Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Pokémon Esmeralda

Pokémon Esmeralda

  • PlataformaGBA7.5
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorGame Freak
  • Lanzamiento21/10/2005
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorNintendo

Pokémon Esmeralda

Prepárate para embarcarte en otra aventura Pokémon en tu Game Boy Advance. Una nueva historia te aguarda en tu vuelta al mundo de Hoenn...

Actualizado a
Ampliar

Pokémon esmeralda es lo que significó Pokémon Amarillo para las ediciones Rojo y Azul o Pokémon Cristal para las ediciones Oro y Plata. Una nueva aventura en un entorno que ya hemos encontrado en entregas anteriores de la saga.

Descubre la última aparición de Pokémon en GBA con la edición Esmeralda del mismo en este vídeo.

El número de novedades es muy excaso y si ya probaste Rubí o Zafiro conoces la gran mayoría de características de este título y sus diferencias con respecto a versiones previas en Game Boy original y Color, como los concursos o los combates dos contra dos. En ese análisis nos vamos a limitar a contaros qué podemos encontrar en este juego que no hayamos visto antes.

Comienzo clásico

Ampliar

Como es habitual, nuestro camino comienza en una pequeña aldea llamada Villa Raíz dentro de un gran mundo lleno de criaturas especiales llamadas Pokémon. En esta ocasión el lugar elegido es Hoenn, que como ya hemos comentado, es el mismo de Rubí y Zafiro. Podemos escoger entre un chico o una chica, quien se acaba de mudarse a dicho pueblo.

Un nuevo profesor se encuentra en apuros y hemos de echarle una mano liberándole del ataque de un Pokémon. Para ello nos servimos de uno de los tres que lleva en su mochila, que como es habitual, posteriormente nos regala.

Ampliar

A partir de ahí comenzamos nuestro viaje con tres objetivos clave: capturar todos los Pokémon, conseguir ganar todas las medallas y posteriormente el campeonato y seguir el argumento que nos ofrece el juego.

Esta vez no estaremos del lado de ninguno de los dos equipos, sino que tanto el equipo Magma como el equipo Aqua serán nuestros enemigos por partida doble, y debemos lograr el equilibrio entre ambos, pues se encuentran en una confrotación sin fin.

Ampliar

Por otro lado, a nuestro vecino o nuestra vecina, el personaje que no escogimos al principio y que es el sobrino o sobrina del profesor, lo o la encontraremos durante nuestro trayecto en numerosas ocasiones, y aunque de forma amistosa, recibiremos sus desafíos. Otros muchos personajes nos resultarán familiares de Rubí y Zafiro, pero también encontraremos algunos nuevos, al igual que hay algunas zonas inéditas y otras se han rediseñado ligeramente.

Ampliar

El Pokémon legendario protagonista en la edición Esmeralda es Rayquaza, el cual ya podía ser encontrado en Rubí y Zafiro, y todos los demás continúan incluidos, entre ellos Kyogre y Groudon. Se añaden también a la lista las criaturas legendarias que sen encontraban en Rojo Fuego y Verde Hoja.

Novedades

Ampliar

La principal novedad que uno siempre se espera en un juego de esta saga son precisamente sus criaturas. En esta versión es incluyen un total de veinte nuevos Pokémon que aparecen por primera vez en un título de Game Boy Advance.

Como ya pudimos ver en Rojo Fuego y Verde Hoja, pero no en Rubí y Zafiro, el cartucho es compatible con el sistema inalámbrico para las partidas multijugador y el intercambio de Pokémon. En esta ocasión en cambio no es incluye de serie con el juego.

Ampliar

El juego es compatible con todas las versiones anteriores desde Game Boy Advance incluyendo Colosseum y Pokémon Dash en Nintendo DS, aunque en estos casos sólo para transferencia de datos.

Otras novedades a reseñar es que ahora son posibles batallas en equipo donde cada entrenador usa un Pokémon y el Frente de Batalla.

Ampliar

Cuando llegamos al final de la liga Pokémon y vencemos al Alto Mando y al campeón de Hoenn logramos acceso a una nueva isla. En ella, podemos combatir con los "7 Ases del Frente", un equipo formado por entrenadores muy poderosos. En estas batallas acumularemos puntos y objetos especiales.

Ampliar
Ampliar

 

Ampliar

g r á f i c o s

Ampliar

Los juegos de Pokémon nunca se han caracterizado por ser los que aprovechan al máximo la plataforma sobre la que se ejecutan, y Esmeralda no es una excepción.

Los gráficos son muy similares a sus antecesores, brillantes y coloridos, pero las animaciones en los combates y el diseño de personajes y objetos pecan de simplicidad.

No obstante, resultan agradables a la vista y cumplen perfectamente su función, que es hacernos sentir que caminamos por ese mundo fantástico en el que se desarrolla el juego.

Ampliar

m ú s i c a   y   s o n i d o   F X

La calidad del sonido no es muy elevada y los efectos y sonidos que producen los Pokémon pueden hacerse repetitivos. No obstante, gran parte de esta limitación es debida al propio hardware de la consola.

Ampliar
Ampliar

Las melodías en cambio, como viene siendo costumbre, sí resultan bastante agradables y en más de una ocasión las tararearemos inconscientemente.

Ampliar

c o n c l u s i o n e s

Ampliar

Hay pocas novedades que reseñar en este juego y sólo es recomendable para los que en su momento no jugaron ni a Rubí ni a Zafiro. En caso de haberlo hecho no existen suficientes alicientes para probar esta nueva versión.

No obstante, si no existiera el precedente de las anteriores entregas para Game Boy Advance, este título por separado si tiene suficientes diferencias con respecto a lo que pudimos ver en Game Boy y Color y se trataría de un muy buen juego con muchas horas de diversión.

l o   m e j o r

  • Una manera de cubrir el tiempo que falta hasta la nueva entrega de DS
  • Multijugador inalámbrico
  • Nueva historia y nuevos personajes
  • Frente de Batalla

l o   p e o r

  • El adaptador inalámbrico no viene de serie
  • Escasas novedades frente a Rubí y Zafiro
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.