Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Mega Man Battle Network 6 Cybeast Gregar

  • PlataformaGBA6
  • GéneroRPG, Estrategia
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento16/06/2006
  • TextoEspañol
  • EditorCapcom

El fin de los chips

La serie Battle Network se despide de la portátil de 32 bits de Nintendo con dos nuevos cartuchos centrados en la lucha contra diferentes Cybeast, unas criaturas legendarias que antiguamente devastaron la red. ¿Homenaje informático o sensación de déjà vu?

Actualizado a

Hace más de cinco años Capcom inauguraba su famosa saga Mega Man en la portátil de 32 bits de Nintendo con una peculiar apuesta dentro del rol y la acción denominada Battle Network. A este original debut le sucedieron otros cinco capítulos (incluido una versión 4.5), el juego de cartas por turnos Chip Challenge -todos éstos para GBA-, Trasmission, título de acción para Gamecube, y la reciente adaptación del quinto episodio para NDS.

Ahora, la décimo-tercera incursión de la serie, sexta entrega de la numeración principal, supone la despedida de la misma en Game Boy Advance, salvo sorpresa inusual. Mega Man Battle Network 6 (en sus dos modalidades; Cybeast Flazar y Cybeast Gregar) aporta ciertas novedades a un desarrollo comúnmente conocido, introduciendo un nuevo argumento y situaciones. Desgraciadamente el resultado es demasiado parecido a la última entrega aunque mejora ciertos defectos de ésta. Volvemos al mundo cibernético.

Mega Man Battle Network 6 Cybeast Gregar (GameBoy)

Introducción

Antes de comentar los diversos aspectos de Mega Man Battle Network 6 cabe realizar una pequeña explicación de esta peculiar serie, la única en la saga que se desarrolla en un universo paralelo al principal, donde se puede acceder del mundo real al cibernético con la ayuda de los PET (Personal Terminal) en cualquier objeto informático, sin importar el lugar o situación.

Dentro de esta red los programas Net-Navi son los encargados de destruir los numerosos virus gracias a los Battle Chips, insertados por sus dueños durante las batallas. La historia de la serie cuenta las aventuras de Lan Hikari, hijo del creador de MegaMan.EXE (inteligencia artificial que representa al mítico personaje) contra algunas organizaciones que quieren controlar dicho mundo virtual.

La gran diferencia de los Battle Network respecto a la gran mayoría de los demás juegos de la saga es que los combates son en tiempo real con ligeros toques de estrategia y acción por turnos. El desarrollo del juego, aunque bastante lineal, cuenta con varios caminos alternativos y un planteamiento bastante básico dentro del género del rol, con encuentros aleatorios o predeterminados de los enemigos.

Mega Man Battle Network 6 Cybeast Gregar (GameBoy)

En esta ocasión el guión comienza en el colegio de la villa ACDC, cuando Ms. Mary comunica que el padre de Lan ha recibido una oferta de trabajo en Cyber City y por lo tanto la familia de éste se debe mudar allí. Nada más llegar nuestro héroe salva a una joven llamada Iris de un RoboPerro y más tarde descubre la particular leyenda de la ciudad, que cuenta la antigua batalla entre dos legendarias criaturas Cybeast: Flazar y Gregar, cuyas repercusiones afectaron al mundo informático.

Al parecer, dichas bestias fueron selladas en un enigmático lugar pero una organización criminal ha conseguido despertarlas y Mega Man deberá actuar de nuevo para descubrir sus malvadas intenciones. Dependiendo del cartucho, nuestro héroe cibernético podrá utilizar los poderes de una de las criaturas, siendo la contraria el enemigo final de la historia y contando con variadas situaciones inéditas en cada caso, además de determinados jefes o chips, pudiendo intercambiar los últimos con el cable link.

Mega Man Battle Network 6 Cybeast Gregar (GameBoy) Mega Man Battle Network 6 Cybeast Gregar (GameBoy)

Este nuevo guión es un perfecto homenaje a toda la serie, apareciendo algunos personajes de casi todos los capítulos y contando con un final muy correcto aunque sin sorpresas. El modo principal fácilmente puede alcanzar las treinta horas de juego, aunque la gran cantidad de chips y otros elementos que podemos coleccionar (insectos, iconos, objetos y piezas de Navi) multiplican dicha duración.

Aspectos técnicos

Gráficamente este nuevo capítulo cuenta con mínimas mejoras respecto al anterior, que mejoraba ligeramente los diseños, escenarios y efectos de Mega Man Battle Network 4 pero sin grades alardes. El diseño general es bastante futurista, con una perfecta recreación de un mundo tridimensional con sencillos sprites aunque la gran mayoría de fondos, efectos, enemigos y situaciones han sido reutilizados de anteriores entregas.

Asimismo, los escenarios cuentan con un mayor número de detalles y variedad, los enemigos finales son más espectaculares y se han incluido algunas áreas oscuras, mientras que las batallas, con tres planos de acción horizontal, son muy espectaculares, con una alta variedad de ataques o magias y una velocidad de juego muy alta, lo que puede confundir al principio a los más novatos.

Dentro del aspecto sonoro sólo cabe destacar el nuevo tema principal, bastante llamativo y con una duración de treinta segundos pero que se repite con demasiada asiduidad. Las demás melodías y efectos sonoros son los mismos que los de las tres últimas entregas de la serie y algunos están bastante mal situados y no consiguen ambientar correctamente, resultando un conjunto bastante reiterativo y simple.

Mega Man Battle Network 6 Cybeast Gregar (GameBoy)

Jugabilidad

El sistema de juego, como se ha mencionado anteriormente, ofrece un desarrollo en tercera persona en escenarios con varios caminos, enemigos visibles y aleatorios así como sencillos retos. Existen dos planos de acción: el real y el virtual, accesible éste último en cualquier elemento informático y con un escenario para cada ocasión, la gran mayoría de un tamaño limitado y los más importantes con difíciles caminos.

En el mundo real manejamos a Lan pudiendo hablar con otros personajes y encontrar accesos al mundo virtual, en el que Mega Man es el héroe indiscutible y para volver al anterior es tan sencillo como encontrar unos grandes círculos. Las primeras horas de juego son un simple tutorial de las diferentes opciones del mismo aunque la jugabilidad es tan sencilla, y a la vez compleja, como anteriormente.

Mega Man Battle Network 6 Cybeast Gregar (GameBoy)          Mega Man Battle Network 6 Cybeast Gregar (GameBoy)

Dentro del mundo virtual, Mega Man puede adaptar la forma y características de algunos enemigos vencidos para superar determinadas situaciones. Así, por ejemplo, puede explotar grandes rocas que obstruyen el camino, superar una cuenta atrás con la forma de una locomotora, completar un reto con una descarga eléctrica o un ataque acuático y acceder o ver en determinadas áreas gracias a otras tantas apariencias, lo que aumenta considerablemente la variedad.

Dichas habilidades, aunque en menor medida, también las podemos utilizar durante las batallas, eligiendo adecuadamente los chips disponibles y que conseguimos al vencer a los diferentes enemigos. Estas luchas son muy intensas y se suceden por turnos en los que nuestro héroe real envía unos determinados chips a Mega Man, pudiéndolos utilizar en tiempo real en el campo de batalla, siendo este un escenario de tres por seis cuadriculas que dividen el terreno de acción de cada bando.

Mega Man Battle Network 6 Cybeast Gregar (GameBoy) Mega Man Battle Network 6 Cybeast Gregar (GameBoy) 

Ahora bien, los chips sólo se pueden utilizar una vez por turno, pudiendo alternar fácilmente entre los seleccionados y variando desde sencillos ataques cuerpo a cuerpo, a distancia o aumentos de energía, defensa y otras habilidades, a viejos conocidos de la saga y las mencionadas transformaciones, cada una (incluso Mega Man) con sus característicos ataques y propiedades.

La otra gran mejora de las batallas es la posibilidad de transformar a Mega Man en el CyBeast disponible para cada cartucho, con nuevas habilidades y ataques aunque en dicha forma nuestro personaje pierde vida continuamente. En esta transformación podemos ejecutar el poderoso ataque denominado Bestia Fuera que básicamente es un estado salvaje de la criatura en cuestión hasta terminar la batalla.

Durante las mismas los enemigos se mueven y utilizan sus respectivas habilidades, por lo que hay que ser bastante hábil para situarse correctamente y vencerlos, utilizando correctamente los ataques disponibles. Para los seguidores de la saga, estos enfrentamientos contienen cientos de posibilidades pero para los demás puede llegar a ser bastante repetitivos y simples, aunque, como es obvio, los jefes finales cuentan con luchas mucho más complicadas y la dificultad en general está bastante ajustada.

Mega Man Battle Network 6 Cybeast Gregar (GameBoy)

Con todo lo mencionado, nos encontramos con una clara mejoría del conocido sistema de juego, aunque no aporta suficiente variedad al conjunto siendo escasa la rejugabilidad del mismo excepto por encontrar todos los chips, áreas secretas y jefes opcionales, algunos incluso eliminados de las versiones de otros mercados.

Como anteriormente, contamos con la opción de realizar diversas misiones o enfrentarnos contra otro usuario mediante cable Link así como compartir records y chips. Los dos cartuchos se pueden considerar iguales y su posible elección sólo queda al gusto del jugador aunque para conseguir todos los objetos se necesitan ambos, situación bastante complicada para muchos usuarios.

Mega Man Battle Network 6 Cybeast Gregar (GameBoy)      Mega Man Battle Network 6 Cybeast Gregar (GameBoy)

6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.