Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
NES Classics: The Legend of Zelda

NES Classics: The Legend of Zelda

  • PlataformaGBA8
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorNintendo EAD
  • Lanzamiento12/08/2004
  • TextoEspañol

Recordando un clásico imprescindible

El Reino de Hyrule está en peligro. Es el deber del joven Link recuperar los fragmentos de la Trifuerza para poder restablecer la paz y salvar a la princesa Zelda. Comienza una nueva aventura... ¿nueva? Bueno, tal vez no...

Actualizado a

El Reino de Hyrule está en peligro. Es el deber del joven Link recuperar los fragmentos de la Trifuerza para poder restablecer la paz y salvar a la princesa Zelda. Comienza una nueva aventura... ¿nueva? Bueno, tal vez no...

Ampliar
The Legend of Zelda (GameBoy)

Cuando en 1986 veía la luz The Legend of Zelda para la mítica consola de 8 bits de Nintendo NES, pocos podían augurar el éxito del que disfrutaría dicho título y la repercusión que tendría en las posteriores generaciones, convirtiéndose en un nombre a tener muy en cuenta cada vez que sale a la luz. Y es que las aventuras del pequeño Link (o de los pequeños Links, ya que han sido varios a lo largo de la historia) no han parado de crecer y forjar una leyenda viviente. La Leyenda de Zelda.

Tras numerosos títulos en todas las plataformas de Nintendo, y alguna que otra participación estelar en juegos como Super Smash Bros, Link regresa a las consolas por enésima vez con una revisión del título que le vio nacer hace tantos años, reconvertido para la portátil de Nintendo Game Boy Advance, dentro de la serie NES Classics.

Un clásico atemporal
El estilo de juego que presenta este título se ha convertido en insignia de toda la saga, con las lógicas mejoras y variaciones en las distintas versiones. Todo empezó basándose en la recolección de los ocho fragmentos de la Trifuerza que se encuentran desperdigados por el extenso mapa de Hyrule. El deber de Link consistía en recuperar dichos fragmentos, cada uno oculto en su correspondiente mazmorra con su enemigo final. Una vez tuviese la Trifuerza completa en su poder, Link podría enfrentarse con su poder al malvado Ganon y liberar a la princesa Zelda de sus garras.

The Legend of Zelda (GameBoy)
The Legend of Zelda (GameBoy)

Para ser uno de los primeros juegos en el género de la aventura, lo cierto es que Legend of Zelda presentaba una profundidad y un nivel de desafío para el jugador que rompía con todo lo visto hasta la fecha, convirtiéndose en un juego largo, completo y lleno de retos que lo hacían bastante difícil en la época. En la época, sí, ya que con el paso de los años y con la multiplicación de los títulos, todo jugador experto que se ponga a revivir la experiencia de Legend of Zelda encontrará que no es tan difícil como podía recordar o como le pareció tal o cual juego.

Sin embargo, lo que sí que hará es volver a divertirse con un título sobre el que no pesan los años desde el punto de vista del entretenimiento. The Legend of Zelda es un juego igual de jugable y adictivo ahora que hace 18 años, y eso es un mérito del que pocos títulos pueden presumir. 

Mapa y mazmorras
Por si hay alguien que todavía no conozca la mecánica de este título, recordemos en qué consistía. El jugador empieza su papel como Link sobre el mapa de Hyrule, un mapa de dimensiones considerables en el que, sin ningún tipo de pista, deberá encontrar las 8 mazmorras en las que se encuentra la Trifuerza.

The Legend of Zelda (GameBoy)

Así, el jugador comenzará a vagar por las distintas zonas de Hyrule (bosques, montañas, ríos, lagos...) a la vez que se familiariza con la situación de las distintas zonas en el Reino. Las mazmorras, cuya entrada es fácilmente reconocible, se encuentran en sitios distantes entre sí. Además, se puede acceder a ellas y acabarlas en cualquier orden, lo que supone una mayor libertad al jugador, a pesar de que es recomendable enfrentarse a ellas en el orden correcto, para poder contar en las de mayor dificultad con las armas y power-ups de las anteriores. Además, también habrá pequeñas cuevas que harán las veces de tiendas para comprar items y de ancianos con consejos para la aventura. Sin olvidar las fuentes de hadas, que recuperan al completo la vida de Link.

A pesar de que hoy en día pueden considerarse de diseño bastante sencillo, las mazmorras presentaban diversas habitaciones y sitios ocultos, con importantes cantidades de enemigos en cada sala. El modo de avanzar en cada sala podía variar, desde acabar con todos los enemigos de la misma para que se abra la puerta hasta romper una pared con una bomba, pasando por el clásico sistema de recoger llaves con las que abrir puertas.

Al final de cada mazmorra se encontrará un enemigo final que, como es habitual en los juegos de Zelda, tendrá una rutina para acabar con él, basada en algún arma concreta con la que se haya hecho Link recientemente. Tras acabar con él, se consigue un fragmento de Trifuerza y se aumenta la vitalidad en un corazón. Un sistema sencillo pero efectivo que supone un reto importante para el jugador, obligándole a repetir varias veces la zona hasta conocérsela y descubrir las debilidades de cada enemigo.

Una emulación perfecta
El cartucho de Game Boy Advance emula a la perfección el título de NES en todos sus aspectos. Así, el jugador se encontrará con los mismos gráficos que lucía el título en la máquina de 8 bits de Nintendo, y podrá disfrutar de los mismos midis que lucía el título originalmente, como el clásico tema de la saga Zelda, que suena siempre que el jugador se encuentra sobre el mapa de Hyrule. Se trata, por tanto, de un apartado técnico muy inferior a lo que se puede esperar de una Game Boy Advance, pero dado que nos encontramos ante una serie para recordar antiguos títulos de NES, no puede achacársele nada, ya que cumple a la perfección su papel de emular el título.

Desgraciadamente, la emulación es tan perfecta que los pequeños fallos que presentaba el título en NES quedan nuevamente plasmados en esta versión. Buenos ejemplos son las ligeras ralentizaciones al aparecer numerosos elementos en pantalla o los saltos que se producen al cambiar de escenario, muestra de la limitación técnica de la máquina o de los precarios medios de desarrollo de los que disponían los programadores.

¿Merece la pena hacerse con él?
A pesar de que este mismo título se encuentra incluído de forma gratuita en el Zelda Collector's Disk de GameCube, esta es la primera vez que el clásico de NES se hace portátil. Sin embargo, 20€ puede parecer algo excesivo dado que el juego no incluye ningún tipo de novedad ni mejora ni extra respecto al original, y la propia Nintendo lo ofrece de forma gratuita por otros medios.

Si el precio no es un problema, se trata de una compra casi obligada, ya que todo buen aficionado a los videojuegos debería hacerse con este título, ya que se trata de un clásico imprescindible del que todo el mundo debería disfrutar.

No por ello el juego merece más nota, ni una mayor atención por parte de los medios y los jugadores, ya que no olvidemos de que se trata de una simple emulación de un título que tiene casi 20 años, sin ningún tipo de aliciente más que el de volver a jugar con él o de poder disfrutarlo si no pudiste hacerlo en su época. Es un juego irrepetible e imprescindible, pero los 20€ que cuesta tal vez sean excesivos, sobre todo aún pudiendo conseguirlo de forma gratuita.


Conclusión
The Legend of Zelda es un título tan bueno ahora como el día que fue lanzado en NES. Sin embargo, The Legend of Zelda es exactamente el mismo título ahora que cuando fue lanzado en NES, con todas sus virtudes y defectos. Tal vez Nintendo podría haber homenajeado este gran título con algún tipo de extra que impulsase a los jugadores a hacerse con él, pero la carencia absoluta de novedades deja un sabor agridulce a los aficionados a la saga.

Aquellos que nunca hayan tenido en sus manos este título, este es el mejor momento para hacerse con él. Los que ya disfrutaron de este título en NES y quieran volver a jugar, sin esperar nada nuevo, también están de suerte. Los que esperen algo nuevo del título y aquellos que ya tengan en su haber el Zelda Collector's Disk, mejor que lo dejen correr, ya que no les compensará el gasto.

l  o     m  e  j  o  r

  • Un clásico imprescindible.
  • Aventura larga.
  • Numerosos objetos.

l   o    p  e  o  r

  • Emulación del original de NES
  • Ausencia de novedades
  • Precio tal vez excesivo
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.