Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Mario Golf: Advance Tour

Mario Golf: Advance Tour

¡Hole in one!

¿Que Mario vuelve? Pues no, ahora nos toca a nosotros retarle a un partidito de golf. Pero primero hay que llegar hasta la cima... y Nintendo nos lo ha puesto más fácil que nunca para conseguirlo.

Actualizado a

¿Que Mario vuelve? Pues no, ahora nos toca a nosotros retarle a un partidito de golf. Pero primero hay que llegar hasta la cima... y Nintendo nos lo ha puesto más fácil que nunca para conseguirlo.

Mario Golf Advance (GameBoy)

Mario es un chico realmente polifacético. Unos meses más tarde de realizar el avance de este mismo juego os ofrecíamos el primer vistazo a su juego de Pinball, por así llamarlo. Por no mencionar el NES Classic del que él también era protagonista.

Game Cube, GameBoy Advance... cualquier consola actual de Nintendo hace que él se ponga de moda. Ahora que el ocaso de la portátil de Nintendo, previo nacimiento de una nueva generación encabezada por la Nintendo DS y su competencia directa, PSP, la gran N ha decidido lanzar una nueva aventura del fontanero.

Mario Golf Advance (GameBoy)

Aventura, o más bien, juego que lleva su nombre. Un planteamiento original, un estilo de juego divertidísimo y mucha, pero que mucha diversión. ¿Pero dónde está Mario en toda esta historia? Al final del texto os hemos preparado una pequeña reflexión sobre los planteamientos de la compañía nipona.

Pero antes de entrar en curiosas cuestiones... ¿qué mejor que darle un poco de vida al juego que hoy nos ocupa? Una partida de golf contra cualquier adversario, o un torneo doble con un compañero. El caso es que da igual como sea, porque hoy estamos de celebración.

¡Hole in One!

Mario Golf Advance (GameBoy)

El argumento de Mario Golf tiene muy poco de Mario y bastante de Golf. Nuestro papel lo interpreta un chaval llama Neil al cual le podremos cambiar el nombre, o una chica que recibe de nombre Ella.

Podremos elegir entre cualquiera de los dos, aunque las diferencias serán mínimas. Resulta que hemos sido elegidos entre algunos alumnos para entrar al castillo Marion, donde Mario y sus amigos se entretienen jugando al golf mientras muchos otros aficionados realizan torneos o competiciones.

Mario Golf Advance (GameBoy)

Kid, nuestro entrenador, es una vieja gloria retirada por un problema físico que ha decidido volver a la carga al mismo tiempo que nosotros. Como buenos alumnos, hemos de ir subiendo niveles ganando torneos para ir retando a jugadores cada vez mejores. Hay que tener en cuenta que el principal aliciente de la historia es que podremos realizar partidas dobles.

Campeonatos en las que, con nuestra compañera o compañero, según a qué protagonista hayamos elegido, tendremos que completar los circuitos con el menor número de golpes posibles. La historia se hace eco de esto, y le da una importancia soberbia ante el resto de opciones disponibles.

Mario Golf Advance (GameBoy)

El juego da un aire muy similar a Pokémon en lo que a este apartado se refiere. Seguir comentando la historia no sería restar al juego diversión, sino más bien narrar una serie de sucesos que iremos realizando 'porque sí', que bien poco importan.

G r á f i c o s

Mario Golf Advance (GameBoy)

Gráficamente casi perfecto, aunque mantenga un estilo demasiado particular y que probablemente asuste a más de uno a la hora de comenzar a jugar. Quienes hayáis jugado a Golden Sun, la famosa saga de RPGs que tan fuerte ha dado en GBA, sabréis incluso sin ver el juego cómo son los gráficos.

Unos personajes pequeños, con un estilo casi súper deformed, aunque algunos, principalmente los protagonistas, constan con un detalle físico y facil más que aceptable. El resto, personajes secundarios y demás, muestran un aspecto fabuloso y bastante agradable a la vista.

Mario Golf Advance (GameBoy)

Nuestro juego consta de, por así decirlo, varios puntos de vista. En primer lugar encontramos el de los RPG. Los escenarios, coloristas, con abundantes tonalidades verdes debido al césped de los campos donde jugamos, están bien recreados. Desde efectos de luz, hasta recreaciones artísticas de Mario, como bien podremos apreciar en uno de los primeros escenarios, dentro del castillo donde se desarrolla gran parte de la historia.

Os estamos hablando de una cristalera con el rostro de mario como si de una iglesia se tratase, que gracias a la luz solar deja su rostro marcado en el centro de la sala. No tendremos sombras ni demás efectos que, de estar en el juego, lo convertirían en lo mejor que ha pasado por la portátil.

Mario Golf Advance (GameBoy)

Pero la exigencia gráfica mezclada con la potencia de la consola nos hace conscientes de que, de haber optado por implementar esta primera parte del apartado, la consola se hubiese resentido.

¡Nice Shot!

Mario Golf Advance (GameBoy)

La segunda parte que nos encontramos es el momento en el que vayamos a jugar al golf propiamente dicho. En primera instancia tendremos una cámara aérea desde la que tendremos que dirigir nuestro tiro. Después pasaremos a una cámara en 3D desde la parte trasera de nuestro jugador, muy típica en este tipo de juegos.

Todas ellas ofrecen la mejor panorámica posible de juego y no nos ofrecen mayores problemas ni fallos. Tan solo un pequeño popping del escenario, a veces inexplicable, que no para de moverse cuando seleccionamos hacia dónde queremos que vaya la bola.
De resto, desde los escenarios hasta los personajes, muy variados, no presentan ningún tipo de imperfección y representan una de las mejores partes de todo el juego.

Mario Golf Advance (GameBoy)

Encontraremos también otros pequeños detalles, como ventanas adicionales que aparecen cuando nuestra bola se va a meter en el hoyo o cuando pasa cerca de este, o los gestos y demás efectos que los personajes realizan al finalizar cada escenario. A veces nos recordarán a aquél divertidísimo EveryBody's Golf de PSX.

S o n i d o

Mario Golf Advance (GameBoy)

'Ojalá algún día pueda decir algo nuevo en este apartado...'. Pero parece ser que, salvo algunas excepciones, una de las cosas que de seguro nadie recordará de la consola será el apartado sonoro que traen los juegos.

Vale, esta vez estamos ante melodías alegres y divertidas... al menos en los primeros cinco minutos, hasta que se vuelven repetitivas y aburridas. Hacen el contraste perfecto con los efectos sonoros, que aunque pasen desapercibidos, los que se escuchan son de buena calidad.

Mario Golf Advance (GameBoy)

Gracias a las voces que de vez en cuando se pueden oír y algunos otros pocos sonidos, como el del golpeo de nuestro palo con la pelota. Todos perfectos, son problemas de sonido, y agradables. Una pena las melodías.

J u g a b i l i d a d

Mario Golf Advance (GameBoy)

Esto sí que supone un contraste con el apartado sonoro. Divertidísmo, e incluso así lo podríamos dejar. Desde que comenzamos hasta que acabamos, gracias a los múltiples modos ante los que nos encontramos.

El modo historia, el principal, nos mete en la piel de dos jóvenes tal y como os relatamos con anterioridad. Deberemos de ir ganando torneos, simples y dobles, en los que nuestros personajes irán adquiriendo niveles para así obtener más precisión, fuerza, y demás habilidades necesarias para poder avanzar en el juego.

Mario Golf Advance (GameBoy)

Pero además de este modo, también podremos jugar con nuestros personajes de siempre, los de Nintendo, y hacer los campos, para así irnos aprendiendo los mejores golpes y rutas por las que lanzar nuestra bola. Además, según consigamos pasar el modo de historia podremos acceder a más hoyos y personajes jugables.

Control simple y sencillo

Controlar todos los golpes y movimientos de nuestros personajes no será nada complicado. Dejando a un lado las habilidades de las que dispongamos, el objetivo del juego será conseguir meter nuestra pelota en el hoyo dándole el menor número de golpes posible.

Mario Golf Advance (GameBoy)

Para ello contamos con una beuna cantidad de palos, de los que probablemente sólo hagan buen uso los expertos en este deporte. Podremos empezar en un mapa de cinco o seis golpes, para intentar acabarlo en cuatro y así conseguir un 'x bajo par'. Cuantos menos golpes demos, más fácil nos será subir en las competiciones.

Al golpear tendremos que controlar dos barras, la primera es la de la fuerza. Típica, de parar en un punto en concreto, el que queramos para medir la fuerza, y un puntito que nos servirá para medir el lugar donde golpearemos la bola en sí. Podremos efectuar distintos golpes según nos plaza, presionando el botón B en vez de la A conseguiremos darle distintos efectos a la bola.

Mario Golf Advance (GameBoy)

A medida que nos vayamos acercando al hoyo, la distancia se verá reflejada en la barra, de este modo podremos calcular la fuerza con la que hemos de disparar. De esta forma no tendremos que complicarnos la vida imaginándonos cuanta fuerza hemos de emplear para llegar al hoyo y no pasarnos.

Pero... ¿Qué le pasa a este viento?

Mario Golf Advance (GameBoy)

Aunque de menor importancia, los efectos climáticos, tales como la lluvia o el viento, afectan a nuestra bola a la hora de ser golpeada o de recorrer distintas distancias. En más de una ocasión, golpeando con la misma fuerza pero con el viento de diferente dirección, la bola se pasará en dos lugares muy alejados entre sí.

Controlar este efecto es muy necesario para poder conseguir los 'hole in one' (hoyos metidos desde el primer saque), aunque es realmente complicado para los que nunca hayan jugado a este tipo de juegos.

C o n c l u s i ó n

Mario Golf Advance (GameBoy)

Mario Advance Tour es uno de los obligados para nuestra portátil. Necesario, divertido, entretenido... es uno de esos juegos con los que empezamos a jugar pero nunca los dejamos. Y así es como deberían de ser todos.

Sin embargo, algunas pistas son demasiadas largas y acaban aburriendo. Algunos apartados, como el que hace referencia al sonido se podrían mejorar y mucho, aunque de resto, hablamos de gráficos y de jugabilidad, el juego toca techo. Todo un recomendado.

L o  M e j o r

  • Adictivo al 100%
  • Entretenido y Largo
  • En castellano

L o  P e o r

  • Algunos campos son demasiado largos
  • El modo historia es un tanto infantil
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.