Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Shigeru Miyamoto a través de sus juegos

Shigeru Miyamoto a través de sus juegos
feature
| |
26056 visitas
- GB GBA GBC GC 3DS N64 DS Wii WiiU SNES - Reportaje

Shigeru Miyamoto, Premio Príncipe Asturias de la Comunicación y Humanidades consigue este galardón después de más de treinta años dedicados a los videojuegos y a Nintendo.

Reportaje

Shigeru Miyamoto, una de las personas más importantes e influyentes del mundo de los videojuegos. Sin él, seguramente la industria que conocemos no habría sido igual. No habría crecido de la misma forma. El genio japonés que se inspiró en el mundo que le rodeaba de pequeño para crear algunas de las mayores obras de la historia de los videojuegos. Miyamoto ha recibido esta semana el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012 después de más de treinta años dedicado al mundo de los videojuegos y siempre ligado con Nintendo. Comedido en sus palabras y con un toque reservado que contrasta con los grandes mundos que su imaginación ha sido capaz de generar. No en vano, entre sus creaciones están nombres como Super Mario Bros o The Legend of Zelda. El reconocimiento del Premio Príncipe de Asturias lo es también para una industria que no ha parado de crecer y cambiar en las últimas décadas. Con Miyamoto como uno de sus grandes protagonistas.

Nacido en un pequeño pueblo de los alrededores de Kyoto, la figura más importante dentro de Nintendo tuvo en su infancia los dos elementos que han marcado su manera de entender los videojuegos. Sensible con la naturaleza, siempre recuerda las aventuras y largos paseos que realizaba por toda la vegetación que inundaba los alrededores de su pequeño pueblo, ésta fue una gran fuente de inspiración para obras que acabarían viendo la luz posteriormente en formato digital. Como The Legend of Zelda, (1986), un juego avanzado a su época

miyamoto-shigeru-e1337799725496.jpg Captura de pantalla

Una figura que ha agitado de todas las maneras posibles la industria de los videojuegos gracias a su obsesión por hacer las cosas más fáciles… y divertidas. El primer gran bombazo fue Super Mario Bros, posterior a su Opera Prima Donkey Kong. Luego han llegado muchos otros títulos que han cautivado medio mundo. Desde The Legend of Zelda: Ocarina of Time, consensuado por muchos como el mejor videojuego de la historia, a auténticas maravillas del diseño de niveles como pueden ser los Super Mario Galaxy. Repasamos los títulos más importantes de Shigeru Miyamoto, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de este 2012.

Los primeros años: De Sheriff a Radar Scope
Miyamoto era una figura muy particular, marcada por el camino recto y serio de sus padres y por el entorno en el que le tocó vivir. La vegetación, los bosques, las montañas… todo lo que descubría de pequeño le servía de inspiración, algo que acabaría convirtiéndose en su trabajo y éxito profesional posterior. Fue a finales de los años ochenta cuando el diseñador japonés empezó a trabajar con Nintendo. Alejado del papel que tiene ahora, Miyamoto se encargó de diseñar los artes de una máquina recreativa que la compañía japonesa tenía preparada para lanzar: Sheriff. Se trataba de un juego de acción que permitía disparar de manera multidireccional, y los bocetos y artes corrieron a cargo de Miyamoto. Sin saberlo del todo, estaba iniciando una carrera meteórica que lo llevaría a lo más alto.

sheriff.png Captura de pantalla

Algo similar pasó con Space Firebird, otra de las recreativas que Nintendo sacó tanto en Japón como en Estados Unidos y que llegaba directamente de Nintendo R&D1. Miyamoto estaba trabajando con la compañía nipona ya en los años ochenta, y cada vez cogía más protagonismo dentro de los proyectos de la compañía. Hasta la llegada de Radar Scope, el juego con el que Miyamoto daría el gran salto. Se trataba de un proyecto que bebía de la inspiración de juegos archiconocidos como Space Invader, que tuvo su acogida en Japón pero que fracasó deliberadamente en los Estados Unidos. La compañía decidió que esto tenía que arreglarse de alguna manera y decidió darle la vuelta a la tortilla con un rediseño. El presidentede esa época, Yamauchi, decidió que Miyamoto se encargara de diseñar el juego de nuevo.

Donkey Kong

(1981)

Miyamoto estaba ante el reto más grande a nivel profesional que se podía encontrar: diseñar un juego. En este caso rehacer una fórmula que no acabó de cuajar. Ya había tenido su protagonismo en Radar Scope, pero ahora todo sería mucho mayor. Lo primero que quiso plasmar encima del papel era un triángulo amoroso que fuera similar al que podía vivir Popeye con Olivia y Brutus. Popeye era una licencia que Miyamoto hubiera querido trabajar, pero no fue posible hacerse con ella. A cambio, modificó los personajes de tal manera que quedaran como hoy en día los conocemos: un enorme chimpancé, una chica en apuros y un personaje conocido como Jumpman que intentaría luchar contra dicho chimpancé. Había nacido Donkey Kong, la opera prima de Shigeru Miyamoto.

Donkey Kong era un juego que rompía las reglas que se podían ver en el mundo de los salones recreativos de la época. Nada de acción sin descanso mediante disparos, algo totalmente contrario. La fórmula era original: avanzar hasta lo alto de una pantalla superando los obstáculos que iban surgiendo a cada nivel. La idea de plataformas estaba ya presente en la cabeza de Miyamoto, que construyó un videojuego que fue un auténtico bombazo. Se licenció de todas las maneras posibles, Donkey Kong llegó a cualquier salón recreativo de la época y se convirtió en un referente. Más de 60.000 máquinas vendidas y 180 millones de dólares generados. Miyamoto había aprovechado la ocasión brindada y respondió con creces a las expectativas. El éxito de 1981 haría que apareciera una secuela al año siguiente.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
Poring
Sáb, 09/02/2013 - 13:09
No soy un seguidor de Miyamoto, reconozco su talento. Y la grandeza de sus obras.

Notese que Zelda no me agrada mucho ,a pesar de lo gran juego que es. Y el mario tradicional tampoco me va.

Pero los conceptos de Donkey Kong y Metroid si me agradan bastante, entre otros juegos inspirados y hechos por Miyamoto que son menos conocidos. Como los Ice Climbers, Killer Instinct( que para quienes no sabian fue creado en gran parte por Miyamoto).

Smash bros, Paper Mario, MarioKart. Y NIntendogs que es un juego unico y una innovacion importante, aunque es otro de los juegos que me desagradan.

MarioFan01
Mié, 09/01/2013 - 18:47
Buen Reportaje para mi miyamoto es el mejor creador de videojuegos de la historia
luigicuau
Mié, 14/11/2012 - 04:07
como quisiera q viniera a mi pais, el q vino fue kijima y la verdad el no es la gran cosa, pero miyamoto es GRANDE, asi de facil si viene a México ya me imagino la MEGA FILA Q SE ARIA Miyamoto siempre sera el mejor y lo es
asapir
Vie, 09/11/2012 - 02:10

No sabía muy bien qué poner. Justamente ayer coincidí con él en persona en el aeropuerto (solo estábamos 3 personas allí). Bajó de un viaje de nosecuantas horas seguidas de avión todo sonriente, y nada más vernos con un rotulador en la mano (y sin haberle hecho ningún gesto, ya que acababa de salir), ya se dió la vuelta y vino a saludarnos muy afable...increíblemente buen tipo.
Sobre los juegos en que ha participado...simple y llanamente, si no fuese por esos juegos no me hubiese metido (ni mantenido) en el mundillo.


Buenas, mi novia y yo eramos los otros 2 XD Eres el chico del SMB 3 no? La verdad es que Miyamoto es un crack, super amable y super llano, no me esperaba menos de él la verdad :)


jajaja, efectivamente, yo era el del Super mario Bros. 3 :D


Ustedes hablan de miyamoto como si fuera cualquier persona que ven todos los días, si el viniera a mi país, emocionarme y llorar sería poco.

Eso demuestra que en españa no sienten amor real por los videojuegos.
Carpevi
Lun, 29/10/2012 - 22:53

No sabía muy bien qué poner. Justamente ayer coincidí con él en persona en el aeropuerto (solo estábamos 3 personas allí). Bajó de un viaje de nosecuantas horas seguidas de avión todo sonriente, y nada más vernos con un rotulador en la mano (y sin haberle hecho ningún gesto, ya que acababa de salir), ya se dió la vuelta y vino a saludarnos muy afable...increíblemente buen tipo.
Sobre los juegos en que ha participado...simple y llanamente, si no fuese por esos juegos no me hubiese metido (ni mantenido) en el mundillo.


Buenas, mi novia y yo eramos los otros 2 XD Eres el chico del SMB 3 no? La verdad es que Miyamoto es un crack, super amable y super llano, no me esperaba menos de él la verdad :)


jajaja, efectivamente, yo era el del Super mario Bros. 3 :D
changuito
Lun, 29/10/2012 - 12:51
El único que pudo lograr, con Zelda Ocarina of time, que me sintiese en otro espacio. La ambientación que lograron te transportaba (y transporta porque lo jugé y juego muchas veces siempre que puedo).

Le agradezco por darle diversión, la mejor saga para mi y el mejor juego de mi vida. Ojalá siempre sea reconocido como lo que es, el Padre del video juego moderno porque se lo merece por lo que logró y benefició a ésta industria.

PD: No sé si participará en el próximo Zelda, ojalá que sí, lo que si sé es que está trabajando en proyectos chicos llenos de ideas para probar y en un futuro hacerlos a lo grande como pasa con Zelda y Mario.
thechany
Lun, 29/10/2012 - 06:06
Un genio Miyamoto....
raulrapadura
Sáb, 27/10/2012 - 22:46
Repe
raulrapadura
Sáb, 27/10/2012 - 22:14
Qué pena de artículo!!

Que un reportaje dedicado al mejor creador de videojuegos de todos los tiempos y en el que se revisan, aunque sea brevemente, unos cuantos de los que pueden ser los mejores juegos de todos los tiempos, esté redactado con tal cantidad de errores es una auténtica lástima.

Desde aquí, anímo al redactor a darle un repaso y revisar las frases y expresiones de todo el texto, porque hay bastantes cosas que mejorar.

De resto, este es EL ARTÍCULO. La vida creativa del mayor genio de los videojuegos explicada con su propia obra.
Ytrel
Sáb, 27/10/2012 - 13:26
Lo cierto es que Miyamoto es el mejor representante del mundo de los videojuegos que se pueda desear, por eso se merece este premio sin duda.
SaGaLeCteR
Sáb, 27/10/2012 - 11:22
Excelente reportaje para el más grande del mundo de los videojuegos. Gracias por todo Miyamoto!
Chuache86
Sáb, 27/10/2012 - 07:53

No sabía muy bien qué poner. Justamente ayer coincidí con él en persona en el aeropuerto (solo estábamos 3 personas allí). Bajó de un viaje de nosecuantas horas seguidas de avión todo sonriente, y nada más vernos con un rotulador en la mano (y sin haberle hecho ningún gesto, ya que acababa de salir), ya se dió la vuelta y vino a saludarnos muy afable...increíblemente buen tipo.
Sobre los juegos en que ha participado...simple y llanamente, si no fuese por esos juegos no me hubiese metido (ni mantenido) en el mundillo.


Buenas, mi novia y yo eramos los otros 2 XD Eres el chico del SMB 3 no? La verdad es que Miyamoto es un crack, super amable y super llano, no me esperaba menos de él la verdad :)
homeme
Sáb, 27/10/2012 - 05:20
hola, chicos, no te pierdas esta maravillosa iPhone5 Maniquí Modelo sólo para visualización. Es ampliamente utilizado en las tiendas al por menor, supermercados, tiendas múltiples, exposiciones y otro tipo de publicidad para fines de embalaje o noción casa. muy útil. $ 4,99, por lo barato, lo necesitamos: http://tli.tl/f5Rc46 debe haber algo que usted necesita
axy7
Sáb, 27/10/2012 - 04:03
Excelente reportaje Meri, y un homenaje más que justo a un grande del videojuego, Dios vendiga a Miyamoto.
tecmo
Sáb, 27/10/2012 - 02:31
Imposible entender la evolución y la historia de los videojuegos sin el aporte del gran Shigeru Miyamato, lo que queda de manifiesto en el video de Meri. Grande Miyamoto.
Apolo13
Sáb, 27/10/2012 - 01:34
Muy buen reportaje y excelente vídeo reportaje. El señor Miyamoto ha influido más en la industria del videojuego como nadie más ha hecho, En el futuro, cuando los videojuegos sean considerados como una forma de cultura y arte al nivel del cine o la literatura, Miyamoto figurará en los libros como un genio a la altura de Disney o Tolkien.
Fox 17
Vie, 26/10/2012 - 23:54
Premio merecido, enhorabuena Miyamoto!!!
battousai_hades
Vie, 26/10/2012 - 23:53

De todas las creaciones de este genio subjetivamente solo me gusta ZELDA, pero objetivamente es el mejor, como los beattles a la musica, pueden no gustarme sus juegos pero eso no quita que sea el mejor. Me pongo de pie, le aplaudo y le doy mil gracias señor Miyamoto, por que sin usted los videojuegos no serian lo que son, serian otra cosa. ENHORABUENA POR EL PRINCIPE DE ASTURIAS!!!
P.D: de parte de un Sonyer que crecio con Sega y Sonic.


http://www.youtube.com/watch?v=IrEmpS26iY4

Me agrado tu comentario, "Sonyer" ;) , de parte de un Nintendero.

Y enorabuena a MERI por el video. Es muy bonito. Solo a faltado añadir en el video que OOT es considerado el mejor y que el juego mas vendido de la historia es Mario bros. Por lo demas chapo (que exquesito soy no? XD).
melderomero
Vie, 26/10/2012 - 23:00
Gracias Miyamoto.
Absolute
Vie, 26/10/2012 - 20:49

No sabía muy bien qué poner. Justamente ayer coincidí con él en persona en el aeropuerto (solo estábamos 3 personas allí). Bajó de un viaje de nosecuantas horas seguidas de avión todo sonriente, y nada más vernos con un rotulador en la mano (y sin haberle hecho ningún gesto, ya que acababa de salir), ya se dió la vuelta y vino a saludarnos muy afable...increíblemente buen tipo.
Sobre los juegos en que ha participado...simple y llanamente, si no fuese por esos juegos no me hubiese metido (ni mantenido) en el mundillo.


Toda una alegría poder conocerlo seguramente, un gran momento. Miyamoto le dió a Nintendo todo lo que es, y espero que actualmente su gente esté aprendiendo a ser como él, de su creatividad e ingenio. El día en que no esté más, va a ser un momento de gran duda sobre hacia donde la industria va a dirigirse, y de si veremos juegos de tamaña calidad por parte de la gran N. No cabe duda de que el hombre es pura jovialidad y humildad, lo deja clarísimo en sus entrevistas, ya sean escritas o filmadas, y los juegos, en cierto modo, dejan entrever el mimo que este hombre tiene hacia sus creaciones. Son fórmulas jugables instantáneas, infalibles y duraderas.

MiniJuegos

Publicidad
Publicidad