Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Pokémon Verde Hoja

Nintendo no siente la necesidad de cambiar las mecánicas básicas de Pokémon
Nintendo no siente la necesidad de cambiar las mecánicas básicas de Pokémon
news
| | Declaraciones |
4909 visitas
- GB GBA GBC 3DS DS

Al igual que deportes como el fútbol o el baloncesto tampoco lo hacen.

Desde que fuese creada en la segunda mitad de los años 90, la saga Pokémon continúa manteniendo las mecánicas básicas de jugabilidad sin haberlas modificado apenas según Junichi Masuda, director de la desarrolladora Game Freak -encargada de la saga desde sus inicios-, que ha explicado el motivo.

"Cuando piensas en juegos, como jugar al fútbol y al baloncesto por ejemplo, son juegos que han estado ahí durante muchísimo tiempo. La jugabilidad básica de estos -de la forma en que juegas al baloncesto y a l fútbol- no ha cambiado en realidad".

Masuda-san manifiesta que "con el paso de los años hay cambios en su regulación o en sus reglas, pero la esencia jugable no cambia realmente en ninguno d elos dos, y de esa forma es cómo nos sentimos sobre Pokémon también".     

pokemon-6.jpg IPO                     

Regístrate o haz login para hacer un comentario
Balzaker
Mié, 03/10/2012 - 14:01
changuito: En innovación yo almenos me refiero a que todos los juegos de Pokémon se desarrollan igual y el diseño gráfico sigue siendo practicamente el mismo en todas sus entregas, osea que dejen de usar los sprites en los Pokémon y parezca que tienen vida no que són una especie de Pokémon de papel en 2D que practicamente no se mueven ni siquiera en los ataques y además como ya he puesto antes todos las historias se desarrollan con el mismo orden (pokémon inicial, gimnasio, cueva, gimnasio, combate rival inicial, cueva, gimnasio, combate rival inicial y así hasta llegar al campeonato pokémon o al jefe de turno final). A mi este sistema me gustaba pero ya estoy cansado de ver siempre lo mismo y si siguen igual entonces no és necesario que saquen ninguna entrega en 3DS porqué no aprovecharian nada su hardware aparte de poner las imagenes en 3D y talvez algún minijuego para el giroscopio. Es como si hubieran sacado el último Zelda de Wii con graficos de N64 o Gamecube, seria desaprovechar el hardware y aunque eso no hace que un juego sea más divertido, almenos te da la impresión de que se han esforzado en mejorarlo.
changuito
Mié, 03/10/2012 - 09:47

El día en el que vea innovar de verdad a Nintendo me creeré que estoy soñando... Es con diferencia la compañía de videojuegos más continuista que conozco. Un Mario que mezclase plataformas con historia, a lo Sonic Adventure, o un Zelda en el que no hubiera que conseguir X objetos en templos estaría genial.


Tenés un concepto un tanto equivocado de innovación. Hacer juegos sobre una misma saga no quiere decir que sea falta de innovación porque dentro de cada juego se innova, si los jugaste lo sabrías.

Crear nuevas ip tampoco necesariamente es innovar, muchas ips que se ven hoy en día son calcos de anteriores (por ejemplo ni God of War, Halo, ni Uncharted son lo suficientemente innovadores como para no verles grandes parecidos a juegos anteriores).

Mario es así, así como lo es Zelda. Una vez que se crea una IP si se le cambian las raíces ya deja de ser franquicia y pasa a convertirse en Spin-off. La gracia de crear una franquicia es la de hacer una nueva fórmula que pueda ser continuada con distnitos juegos. Lo que no quiere decir que dentro de cada juego no se innove.

Si no hay que conseguir X objeto en Zelda en los templos, o donde sea (porque no se consíguen solo ahí), dejaría de ser Zelda. Si no hay objetos que, además de ser premios, son herramientas, ¿Entonces que caso tiene explorar el mundo?

Y ojo, en mi caso le envié un mensaje en inglés a Masuda para que pase de los sprites en los Pokmoen hacia modelos 3D. Porque no se trata solo de mejores gráficos, sino de exprimir el potencial de la consola.
Leeber
Mié, 03/10/2012 - 09:32
¿Y en qué cambiaría exactamente el sistema de juego si lo conviertes en un MMO? ¿En que, a parte de NPC's te encuentras también rivales humanos por los escenarios?
Oooooooooh, vaya cambio tan profundo y radical... mejor que no lo hagan, no vayan a prostituir la saga...
Jroniac
Mié, 03/10/2012 - 06:33
La innovacion esta muy mal entendida por las compañias, asi estan ocurriendo los desastres que estan ocurriendo sobre todo con sagas miticas japonesas, y es que el esqueleto del juego o su mecanica JAMAS se debe de tocar, pues es lo que a hecho grande a la saga y es lo que esperan encontrar sus seguidores en el proximo titulo, pero apartir de ahi si tienen que cambiar o mejorar aspectos para hacerlo mas atractivo..
sasukejjsr
Mié, 03/10/2012 - 02:23
Ps si funciona para que cambiar aunque ya es hora del pokemon 3ds ... la vdd tnto pa ds deja poco camino a la inovacion ...
SilverCut
Mié, 03/10/2012 - 00:59
No creo que Pokémon tenga necesidad de cambiar sus mecánicas, puesto a que estas han funcionado bastante bien a lo largo de los años. Pokémon es un juego complejo, y dentro de sus bases esta un sistema de batalla magistral, que atrae desde el jugador mas novato hasta los mas veteranos. Las batallas entre Pokémon son las que hacen al juego ser lo que es; a eso se le complementan una historia que ya todos conocemos y que de original no tiene nada,es una mera excusa para adentrarnos al juego sin sentirnos desconectados del mundo. Hay jugadores quienes se preocupan por la historia en si, que es repetitiva y poco profunda. Y gracias a eso, la simplicidad de la historia hace que pronto la dejemos de lado para adentrarnos en otros aspectos del juego. Estoy seguro de que si le hubieran dado mas énfasis a la aventura del juego en si y menos a las mecánicas del juego; no seria el juego que es hoy en día.
Shikuto
Mié, 03/10/2012 - 00:12
Para quien diga que Nintendo nunca innova, resulta contradictorio que siempre haya sido imitada tarde o temprano por la competencia. Así, por ejemplo, con Mario, se creó un estandard jugable tanto en los juegos de plataformas 2D (Super Mario 3 y Super Mario World) como en los 3D (con Super Mario 64 y Super Mario Galaxy). Con Zelda, 3/4 de lo mismo, con el género de las aventuras con mazmorras, ¿o es que nadie en su vida ha oído la frase "es un juego tipo Zelda" en su vida? Por algo será. La Saga Metroid ha venido contagiando hasta a la mismísima saga Castlevania (Symphony of the Night, por citar un claro ejemplo). Con el Wii Sports más de lo mismo, fue sacarlo y al momento aparecer 1000 clónicos. Si hasta le han imitado su sistema de control (Wiimote), el pad analógico en Consolas (el que tenía la Nintendo 64 ya que PSX no lo incluyó hasta mucho más tarde -aún conservo pads sin analógicos de esa época-). Y ni qué decir tiene de la Saga Smash Bros, que ahora mismo está siendo copiada por Sony y hasta creo que hace poco ha salido uno con los personajes de Cartoon Network. Y ya no hablemos de Mario Kart...

Reconozco que a Nintendo le cuesta mucho sacar IP's nuevas y las pocas que han sacado no es que hayan funcionado muy bien que digamos (Wii Music, por citar uno, una buena idea pero con un catálogo musical que no le hacía justícia -supongo que por causa del coste de los derechos de autor-), de ahí que seguramene prefieran jugar sobre seguro. Pero al final, a pesar de sus defectos, generación tras generación, Nintendo siempre ha aportado algo nuevo. A ver lo que tardan las consolas next gen competencia de Nintendo en traer su propia "tablet" para jugones...
al3lux
Mié, 03/10/2012 - 00:09

¿Porque cambiar algo que funciona?, mirar Zelda, mirar Mario, mirar Crass Bandicoot, mirar Final Fantasy (exceptuanto el 13 que es un autentico pasillero). En cambio mirar a Resident Evil (que los primeros para mi eran la bomba y los siguientes perdieron algo de calidad). Si divierten y la formula es buena por mi perfecto que no cambien. Pero lo malo es Pokémon que desde las ediones de Rubi, Zafiro y Esmeralda para mí los que vinieron después de estas sagas fueron malisimos (sin contar el Oro y Plata de la DS) no se si serán el poco carisma que despiertan estos Pokémon, y la historia a dejado su simplicidad que por lo menos a mi me cautivo en los primeros, porque para mi la historia del blanco y negro me decepciono bastante.


Pues, no sé, pero me parece que algunos de los ejemplos que citas no son bastante felices, a que digamos. Zelda y Mario todos sus juegos se parecen entre sí, pero siempre han agregado algo distinto, o cambiado o quitado elementos para irlos diferenciando. Crash lleva muerto hace muchos años, desde que traveller's tales tomó las riendas, se fue viendo un juego clónico, tras otro, tras otro, tras otro, hasta que hartó, y los crash bandicoot de la última generación, directamente no son crash bandicoot, ni siquiera dejaron algo que recordara un mínimo a crash bandicoot. Aquí vez como murió cambiando, pero cambiando de una forma muy poco "saludable". Resident Evil es otra cosa, porque el cambio funcionó (resident evil 5, si no fue el que más vendió de todos, está allí), y es algo que se veía venir (Code Veronica, y RE4 iban perfilando hacia la acción). Por lo tanto, la fórmula es cambiar, pero no abruptamente, sino en algunos elementos, pues el juego clónico cansa y aburre.


Para mi que un juego evolucione o que cambie de versión para mí es por ejemplo lo de Resident Evil que cambia de un genero a otro, pero añadir elementos y mejoras entra dentro de lo mas normal porque no van a sacar exactamente lo mismo siempre.
En cuanto a las ventas de RE me repampimfla las que tenga, para mi lo que indica que un juego sea bueno o sea malo no son las ventas, porque todos sabemos que el nombre hace mucho (como por ejemplo con los FF actuales) para mi son el acabado, la sensación final del juego que te diga que has comprado un buen juego y ese X dinero invertido en ese juego sea bueno. Yo creo que Pokémon también varian de uno a otro y aunque la meta sea la misma hay elementos que hacen que cada Pokémon sea único aunque en menor medida que cualquier saga. Y yo también soy de los que opinan que Crass en esta generación lo han sepultado, pero bueno es que en general la PS360 ha sepultado el genero plataformas y creo que están perdiendo para mi opinión la verdadera esencia del videojuego en gran parte (ya que estos fueron mi pasado, mi presente y espero que mi futuro).
axonubaba
Mar, 02/10/2012 - 23:38
Por lo menos a mi me encantan los juegos de pokemon pero si pienso que si lo intentaran podrian hacerlos mejores como por ejemplo que despues de pasar la liga se pueda ir a otra region como en oro y plata ya que eso le aumenta en gran medida la historia y es mas divertido entrenar asi a los pokemons que entrando una y otra ves a la liga. Y no me estoy quejando que es mi juego favorito ya que le tengo cariño por ser uno de los primeros juegos que jugue y ya llebo mas de 500 horas en el pokemon blanco pero se podrian mejorarlo sin neesidad de cambiar la manera de jugar, por cierto alguien me podria explicar lo de los IV's y los EV's, ue no lo entiendo bien.
Imagen Enviada
habilis_16
Mar, 02/10/2012 - 22:32
Pues yo el sistema no. Pero viendo los nostálgicos que añoran los Pokemon Rojo/Azul originales yo me plantearía sacar una versión mas "adulta".
floren211
Mar, 02/10/2012 - 20:33
Pues yo creo que este sistema de mantener el juego igual le hubiera venido bien a otras sagas , sino mira final fantasy k siempre quiere innovar y cada vez lo hace peor, y casos como resident evil, silent hill...
tankardman
Mar, 02/10/2012 - 20:30

Yo suelo querer que lo que funciona no se toque. Mario, Pokemon, Dragon Quest, Mario Kart... lo cual no tiene porqué estar reñido, con desear que Nintendo cree nuevas franquicias con diferentes estilos de juego y con alguna novedad soprendente.


Perdona pero todos los ejemplos que has puesto han evolucionado, en cambio los Pokémon NO.
Los Mario se desarrollan practicamente igual pero se introducen nuevas formas de jugar, los Zelda igual, Dragon Quest tiene unos combates muy parecidos entre si (aunque con evolución) pero la trama se desarrolla diferente en cada entrega y las historias no se parecen practicamente en nada, Mario Kart no ha evolucionado mucho pero lo suficiente para divertir al personal y como han puesto en otro post los Final Fantasy no se parecen en nada entre si (excepto las secuelas y aún asi siempre intentan innovar para que no sean exactamente igual).

Una de las pocas sagas que lleva muchos años entre nosotros y no ha innovado practicamente nada és justamente Pokémon que ya aburre por tener casi las mismas animaciones y el mismo desarrollo de la aventura desde el primero de Gameboy (el último no lo he jugado así que puedo equivocarme pero por los videos que he visto no parece que haya cambiado mucho y sus secuelas menos).

Sinceramente o no has jugado a la mayoria de los juegos de los que hablas o no eres demasiado observador porque no són buenos ejemplos (Mario y Zelda se aproximan pero aún asi han evolucionado muchisimo más que Pokémon).



Si opinas eso9 eres un casual, tan simple como eso, pokemon ha modificado su metagame muchisimo :| los que se quejan suelen hacerlo de el estilo artistico, la aventura y la forma en que se presenta la batalla, o sea tres quejas absolutamente suprerficiales que poco y nada tienen que ver con lo que hace a pokemon unico que es el coleccionismo, intercambio y mecanicas de batalla y entrenamiento, todas estas cosas han evolucionado muchisimo, la tercera generacion por ejemplo y sus batallas estaban dedicadas a la defenza pokemon como mewtwo o ho oh quedaron obsoletos hasta la cuarta generacion, el sistema de experiencia actual nuevamente se modifico. Existen mil quejas validas conra la saga pero decir que no innova es una opinion de casuales que jugaban el juego, se pasaban la liga y dejaban el cartucho olvidado, pokemon es un juego de alta competencia, no un juego casual como god of war que sin las cinematicas perderia MUCHISIMO y que su profundidad de juego es motivo de bromas "press square to win", pokemon no es sobre la aventura del personaje sino sobre TU equipo, la aventura e historia esta alli de relleno, para entretener a los casuales y nuevos en la saga, las personas que gastan unos cuantos cientos de horas armando equipos y jugando en linea son los que tienen derecho a hablar de la saga, pokemon black y white con diferencia fueron los mas dedicados a la historia y estubo bastante bien.



El día en el que vea innovar de verdad a Nintendo me creeré que estoy soñando... Es con diferencia la compañía de videojuegos más continuista que conozco. Un Mario que mezclase plataformas con historia, a lo Sonic Adventure, o un Zelda en el que no hubiera que conseguir X objetos en templos estaría genial.


Si quieren mario con historia juega una de las tres sagas rpg, mario es de plataformas, a los que llevamos tiempo en esto nos tienen harto la tendencia de la industria de transformar todo en una pelicula interactiva, se que a los que disfrutan las cut scenes de 40 minutos en metal gears jamas entenderan esto, pero algunos queremos interactuar y hacer cosas, no solamente ser testigos.
xxXodaxx
Mar, 02/10/2012 - 20:24
Yo creo que lo que hay que cambiar es el formato, no las mecánicas, que si les siguen dando pequeños toques tipo partidas a dobles y eso ya esta, pero creo que ya es hora de cambiar los sprites por modelos tipo Pokemon XD, con cosas como poder personalizar el aspecto de tu personaje, que si te conectas al online te salgan otros jugadores andando por el mapa y poder luchar con ellos(poniendo un nivel limite a los pokemon por zona como en Guild Wars2 para que no se ceben al principio contigo), que los pokemon salvajes salgan andando por el mapa para poder esquivar los que no te interesan.
flecha verde
Mar, 02/10/2012 - 20:18
Estoy leyendo ciertos comentarios que desde luego solo pueden haber sido escritos por auténticos ignorantes o jugadores superficiales de esta saga... Para empezar vamos a distinguir entre AVENTURA/HISTORIA y MECÁNICA del juego, entendiendo este último como los combates pokemon. En cuanto a la aventura, estoy totalmente de acuerdo en que lleva siendo muy parecida desde los inicios de la saga: el profesor te da un pokemon, te enfrentas a los 8 lideres de gimnasio viajando de una ciudad a otra mientras capturas al resto de compañeros y derrotas a la organización criminal de turno, el rival acechando de vez en cuando, y finalmente te conviertes en el campeón de la liga pokemon. ¿Pero eso de que la mecánica no ha variado? ¿¡Perdón!? La mecánica lleva variando en cada generación de videojuegos, en algunas poco a poco y en otras dando un salto muy importante:

-En la segunda generación encontramos uno de esos saltos importantes: los pokemon podían tener un tipo secundario, cambiando asi muchas debilidades y resistencias de muchísimos pokemon de la primera generación, como poliwrath, que pasó a ser agua-lucha, magneton que obtuvo el tipo acero (uno de los dos tipos nuevos junto al siniestro, quitándole cierta ventaja al tipo psíquico, casi intratable en la primera generación); además se introdujo la equipación de objetos, la crianza pokemon, los climas, que afectan al desarrollo del combate; y la división de la característica "especial" en At.Esp y Def.Esp. Todo esto junto a los pokemon y movimientos nuevos, añadidos característicos de cada generación.

-En la tercera generación tenemos un absoluto revuelo en cuanto a la mecánica se refiere: variación del sistema de IV's (características propias genéticas del pokemon) y EV's (características que se desarrollan durante el entrenamiento del pokemon), ambos son valores ocultos en el juego pero fácilmente visibles para el jugador experto; sistema de naturalezas, combates dobles, que es la categoría que mas estrategia necesita (los que hayan participado en torneos nacionales saben de qué hablo); y las habilidades, que dotan a cada pokemon de su propia esencia, mas allá de los tipos. También hace aparición el frente de batalla, el lugar más competitivo en las últimas generaciones donde puedes pasar horas y horas luchando sin aburrirte cumpliendo objetivos.

-En la cuarta hay una distinción más clara entre lo que son los ataques que producen daño físico y daño especial, siendo hasta ahora todos los de un tipo elemental (agua, roca, hielo...) o físico o especial. Ahora, dentro del mismo tipo hay ataques especiales (cascada) y ataques físicos (hidrobomba). Se añade la posibilidad de jugar mediante conexión wifi con jugadores de la otra punta del mundo, ya no es imprescindible conocer amigos cercanos con un juego pokemon.

-En la quinta encontramos los nuevos combates triples (en mi opinión, una variante cutre de los dobles) y los rotatorios, y nuevas opciones wifi interesantes, como torneos oficiales con hasta 50.000 personas.


A todos estos cambios, hay que añadir la inclusión de objetos equipables, pokemon (con combinaciones de tipos distintas), movimientos y habilidades nuevas en cada generación, lo que hace que un pokemon fuerte en una generación pase a ser sólo decente en la siguiente, y viceversa. Para que engañarnos, el jugador experto sabe que la historia no es más que una excusa para conocer los nuevos apartados de cada generación: ¿que puede durar, 20 o 30 horas? Son muchas, sí, pero la verdadera diversión está tras terminar y meterte en el juego competitivo, con el que muchos superamos con facilidad las 500 horas de juego (incluso las 999 horas). Y ahora si os atrevéis volvéis a decir que pokemon sigue siendo igual que hace 15 años, ignorantes...
agus sonic pacman
Mar, 02/10/2012 - 19:07

¿Porque cambiar algo que funciona?, mirar Zelda, mirar Mario, mirar Crass Bandicoot, mirar Final Fantasy (exceptuanto el 13 que es un autentico pasillero). En cambio mirar a Resident Evil (que los primeros para mi eran la bomba y los siguientes perdieron algo de calidad). Si divierten y la formula es buena por mi perfecto que no cambien. Pero lo malo es Pokémon que desde las ediones de Rubi, Zafiro y Esmeralda para mí los que vinieron después de estas sagas fueron malisimos (sin contar el Oro y Plata de la DS) no se si serán el poco carisma que despiertan estos Pokémon, y la historia a dejado su simplicidad que por lo menos a mi me cautivo en los primeros, porque para mi la historia del blanco y negro me decepciono bastante.


Pues, no sé, pero me parece que algunos de los ejemplos que citas no son bastante felices, a que digamos. Zelda y Mario todos sus juegos se parecen entre sí, pero siempre han agregado algo distinto, o cambiado o quitado elementos para irlos diferenciando. Crash lleva muerto hace muchos años, desde que traveller's tales tomó las riendas, se fue viendo un juego clónico, tras otro, tras otro, tras otro, hasta que hartó, y los crash bandicoot de la última generación, directamente no son crash bandicoot, ni siquiera dejaron algo que recordara un mínimo a crash bandicoot. Aquí vez como murió cambiando, pero cambiando de una forma muy poco "saludable". Resident Evil es otra cosa, porque el cambio funcionó (resident evil 5, si no fue el que más vendió de todos, está allí), y es algo que se veía venir (Code Veronica, y RE4 iban perfilando hacia la acción). Por lo tanto, la fórmula es cambiar, pero no abruptamente, sino en algunos elementos, pues el juego clónico cansa y aburre.
Balzaker
Mar, 02/10/2012 - 18:26

Yo suelo querer que lo que funciona no se toque. Mario, Pokemon, Dragon Quest, Mario Kart... lo cual no tiene porqué estar reñido, con desear que Nintendo cree nuevas franquicias con diferentes estilos de juego y con alguna novedad soprendente.


Perdona pero todos los ejemplos que has puesto han evolucionado, en cambio los Pokémon NO.
Los Mario se desarrollan practicamente igual pero se introducen nuevas formas de jugar, los Zelda igual, Dragon Quest tiene unos combates muy parecidos entre si (aunque con evolución) pero la trama se desarrolla diferente en cada entrega y las historias no se parecen practicamente en nada, Mario Kart no ha evolucionado mucho pero lo suficiente para divertir al personal y como han puesto en otro post los Final Fantasy no se parecen en nada entre si (excepto las secuelas y aún asi siempre intentan innovar para que no sean exactamente igual).

Una de las pocas sagas que lleva muchos años entre nosotros y no ha innovado practicamente nada és justamente Pokémon que ya aburre por tener casi las mismas animaciones y el mismo desarrollo de la aventura desde el primero de Gameboy (el último no lo he jugado así que puedo equivocarme pero por los videos que he visto no parece que haya cambiado mucho y sus secuelas menos).

Sinceramente o no has jugado a la mayoria de los juegos de los que hablas o no eres demasiado observador porque no són buenos ejemplos (Mario y Zelda se aproximan pero aún asi han evolucionado muchisimo más que Pokémon).
quiero
Mar, 02/10/2012 - 17:59
mientras sigan vendiendo tan bien como hasta ahora pues ¿para qué cambiar? Pasa igual que con los new super mario bros. Podrá haber gente que los critique por su falta de innovación pero vendiendo millones como venden durante tanto tiempo desde su lanzamiento pues sería una tontería que nintendo intentase innovar en sus juegos.
Ibado
Mar, 02/10/2012 - 17:39
Yo suelo querer que lo que funciona no se toque. Mario, Pokemon, Dragon Quest, Mario Kart... lo cual no tiene porqué estar reñido, con desear que Nintendo cree nuevas franquicias con diferentes estilos de juego y con alguna novedad soprendente.
plo1000
Mar, 02/10/2012 - 17:35
La mayoría de la gente no se queja de Pokémon porque no innove su mecánica jugable (lo que son los combates), eso está bien. Lo que es terrible es que hayan pasado 5 generaciones de juegos y sin haberlo catado te pueda contar la historia entera de cualquiera de ellos, PORQUE LLEVA SIENDO LA MISMA MÁS DE 15 AÑOS.
al3lux
Mar, 02/10/2012 - 17:07
¿Porque cambiar algo que funciona?, mirar Zelda, mirar Mario, mirar Crass Bandicoot, mirar Final Fantasy (exceptuanto el 13 que es un autentico pasillero). En cambio mirar a Resident Evil (que los primeros para mi eran la bomba y los siguientes perdieron algo de calidad). Si divierten y la formula es buena por mi perfecto que no cambien. Pero lo malo es Pokémon que desde las ediones de Rubi, Zafiro y Esmeralda para mí los que vinieron después de estas sagas fueron malisimos (sin contar el Oro y Plata de la DS) no se si serán el poco carisma que despiertan estos Pokémon, y la historia a dejado su simplicidad que por lo menos a mi me cautivo en los primeros, porque para mi la historia del blanco y negro me decepciono bastante.
8,5