Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Pokémon Esmeralda

Si hay sagas interminables, a buen seguro que Pokémon figura en esa lista. No obstante, cada nueva entrega llega cargada de novedades y nuevas criaturas que capturar, por lo que la diversión queda asegurada. Una vez más, ¡hazte con todos!

Actualizado a

Si hay sagas interminables, a buen seguro que Pokémon figura en esa lista. No obstante, cada nueva entrega llega cargada de novedades y nuevas criaturas que capturar, por lo que la diversión queda asegurada. Una vez más, ¡hazte con todos!

siguiente vídeo.

Ni siquiera los detractores de Pokémon negarán la enorme influencia de la saga en el mundo de los videojuegos: tras el éxito de las primeras entregas para GameBoy, que desataron verdadero furor y llevaron a Nintendo a desarrollar varios juegos de temática Pokémon para Nintendo 64, se han ido lanzando al mercado versiones actualizadas de Pokémon Rojo y Azul, con nombres de diferentes colores, metales, piedras preciosas, sabores, olores y enfermedades mentales. Naturalmente, por no tener el golpe de innovación de la primera entrega para Game Boy, estas nuevas versiones han tenido un éxito más discreto aunque grande de todas maneras, si bien sus desarrolladores nunca han dejado de lado las ganas de aportar cosas nuevas en cada juego.

La entrega que nos ocupa esta vez es la tercera aparecida para GBA, siguiendo a zafiro y rubí, esta vez la piedra preciosa es la verde esmeralda, siendo una edición expandida de las anteriores, de forma similar a lo que representó el cartucho amarillo para la pareja rojo y azul, o el cristal en las ediciones de oro y plata.

Pokémon Emerald (GameBoy)

La base de los juegos, como siempre, será la que ya conocemos sobradamente: somos un entrenador de Pokémon que rondaremos el mundo arrancando vilmente a criaturas de su libertad para obligarlas a pelear, subiéndolas de nivel y teniendo como objetivo conseguir la colección entera, que comenzó en sus orígenes con 150 criaturas (151 si contamos al legendario Mew) y se ha alzado ya a 386, con ánimo de dejar en ridículo a los coleccionistas de sellos. Usaremos a las criaturas, como siempre, para lidiar contra los líderes de gimnasio, y una vez conseguidas todas las medallas que podemos sacar a líderes tales, ser considerados Pokémon Masters.

Pokémon Emerald (GameBoy)

Pokémon Esmeralda no trae cambios sustanciales con respecto a Rubí y Zafiro, así que básicamente vamos a encontrarnos con la misma aventura con algunos cambios, nuevos objetivos secundarios y localizaciones variadas, además de la posibilidad de capturar con mayor facilidad a ciertos Pokémon que no se podían conseguir en las otras entregas. La innovación más interesante a nivel jugable es sin duda alguna la aplicación del sistema "wireless" tal y como lo vimos en Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja: de esta forma podremos intercambiar a las criaturas con mayor facilidad y luchar con otros jugadores en una habitación que puede albergar a docenas de personajes.

Pokémon Emerald (GameBoy)

Las habilidades que ya vimos en Rubí y Zafiro también ganan en número y variedad, siendo muchas de ellas utilizables fuera de combate, permitiéndonos reducir el número de combates aleatorios que nos asaltarán, o recoger diversos objetos, entre otras cosas.  La historia también tendrá sus ciertos cambios menores, y es que el héroe de Pokémon Esmeralda no tendrá que enfrentarse al equipo Aqua o Magma como en las anteriores entregas, sino que se verá forzado a luchar contra ambos grupos, lo cual ciertamente añade interés al cartucho, aunque el argumento se mantenga igual.

Pokémon Emerald (GameBoy)

También existirá la posibilidad de que en las batallas dobles colaboremos con otro entrenador, lo que hará que las luchas sean más complicadas al poder dominar solamente la mitad del combate, dependiendo del entrenador de la consola para que salgan bien las cosas: de la misma manera también podrán aliarse dos entrenadores contra nosotros, sacando al combate criaturas de elementos dispares.

Pokémon Emerald (GameBoy)

Un añadido que quizá añada mucho atractivo al juego sea la zona Battle Frontier, de extensísimo mapeado, donde hay siete edificios especializados en tipos de combate Pokémon. De forma similar a la Torre de Batalla de las dos anteriores entregas de las que bebe este juego, cada uno de los edificios tendrá una serie de objetivos que deberemos cumplir para conseguir medallas, que una vez logradas lucirán en nuestra ficha de entrenador.

Pokémon Emerald (GameBoy)

Además, mediante el combate en este parque temático lograremos puntos de batalla que podremos intercambiar por objetos o ataques para los Pokémon: ciertamente, la gran cantidad de retos que encierra esta zona extenderá la durabilidad del cartucho, si bien siempre existe el riesgo de que Battle Frontier pueda hacerse tedioso.

Pokémon Emerald (GameBoy)

Fuera de esto, existen algunos cambios curiosos en materia de gráficos, si bien estos no pasan de lo anecdótico. Algunos colores de ciertos escenarios han sido variados, y se han añadido animaciones de introducción a los Pokémon que entran en combate a modo de lo visto en la serie Verde Hoja, si bien las criaturas vuelven a recuperar su rigidez una vez terminada su entrada en escena. Por lo demás, no esperemos excesivas innovaciones gráficas, lo que hace que el juego- aunque de diseño colorido y alegre- sea menos impactante visualmente de lo que permite GameBoy Advance.

Pokémon Emerald (GameBoy)

En conclusión, Pokémon Esmeralda trae ideas nuevas, pero no deja de ser una nueva visita a lo visto en Zafiro y Rubí, la misma aventura vivida una vez más, pero con más extensión. Aunque aún hay que esperar a la versión final para emitir un juicio definitivo, quizá sea este un cartucho destinado más a los que no jugaron a las anteriores entregas o a fans que a jugadores que esperen una aventura nueva. Pero todo eso ya se sabrá cuando tengamos el cartucho en las manos.

Pokémon Emerald (GameBoy)

Pokémon Esmeralda

  • GBA
  • RPG
Nueva entrega de la serie Pokémon, esta vez relacionada con el color Esmeralda, por ahora la última versión de estas mascotas virtuales para GBA.
Carátula de Pokémon Esmeralda
7.5