Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Battalion Wars

Aunque sólo conserva la coletilla Wars con respecto al original de GameBoy Advance, el batallón llega por fin a GameCube, con un aspecto gráfico completamente renovado y dejando de lado el ataque por turnos en pos de la acción estratégica en tiempo real. Osado, pero muy interesante…

Actualizado a

Aunque sólo conserva la coletilla Wars con respecto al original de GameBoy Advance, el batallón llega por fin a GameCube, con un aspecto gráfico completamente renovado y dejando de lado el ataque por turnos en pos de la acción estratégica en tiempo real. Osado, pero muy interesante…

Ampliar


Cuando empezamos a escuchar los primeros rumores sobre una posible adaptación del genial Advance Wars para GameCube, parecía que el reclamo de muchos foreros de todo el mundo había hecho mella en Nintendo. No tardamos en imaginar todas las doses tácticas de la pequeña portátil en una televisión y con un aspecto gráfico actualizado. Sin embargo, las primeras imágenes distribuidas por Kuju Entertainment, desarrolladora del juego, nos dejaban un poco desconcertados.

Battalion Wars (GameCube)

Primera aparición
Advance Wars: Under Fire, era mostrado por primera vez en el E3 del pasado año, y todo lo que había pasado hasta entonces por nuestra cabeza de cómo podía ser la adaptación a GameCube, se desvanecía. La batalla táctica daba lugar a una orientación más cercana a un juego de acción, olvidando el ataque por turnos en una conteniendo en tiempo real. El modelado de los personajes era algo frío, falto de personalidad y alejado del original. Tras el soponcio inicial, y con la subjetividad todavía a flor de piel, una primera toma de contacto con el juego dejaba un buen sabor de boca.

Battalion Wars (GameCube)
Ampliar


Todavía quedaba mucho por perfilar, ¡e incluso hasta el nombre!. En la feria de Los Angeles de este año su nombre definitivo se confirmaba como Battalion Wars, perdiendo casi todo nexo con la versión para GBA, y dejando claro lo que era evidente desde el principio, que el original para la portátil no era más que una inspiración para éste, con mínimas coincidencias entre ambos. Lo más importante fue el lavado de cara en el apartado visual. El estilo anterior de los personajes había desaparecido (afortunadamente), dando lugar a unos personajes que parecían una mezcla de Conker disfrazado de Soldado Ryan y una evolución de los clásicos Worms, muy al estilo Nintendo. Todo un acierto.

Así vimos por primera vez "Advance Wars: Under Fire"
Battalion Wars (GameCube)

El mundo a tus pies
Para crear un precedente bélico, el malo-malísimo de este juego es el Kaiser Vlad, un tirano ensimismado en convertirse en dictador de cualquier nación libre. Desde su Rusia natal, retando a oriente y a occidente, recorreremos medio mundo, desde desiertos hasta glaciares, en pos de una victoria tras más de 20 misiones que completan Battalion Wars. Pese a que relatado así parezca una novela de Tom Clancy, la ficción en este caso está mucho más adornada y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Battalion Wars (GameCube)

Para hacer frente a cada nuevo objetivo no estamos solos. En cada misión nuestra ofensiva estará compuesta por gran variedad de tropas, desde soldados de infantería a escudos antiaéreos, pasando por gran diversidad de tanques, lanzacohetes, e incluso tropas aéreas. Aunque sólo podamos ejercer el control sobre una tropa, el resto siempre avanzará con nosotros, posicionándose y atacando de la mejor forma que la inteligencia artificial permita.

Battalion Wars (GameCube)

Obsesionados con la jugabilidad
La posibilidad de cambiar en todo momento de una unidad a otra es el gran aliciente de este título, pues integra a todas las unidades en un grupo de avance continuo en el que cualquier baja puede suponer el fin de la misión. El control pasa de una a otra de forma instantánea, situándose la cámara inmediatamente detrás de la unidad en cuestión. Automáticamente, los controles se adaptan al tipo de soldado o vehículo que controlemos, de forma muy intuitiva y sin demasiadas complicaciones. Sin duda, el aspecto más importante de un juego estratégico en una consola, poder cambiar con rapidez entre tropas y tener un acceso continuo al estado de todo el ejército.

Battalion Wars (GameCube)
Ampliar

No sólo debemos atender el estado de la tropa que controlemos en ese momento, pues otro miembro de nuestro escuadrón puede estar bajo mínimos, momento idóneo para pasar a controlarlo, ponerlo a salvo y buscar la forma de reponer su energía. Este estado permanente de alerta es una gozada, equilibra a la perfección, la táctica con la acción pura y dura, permite idear infinidad de estrategias de ataque y enfoca el mismo objetivo desde muchos ángulos distintos.

Battalion Wars (GameCube)
Los malos (¡malísimos!)

Demuestra tus dotes de líder
Optar por mantener el grupo unido permite encarar sin miedo al enemigo, pero quizá sea mejor aprovechar distintas vías para desconcertarlo, hacerle creer que vamos a enfrentarnos 'a saco' y de repente, colarle un par de tropas de infantería por la retaguardia. Por supuesto, siempre existe la vía más lógica y recomendable, otras pueden ser un suicidio cantado. Cada misión tendrá varios objetivos que guiarán en mayor o menor medida la dirección de nuestros pasos, pero realmente nos encontraremos al libre albedrío.

Ampliar
Battalion Wars (GameCube)

Una de las misiones que pudimos probar en el E3 combinaba a la perfección los distintos elementos. El objetivo era permitir que un helicóptero armado hasta los dientes (no sé en qué momento le salieron los dientes al helicóptero) consiguiera atacar el centro neurálgico de la base (tampoco me preguntéis cómo es posible que una base tenga neuronas). Contamos con unidades de a pié, un tanque y un bazooka. Una verja vigilada por varias torretas automáticas nos impide el paso. Opción a, arramblar con todo lo disponible, poco recomendable. Opción b, usar el bazooka para derribar las torretas y dar vía libre al acceso del tanque. Opción c, infiltrar a una soldado que desactive las torretas y abra la verja, sin ser visto ni formar escándalo.

El factor sorpresa
Quizá lo más lógico sea no alertar de nuestra presencia al enemigo pero, ¿y si optamos por una segunda vía de entrada? Armamos jaleo en la puerta principal, introducimo sigilosamente un soldado equipado con un lanzagranadas por otro lado (tendrá acceso casi libre, pues toda la atención estará centrada en el otro lado), derribamos los antiaéreos para que pueda acceder el helicóptero y listo. ¿Rápido y fácil? No, queridos lectores. El intentar escabullir a una tropa por una vía secundaria deja a tiro al resto de tropas frente a un enjambre de enemigos, lo que nos obliga a estar pendiente de la salud del resto de nuestro escuadrón, cambiando en todo momento entre uno y otros.

Battalion Wars (GameCube)
La unión hace la fuerza.

Si en uno de estos momentos, nuestra unidad solitaria se ve sorprendida, habrá que controlarla inmediatamente, estar entre uno y otro lado, conseguir que nadie muera y ser efectivos,… ¡Y parecía fácil! Pero esta es la gracia de Battalion Wars, saber dónde y cuándo dar la indicación precisa, optar por dejar una tropa en modo defensa o que ataque por sí sola, cuando debe hacer aparición la fuerza bruta del ejército, si merece la pena una muerte en batalla si el objetivo es claro, todo, absolutamente todo, está en nuestras manos.

Battalion Wars sale a la venta en Estados Unidos el próximo 19 de Septiembre, y su lanzamiento europeo está previsto para antes de que acabe el presente año, de cara a la campaña navideña, por lo que sabemos pudiera ser el 9 de Diciembre. Tras año y medio de desarrollo, el juego está preparado para salir al mercado. Pronto podremos ver si este acercamiento de la saga a la estrategia en tiempo real más adaptada a consolas que a PC, consigue llegar a buen puerto.

Ampliar
Ampliar

Battalion Wars

  • GC
  • Estrategia
La infantería del mundo libre se enfrenta a los ejércitos del Kaiser Vlad en este juego de estrategia en tiempo real.
Carátula de Battalion Wars
8