Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Pokémon Verde Hoja/Rojo Fuego (GameBoy)

Vuelve Pokémon. Idolatrado por unos y odiado por otros, lo que está claro es que no deja a nadie indiferente. Una idea en su momento refrescante que se ha ido convirtiendo en todo un ejercicio de mercadotecnia para deleite de las arcas de Nintendo. Y por enésima vez, vuelve a Game Boy.

Actualizado a

Vuelve Pokémon. Idolatrado por unos y odiado por otros, lo que está claro es que no deja a nadie indiferente. Una idea en su momento refrescante que se ha ido convirtiendo en todo un ejercicio de mercadotecnia para deleite de las arcas de Nintendo. Y por enésima vez, vuelve a Game Boy.

Ampliar

Nueva entrega de Pokémon, y nuevamente dos versiones diferentes del mismo juego. En este caso, tenemos dos nuevos colores: Verde Hoja y Rojo Fuego. Evidentemente los nombres dan la idea de que Pokémon exclusivos hay en cada una de ellas, pues el resto del juego es el mismo en ambas.

Un remake del primero
En este caso, lo primero que llama la atención al ponerse a jugar es que todo eso nos suena. Y así es… este Pokémon se acerca más que ninguno a la idea original que nació para la Game Boy monocroma. Tanto se acerca que es necesario hablar de él como una conversión directa, o remake.

Pokémon Verde Hoja (GameBoy)

Aunque también es cierto es que todas las entregas de Pokémon se parecen entre sí. Chico que no conoce para nada el mundo Pokémon recibe un regalo por parte de su amigo el científico y comienza la aventura de cazarlos a todos. Así empieza este juego una vez más.

Mejorando lo presente
Todo es igual a aquel antiguo juego que surgió bajo una limitada paleta de 4 colores verdes. Pero claro, ahora todo es mucho más bonito, tan bonito como las anteriores entregas para GBA: Zafiro y Rubí. En realidad es como mezclar el argumento del primer juego con los gráficos de los últimos. Y así obtiene el sueño de muchos fans, que es ver a sus Pokémon favoritos con los gráficos de ahora.

Pokémon Verde Hoja (GameBoy)

Pero mirándolo desde un punto de vista subjetivo, lo que parece es que aquí no hay nada nuevo. Los mismos Pokémon de siempre (los originales más famosos), con la misma historia y los mismos protagonistas… sólo con gráficos y sonido renovados. Un poco pobre en principio, pero suficiente para alegrar el día todos los seguidores de la saga.

Exito asegurado
En breve saldrá en Estados Unidos, donde seguirá sumando ventas, y eso que en Japón ya lleva varios millones de copias entre las dos entregas. Posteriormente llegará a Europa y en nuestro caso, lo podremos jugar en castellano. Cuando eso suceda (la fecha está sin confirmar) podremos ver hasta donde llegan las novedades en este juego.

Pokémon Verde Hoja (GameBoy)
Pokémon Verde Hoja (GameBoy)

Para quien no conozca de qué va esto de los Pokémon (bienvenido a la Tierra) hablaremos un poco de la idea. El juego es un título de rol, como en casi toda la saga, salvando algunas excepciones y los de Nintendo 64 y Game Cube. Pero el personaje que controlamos no es quien sube de nivel, sino sus Pokémon.

Anatomía de un Pokémon
Un Pokémon es un animal que puede ser capturado y amaestrado para luego hacerlo combatir. Para ello hace falta a su vez otro Pokémon con el que cansarlo y así poder capturarlo, por eso cuando la partida comienza, se nos entrega nuestro primer Pokémon (habrá que escoger uno de entre 3). Una vez cansado, se le lanza una Pokéball con la que se le captura.

Pokémon Verde Hoja (GameBoy)
Pokémon Verde Hoja (GameBoy)

A medida que se les va haciendo luchar van subiendo de nivel, y cuando suben mucho pueden incluso evolucionar a formas más fuertes con nuevos ataques. Y es que cada Pokémon tiene sus propios ataques que ira aprendiendo a medida que suba de nivel.

Bien, bien... pero que hay que hacer
El objetivo del juego es recorrer el mundo e ir de ciudad en ciudad retando a los dueños de cada gimnasio para obtener las medallas con las que entrar en la liga Pokémon. Entre las ciudades habrá enfrentamientos aleatorios en los que poder capturar Pokémon.

Pokémon Verde Hoja (GameBoy)

Los combates son como en toda la saga: por turnos. Antes de combatir se escoge lo que se quiere hacer y luego el Pokémon lo hace. El que sea más rápido actuará primero. El ataque básico es común para todos, pero luego cada uno tienes sus ataques especiales dependiendo de que género sea. Los Pokémon de fuego usaran ataques de llamas y los de agua lanzarán el líquido para atacar. Así todos.

Pokémon Verde Hoja (GameBoy)

Los de piedra son extremadamente fuertes. Los voladores son rápidos. Los Pokémon planta atacan con hojas o similares… sin embargo cada género tiene su debilidad. Por ejemplo, los Pokémon de piedra son resistentes a los golpes físicos, pero débiles ante el agua; mientras que los Pokémon planta son fuertes ante el agua, pero débiles ante el fuego.

Un toque de estrategia
Por eso será de vital importancia escoger correctamente el Pokémon adecuado antes de cada combate. Si nos equivocamos lo podremos cambiar, pero perderemos el turno en el cual el rival sí nos atacará. Los combates contra personas son iguales a cuando encontramos Pokémon salvajes, salvo que aquí no se pueden capturar, pues ya pertenecen a alguien. Estos combates suelen ser más difíciles.

Novedades, novedades, novedades…
Novedades en principio no hay muchas. Los gráficos son casi idénticos a los vistos en Pokémon Rubí y Zafiro. La historia es la misma a la vista en Pokémon Rojo y Azul (los primeros). La única novedad es el hecho de combinar ambos factores. Bueno, casi la única novedad. También se incluye la compatibilidad con las versioens Zafiro y Rubí, y con Pokémon Coliseum de Game Cube.

Pokémon Verde Hoja (GameBoy)
Pokémon Verde Hoja (GameBoy)

Lógicamente el juego se ve muy bien, pero no sorprenderá a nadie. Los gráficos son simples pero efectivos, y la animación está un poco limitada. El sonido suena realmente bien, sobre todo los temas más animados que suenan en los combates, pero igualmente son melodías muy conocidas, y que no aportan nada nuevo.

También hay que aclarar que la falta de entendimiento con el juego por estar en japonés nos ha impedido de momento conocer todos los aspectos nuevos que puedan venir ocultos tras el idioma. En el análisis del juego explicaremos todas las novedades que haya con pelos y señales.

¿Otro más, o el revivir de un clásico?
Otra historia de Pokémon. Habrá quien la reciba encantado y quien ya esté un poco cansado de la misma cosa una vez tras otra. Nintendo sin duda ha dado con la gallina (debería decir Pokémon) de los huevos de oro, y es normal que la quiera utilizar.

Pokémon Verde Hoja (GameBoy)

Primero la gran N lanzó los originales: Rojo y Azul (con la versión Amarillo poco después), para la Game Boy original. Luego vinieron Plata y Oro para la GB Color (con la versión Cristal poco después). Hace poco llegaron Zafiro y Rubí para GBA, las últimas versiones, y las más bonitas al aprovechar el potencial de la última portátil de Nintendo. Ha habido muchos más juegos, desde pinballs hasta cartas, pero estos son la base.

Pokémon Verde Hoja (GameBoy)

En general cada generación de Game Boy ha tenido sus versiones de Pokémon, y ahora la cosa continúa, o mejor dicho retrocede. Cuando llegue Nintendo DS también se aprovechará para unas nuevas versiones, pero por el momento, los fans de la saga estarán contentos al ver que todavía vienen muchas aventuras de cara al futuro. Aunque esta en concreto puede que ya la hayan vivido.

Pokémon Verde Hoja

  • GBA
  • RPG
Remake para GBA de los clásicos juegos Pokémon originales, con algunos añadidos como compatibilidad con las versiones Zafiro y Rubí, o la versión Coliseum de Game Cube.
Carátula de Pokémon Verde Hoja
8.5