Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Animal Crossing

Animal Crossing

  • PlataformaGC9
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorNintendo EAD
  • Lanzamiento25/09/2004
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Como la vida misma...

Con mucho más retraso del que hubieran deseado todos los poseedores de GameCube, llega por fin al mercado español y totalmente traducido a nuestro idioma Animal Crossing. Atrévete a formar parte de su comunidad y vivir una vida paralela a la que llevas cada día.

Actualizado a

Con mucho más retraso del que hubieran deseado todos los poseedores de GameCube, llega por fin al mercado español y totalmente traducido a nuestro idioma Animal Crossing. Atrévete a formar parte de su comunidad y vivir una vida paralela a la que llevas cada día.

Ampliar
Animal Crossing (Gamecube)

Parecía que nunca llegaría este día, pero por fin Animal Crossing ha llegado al planeta España y afortunadamente gracias al buen trabajo de Nintendo, completamente traducido a la lengua de Cervantes. Es tanta la pasión que este juego levantó en Japón y su siguiente salida en el mercado USA, que muchos aficionados ante la duda de si saldría o no en estas tierras, adquirieron su copia en el mercado de importación. Para los que no lo hicieron, esta es la mejor oportunidad de probar uno de los títulos más sorprendentes, imaginativos y, por momentos, divertido, del catálogo de GameCube.

Cuenta la leyenda...
Animal Crossing es un invento de la mano derecha de Shigeru Miyamoto, Takashi Tezuka. Tras el éxito en Japón de un juego de N64 llamado Animal Forest, Nintendo planeó lanzar una secuela para la misma máquina, pero la inminente salida de GC obligó a traspasar los planes a la nueva máquina. Por ello su aspecto técnico un tanto desfasado, tanto a nivel gráfico como sonoro. Pero este juego no es famoso por su poderío visual, sino por sus virtudes jugables que lo hacen un título especialmente recomendable para jugar en familia o con amigos.

Animal Crossing (Gamecube)
Animal Crossing (Gamecube)

Animal Crossing es una especie de "simulador de vida" que diría la publicidad. Como único humano del pequeño pueblo de la ciudad, comienzas creando tu personaje y construyendo un hogar para tu avatar. Y ahí empieza todo, con una ciudad que se abre a tus pies, animales con los que hablar y que nos irán encargando tareas, realizar labores cotidianas para el sustento corporal, relacionarse con el resto de la sociedad, coleccionar objetos, ir de pesca, buscar tesoros, decorar nuestra casa... La cantidad de acciones y opciones disponibles son enormes y, al ser la villa generada de forma aleatoria, cada partida que empecemos es distinta. Eso sí, quién espere acción, misiones alocadas y jugadores de gatillo rápido, absténganse de visitar la aldea: en este remanso de paz no habrá sitio para ellos.

 

Controlando los biorritmos
Una de las particularidades más llamativas de Animal Crossing es sin duda es el uso del reloj de GameCube para crear un universo que corre en tiempo paralelo a la vida real. Eso quiere decir que si te conectas a las 12 de la noche, en la ciudad será de noche; que si en la vida real estás en otoño, en el juego los árboles llenarán de dorado sus ramas y se estará acercando el invierno. Cuando los estadounidenses estén celebrando Halloween (no os olvidéis de jugar el 31 de octubre, por lo que mas queráis), las mascotas de tu pueblo también lo celebrarán. Su calendario de festejos es además realmente llamativo y con una cantidad de celebraciones que ni el mes de abril en Andalucía.

Animal Crossing (Gamecube)
Animal Crossing (Gamecube)

Para no perderte ni una de ellas procura leer a diario el cartel de anuncios donde se da constante información sobre ello. Como en todo, existe un truquillo para ir raudos y veloces al día que se nos antoje, y no es otro que cambiar la fecha del reloj interno de la consola. Rápido, sí, pero te perderás el devenir diario y muchas otras aventuras en esos días intermedios. Animal Crossing es un juego que se puede jugar todo el año, día a día un ratito, para sacarle todo su jugo y potencial, para sorprenderte por los cientos de detalles que rebosa y que hacen que cada partida sea un mundo.

g r á f i c o s
Lo primero que es necesario señalar es que el aspecto visual de esta maravilla no está a la altura de los tiempos que corren, más si contamos el retraso con el que ha llegado a nuestro territorio (aunque mejor tarde que nunca). Animal Crossing comenzó a desarrollarse en N64 y sus orígenes se notan, muy a pesar del esfuerzo de Nintendo para añadir efectos de luz y algunas mejoras en las texturas que no estaban presentes en el desarrollo original.

Animal Crossing (Gamecube)
Animal Crossing (Gamecube)

Sin embargo su peculiar look tiene un toque de encanto, de cuento de hadas, de tebeo infantil, como un libro de la selva animado. El uso de la paleta de colores, el curioso diseño de alguno de los animales, el verdor de los bosques y la luminosidad de los jardines... todo ello le da un aspecto de pequeño cuento de hadas, que si bien no apasionará a los más puristas, seguro que muchos otros se quedan atrapados por sus encantos.

 

Animal Crossing (Gamecube)

Además, la cantidad de detalles que envuelve al juego, las múltiples localizaciones que podemos visitar, el ambiente rebosante de vida, lo hacen un juego alegre a la vista. Se le puede achacar sus texturas planas, que el personaje principal apenas goza de carisma en comparación con los animales de la aldea, el aspecto un tanto tosco y poligonal de los escenarios y un gran anacronismo visual que en los tiempos de Metroid Prime y Resident Evil Zero no parece tener cabida. Pero si pasamos por alto sus muchas carencias y nos dedicamos a admirar lo que se nos muestra en pantalla, muy pocos se sentirán defraudados.

m ú s i c a
Se puede decir con la música lo mismo que con los gráficos: sus orígenes pesan sobremanera, con una calidad de muestreo que no está a la altura de lo esperado en esta generación. A pesar de ello, la enorme variedad de composiciones y melodías que escuchas durante el juego y que varían cada hora, no te dejarán indiferente. Añadamos que uno de nuestros dulces animalitos compondrá una canción nueva cada sábado y que el chiquitín domina una variedad de estilos inconmensurable que ya quisiera para sí Beck. Techno, country, pop, canción de autor… no se le escapa ninguna al hombre orquesta.

Animal Crossing (Gamecube)
Animal Crossing (Gamecube)

Eso sí, su estilo es un tanto peculiar ya que no dice palabras, sino que canta las notas musicales. Un lujazo de fichaje para Noche de Fiesta. Sumémosle que en la cadena de música de nuestra casa podemos elegir canciones y por supuesto, coleccionar la tonadilla semanal de Totakeke, así que si uno de sus temas nos deja impactados podremos reproducirlo cuando queramos.

s o n i d o   f x
Sin ser una obra maestra, Animal Crossing goza de un buen número de efectos sonoros que cumplen sobradamente con lo esperado, desde el sonar de los pasos hasta el ruido de las herramientas trabajando, las corrientes de agua y especialmente, la particular forma de "hablar"  de los animalitos. Si bien no es lo que Orwell imaginó en La granja animal, seguro que alguna sonrisa saldrá de tus labios cuando escuches su particular forma de vocalización.

Animal Crossing (Gamecube)

 

j u g a b i l i d a d
Al empezar tu partida en Animal Crossing, el juego genera una ciudad en exclusiva para ti. Todos los sitios de interés, los árboles y jardines, incluso los ríos y lagos, se distribuyen al azar para proporcionarte una experiencia absolutamente única. Pero no creas que eso es todo, ya que tus vecinos también son elegidos de manera aleatoria entre más de 200 personajes posibles, cada uno con su propia apariencia y personalidad. Eso sí, aunque no hay dos ciudades exactamente iguales, todas incluyen los principales sitios de interés.

Animal Crossing (Gamecube)
Animal Crossing (Gamecube)

Podemos comprar objetos y muebles en nuestra tienda, visitar el museo al que podemos donar los fósiles que hayamos encontrado (aunque podemos siempre optar por vendérselos al bueno de Tom), plantar árboles y flores para hacer de la ciudad un lugar más atractivo a los habitantes de los pueblos cercanos y para que no suframos en nuestras carnes la emigración y el despoblamiento. La llamada Fuente de los deseos será el pulsómetro que nos indique el estado de nuestra aldea.

Animal Crossing (Gamecube)

Pero la aventura no acaba ahí, ya que interactuar con el resto de habitantes y cumplir las tareas que nos manden será tan atractivo como buscar giroides tras los días de lluvia, salir de pesca, cuidar de los campos, cazar insectos, comerciar, decorar nuestro hogar...  El sentimiento de comunidad se acentuará cuanto más hables con el resto de habitantes. Eso sí, señalar que Animal Crossing no es un juego de rol al uso, ni propone retos constantes y aventuras sin tregua. No trata de eso. Sencillamente es una forma de disfrutar de una "vida paralela", de tener unas pequeñas mascotas dentro de nuestras consolas a las que puedes visitar a diario, ya que ellas estarán esperando para sorprenderte con algún pequeño detalle cada día.

Los juegos escondidos
Uno de los aspectos más llamativos es la posibilidad de encontrar juegos de NES escondidos por la cuidad. No será fácil encontrarlos, pero una vez estén en nuestro poder podemos disfrutarlos cuando queramos. Títulos como Donkey Kong, Punch-Out!, Excitebike, Pinball y Ballon Fight son plenamente jugables y le dan mayor valor si cabe al videojuego. Además podremos grabar nuestros progresos en cada uno de esos juegos, y como la obra de Takashi Tezuka se basa en buscar, encontrar y coleccionar no queremos chafaros alguna de las sorpresas que podéis encontrar en forma jugable. Busca, amigo, busca...

Animal Crossing (Gamecube)

 

Simbiosis con GBA
Si tenemos la fortuna de poseer una GBA además de una Cube y su respectivo cable de interconexión, tenemos acceso a nuevas funcionalidades y minijuegos con los que disfrutar. Desde jugar a los minijuegos de NES que hayas desbloqueado en tu máquina portátil hasta diseñar vestimentas para nuestro personaje, viajar a la isla secreta a la que sólo se puede acceder a través de la GBA y llevar los beneficios al pueblo... Una manera inteligente y efectiva de aprovechar la interconexión entre las dos consolas y que añade valor añadido al producto.

Animal Crossing (Gamecube)

También multijugador
Aunque de Animal Crossing podría decirse que es un juego online sin ser online, sí que aprovecha concienzudamente los componentes multijugador en una sola consola. Una misma ciudad puede acoger hasta cuatro jugadores, completando sus labores por turnos. Existen minijuegos para disfrutar en grupo, como la posibilidad de esconder un objeto en la ciudad que los demás deberán encontrar o bien "amargarles" un poquito la vida haciendo travesuras con su jardín, cambiando los objetos de sitio o dejarlos sin suministros.

Animal Crossing (Gamecube)
Animal Crossing (Gamecube)

Además, si introduces la tarjeta de memoria de otra persona en tu consola, los datos de su partida se cargarán en tu máquina, por lo que podrás visitar su ciudad (que puede ser sustancialmente distinta debido a la aleatoriedad en la generación de los escenarios), ver flora y fauna inédita en tu lugar, comprar objetos que nunca habías visto, importar alimentos para ganar un dinerito extra... como la vida misma, vamos. Cabe incluso la posibilidad de que conozcas a algún animalito que quiera irse a vivir contigo. Todo sea por aumentar la población.

Animal Crossing (Gamecube)

Otra interesante opción para intercambiar objetos con algún amigo que no viva cerca de ti es por medio de códigos. Yendo a la tienda de Tom Nook, introducimos una serie de datos, el objeto que deseamos mandar a nuestro amigo y amablemente nos facilitará un código. Luego, tan solo tendremos que llamarle por teléfono o mandarle un correo electrónico con dicha clave para que consiga sin mayor dificultad ese sillón que tanto deseaba. Una forma imaginativa de resolver la ausencia de opciones en línea, que nos ayudará a participar con la gran comunidad de jugadores de Animal Crossing que están esparcidos por todo nuestro territorio.

 

c o n c l u s i o n e s
Lo primero que debemos hacer es dar gracias a Nintendo Europa y España por habernos traído finalmente esta pequeña joyita jugable a nuestro país, además traducido perfectamente al castellano. Aunque estamos obligados a señalar que Animal Crossing no es un juego al uso y no todos los tipos de jugadores disfrutarán con un título que no propone retos constantes, que no tiene acción y que lo único que nos anima a seguir es conocer un poquito más a nuestra comunidad.

Animal Crossing (Gamecube)
Animal Crossing (Gamecube)

La obra de Takashi Tezuka presenta por supuesto defectos, desde su aspecto gráfico y sonoro obsoleto hasta el excesivo número de menús y cuadros de diálogo que debemos pasar para hacer algunas tareas, como puede ser ceder un fósil al museo. También es normal tirar por la vía fácil y estar modificando constantemente el reloj de la consola. Si piensas así, es muy probable que Animal Crossing te defraude.

Animal Crossing (Gamecube)

Sin embargo si juegas en familia o con amigos, si quieres formar parte de una amplia comunidad de usuarios de internet que comparten secretos y objetos de sus ciudades, si quieres regalar un videojuego sorprendente a tu hijo, sobrino, novia o novio, si te gusta disfrutar de un estilo de vida pausado y dejarte sorprender por lo novedoso y por los pequeños detalles de cada día, no lo dudes, es tu juego.

Animal Crossing (Gamecube)

La cantidad enorme de horas de diversión que esconde, el sentimiento de jugar online sin hacerlo, los retos y sorpresas que guarda tu aldea cada día del año, los minijuegos y sus múltiples secretos son un aliciente para jugar un poquito cada día y sacar de su interior el jugoso fruto que solo los videojuegos con esa chispa, con ¡mojo! que diría el otro, saben destilar con maestría.

l o   m e j o r

  • Que haya salido completamente traducido al castellano
  • El sentimiento de comunidad que se crea alrededor del juego
  • Compartir con amigos o a través de internet las experiencias del juego
  • La tarjeta de memoria que trae de regalo


l o   p e o r

  • El retraso con el que ha salido en nuestro país
  • Aspecto gráfico y sonoro obsoleto
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.