Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Mario y Luigi: Superstar Saga

Mario y Luigi: Superstar Saga

  • PlataformaGBA8
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorAlphaDream
  • Lanzamiento21/11/2003
  • TextoEspañol

Los Mario golpean dos veces

Desde que Square y Nintendo unieran fuerzas para sacar Super Mario RPG en Super Famicom, cada generación ha visto un título de estas características. Ahora le ha tocado a AlphaDream desarrollar esta pequeña joya en donde Mario y Luigi deberán rescatar la voz de la princesa en una hilarante aventura.

Actualizado a

Desde que Square y Nintendo unieran fuerzas para sacar Super Mario RPG en Super Famicom, cada generación ha visto un título de estas características. Ahora le ha tocado a AlphaDream desarrollar esta pequeña joya en donde Mario y Luigi deberán rescatar la voz de la princesa en una hilarante aventura.

Mario y Luigi (GameBoy)

Mario no da abasto, es seguramente el personaje más polifacético de la historia de los videojuegos, y lo que resulta más sorprendente es que parece que no cansa. Puede que sea porque no se haya convertido en un icono hipermediatizado, no ha tenido modelos reales que se hicieran fotos con los redactores de revistas de medio mundo, ha protagonizado una sola película (tan mala que ha sido olvidada) y algunas series de dibujos, pero en general, se puede decir que su historia está intrínsecamente relacionada a los videojuegos.

Mario y Luigi (GameBoy)

Este es un factor importante. No se ha convertido a Mario en algo más (o menos según se mire) de lo que es, un personaje de videojuegos. Mientras otros hacían lo imposible para que su personaje franquicia traspasara las fronteras del videojuego, el personaje de Nintendo sólo ha estado principalmente para protagonizar, co-protagonizar o simplemente estar en juegos, generalmente muy buenos juegos. La creación de Shigeru Miyamoto representa todo lo bueno que tienen los videojuegos, y su devoción al medio lo convierte en la principal figura de esta industria, la más auténtica y la más incombustible.

Mario y Luigi (GameBoy)

Puede que este discurso suene a gratuito, pero es que si se repasa todos los juegos en los que Mario ha estado, resulta impresionante pensar que el personaje no ha perdido enganche. Incluso las reediciones de juegos antiguos con su nombre siguen vendiéndose muy bien tal y como demuestran los Super Mario Advance. Ningún otro personaje podría haber aguantado estar en tantos juegos distintos y no devaluarse, siendo Mario & Luigi la prueba viviente de ello.

Mario y Luigi (GameBoy)

Éste títulos viene a ser la tercera entrega de Mario RPG, aunque realmente no van conectados y cada una de las partes se llama de forma distinta (Super Mario RPG, Paper Mario y Ahora Mario & Luigi). Desde que Nintendo y Square formaran dúo para transportar a Mario a un entorno de RPG, cientos de fans han querido ver experimentos similares en cada generación. Nintendo por su parte, ha apostado por introducir nuevas mecánicas en cada uno de estos experimentos, fruto además de que cada uno de los tres ha sido diseñado por desarrolladores distintos (Square, Intelligent y ahora AlphaDream), uno de los nuevos estudios emergentes en el seno de Nintendo y creador del celebrado, en Japón, "Tomato Adventure".

Ampliar
Mario y Luigi (GameBoy)

Si Super Mario RPG respondía a los cánones propios de un Final Fantasy y Paper Mario era un curioso experimento gráfico dotado de una interesante jugabilidad, Mario & Luigi se desmarca mostrando un título que recoge elementos de ambos, pero también otros propios incluso de Super Mario Bros (en lo que se refiere a plataformas, ya que el control del salto será algo fundamental a lo largo de la aventura).

Y es que esta pequeña obra maestra es un auténtico homenaje a los hermanos Mario desde el principio. Nada más comenzar el juego empezarán a aparecer golpes de humor simpáticos para pasar a bromas para fans. Por ejemplo, Bowser intentando en vano recordar el nombre de Luigi, el temor del hermano menor de Mario a cualquier tipo de aventura, algunos diálogos...

Mario y Luigi (GameBoy)

La historia gira entorno a la visita a la princesa Peach por parte del embajador de país vecino, con la salvedad de que no era tal, sino un peligroso brujo que roba la voz de la princesa para sustituirla por un vocabulario explosivo, literalmente. Cualquier cosa que intenta decir se convierte en bombas que explotan a su alrededor. Bowser, indignado por el hecho de no poder secuestrar a la princesa y un poco celoso de que otro villano haya urdido un plan tan bueno y malvado, decide aliarse con los hermanos Mario para recuperar la voz de la princesa y así poder secuestrarla sin complicaciones.

  g  r  á  f   i  c  o  s

Mario y Luigi (GameBoy)

2D en su máxima expresión, gráficos coloristas, detallados, con personalidad... los personajes son grandes, destacando algunos más que otros como Bowser y ciertamente todo el mundo en el que se desenvuelve este título está dotado con la gama de color  propia de un juego protagonizado por Mario. La capacidad de la consola para mover 2D es ampliamente usada y se puede comprobar en algunos de los bellos escenarios que componen el paisaje del juego, usando varias capas de scroll para dar dinamismo, o usando efectos de "niebla", rotaciones y ampliaciones que harían morirse de envidia a Super Nintendo.

La animación es también brillante y llena de simpatía, no es quizás el juego de Game Boy que mayor uso de cuadros de animación hace, pero depara algunas sorpresas y siempre se mantiene muy sólida.

Mario y Luigi (GameBoy)

El único problema que se puede encontrar en cuanto a gráficos es que usa una perspectiva un tanto peculiar, por lo que el sentido de la profundidad se ve un poco afectado y hace que algunos saltos por el escenario se hagan un poco más complicados de la cuenta. Afortunadamente no es un factor crítico ya que no es un plataformas y no se puede uno morir por fallar un salto.

  a  u  d  i  o

Mario y Luigi (GameBoy)

A falta de voces, se ha proporcionado personalidad a los personajes con diferentes sonidos propios que resaltan lo que están haciendo o lo que está pasando en pantalla en ese momento. En cuanto a la música está a un buen nivel, aunque no se puede hablar de la más destacada de la consola, sí se acopla perfectamente al ritmo de la partida y al ambiente general del juego además de regalar algunas composiciones que harán sonreír a más de uno. Su único problema es que la gran variedad que melodías que ha introducido ha afectado a la duración por lo que se puede llegar a oír muchas veces la misma melodía pudiendo llegar a cansar.

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Mario y Luigi (GameBoy)

En esencia, Mario & Luigi es un Action RPG, pero ha sido diseñado para ser disfrutado por cualquiera, independientemente de su experiencia en este género. La base de todo se trata en la cooperación entre los dos hermanos y la habilidad del propio jugador para pulsar los botones en el tiempo preciso. No es un juego para nada complicado, pero tampoco es banal y hay suficientes elementos como para entretener incluso al más experimentado jugador.

Mario y Luigi (GameBoy)

Los dos hermanos recorrerán juntos los muchos escenarios en los que está compuesto el juego. Cada uno de ellos tiene un botón asignado con el que pueden saltar, por lo que para saltar a un sitio más alto deberán saltar los dos. A medida que se va avanzando se van adquiriendo más habilidades que utilizar en el mapa, por lo que las cosas ya no serán tan sencillas, y habrá que utilizar por ejemplo el movimiento helicóptero de los hermanos para poder mantenerse en el aire, alcanzar un tornado de aire con el que coger impulso y seguir avanzando hasta llegar a la plataforma deseada. Cómo ya se ha comentado, algunas veces la perspectiva utilizada juega alguna mala pasada, pero no es un problema crítico.

Mario y Luigi (GameBoy)

Además de estas pruebas de habilidad también hay ingeniosos puzzles que habrá que resolver. Nada excesivamente complicado, pero activar los mecanismos para poder avanzar resulta entretenido e incluso en algunos momentos resulta un reto que lleva varios intentos. Lo bueno de esto es que pone algo más de contenido al hecho de ir caminando enfrentándose a criaturas, lo que se hace tedioso en algunos RPGs.

Ampliar

Otro aspecto considerado también bastante irritante en el género es los combates "por sorpresa", así que muchos se alegrarán de saber que no hay nada de eso aquí. Los enemigos circulan por la pantalla y es tu decisión decidir entablar combate o no. Si saltas en el momento preciso sobre ellos, entrarás en el combate haciendo daño, pero si fallas caerás de culo y uno de tus personajes no podrá moverse en un turno.

Mario y Luigi (GameBoy)

Los combates son tremendamente dinámicos. Al igual que pasa en el mapa cada personaje tiene un botón asignado con el que pueden acceder a sus opciones. En un principio se reducen a usar ítems o a un simple salto, pero las nuevas habilidades que son introducidas a lo largo de la aventura aumentan en bastante las opciones. Los ataques individuales no tienen mucha historia, aunque al adquirir ciertos objetos se pueden ejecutar ataques de este tipo más fuertes (como el martillo).

Mario y Luigi (GameBoy)

En cambio, los ataques conjuntos requieren habilidad y contribuyen a quitar el componente de aburrimiento que algunas veces aparece en algunos RPGs cuando ya has combatido 100 e introducir opciones en el menú se hace ya pesado. Los ataques conjuntos, como su nombre indica, so ataques que hacen los hermanos a la vez, por lo que hay que pulsar los botones en el momento exacto para que salga bien y hagan el máximo daño posible. Un aspecto muy positivo es que se ha introducido tres niveles en este tipo de ataques, dependiendo de la habilidad del jugador.

Mario y Luigi (GameBoy)

Así los jugadores más pequeños y/o menos experimentados pueden practicar en el nivel más bajo (menor daño, pero aparece una indicación de cuando pulsar determinado botón y la acción pasa a cámara lenta para que de tiempo a hacerlo), o intentarlo en los niveles superiores, que hacen más daño y quita menos puntos especiales, pero van eliminando la cámara lenta y las indicaciones.

Mario y Luigi (GameBoy)

No se queda ahí el componente de acción, ya que los ataques rivales pueden esquivarse si se salta en el momento ajusto. Hay mucha variedad en cuanto a los enemigos, por lo que se han incorporado muchas rutinas de ataque distintas para que los jugadores nunca tengan demasiado fácil saber cosas como a quien de los dos van a atacar o cuando es el momento justo para realizar la esquiva. Se ha incorporado un aspecto muy tierno que es que si uno de los dos hermanos cae, el otro irá en su ayuda y hará la esquiva con el hermano a cuestas (y como nota curiosa, Mario no tiene muchos problemas con su hermano, aunque su salto se retrasará un poco, pero Luigi apenas puede con el comedor insaciable de pasta de Mario, con lo que al intentar esquivar pondrá cara de esfuerzo y tardará bastante en saltar, así que hay que controlar muy bien el tiempo).

Tanto los movimientos conjuntos como las esquivas son absolutamente vitales para avanzar en el juego, pero su incorporación no sólo se queda en algo anecdótico sino que dan al juego otro aire, haciéndolo mucho más activo que cualquier otro RPG del momento. A esto hay que sumarle la gran cantidad de mini-juegos presentes, que también necesitarán muchas veces de la habilidad y coordinación del jugador para poder pasarlos.

Mario y Luigi (GameBoy)

Como todo buen RPG que se precie, hay un sistema de experiencia en el que se pueden subir atributos como la vida, el poder... y el tamaño de los bigotes. A medida que los hermanos tengan unos bigotes más pronunciados ganarán una serie de ventajas y podrán acceder a ciertas partes. Lo único malo es que no hay mucho lugar a la estrategia para desarrollar a los personajes por lo que no hay elemento de planificación sobre a donde quieres llevar a tu personaje.

Mario y Luigi (GameBoy)

Los diálogos y la historia en general son muy divertidas, pudiendo tanto entusiasmar a los amantes de Nintendo como agradar y divertir a los que no tienen el conocimiento previo para pillar algunas de las bromas. El juego es largo para lo que suele ser un juego de GBA (fuentes oficiales afirman unas 30 horas, aunque eso siempre es muy relativo), así que el entretenimiento está asegurado.

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Mario & Luigi es seguramente uno de los juegos del año para GBA y absolutamente imprescindible para fans de Nintendo y particularmente de los fontaneros más famosos de todos los tiempos. Es divertido, entretenido, su realización técnica es casi impecable y es una apuesta bastante distinta en cuanto a los RPGs que han llegado a España, pero no por ello menos atractiva sino incluso lo contrario.

  l  o    b  u  e  n  o

  • El sentido del humor que desprende
  • El sistema de juego funciona a la perfección
  • Es bastante más activo que otros RPG y es complicado aburrirse de él
  • Accesible, sin ser demasiado simple pero tampoco demasiado complejo
  • La variedad que dan los mini-juegos y los puzzles a resolver

  l  o    m  a  l  o 

  • La perspectiva puede hacerte fallar algunos saltos
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.