Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

[E3] Matsushita insiste en unificar HD-DVD y BluRay

Apuesta por un formato único para el sustituto del actual DVD

Actualizado a
Ampliar

La batalla por un futuro formato de almacenamiento óptico está servida. Por un lado, los que apoyan al HD-DVD (DVD de alta densidad) entre los que se encuentra Toshiba, y por otro lado los que dan vía libre al BluRay Disc, entre ellos Sony. Las dos compañías que actualmente comparten competencias junto con IBM en la creación del chip Cell están enfrentadas en una batalla por el formato único.

Toshiba defiende el bajo coste de producción del HD-DVD mientras que Sony no cede de alejarse del soporte BluRay por su enorme capacidad de almacenamiento y la capacidad de inscribir datos a tan sólo 0.1 mm de la superficie del disco en lugar de los 0.6 mm del HD-DVD, pese a que ambos utilizan láser azul en lugar del rojo actual. Hace algunos días intentaron llegar a un acuerdo todas las compañías que defienden uno u otro sistema, pero sin ningún éxito.

En medio de la balanza se encuentra Matsushita, conocida por su división Panasonic en occidente y actual distribuidor de discos ópticos de Nintendo, quien pese a apoyar en primera instancia el BluRay, sigue defendiendo la idea de la necesidad de un formato único. En palabras de su presidente, Kunio Nakamura, "si queremos que la industria siga creciendo al ritmo actual, y no nos enfrentemos en una batalla campal durante el primer ciclo de vida de ambos formatos, debemos de llegar cuanto antes a un acuerdo en común entre ambos grupos".

Ampliar

Sin duda el aspecto que más le preocupa a Nakamura-san es el tiempo. Toshiba pretende lanzar sus primeros lectores de HD-DVD a finales de este año, y Sony lanzará PlayStation 3 en 2006 con lector de BluRay. "Si dejamos que los primeros reproductores lleguen al mercado sin acuerdo, entonces será imposible llegar ya a un acuerdo", afirma Kunio Nakamura. También hizo especial incapié en sus declaraciones que obligar al comprador a elegir entre un formato u otro no sólo puede llevarle a la situación de adquirir un reproductor que en un corto periodo de tiempo pueda resultar obsoleto, sino que gran parte de la industria puede verse afectada por un gran golpe económico.

Cómo puede repercutir esto a las consolas de nueva generación es una icógnita. Mientras que Microsoft se mantiene al margen pues Xbox 360 usará el formato de DVD actual, Sony deberá empezará a producir su PlayStation 3 a principios del año próximo y quizá Nintendo aún no ha decidido qué formato elegirá para su próxima consola quizá a espera de que Matsushita de finalmente su brazo a torcer y apostar por el BluRay, eliga un formato exclusivo como en el caso de GameCube o siga insistiendo en el formato único.