Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Spyro: Season of Ice

Spyro: Season of Ice

  • PlataformaGBA7
  • GéneroAventura, Acción
  • DesarrolladorDigital Eclipse
  • Lanzamiento16/11/2001
  • TextoEspañol

En busca de 100 hadas perdidas...

Vuelve uno de los personajes más famosos de los videojuegos. Spyro debe enfrentarse a un malvado mago que ha capturado a un buen número de hadas en sus propias narices. Parece que las vacaciones se han acabado...

Actualizado a

Vuelve uno de los personajes más famosos de los videojuegos. Spyro debe enfrentarse a un malvado mago que ha capturado a un buen número de hadas en sus propias narices. Parece que las vacaciones se han acabado...

Ampliar

La vida no podría irle mejor a Spyro y sus amigos. Tumbados a la bartola en una playa paradisíaca y disfrutando del sol y la arena no es algo muy desagradable que digamos, vamos, que no es digno de un personaje de videojuegos, así que poco iban a tardar en llegarle los problemas a la singular trouppe del dragoncito. En esta ocasión un poderoso mago se ha encantado así mismo produciéndose un enorme dolor de cabeza irremediable, a no ser que reúna 100 alas de hadas y prepare el consabido potingue de marras para curarse. Las noticias vuelan y Zoe consigue mandarle un mensaje a Spyro: Las hadas del Reino de los Dragones han sido cruelmente encerradas en jaulas congeladas y corren un grave peligro de desaparecer. Evidentemente, Spyro junto a Cazador y Sparx, sus más fieles amigos, se ponen en marcha decididos a liberar a todas las hadas y derrotar al malvado enemigo que esta vez atemoriza al reino.

Por lo que vemos la realidad es que esta nueva aventura no resulta especialmente novedosa en cuanto al argumento ni en cuanto a su desarrollo. Algo dulcificado y típicamente heroico, aunque siempre infalible a la hora de ponernos con las manos en la masa, Spyro Season of Ice pretende ser un plataformas basado en las versiones anteriores que fueron lanzadas en Playstation hace varios años. Podremos encontrarnos de esta manera con los ingredientes más manoseados en esta clase de juegos, con multitud de personajes con los que hablar e interactuar e incluso con algunos subniveles donde pasaremos a manejar a Cazador o a Sparx, en un intento de diversificar un tanto la acción que puede volverse algo tediosa tras algunas horas. Todo ello aderezado con un fuerte componente de habilidad y exploración a un gran nivel técnico y tenemos el resultado esperado: Spyro en GameBoy Advance...

Ampliar

G r á f i c o s :
Colorista es el mejor adjetivo que se adapta a lo que nos podemos encontrar en esta versión de Spyro. Los diseñadores han optado por mezclar imágenes renderizadas para la mayoría de los personajes que pueblan el cartucho, e introducirlos en unos maravillosos mundos isométricos realizados píxel a píxel. A pesar de que en un principio podría hacernos sospechar de un resultado desagradable, o por lo menos poco afortunado por la mezcolanza de paletas, lo cierto es que Digital Eclipse ha conseguido que los dos estilos se unan a la perfección y no 'canten' como pueda ocurrir en otros títulos de dudosa factura.



Las animaciones de los personajes principales están bastante bien realizadas, con suficientes frames para que no aparenten movimientos entrecortados. La mayoría de los enemigos también mantienen esta digna realización, aunque evidentemente sin la opulencia de los protagonistas. Spyro, además puede planear durante un breve espacio de tiempo, embestir contra obstáculos y desprevenidos enemigos, escupir fuego, entre otras habilidades. La verdad es que su versatilidad se encuentra bastante ajustada y casi llega a aparentar que nos encontramos frente a un modelado poligonal, en vez de sprites prerenderizados por la suavidad de movimientos y velocidad a la que discurren.

Ampliar

Los escenarios se nos presentan por su parte mediante una perspectiva isométrica, que no es ni mucho menos neófita en esto de los videojuegos, pero que casi siempre acarrea una serie de problemas, sobre todo con determinados jugadores que no están acostumbrados a 'ver' los juegos de esta forma. Además, y para complicar un poco más la situación, en Spyro Season of Ice apenas encontraremos referencias fiables a la hora de saltar y planear sobre abismos de lava o agua, en los que caer significa radicalmente la muerte segura. Ni siquiera  nos podremos agarrar al típico recurso de la sombra debajo de Spyro como punto de vista para ver si realmente llegaremos al otro lado, lo que, como veremos, entorpece bastante la jugabilidad final y el control del cartucho.

Aún así, los mundos en Season of Ice son bastante agradables, algo monótonos y desiertos, pero bonitos de ver y sin atisbos de ralentizaciones o problemas de scroll.

Ampliar

M ú s i c a :
Un aspecto que siempre es bienvenido en los juegos para GameBoy Advance son las buenas composiciones musicales y la calidad del sonido en la pequeña portátil. Afortunadamente en Spyro podremos rememorar aquellas viejas canciones que suenan tanto a las entregas originales para PlayStation, y lo que es mejor, la calidad de los samples se encuentra en consonancia con las composiciones, lo que sin duda es todo un alivio después de ver como la mayoría de los desarrolladores no se preocupan lo más mínimo en cuidar este aspecto en sus juegos. Incluso los sonidos 'graves' suenan bien.... En Spyro tendréis hasta ganas de subir a tope el volumen, al menos durante un rato, para deleitaros con las canciones. Indiscutiblemente os recomendamos de forma encarecida el uso de unos cascos para disfrutar al máximo esta experiencia.

S o n i d o  F X :
Este es otro aspecto del juego que nos ha sorprendido gratamente en Spyro. Los efectos sonoros nos recordarán una vez más a las versiones originales, al igual que en el caso de la música, y es que hasta el ruidito que hace el dragón al correr para embestir diríamos que es exactamente el mismo que en la gris de Sony. Por el resto nos encontraremos con buenas digitalizaciones, que no echan el resto, pero si que sirven para confirmar una vez más que los aspectos técnicos han sido cuidados en este cartucho con mimo y atención...

J u g a b i l i d a d :
... Cosa que no podemos decir del control y la jugabilidad. El problema, como adelantábamos antes, reside sobre todo en la perspectiva utilizada para el desarrollo del juego. Una representación en isométrica de un mundo tan amplio y gigantesco como el realizado para Season of Ice, es poco menos que un pequeño despropósito ante las posibilidades reales de un título como este. Ni siquiera hay un pequeño mapa con el que podamos orientarnos. Esto, y el parecido, a veces increíble, entre varias secciones del juego, termina por hacer que en el jugador crezca una especie de confusión desalentadora que le lleva a tirarse de los pelos cuando ve impertérrito como Spyro se cae una y otra vez al agua en un simple giro de dirección. La clave es no desesperar, aunque si bien es verdad que no será gracias a los desarrolladores. El problema lo encontramos entonces en los enormes parecidos y monótonos escenarios, en la dificultad de orientarse, en los controles algo caóticos de Spyro y en lo ridículo que queda que los escenarios estén rodeados por agua que nos mata, y fuego que nos abrasa (esto al menos si que lo podemos considerar peligroso...). Al final verás como por ejemplo caes una y otra vez en el mismo pozo de lava sin evitarlo, pero tras unas cuantas intentonas podrás dominar más o menos la situación y hacerte con el control absoluto. Lo suyo te habrá costado...

Ampliar

En cuanto al desarrollo del juego, aunque Spyro pueda considerarse un plataformas, lo cierto es que bebe directamente de la definición plataformera que impera en estos últimos años, sobre todo a costa de los juegos de RARE. En Season of Ice nuestro cometido principal es encontrar a las 100 hadas secuestradas en cárceles de hielo, pero para ello tendremos que buscar minuciosamente, cumplir objetivos secundarios o ayudar a otros habitantes del Reino de los Dragones. Sólo de esa forma podrá ir liberando a las hadas y avanzar por los portales que dan acceso a otros niveles del juego y que vienen determinados por un número específico de hadas en tu poder.

Al manejar en las fases de bonus a Spyro o a Sparx, veremos como la perspectiva y los controles cambian totalmente. Mientras que en los niveles aéreos de Spyro nos encontraremos con una visión frontal, semejante a la de Iridion 3D o Pilotwings (SNES), con Sparx tendremos bastante más libertad a través de una cámara cenital y un desarrollo del juego semejante al de grandes clásicos como Smash TV o el mismísimo Gaunlet. No son algo realmente revolucionario pero ayudan sin duda a romper un poco con el ritmo del juego y a distraernos un tanto de las tareas principales.

C o n c l u s i ó n :
Digital Eclipse nos ofrece con Spyro Season of Ice un juego de plataformas con altas dosis de aventura y de exploración, manteniendo de algún modo el espíritu de las versiones que vieron nacer y crecer al famoso dragón violeta, y de paso sus movimientos y rudimentos para el desarrollo del juego. La historia en este caso es lo de menos, y olvidando un poco el control duro y el tormento que supone perder vidas por tonterías, literalmente, los gráficos y la personalidad ya madurada de los personajes, hacen que este Spyro sea una buena opción de compra para los que busquen plataformas enrevesadas de larga duración.

Ampliar

Si por el contrario odias el sistema de perspectiva isométrica y estás hasta las narices de buscar trillones de objetos para pasar de nivel, entonces mejor que te olvides de este cartucho. Seguro que encontrarás mejores alternativas...

  • Es bastante largo y complejo.
  • Técnicamente notable.
  • Traducido al español.
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.