Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Yggdra Union: We'll Never Fight Alone

Tras conquistar a miles de RPGeros de todo el mundo con Riviera: Promised Land, Sting lanzará su próximo título para GBA en unos meses. Su nombre, Yggdra Union, su promesa, revolucionar el mundo de los RPG's tácticos tipo Fire Emblem con la introducción de cartas al más puro estilo KHChain of Memories. ¿Saldrá bien la mezcla?

Actualizado a

Tras conquistar a miles de RPGeros de todo el mundo con Riviera: Promised Land, Sting lanzará su próximo título para GBA en unos meses. Su nombre, Yggdra Union, su promesa, revolucionar el mundo de los RPG's tácticos tipo Fire Emblem con la introducción de cartas al más puro estilo KHChain of Memories. ¿Saldrá bien la mezcla?

Yggdra Union: We'll Never Fight Alone (GameBoy)

Si bien en otros géneros no ha logrado excesivo éxito, es innegable que Sting tiene una especie de sexto sentido a la hora de desarrollar RPGs. Su primer gran bombazo fue Treasure Hunter G para la carismática Super Nintendo, desarrollado bajo las líneas maestras de Squaresoft y lanzado en los Estados Unidos en mayo de 1996. El título, en 2D, era ciertamente una auténtica gozada, tanto por su nivel técnico como jugable, amén de un enfoque argumental bastante curioso para la época:

Su siguiente gran título dentro del género fue Yakusoku no Ichi: Riviera, para WonderSwan Color, un más que notable RPG que fue convertido recientemente a Game Boy Advance y lanzado por Atlus en los Estados Unidos, obteniendo halagos allá por donde ha pasado, bajo el nombre de Riviera: Promised Land.

Ahora, la desarrolladora empieza a tener un renombre y fruto de ello Yggdra Union: We'll Never Fight Alone, su nuevo RPG táctico, está siendo seguido por los medios constantemente. Las promesas son numerosas, ya que Sting aspira cuanto menos a alcanzar la calidad de Riviera dentro del género de los juegos de rol estratégicos. ¿Lo conseguirán?

Tierras de leyenda
Gobernada por una familia real que se considera descendiente de los dioses, Fantasinia era una tierra próspera y pacífica hasta que las fuerzas invasoras del Imperio de Bronkia apareció en el territorio. Conducidos por el emperador Gulcasa, el ejército imperial empezó a asesinar a la gente de Fantasinia y a acabar con el ejército real del rey Ordeene. En medio del caos, una joven mujer escapa de la capital, ubicándose en Partina.

Yggdra Union: We'll Never Fight Alone (GameBoy)

La muchacha es Yggdra, princesa del reino de Fantasinia y única superviviente de su familia. Ahora, con el único apoyo de su espada Gran Centurio, manejada en tiempos lejanos por el fundador de su tierra, tendrá que unirse a una banda de ladrones encabezada por Milanor, un muchacho bastante poderoso, para liderar una Guerra de Liberación en pos de recuperar lo que es suyo.

Cartas y estrategia
Yggdra Union vendría ser en concepto una fusión de Kingdom Hearts Chain of Memories y Fire Emblem, con batallas por cartas pero un desarrollo por tablero al más puro estilo la franquicia de Intelligent Systems. Así, Yggdra Union tendrá dos bases bien diferenciadas.
Lo primero, la preparación de un mazo de cartas que nos permitirá realizar ataques dentro de las batallas. Dicho montaje se realizará desde una pantalla de menús antes de ponerse manos a la obra, y estará restringido el número y valor de los naipes al estilo el juego de Sora y cía; así, no podremos poner cartas de valor 50 si tenemos un máximo de 40, por motivos más que lógicos. Las cartas serán de muchos tipos, bien de ataques mágicos (rayo, bolas de fuego, piedras de hielo), ataques físicos (estocadas, cuchilladas), o defensivas, para cubrirnos un turno, curarnos, restaurarnos un estado, etcétera.

Después de la creación del mazo, toca combatir. Las luchas serán por turnos, como en Fire Emblem, y se basarán en la estrategia y la movilidad en celdas. Cuando crucemos con un enemigo, pasaremos a una pantalla de animaciones y ahí saldrá una de nuestras cartas del mazo de forma aleatoria. Según cual salga ejecutaremos una u otra acción, siendo determinante el factor suerte en la mayoría de las luchas. La batalla la ganará el bando que más cartas poderosas saque: Imaginad que tenemos a cuatro espadachines y el enemigo a dos, nosotros sacaremos cuatro cartas y él un par. Los valores de las cartas de cada uno se sumarán y quien antes acabe con la vida del rival dará por finalizada con éxito la batalla.

Yggdra Union: We'll Never Fight Alone (GameBoy)

Bien, tras la lucha las cartas que utilicemos ganarán experiencia y podrán mejorar sus atributos. A cambio costará más meterlas en el mazo, aunque serán más efectivas. Tendremos cartas que no afectan a las batallas, sino al terreno de juego: Movilidad, para tener más alcance, Moral, para aumentar las ganas de lucha de nuestro equipo, así como otras donde a modo de Power Ups mejoraremos las estadísticas temporalmente con una serie de bonus.

Un factor importante de las luchas será el que da nombre al juego, esa 'Unión' que se predica ya desde un primer momento. Básicamente lograremos esta posibilidad al juntar a varias de nuestras unidades de forma correcta en el campo de batalla, así podremos conseguir combinaciones más poderosas, formando las denominadas 'Unions', lo que desembocará en más poderosos grupos de ataque en las luchas. Cada unidad es compatible con sólo algunas, por lo que se nos retará siempre a pensar quién podría enlazar con quién en un determinado momento, logrando en este caso la victoria con una buena planificación.

Contaremos en total con más de 30 tipos de ataques mágicos, físicos y defensivos, más de ocho tipos de trabajo: asesinos, ladrones, guerreros, magos, espadachines, arqueros, etcétera, cada uno de ellos con unas debilidades y resistencias. Pese a que la mayoría del juego la pasaremos combatiendo, encontraremos ciudades y establecimientos donde podremos hacer todas esas cosas tan típicas del género, desde guardar la partida, reposar en posadas, comprar armas y mejorarlas en armerías, etcétera.

Vieja escuela
Gráficamente Yggdra Union volverá a presentarse en completas 2D, como el título anterior, aunque en los mapas de combate se puede apreciar un descenso de calidad bastante acusado en otros títulos como Fire Emblem. Las secuencias de combate son, por contra, una gozada, y se nota la mano experta del mangaka Satoko Kiyuzuki tras el diseño de personajes. Las cartas correrán a cargo de Sunaho Tobe, diseñador de Riviera Promised Land. Los fondos serán en 2D y los sprites del mundo se encontrarán en baja resolución, no así los excelentes diseños de las clases y otros personajes secundarios.

Yggdra Union: We'll Never Fight Alone (GameBoy)

Si Riviera Promised Land fue una enorme sorpresa, Yggdra Union va por el mismo camino. Un argumento interesante, un sistema de juego que fundirá lo clásico de Fire Emblem con añadidos como las uniones y un apartado gráfico notable para GBA serán sus máximas. Sólo queda esperar a ver como vende en EEUU cuando salga el próximo mes de Agosto y, siendo optimistas, a que se confirme fecha para nuestro país.

Yggdra Union: We'll Never Fight Alone

  • GBA
  • Estrategia
  • RPG
Segundo RPG para GBA del equipo de desarrollo de Riviera Promised Land, será un título de rol y estrategia con elementos como cartas, que contará con una mecánica similar a la del RPG de Squaresoft para Wonderswan " Blue Wing Blitz".
Carátula de Yggdra Union: We'll Never Fight Alone