Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Star Wars: Flight of the Falcon

Star Wars: Flight of the Falcon

  • PlataformaGBA5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorLucasArts
  • Lanzamiento25/11/2003
  • TextoInglés

Tranquila, la nave aguantará? eso espero.

Los fans de la más famosa trilogía espacial están de enhorabuena. Y entre ellos, quienes disfruten especialmente con los arcades de vuelo serán los que más partido le saquen a este nuevo juego de la factoría Lucas. ¿Estás preparado para pilotar el Halcón Milenario?

Actualizado a

Los fans de la más famosa trilogía espacial están de enhorabuena. Y entre ellos, quienes disfruten especialmente con los arcades de vuelo serán los que más partido le saquen a este nuevo juego de la factoría Lucas. ¿Estás preparado para pilotar el Halcón Milenario?

Star Wars: Flight of the Falcon (GameBoy)

Muchísimos juegos se han realizado basados en la franquicia de la Guerra de las Galaxias, aunque en realidad muy pocos han estado basados directamente en la trilogía original, ofreciendo al jugador revivir las aventuras de los protagonistas tal cual podían verlas en la pantalla.

Este juego para Game Boy Advance ofrece justamente eso: permitir al jugador pilotar la nave más famosa y más deseada por los fans de Star Wars: el Halcón Milenario (o The Millennium Falcon, como se le conoce en versión original). Pero la cosa no se queda ahí, pues habrá otros vehículos importantes que estarán a disposición del jugador.

Star Wars: Flight of the Falcon (GameBoy)

Las fases se basan en momentos concretos de las películas, que en ocasiones están exagerados, o no se veían en la pantalla. Concretamente, el juego comienza antes de que Han Solo llegue a Mos Eisley, esquivando y destruyendo Tie Fighters que van tras él. Posteriormente habrá que manejar el vehículo en el que Luke y Obi Wan llegan a la conocida cantina. Así hasta llegar a la batalla final en Endor.

A lo largo de las 3 películas, habrá que ir manejando los vehículos apropiados en cada momento, repitiendo las carreras o persecuciones más impactantes de los largometrajes. El Halcón Milenario será el nexo de unión, y el vehículo que más veces manejaremos.


g r á f i c o s
El apartado visual de este juego, al igual que todos los demás, deja un sabor agridulce, ofreciendo una de cal y otra de arena. Al ser todas las fases de conducción o pilotaje, en una consola tan limitado como Game Boy Advance, es algo complicado hacer más de lo que aquí se ve, aunque eso no quita que sólo llegue al suficiente pelado.

Star Wars: Flight of the Falcon (GameBoy)

Las fases que se desarrollan en el espacio son muy simples. Básicamente un fondo negro con estrellas, naves enemigas apareciendo desde el fondo, y el Halcón Milenario a pie de pantalla. Todo son sprites, por lo que el movimiento deja bastante que desear. Además, los disparos no son ningún prodigio gráfico.

Star Wars: Flight of the Falcon (GameBoy)

En las fases que se desarrollan a nivel de suelo, se ha optado por el clásico modo 7, es decir, una textura plana para el suelo, y objetos en 2D (más algunos escasos polígonos para las casas) colocados verticalmente sobre ella para simular obstáculos. Una técnica simple, que a pesar de ofrecer un movimiento de pantalla suave, no ofrece una animación de los objetos igualmente suave.

Star Wars: Flight of the Falcon (GameBoy)

Desde luego, en cuanto a detalles poco se puede decir. En el espacio no hay gran cosa que detallar, salvo quizás algún que otro Destructor Estelar, que de lejos impresiona un poco, pero al acercarse pierde su encanto, pues no resulta ser tan peligroso como en las películas.

En las fases de suelo tampoco hay mucho detalle, pero al menos la pantalla no se mueve mal. Lo malo es que los objetos que hay se ven algo pixelados, cosa que le hace perder una buena parte de su encanto.

Star Wars: Flight of the Falcon (GameBoy)

Un apartado algo flojo, pero que los incondicionales de la saga encontrarán suficiente para disfrutar el juego a gusto.

 s o n i d o
Las melodías de este juego son las clásicas de las películas, por lo que cualquiera puede imaginar lo que va a escuchar. El quid de la cuestión radica en este caso en la calidad con que suenan, y lo cierto es que no es mucha. Sin sonar del todo mal en ningún momento, sí que es cierto que a veces parecen sonar de manera algo más pobre, aunque nunca con la calidad que Game Boy Advance ha demostrado en otros juegos.

Star Wars: Flight of the Falcon (GameBoy)

Los efectos de sonido, al igual que las melodías, son los de la película. Disparos, el sonido de los Tie Fighter cuando pasan a centímetros, el grito de Chewaka, las explosiones… todo sonido que estuviera en las películas ha sido pasado a este videojuego. La calidad de sonido no supera a los temas musicales, pero en cuanto a efectos se refiere, no es necesario mucho más.

 j u g a b i l i d a d
Tan simples como quedan los otros apartados, también resulta la diversión y adicción de este título. Y ello es el resultado de su simplicidad. Puede que la idea de pilotar el Halcón Milenario en los momentos clave de las 3 películas sea una gran idea, pero en este caso no ha sido bien aprovechada.

Star Wars: Flight of the Falcon (GameBoy)

Se le podría echar la culpa a que este juego intenta ofrecer sensaciones que hasta cierto punto, están muy limitadas en una consola portátil. Un juego de pilotaje en 3D, necesita de un buen motor gráfico que lo respalde, y como se ha visto, éste no es el caso.

En las misiones que se desarrollen a bordo del Halcón, habrá que controlar un punto de mira con la cruceta mientras se dispara y se lanzan las bombas con A y B. El Halcón, que permanece detrás del punto de mira, seguirá los movimientos de éste, imprescindible para esquivar los disparos enemigos.

Star Wars: Flight of the Falcon (GameBoy)

El Halcón Milenario siempre avanzará hacia delante, por lo que lo único que se puede hacer es moverlo hacia los lados y hacia arriba y abajo, además disparar a los enemigos que aparecen por el fondo de la pantalla.

El objetivo será diferente según la fase que se juegue, pero en general habrá que destruir naves enemigas a la vez que evitamos que ellas nos destruyan a nosotros. Para ello, nada mejor que moverse sin parar, lo que dificulta enormemente acertar a los enemigos.

Star Wars: Flight of the Falcon (GameBoy)

Las fases que se juegan a nivel de suelo, añaden el aliciente de tener que esquivar los objetos que van apareciendo y que obstaculizan el avance. Aquí ya no hay arriba y abajo, por lo que esquivar los disparos enemigos se convierte en algo más complicado, aunque evidentemente hay menos que en las otras fases.

Si hablamos de modos de juego sólo hay el principal, aunque con el correspondiente password se puede escoger la fase deseada de entre las 3 películas. Hay 14 fases, y por supuesto se encuentran entre ellas las batallas de Yavin y Endor. Otro punto negativo es que los textos sólo aparecerán en inglés, francés y alemán.

c ó n c l u s i ó n
Una buena idea, que se ha quedado a medias, quizás por las limitaciones técnicas de la máquina que acoge este juego. Es cierto que Star Wars es una franquicia que ha dado muchos juegos muy malos, y aunque este no es el peor, sí se queda a medio camino de lo que podría ser.

Star Wars: Flight of the Falcon (GameBoy)

Los más incondicionales de Star Wars sabrán valorar un poco más esos detalles que adornan todo el juego y que le dan ese sabor especial (sobre todo los efectos de sonido), pero el resto de los jugadores quizás prefieran decantarse por un título que pueda ofrecer un poco más de calidad en todos sus aspectos.

 l o  m e j o r

  • Es Star Wars: ¿Qué puede ser mejor?
  • Los efectos de sonido
  • Revivir esas memorables secuencias de las películas

 l o   p e o r

  • En las fases de suelo, se pixela mucho
  • Las fases espaciales son muy vacías
  • La falta de libertad de movimientos
5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.