Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Sword of Mana, Impresiones (GameBoy)

Hablar de la saga "Mana" o "Seiken Densetsu" (que es así como se titula en Asia) supone hablar de un mínimo de calidad en un RPG, y no es para menos teniendo en cuenta que después de la saga "Chrono" y por supuesto de los "Final Fantasy" esta es la mas conocida e importante junto con FF.

Actualizado a

Hablar de la saga "Mana" o "Seiken Densetsu" (que es así como se titula en Asia) supone hablar de un mínimo de calidad en un RPG, y no es para menos teniendo en cuenta que después de la saga "Chrono" y por supuesto de los "Final Fantasy" esta es la mas conocida e importante en lo que se refiere al mundo de Square.

Sword of Mana (GBA)

Era de suponer que con los nuevos pactos de Square - Enix y Nintendo surgiera una nueva aventura de esta saga, pero como suele ocurrir era bastante imprevisible que fuese un remake de la primera versión que vimos en la ya bastante obsoleta GameBoy en blanco y negro.

El primer SD vio la luz en GameBoy con un resultado bastante pobre y una calidad dudosa, y aunque tardamos mucho en ver una segunda parte que no era una continuación en toda regla, la espera resultó no ser en vano con una versión en Snes que conseguía dar fama casi mundial a Square y de paso a la saga. Hubo otra continuación en la saga para la misma consola, conocida como Seiken Densetsu 3 que sin tener un nombre muy ingenioso como ya podremos ver cumplió las expectaciones de todos los nipones.

Sword of Mana (GBA)

Y digo nipones, puesto que por alguna razón esta continuación nunca vio la luz fuera de Asia, al igual que otros muchos juegos de Square por esta epoca, si bien esta vez si había explicación; la Snes había perdido fuerza en USA cuando salio el juego en Japón y una traducción supondría básicamente una perdida económica, y como siempre pasa si un juego no sale en USA es muy complicado que lo veamos en el viejo continente. Lejos de ser la ultima aventura de Mana, veíamos algunos años después "Legend of Mana", un RPG algo extraño que aunque ha servido de precedente a otros de nueva generación pasó sin pena ni gloria por la PSOne. Esta vez la aventura de la gris de Sony si llego a USA pero desgraciadamente se quedó ahí.

Sword of Mana (GBA)

Y finalmente el anuncio de un nuevo Seiken Densetsu nos alegró el corazón, aunque tuviese truco; el juego seria un remake de la primera versión siguiendo una extraña tradición que lleva la portátil de Nintendo de tener un número increíble de remakes de todo tipo. Pero no me quiero desviar del tema principal. Muchas son las expectaciones que levanta esta versión de la popular saga, y recién su salida en Japón ya podemos disfrutar de un primer vistazo comentado con pelos y señales, para que entendáis que no he querido escatimar nada y de ahí que este preview sea posiblemente el mas extenso que os traigo de mi mano. La pregunta ahora es ¿Ha valido la pena la espera?

El Juego

Sword of Mana (GBA)

Sword of Mana es un juego gráficamente aceptable, prácticamente idéntico a la segunda entrega de Mana que vimos en Snes, con lo que esto conlleva. Si en SD 3 el principal fallo que veíamos eran las zonas oscuras y su no muy elevada calidad en lo que se refiere a texturas nocturnas, en este SoM tenemos el mismo problema, aunque en menor medida. Y es que viendo juegos como Final Fantasy Tactics Advance o Boktai: The Sun Is In Your Hands (en el que tenemos la posibilidad de, mediante un censor de luz, alternar entre el día y la noche) no seria demasiado extraño que la gente se esperase algo mas espectacular.

Seiken Densetsu (GameBoy)

Básicamente nos encontramos con una calidad de un juego de Snes, con unos gráficos muy coloridos y unos fondos simplemente espectaculares, con zonas de todo tipo, desde mazmorras a playas realmente preciosas, ciudades con personajes moviéndose de aquí allá, y por si fuese poco, en el campo de las batallas, cuando entramos en una pelea podemos llegar a pelear con varios enemigos al mismo tiempo sin ningún tipo de ralentización, algo que últimamente ocurre en algunos juegos de ultima generación. Las ciudades volverán a tener ese toque oriental que ya nos traían las anteriores entregas.

Sword of Mana (GBA)

Los personajes de esta nueva entrega serán, como básicamente el resto del apartado geniales, veremos todo tipo de estilos y de trajes, desde nuestros dos protagonistas que lucen de por si unas túnicas bastante curiosas a los personajes secundarios que simplemente son magníficos, para que os hagáis una idea, la calidad en los personajes sino igual es superior a la que vimos ya en Snes.

Sword of Mana (GBA)

Pero no todos son halagos, volvemos a ver muchos personajes repetidos en las ciudades que muchas veces nos llegan hasta a despistar, aunque en los personajes principales no hay ni uno que se repita y que en general como contradicción de lo que dije antes hay bastante variedad de personajes no importantes, de todas formas esto ya es algo que vemos en todos los RPGs de escuela. Respecto a nuestros enemigos hay bastante variedad, muchos de ellos ya vistos en las anteriores entregas y otros muchos nuevos, a los cuales les afectan el día y la noche (mas de una vez, si llegamos a una zona de campo por la mañana veremos a nuestros enemigos durmiendo, aunque no es nuevo es bastante agradable que lo hayan respetado de anteriores entregas).

Sword of Mana (GBA)

El único "pero" que tiene este SoM son las expresiones de los personajes, en las versiones anteriores veíamos como los protagonistas nos ofrecían en todo momento una variedad considerable de gestos y expresiones que conseguían más de una vez sacarnos una sonrisa de la boca. Aunque no os creías que no veremos ninguna, pocas veces eso si, nuestros protagonistas nos enseñaran que ellos también son humanos, ya me entendéis. Otra cosa que se agradece son los enemigos finales, siempre bastante grandes dando la talla como en la versión de PSOne, que como ya dije además estará complementada por el cambio de día / noche siempre acompañada de las distintas especies que nos encontraremos en cada momento del día.

Sword of Mana (GBA)

En fin, un autentico regalo para la vista que se completa con una amplia gamma de movimientos y magias especiales. Sin duda este SoM ha conseguido llegar a la calidad que esperábamos en general, buenos efectos, muy coloridos, aunque desde mi punto de vista podrían llegar a ser incluso mejores, quizás rozando la calidad de PSOne. Pero en términos generales son muy buenos y más que suficientes para un juego del que se espera tanto.

Sword of Mana (GBA)

La historia de este SoM la podremos ver desde dos puntos de vista diferentes, o al menos en el comienzo. En primer lugar tenemos un "héroe", que perdió a sus padres de menos de un vil enemigo y juró venganza, y que a lo largo de su aventura nos encomendarán proteger el árbol de Mana. Pero no solo podremos controlar a un protagonista, también dispondremos de una chica bastante mona que al parecer posee unos poderes especiales, que como suele ocurrir unos señores quieren poder controlar. Dependiendo de a cual de los dos elijamos al comienzo de la aventura se nos encomendará proteger el árbol de Mana.

Sword of Mana (GBA)

Pero no solo eso sino que nuestras historias se enlazaran de cualquier manera, es decir que no somos completos desconocidos que se unen por una causa en concreto. Hay un vínculo que une a ambos que variará según el protagonista que elijamos. Si bien el comienzo de las historias es diferente acabaremos luchando por una misma causa y en la mayoría de las ocasiones, las mazmorras y demás que recorramos serán las mismas. Por supuesto la versión que esta disponible es la japonesa así que es complicado saber más información de la historia hasta que no salga en Diciembre la versión Americana.

Sword of Mana (GBA)

Pero por lo que ya sabemos y lo que os he comentado la historia no será especialmente espectacular, algo que arrastran todos los capítulos de la serie. Básicamente nos darán unas razones (bien de venganza, de búsqueda o de cualquier otro tipo) para acabar salvando al ya antiguo árbol de la vida o de Mana. Eso si, si en SD 3 veíamos varias historias distintas según que personaje principal elijamos, y a cuales nos sigan, en este dispondremos de menos posibilidades. Esto afecta a la duración del juego que oscila entre las 30 / 40 horas.

Sword of Mana (GBA)

Como es normal siempre hay algún punto que suele flaquear en los juegos que en el caso de SoM es el apartado sonoro. Los efectos sonoros en general no están del todo mal, algunos eso si bastantes "cutres" o que nos sonaran a efectos baratos, como los truenos dentro de una mansión que nos parecerán fuegos de feria o el sonido del agua que es simplemente inexplicable y que mas de una vez nos costará asociar con el que oímos en la realidad. El resto de los efectos, como los de las peleas o las escasas exclamaciones que oiremos durante las luchas no están mal, pero como ya dije no están a la altura dentro de este juego que está da la talla en todos los niveles. Por supuesto no tendremos ni una sola voz durante todo el juego.

Sword of Mana (GBA)

Pero si algo de verdad falla, es la música. Kenji Ito es esta vez el encargado de producir de la música, al que ya oímos en la saga de Final Fantasy en GameBoy (Final Fantasy Legend, de los creadores de SaGa) y la saga "SaGa", no os arméis un lío. Para los que juguéis a este juego, y ya halláis jugado a cualquier FFL os sonora mucho esta música, y es que hay melodías de la tercera parte de la saga FFL, juego que salio por el año 1991 / 1992. Pero si en algunos casos tener a un compositor conocido ya de otros juegos es algo bueno, en este caso os puedo asegurar que no lo es.

Sword of Mana (GBA)

La melodía más normal y repetitiva que oiremos será una que salía en el FFL III original, que si bien no es mala no queda bien en un juego de las proporciones de SoM que en sus anteriores entregas había presumido de una BSO increíble, sobre todo en Legend of Mana. Olvidándonos de la melodía principal en las luchas, las demás simplemente pasan desapercibidas siendo la mayoría del tiempo demasiado repetitivas. Por lo general oiremos temas románticos y melancólicos que aunque la primera vez nos puedan resultar muy buenos y apropiados, las interminables conversaciones del juego nos "obligarán" de alguna manera dejar de pensarlo, y llegaremos como casi siempre a aburrirnos de ellos.

Sword of Mana (GBA)

Que los juegos de GBA, en especial los RPGs, tengan una música simple y repetitiva es algo ya típico. Pero desde luego en mi opinión y por mas que oiga los temas de este juego sigo sin conseguir encajarlos con el juego. Algo inexplicable teniendo en cuenta que como ya dije las anteriores versiones tenían una BSO original muy buena para nuestros oídos. Eso si, si os gusta la podéis conseguir en alguna tienda de importación puesto que esta disponible desde algunas semanas antes de la salida del juego oficial.

Seiken Densetsu (GameBoy)

Otra característica propia de los SD es su sistema de juego. Volveremos a tener con nosotros el action rpg de "toda la vida" que consiste en ver a unos enemigos que suelen salir en la misma zona bastantes veces y darle al botón A (o al que tengamos seleccionado) una y otra vez hasta que nuestro enemigo caiga. Pero en SoM no es tan sencillo. Empezando porque no todos los enemigos caerán de la misma manera ni ante la misma arma, muchas veces tendremos que cambiarla para poder abatir a un enemigo. Esto, que parece muy divertido acaba siendo algo molesto en fases ya avanzadas porque más de una vez nos encontraremos cambiando hasta tres veces de defensa para poder combatir contra los enemigos de una misma zona.

Sword of Mana (GBA)

Pero no solo de armas vive el hombre, y también dispondremos de magias que nos serán muy útiles para combatir tanto a enemigos mayores como menores, y que más de una vez necesitaremos para entrar o salir de una zona determinada. Tendremos magias de todo tipo, fuego, cura, agua, viento etcétera que podremos utilizar pulsando al mismo tiempo L y R, su utilización variará dependiendo de el arma que tengamos equipada (por ejemplo, si tenemos una espada el ataque de fuego será mas corto que si lo realizamos con un arco equipado). Aunque las magias no solo nos servirán para atacar, muchas veces las podremos usar también para darnos más fuerza momentánea o cambiar las propiedades de nuestra arma.

Seiken Densetsu (GameBoy)

Pero esto es solo lo que respecta a la parte de armas. Nuestros personajes también subirán de nivel tras ganar los suficientes puntos de experiencia. Si en anteriores entregas podíamos variar entre los distintos campos que queríamos subir (por ejemplo Poder, Defensa, Inteligencia) aquí podremos hacer uso de la misma técnica aunque "combinada", es decir que si subimos el poder también subiremos la defensa, o si subimos la inteligencia también subiremos el poder mágico etc. Sin olvidarnos de la opción aleatoria de subir campos en los que la maquina nos subirá los puntos al azar. Aunque solo podremos subir de nivel nosotros, nuestra compañera/o subirá de nivel al azar, o sea que nosotros no podremos elegir que campos elevar o cuales dejar al margen.

Sword of Mana (GBA)

Otro punto fuerte vuelve a ser la cooperación entre nuestros dos protagonistas. Si bien en la versión original del juego solo disponíamos de un personaje, aquí como ya dije antes, disponemos de dos. Pero ¿Por qué nuestro compañero no sabe saltar un bordillo ni cambiar de arma para defenderse? Esta pregunta que cuestiono es la que mas os vais a repetir mientras juguéis, y es que nuestro amigo mas de una vez nos dejará solos ante el peligro por no saber saltar un bordillo, aunque gracias a que podemos cambiar de personaje momentáneamente para curarnos o usar una magia distinta esta situación que se repite muchas veces a lo largo del juego se puede salvar.

Seiken Densetsu (GameBoy)

Pero si ni tan si quiera así no podemos soportar la desastrosa Inteligencia Artificial de nuestro compañero tenemos una solución; Usar a uno real. Y es que como ya veíamos en otros SD aquí podemos volver a jugar con ambos personajes controlados por dos usuarios distintos, solo que a diferencia del Legend Of Mana no nos facilitará demasiado las cosas y mas de una vez no podremos hacer uso de un segundo compañero porque mas de una vez tendremos que salvarle el pellejo, así que tendremos que ser diestros para poder sobrevivir. Aunque no solo nos podremos defendernos por nosotros mismos, tendremos unos collares (distintos al equipaje común) que podremos equipar para subir cualquier estatus que queramos, como la fuerza o la defensa.

Aunque no presenta demasiados cambios respecto a sus antecesores el sistema de juego es suficiente para no complicarnos mucha la vida y divertir, como hacen casi todos los action rpg.

Sword of Mana (GBA)

Y para acabar la jugabilidad. Bien, es complicado hablar de diversión en un juego que solo se encuentra en japonés, o eso es al menos lo que suele ocurrir. Pero el hecho de que se trate de un RPG en tiempo real hace que la historia pase a un segunda plano y que el único impedimento real que nos vayamos a encontrar será el problema de no saber hacia que lado ir cuando nos lo indican hablando. Y si somos fans de los action-rpg estaremos de suerte porque nos encontramos al que seguramente sea la referencia en GBA. SoM no es un juego especialmente difícil, algunos malos finales nos darán mucha lata pero no nos serán obstáculos para acabar el juego.

Sword of Mana (GBA)

Eso si, mas de una vez nos encontraremos con estados alterados, que mas de una vez nos quitaran suficiente energía como para preocuparnos, junto a que en las localizaciones mas complicadas en cuanto acabemos de pelear con unos enemigos saldrán otros practicando al minuto hacen que el juego al menos sea complicado en ciertos momentos. De todas formas, las estatuas de mana que nos sirven para salvar estarán bastante presentes a lo largo del juego, algunas nos repondrán nuestra energía y puntos mágicos.

Lo que aun no sabemos es si subirán la dificultad al igual que pasó con el Secret of Mana, o con otros muchos juegos de GBA o de cualquier otra consola. No podemos olvidar que a los nipones no les van los retos difíciles.

Primera Opinión

Sword of Mana (GBA)

Se que es muy prematuro sacar una opinión de este Sword of Mana, sobre todo teniendo en cuenta que es una versión Japonesa. Pero si puedo decir que vuelve a dar con fuerza una saga que en su momento fue muy conocida y que por culpa de una cosa u otra solo hemos visto una versión en Europa que fue Secret of Mana, eso si, a España por lo menos llegó traducida al castellano.

Seiken Densetsu (GameBoy)

Que SoM es un gran juego salta a la vista la primera vez que lo ponemos en nuestra consola o emulador. Que no presenta demasiadas novedades también, y que obviamente no es un juego perfecto es algo de lo que nos iremos dando cuenta tras las primeras cinco (y duras, si jugamos en japonés) horas de juego. Pero desde luego vale la pena esperar y ahorrar el dinero por este juego si es que finalmente llega algún día a nuestras tierras. Por ahora en USA y en Japón esta previsto el lanzamiento de un pack especial con la consola y el juego por un precio no muy elevado. Si las ventas no fallan, quizás tengamos posibilidades de verlo aquí. A primeros de Diciembre saldrá en USA.

Otras Opciones

Sword of Mana (GBA)

Si te gustan los Action RPGs no pierdas de vista a Boktai, y si eres un fan de los RPGs tácticos (si no es igual, este juego es un obligado de ver) es muy recomendable que no pierdas de vista a FFTA, que acaba de salir en USA. Si queremos algo que ya este en nuestra tierra podemos tirar por Golden Sun o cualquiera de los dos juegos de Dragon Ball Z que están disponibles desde hace algunos meses.

Seiken Densetsu: Final Fantasy Gaiden

  • GBA
  • RPG
  • Acción
Seiken Densetsu original donde daría comienzo la franquicia. Sword of Mana es su remake.
Carátula de Seiken Densetsu: Final Fantasy Gaiden