Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Star Wars Trilogy: Apprentice Of The Force

Star Wars Trilogy: Apprentice Of The Force

  • PlataformaGBA6.5
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorUbisoft
  • Lanzamiento23/09/2004
  • TextoEspañol

Aprende los caminos de la fuerza.

Coincidiendo con la reedición de los capítulos originales de La Guerra de las Galaxias en DVD, Ubi Soft ha decidido sacar también un juego que recopila las tres películas en un único cartucho para GBA. Un cartucho lleno de buenas virtudes, aunque con ciertos defectos bastante molestos.

Actualizado a

Coincidiendo con la reedición de los capítulos originales de La Guerra de las Galaxias en DVD, Ubi Soft ha decidido sacar también un juego que recopila las tres películas en un único cartucho para GBA. Un cartucho lleno de buenas virtudes, aunque con ciertos defectos bastante molestos.

Star Wars Trilogy: Apprentice Of The Force (GameBoy)

La gente lo estaba demandando desde hace años. Todo el mundo quería que la Trilogía original saliera en DVD y finalmente ha ocurrido. Aunque como todo lo bueno, se ha hecho esperar. Y como este lanzamiento es todo un lujo, nada mejor que redondearlo con un juego a la altura… o casi.

Apprentice of the Force es un título básicamente de plataformas, aunque dispone también de otros géneros. Lo cierto es que recuerda mucho a los clásicos juegos de Star Wars que salieron en su día para Súper Nintendo, y que tan buenas críticas cosecharon. Aunque han cambiado bastantes cosas, algunas para bien, y otras para mal.

Star Wars Trilogy: Apprentice Of The Force (GameBoy)

En el lado de las cosas positivas, lo primero que llama la atención es la animación de los personajes, tanto protagonistas como enemigos. Una animación en 2D que recuerda mucho a la del juego original de Prince of Persia, con unos movimientos muy fluidos y muy suaves.

En el lado de las cosas negativas está la sistemática repetición de la mecánica de juego. Ésta es avanzar de un lado al otro del nivel, evitando obstáculos, eliminando enemigos y encontrando alguna que otra tarjeta llave que nos permita abrir esa dichosa puerta que se pone en nuestro camino. Estos siempre es igual, y llega a cansar bastante.

Star Wars Trilogy: Apprentice Of The Force (GameBoy)

De vez en cuando habrá algún tipo de enfrentamiento especial, por ejemplo con Darth Vader, o con Bobba Fett, representando los momentos estelares de cada película, pero estos serán momentos muy puntuales. Para romper la monotonía también se han incluido algunas fases en vehículos, como el asalto a la Estrella de la Muerte al final del cuarto capítulo, o la persecución de motos en Endor.

En general el juego destaca por seguir bastante fielmente los argumentos de las tres películas, los cuales deberemos completar por orden desde el principio de la primera película. Lo malo es que hacerlo no nos llevará más de 5 ó 6 horas, y teniendo en cuenta la monotonía de los escenarios y situaciones, el juego se vuelve corto y repetitivo.


 g r á f i c o s

Star Wars Trilogy: Apprentice Of The Force (GameBoy)

A nivel visual esta trilogía de juegos está por encima de la media. Con unos entornos en dos dimensiones en todas las fases, se puede apreciar a un Luke muy bien animado, con un amplio repertorio de movimientos que irá aprendiendo a lo largo de la partida. Al principio sólo contará con su blaster y sus saltos, pero luego irá aprendiendo a usar el sable de luz y unos pocos poderes de la fuerza, como el salto doble.

Star Wars Trilogy: Apprentice Of The Force (GameBoy)

A pesar de que la animación es muy fluida, el aspecto es un poco soso. Los colores de los personajes son planos, y a pesar de que se reconocen perfectamente, se ven algo extraños, sobre todo por una línea negra que les recubre todo el contorno, y que les da un aspecto muy similar al cell shading.

Los escenarios están bastante más cuidados y son más ricos en detalles, aunque son completamente estáticos. No hace falta añadir que son excesivamente repetitivos a lo largo de las partidas, ya que los niveles son largos, pero poco variados en su contenido.

Star Wars Trilogy: Apprentice Of The Force (GameBoy)

Para hacer el tránsito entre las fases se han añadido unas secuencias intermedias con imágenes estáticas similares a fotogramas de la película, y con textos en perfecto castellano por si alguien no sabe de qué va la historia.


 s o n i d o

El apartado sonoro de los juegos de Star Wars siempre está de lo más cuidado. Sin embargo la portátil de Nintendo no está muy prodigada en términos acústicos, por lo que nuevamente tenemos que hablar de un apartado algo pobre. Los efectos de sonido son clavados a los de la película, desde la voz de R2 hasta el sonido de los blasters o el sable de luz, pero la música…

Star Wars Trilogy: Apprentice Of The Force (GameBoy)

Las melodías se dividen en 2: las cogidas de la película y las creadas para la ocasión. Las creadas para este juego encajan bastante bien con la abientación, y aunque no tienen un gran nivle sonoro, no molestan ni llaman la atención. Las cogidas de la película presentan el problema de que suenan realmente mal, o al menos en comparación con lo que todos tenemos en la mente.

Star Wars Trilogy: Apprentice Of The Force (GameBoy)

Es evidente y lógico pensar que no se puede conseguir un milagro sonoro en GBA, pero sí que es verdad que otros juego muestran más nivel en este aspecto, y aquí da la impresión de que los programadores no han estado muy finos. Un poco más de trabajo habría servido para optimizar esas notas que por desgracia poco se asemejan a las magníficas composiciones del maestro John Williams.


 j u g a b i l i d a d

Al comenzar una partida a este Apprentice of the Force, la primera impresión es bastante buena. La suavidad de movimientos de Luke, que será el protagonista al que manejaremos durante los 3 episodios, entra por los ojos y crea una sensación de control muy agradable.

Star Wars Trilogy: Apprentice Of The Force (GameBoy)

Sin embargo esta sensación desaparece al poco rato, cuando vamos avanzando y vemos como una y otra vez nos encontramos con que lo único que hay que hacer es avanzar de un lado al otro de la fase matando todo lo que se mueva. Los decorados tampoco cambian mucho, y cuando lo hacen, la variedad tampoco es demasiada.

Si seguimos jugando vemos como de vez en cuando la pantalla queda fija y comienzan a salir enemigos de los lados, como si fuera una emboscada. Cuando acabamos con ellos, podemos seguir avanzando y listo. Estas situaciones se dan durante todo el juego, y después de las 20 primeras veces, más que divertir, comienzan a resultar molestas.

Star Wars Trilogy: Apprentice Of The Force (GameBoy)

El juego recorre las 3 películas, que se dividen en 10 capítulos y a su vez en 50 fases. Cada fase es corta, y en realidad cada capítulo también, pero la sensación de continúa repetición hace que parezcan más largos de lo que son en realidad. Si tenemos la suficiente paciencia, veremos algunas fases algo diferentes, en las que deberemos proteger a R2 o a la princesa Leia, que nos seguirán allá donde vayamos.

También veremos los momentos míticos de las películas, como los enfrentamientos con Vader, el entrenamiento con Yoda, o la lucha con el Rankor en la guarida de Jabba the Hutt. Momentos muy puntuales pero que le dan un toque inconfundible al juego.

Star Wars Trilogy: Apprentice Of The Force (GameBoy)

Para dar algo más de variedad, también se han incluido algunas fases en las que pilotaremos un vehículo, como un X-Wing al atacar la Estrella de la Muerte, o una moto deslizadora en Endor, mientras perseguimos unos soldados imperiales. En ambos casos se usa una perspectiva cenital, lo que los convierte en unas fases bastante divertidas.


 c o n c l u s i ó n

Estamos ante un juego relativamente entretenido, con una suavidad en la animación digna de mención, y que recoge los momentos más míticos de la trilogía original de La Guerra de las Galaxias. Sin embargo, la gran pega es la continua repetición de 'todo' durante el juego. Fases aburridas, cortas y repetitivas, que tiran por tierra buena parte del trabajo realizado para esta conversión a videojuego.

Star Wars Trilogy: Apprentice Of The Force (GameBoy)

La pregunta entonces sería saber si vale la pena. La verdad es que el juego es muy fácil, lo que unido al carisma de sus personajes, se puede considerar un juego casi ideal para las nuevas generaciones de aficionados a Star Wars. Por supuesto que los fans de la saga no se verán muy defraudados, pero el resto de los jugones quizás no encuentren aquí motivos suficientes para adquirirlo.


 l o   m e j o r

  • Los momentos míticos de la trilogía
  • Las fases en las que pilotamos algún vehículo
  • La animación de todos los personajes
  • Los efectos de sonido

 l o   p e o r

  • La repetición de la mecánica de juego
  • La similitud de los escenarios de cada fase
  • La música
  • Es demasiado corto
6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.