Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Baten Kaitos II

Baten Kaitos 2 llega a GameCube con la firme promesa de alargar su vida y aumentar el catálogo de RPG's de la consola de Nintendo. Te contamos todo lo conocido del próximo aspirante a clásico de Monolith Soft. Prepara tu baraja…

Actualizado a

Baten Kaitos 2 llega a GameCube con la firme promesa de alargar su vida y aumentar el catálogo de RPG's de la consola de Nintendo. Te contamos todo lo conocido del próximo aspirante a clásico de Monolith Soft. Prepara tu baraja…

Ampliar


El catálogo de RPG's de Nintendo GameCube no ha sido precisamente demasiado alentador. Los amantes del género recibieron hace relativamente poco su gran imprescindible, Tales of Symphonia, al que se le sumó posteriormente Baten Kaitos: Eternal Wings and the Lost Ocean, de Monolith Soft, si bien encontramos otros títulos como Paper Mario 2, Evolution Worlds, Final Fantasy Crystal Chronicles, Fire Emblem Path of Radiance, los dos Lost Kingdoms, Phantasy Star, Pokémon XD, el excelente Skies of Arcadia Legends o el futuro Giftia. Aventuras con regustillo rolero, como Zelda Wind Waker, Four Swords, o el futuro Twilight Princess, prometen ampliar la oferta actual.

Baten Kaitos 2 (GameCube)
Baten Kaitos 2 (GameCube)

Monolith Soft es una compañía interna de NAMCO fundada por miembros de la extinta Squaresoft -ahora Square Enix-. Comenzaron en el mundillo con Xenosaga, un excelente RPG para PS2, y siguieron creando títulos como la secuela de éste, Xenosaga 2, el primer Baten Kaitos de Cube o el RPG táctico Namco X Capcom (PS2, 2005).

El que la vida de GameCube empieza a agotarse no es algo que pille por sorpresa a nadie, así, hasta la llegada del verdadero último bombazo de la consola, Zelda Twilight Princess, Monolith lanzará Baten Kaitos 2. Anunciado en el TGS 2005, y previsto para el próximo 23 de Febrero en Japón, os ofrecemos todos los datos conocidos de la próxima epopeya del 'Monolito' para un cubo mágico que ha dado grandes ratos desde su lanzamiento hasta hoy.

RPG al fin al cabo

Baten Kaitos 2 (GameCube)
Ampliar
Baten Kaitos 2 (GameCube)

El argumento de Baten Kaitos II tomará lugar en el mismo mundo del original, aunque veinte años antes de lo sucedido en éste. El personaje principal será un joven asesino llamado Sagi, trabajador del Imperio de Alfard, que ya había aparecido en el anterior.

Baten Kaitos 2 (GameCube)

En esta precuela tomaremos pues el control de Sagi en un viaje donde deberá encontrar la fuente de una serie de fenómenos antinaturales. Por supuesto no estará solo, sino que le acompañarán otros personajes como Milly, otra asesina del mismo grupo que Sagi, o Giro, una peculiar muñeca mecánica, que se une al grupo para conocer sus orígenes. La lista de personajes probablemente aumentará en el título completo, además Namco ha comentado que podríamos encontrar algunos conocidos del original aquí, aunque obviamente veinte años más jóvenes.


Namco ha intentado solventar uno de los problemas del título original añadiendo una trama mucho más cuidada y oscura, que nos volverá a presentar tópicos pero sin recurrir tanto a lo conocido como en el anterior. Se mantendrá, por supuesto, el guión elaborado del que hacía gala Baten Kaitos en la segunda mitad del desarrollo.

Veo tu espada y subo un escudo

Baten Kaitos 2 (GameCube)
Baten Kaitos 2 (GameCube)

Jugablemente Baten Kaitos II no parece presentar un gran cambio, claro que tampoco lo necesita, ya que el original era una pequeña maravilla en este aspecto y, como reza el dicho 'Si algo no está roto, no lo arregles'. Esto significa que estaremos ante un RPG donde las batallas se desarrollan con el uso de distintas cartas. Pese a que pueda resultar algo soso y lento en la teoría, Monolith se las arregló para que el tópico se rompiese de la siguiente manera: Desde el menú de juego podíamos realizar una baraja de veinte cartas con las más de 1000 disponibles. Dentro del combate, de entre esa veintena, la máquina repartía aleatoriamente tres de ellas, y podíamos usarlas a modo de ataques, defensas, etcétera. No teníamos barras de vitalidad, tampoco medidores de turnos u otros indicadores genéricos, sino que simplemente aparecían las cartas. Tras usar una, esta desaparecía dando lugar a otra nueva, también repartida de forma aleatoria; Y así constantemente hasta finalizar la lucha.

Puedes ampliar detalles del sistema jugable de Baten Kaitos leyendo su análisis.

BK2 recuperará este sistema, denominado 'Magus', donde encontramos varios tipos de cartas, desde ofensivas o mágicas, pasando por objetos como pociones. Uno de los elementos más interesantes del anterior, la mejora y evolución de las cartas en base a puntos de experiencia, se volverá a presentar ahora con nuevas posibilidades. Por ejemplo podremos conseguir una carta de espada, a medida la usemos irá aumentando en fuerza gradualmente hasta llegar a ser muy poderosa.

Dentro de las ciudades podremos realizar diversas misiones secundarias para ampliar la duración del juego: Rescatar a alguien, llevar tal cosa a equis sitio… lo típico, vaya.

Baten Kaitos 2 (GameCube)
Baten Kaitos 2 (GameCube)
Baten Kaitos 2 (GameCube)

Ya pasando a comentar las escasas novedades conocidas, sin contar las típicas (más cartas, mejoras en el sistema de reglas, nuevas zonas), tendremos un mercader que aparecerá en algunas ciudades otorgándonos premios tras superar diversos minijuegos. Uno de ellos aparecerá a la hora de comprarle una carta, donde se nos dará la opción de jugarnos una de nuestras cartas a cambio de llevarnos la que deseamos gratis. Si perdemos, nos quedaremos sin las dos, si ganamos, obtendremos la nueva completamente gratis. El minijuego se basará en el azar, sin más.

Baten Kaitos 2 (GameCube)

Todo lo típico en los RPG's genéricos, desde visitar ciudades constantemente -algunas de ellas del original, con los cambios históricos obvios-, reposar en posadas, comprar cartas en tiendas, volverán a aparecer. Cabe comentar que los combates no son aleatorios, sino que veremos al enemigo en el mapa y podremos esquivarlo o acercarnos a él para comentar la lucha.

Más bello, más grandioso

Baten Kaitos 2 (GameCube)

Sin género de dudas lo más impresionante del original era su apartado técnico. No poseía nada complejo, sino que se bastaba de fondos 2D pre-renderizados y modelados de personajes bastante básicos para poner en pantalla una grandiosidad y una belleza poco vista hasta la fecha, gracias al uso estudiado de distintos efectos que eliminaban la sensación de escenarios planos, como nubes moviéndose o rayos de luz dorando las edificaciones.

Baten Kaitos 2 (GameCube)

BKII reutilizará el mismo motor del original, mejorando algunos aspectos como el modelado de personajes, que contarán ahora con más polígonos, así como los efectos de las magias en combate, más vistosas y llamativas, aunque nunca demasiado 'luminosas' para no resultar molestas. El diseño de personajes corre a cargo del mismo dibujante, y aunque no parecen nada del otro mundo -salvo por detalles concretos- tampoco están tan mal, tópicos pero bien hechos. Según lo que hemos podido escuchar hasta la fecha, Baten Kaitos II contará con una banda sonora con temas épicos, y un doblaje bastante competente, algo que se echaba en falta en el original.

Baten Kaitos 2 (GameCube)

Por el momento Baten Kaitos II pinta bastante bien. No será tan revolucionario como el original, y quizá tampoco llegue a su mismo nivel técnicamente hablando, pero los ligeros retoques jugables y un mayor énfasis en el apartado argumental prometen ser más que suficientes motivos para tenerlo en cuenta. Los amantes del original, por supuesto, encontrarán aquí un imprescindible. El 23 de Febrero sabremos si realmente estamos ante la nueva joya de Monolith o se quedan a medias, como ocurrió ligeramente con Xenosaga y su secuela.

Baten Kaitos Origins

  • GC
  • RPG
Continuación de uno de los juegos de rol más exitosos de Gamecube.
Carátula de Baten Kaitos Origins