima de dos puntos. En caso de no cumplirse esa mínima diferencia, se seguirá jugando hasta que se consiga dicha ventaja de dos puntos, con un límite final de 20 puntos.

g r á f i c o s :

Este título destila calidad y buen hacer en el aspecto gráfico. Corriendo a 60 cuadros de animación por segundo y con la opción de poner el juego a 60 Hz, el motor gráfico mueve con pasmosa soltura los detallados estadios y las perfectamente modeladas jugadoras, sin bajones apreciables en ningún momento.

Los escenarios son excelentes recreaciones de las infraestructuras típicas de estos eventos veraniegos, con enormes graderíos repletos de un enfervorizado público que no cesa de animar, aplaudir y hacer gestos. Cada escenario está adornado con llamativos reclamos publicitarios de marcas reales perfectamente animados. La puesta en escena de la arena es digna de mención, una arena con un colorido y detalle que roza el realismo, ayudada sobremanera por el hecho que las jugadoras irán dejando sus huellas al desplazarse sobre ella o al tirarse al suelo, levantado pequeñas polvaredas de arena a su paso, muy discreto y efectivo.

Beach Spikers (GameCube)

Las jugadoras, haciendo uso de una cantidad notable de polígonos, aunque no nos engañemos, podrían haberse usado algunos más, lucen espléndidas bajo la luz del sol. Cuerpos esbeltos y deportivos que se mueven a las mil maravillas en la pista, haciendo gala de un extenso y cuidado catálogo de animaciones para todas y cada una de sus acciones, y es que es una delicia verlas saltar en busca de un remate preciso mientras sus cabellos se mueven debido a sus rápidos movimientos. Mención de honor a la calidad de las texturas de las muchachas, que dotan al juego, junto con la arena y las animaciones, de un realismo brutal. Incluso se han permitido el lujo de añadir una textura en la piel de las chicas que viene a emular el brillo del sudor en la piel. Son tantos detalles, que en más de una ocasión serás completamente incapaz de pasar la repetición de la última jugada sin verla. Simplemente alucinante, una delicia visual, tanto para el que juega como para el que observa.

Beach Spikers (GameCube)

Pero no todo van a ser halagos en este apartado... el pobre diseño del público y los reporteros gráficos (éstos últimos no mueven ni una ceja, palabra) contrasta sobremanera con el resto del escenario, tan magníficamente recreado. Si a esto le añadimos algún que otro diente de sierra perdido por el escenario, la casi nula expresión facial de las jugadoras, que todas las jugadoras tengan la misma complexión física (con todo lo que eso conlleva) y, sobre todo, los ligeros problemas de visión que da el sistema de cámara dinámica que se usa para seguir el transcurso del juego nos quedamos con la sensación que, pese a todas sus virtudes, el juego todavía podría haber llegado un paso más lejos en este apartado. Pese a todo, el reto de trasladar fielmente un juego desarrollado inicialmente para la placa de recreativas Naomi 2 ha sido superado con soltura, excelente trabajo de Am2 en el aspecto gráfico.

m ú s i c a :

Lo importante es colocar la bola en el otro campo. La bola de volley, por supuesto.

Tal y como dictan los cánones de la gran mayoría de los juegos deportivos, la calidad de los efectos de sonido es abrumadoramente superior a la de la música. Repetitivos riffs de guitarra acompañan en los menús y en el juego propiamente dicho. Sin llegar a molestar, pasan totalmente desapercibidos.

s o n i d o f x :

No, no es un desfile de bikinis en la playa, aunque lo parezca.

Realmente merece la pena bajar el sonido de la música para otorgar un mayor protagonismo a los efectos de sonido. Todo, todo, todo está ahí: Los claros y contundentes golpeos del esférico, gritos, exclamaciones y similares de las jugadoras, junto a los aplausos, ánimos y abucheos del público otorgan al juego de un ambiente sonoro notable. Como aspecto negativo, los sosos y mecánicos a más no poder comentarios (en inglés, para más INRI) que se escuchan durante el juego, ensalzando un buen remate, bloqueo, finta, etc. Con esa mediocridad, los comentarios podrían haberse evitado tranquilamente.

j u g a b i l i d a d :

El juego dispone de tres modos de juego, ARCADE, WORLD TOUR y BEACH SPIKERS:

- Arcade: Disputa un torneo por eliminatorias contra los equipos manejados por la CPU. Pueden jugar tanto un jugador (manejando una de las jugadoras o ambas) como dos en modo cooperativo. Se puede elegir entre original (las selecciones son de diferente calidad) y arcade (todas son iguales, y el tipo de saque inicial se determina por la potencia aplicada en el golpeo, sin posibilidad de errar el lanzamiento) Pese a disponer de 4 niveles de dificultad, tras una primera toma de contacto, es recomendable poner el nivel en muy difícil, ya que así el juego resulta apasionante y los duelos con la CPU épicos.

La arena reaccionará ante el movimiento de las jugadoras.

- World Tour (gira mundial): Es el alma del juego en modo un jugador. Deberás editar un equipo con el que jugar, eligiendo el país que representarás, el nombre de las jugadoras, su bikini o bañador (a elegir entre 117, una vez desbloqueados todos), estilo de peinado (77 diferentes, con gorras y sombreros de lo más variopintos), rostro (55 a elegir) y gafas de sol (94, algunas geniales) Una vez creadas las jugadoras, deberás progresar a lo largo de los 8 torneos en una liga cuyo objetivo es copar el número 1 del ranking mundial al final de la temporada. La peculiaridad de este modo de juego es que sólo se manejará una de las dos integrantes del equipo, quedando así la otra bajo el control de la CPU. Al inicio de la gira mundial tendremos por compañera a una penca que no sabe hacer ni la o con un canuto, pero a medida que vaya ganando puntos de experiencia y de cooperación contigo, se convertirá en tu complemento perfecto.

¿Quién decía que el bello sexo no tenía fuerza?

Los factores que se deben tener en cuenta y se deben mejorar en tu compañero son los siguientes:

  • Saque: La habilidad para sacar con la mayor precisión y fuerza posibles. Según mejore en este apartado pasará de sacar tristes y debiluchos saques de mano baja a moler a las rivales con poderosos saques en suspensión.
  • Recepción: Habilidad para recibir tanto los saques como los ataques con precisión. De no verlas venir pasará con el tiempo a salvar balones imposibles.
  • Ataque: Habilidad y precisión en el remate contra el campo rival. De mandar balones a las nubes pasará a clavar balones pegaditos a la red o a hacer fintas capaces de tirarle la moral por los suelos al más pintado.
  • Bloqueo: Habilidad para cubrir el remate rival, e impedir que traspase la red. Fundamental contra los rivales difíciles. Al igual que en la recepción, pasa de no verlas venir a bloquear mejor incluso que el humano.
  • Pase: Capacidad para colocar el segundo toque con precisión y habilitar así un potente remate en el tercer toque.
  • Potencia: El propio nombre lo indica. Al principio le dará caricias al esférico, para luego molerla a garrotazos.
  • Respuesta: Los reflejos de la jugadora y capacidad de reacción ante los cambios del juego. Como el remate y la recepción, de estar literalmente en la parra, pasará a no dejar escapar casi ninguna.

Por otra parte, está también el porcentaje de cooperación. Partiendo de un 50%, cada dos cambios de campo (cada 10 puntos) se podrá elegir entre varias opciones: Elogio, ánimo, reprimenda o callarse. De lo acertada que sea la opción elegida dependerá que suba o baje la cooperación entre la pareja, siendo el rendimiento de la compañera mayor según aumenta el grado de cooperación existente entre ambas.

Beach Spikers (GameCube)

Al inicio de la gira mundial se dispone de 5 puntos con los que mejorar a la compañera. El máximo de puntos por categoría es 20, por lo que, al ser 6 las categorías a mejorar, serán necesarios 120 puntos obtenidos para lograr la compañera perfecta. Cada partido perdido supone 1 punto, cada partido ganado 3 y el porcentaje de cooperación da de 1 a 5 puntos al final de cada partido, según el porcentaje alcanzado al término del partido.

Beach Spikers (GameCube)

Es conveniente saber administrar sabiamente los puntos que se nos otorguen. En las primeras rondas habrá que liberar en la medida de lo posible de trabajo a la inútil y torpe compañera que nos han encasquetado. Para ello, hay que recibir, rematar y bloquear siempre que sea humanamente posible, y dejar a la compañera sólo colocar (y sacar cuando le toque) Para ello, hay que potenciar desde un principio el TOSS (pase) y la respuesta, que le ayudará en su tarea. Una vez mejore en esos dos aspectos, podremos ir mejorando el resto poco a poco y de forma coordinada, aunque es recomendable no mejorarle el bloqueo nada hasta el final, para luego subírselo de golpe en un par de veces. Y es que bloquear, "pa ná" es tontería.

Por supuesto, los equipos editados en este modo podrán ser usados posteriormente en los modos de juegos restantes del juego.

- Beach Spikers: Es el modo que ocupará más horas de juego, y con diferencia. ¿Requisitos?, más de un mando y amigos con los que compartir una de las mejores experiencias multijugador de la presente generación de consolas. Se pueden hacer partidos de 1 a 4 jugadores simultáneos, siendo estos últimos una apología de la diversión en grupo. Piques entre rivales, discusiones entre compañeros, rectificaciones sobre la marcha ("ponte aquí", "¡¡voy yo!!", "¡era míaaaa!") y similares, convierten la habitación o el salón de juegos en un auténtico gallinero.

Beach Spikers (GameCube)

Además, una vez desbloqueados, se dispone en este modo de tres juegos más:

-Beach Flags, típico juego de reflejos y aporrear botones a lo bestia, cuyo objetivo es, partiendo desde el suelo, levantarse y recoger una banderita. Bastante chorra.

-Beach Countdown, en el que se juega con una bomba con cuenta atrás. El juego consiste en hacer punto en jugada normal o, en última instancia, que la bomba esté en el campo rival al llegar el contador a cero. Entretenido.

-Beach P.K., o sea, penaltis en la playa. Un jugador remata y el otro recibe por turnos, debiendo clavar el primero el esférico en la zona marcada y el segundo evitarlo. Gana el que más bolas consigue anotar. Cortito.

Beach Spikers (GameCube)

El juego dispone de un completo tutorial / entrenamiento en el que se enseña de un modo muy gráfico, claro y conciso el sistema de juego que, todo sea dicho, es intuitivo como él sólo. Al cabo de escasos partidos se pueden ya hacer triquiñuelas, y antes incluso de acabar por primera vez la gira mundial ya se domina el juego. Jugabilidad en estado puro, que se resume en el uso de dos botones (tres, si se cuenta el uso de un tercer botón para emular el uso simultáneo de los dos botones primarios):

Botón A: Recibir y colocar alto (primer y segundo toque) y remate fuerte (tercer toque) También se usa para bloquear en la red los remates rivales. Saque por arriba.

Botón B: Recibir y colocar corto (primer y segundo toque), siendo los toques cortos menos precisos pero notablemente más rápidos, y remate fintado (tercer toque) Saque de mano baja.

Botones A+B (o X): Recepción para ataque doble (levanta el esférico en el primer toque para sorprender con un remate de segundo toque), aunque es necesaria una buena recepción para que resulte efectiva la jugada. Si se presiona en el segundo toque se pasa de toque de dedos al campo rival, renunciando así al remate e intentando sorprender a un descolocado rival (rara vez funciona contra la CPU, mejor usarlo al jugar contra humanos) Si se usa en el remate la jugadora hará un remate buscando el bloqueo fuera (block out) de la rival que bloquea el remate, muy útil cuando el bloqueo es inminente y la finta se antoja inútil. Saque en suspensión.

Beach Spikers (GameCube)

Tanto para la recepción como en la colocación, un círculo muestra el lugar en el que hay que colocarse para tocar en perfectas condiciones el esférico. La precisión de ambos toques resulta fundamental para poder rematar con claridad el tercer toque. En el remate y el saque aparece una barra de potencia, siendo aconsejable darle siempre lo más cerca posible de la línea intermitente que aparece siempre en dicha barra. Si la construcción ha sido buena, parpadeará en el nivel máximo, lográndose así unos remates de órdago, y unas fintas pegaditas a la red casi imposibles de levantar. Pero lo que en infinidad de ocasiones decide los partidos es el bloqueo. Un bloqueo firme convierte la defensa en la mejor arma, pero un bloqueo dubitativo o inefectivo deja a la pareja literalmente vendida. El arte del bloqueo es el más complicado de dominar, pero una vez conseguido nos hará un hueso realmente duro de roer. Una vez superado por primera vez el world tour, el modo arcade es un camino de rositas. Para quien busque retos, que ponga el nivel de dificultad al máximo o que juegue con un equipo editado en el world tour con la compañera sin mejorar... sudareis sangre.

Beach Spikers (GameCube)

La jugabilidad del título rozaría la perfección de no ser por dos lunares que empañan la sensación que transmite el juego: Por una parte, la cámara dinámica con la que se sigue el juego. Normalmente funciona a la perfección, logrando siempre la imagen más espectacular y sin perder de vista la acción en el campo, pero, en contadas ocasiones en que el juego se torna completamente frenético con continuos y rápidos ataques de ambas parejas, la cámara peca de tardona y lenta a la hora de dar la mejor visión global de la acción, dejando así en ocasiones al jugador perdido y fuera del campo de visión de la dichosa cámara. Menos mal que el mapa está ahí para ayudar en estas ocasiones, aunque a veces ni con su ayuda lograremos posicionarnos correctamente para bloquear, perdiendo así ese punto tan disputado que estabas luchando como un jabato. Por otra parte, la segunda pega reside en que, en contadísimas ocasiones, la cpu se empeñe en dejar a tu jugadora en un lugar concreto, no devolviéndote el control sobre ella hasta que es demasiado tarde para arreglar el desaguisado.

Beach Spikers (GameCube)

Con un ejemplo se entiende mejor: Realizas el saque inicial y te dispones a acercarte a la red con el objetivo de posicionarte con anticipación para bloquear el remate rival, ya que crees que lo harás mejor que tu compañera, manejada por la cpu. Pero cuando quieres darte cuenta resulta que la cpu ha dejado a ambas jugadoras atrás, preparadas para recibir las dos el remate rival, como diciendo "aquí estamos, acribilladnos sin piedad". En última instancia recuperas el control y te diriges a la red a toda pastilla, pero demonios, resulta que son las brasileñas, las cubanas o las estadounidenses, que construyen y atacan que es una delicia verlas, y cuando llegas a la red ya te han arreado un remate de agárrate y no te menees, casi sin posibilidad de salvar el punto. Por suerte, ambas situaciones no son frecuentes y se pueden salvar con algo de pericia por vuestra parte. Esperemos se subsanen dichas deficiencias en caso que se haga una secuela del juego.

Un breve inciso más... resulta del todo surrealista que nunca, en ningún momento, ni las jugadoras ni el esférico entren en contacto con la red. Cualquier conocedor del voleibol sabe que esta circunstancia es habitual durante los partidos, y supone un factor importante en el desarrollo del juego. Quizás en la secuela....

c o n c l u s i ó n :

Excelente título deportivo el que nos ofrece SEGA Am2, completo, jugable, divertido, de notable faceta técnica y terriblemente adictivo en multijugador. A falta de nuevos y próximos títulos, me aventuro a afirmar que se trata del mejor juego deportivo programado para NGC, y por supuesto, el mejor juego de voleibol programado para cualquier sistema hasta la fecha. Habrá que seguir de cerca las evoluciones de team ninja y namco con sus próximos Dead or Alive extreme voleyball y Klonoa Beachball, respectivamente, pero desde luego, tienen en Beach Spikers un título realmente difícil de batir. El juego es mejorable, por supuesto, pero deja el listón muy, muy alto tanto para la competencia, como para una hipotética secuela.

Si os gustan los juegos deportivos, añadid sin miedo medio punto más a la nota final, y un punto más si lo vuestro es el voleibol. Compra obligada. A los que el deporte ni fu ni fa, quitadle un puntillo, pero al menos dadle una ocasión, ya sea en casa de un amigo o alquilándolo. Con este juego vais a echar realmente de menos los 4 mandos enchufados en vuestra consola.

l o   m e j o r :

  • Jugable hasta la saciedad, sobre todo en multijugador. Siempre apetece echarse unos partidos.
  • El modo world tour y su editor de jugadoras.
  • Tener tres mandos más y otros tantos amigos con los que compartirlo.
  • Capta la esencia del voleibol con gran acierto.

l o  p e o r :

  • Que el juego pueda pasar desapercibido por no recrear un deporte mayoritario.
  • Esos defectillos de cámara....
  • Que el editor no disponga de más parámetros aún que configurar, es una pena que todas las chicas tengan la misma constitución física.
  • El comentarista, más soso que un terrón de azúcar.
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.