Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Magi Nation (Nintendo GameBoy)

Mezcla a Pokémon, Zelda, Secret of Evermore, y la magia de los juegos de tradings, en un solo cartucho de Game Boy Color. El resultado es un cóctel explosivo que ya ha causado graves destrozos en Estados Unidos...

Actualizado a

En Estados Unidos ya está levantando ampollas. Se trata de un cartucho al que ha sido acusado de oportunista, plagiador y de no plantear absolutamente ninguna novedad al RPG. Sin embargo, un sector muy importante de la crítica le ha evaluado con "cum laude", alabado, y rendido ante sus encantos más próximos a un juego de SNES, que a la propia Game Boy Color...

... estamos hablando, evidentemente, de Magi-Nation.

Ampliar

Tal controversia viene precedida por el fenómeno Pokémon. Seguramente ya os habréis percatado de la ingente cantidad de clones que está aflorando de una forma casi epidémica dando su propia visión de lo que debería ser críar, recopilar, luchar y entrenar una de estas impronunciables criaturas. Así como Dinosaur'us es poco más que una apuesta vacua, Digimon o Dungeon Monsters, se acercan intimidatoriamente a lo que realmente gusta a los seguidores de la obra maestra de Creatures. Pero hay algo en Magi-Nation totalmente distinto. No se trata de un desarrollo al más puro estilo nipón, el personaje, por poner algún ejemplo, exhuma al protagonista de Secret of Evermore o al del Guardián de las Palabras. Además, tanto monstruos, como insectos, o entes mágicos tienen una estética más fantástica y menos caricaturesca que los gráficos típicamente manga de Pocket Monsters.

Pero antes de comenzar a hablar rigurosamente del juego, sería lógico poner en antecedentes a su creadores, Interactive Imagination, que a buen seguro nunca habrás oído hablar de ellos a menos que vivas en el país de los 52 estados, puesto que ya han lanzado un coleccionable de cartas o "tradings", y que responde al mismo nombre que el cartucho que nos atañe. Pronto, además, su catálogo se verá incrementado con "Awakening", que incluye varias novedades y ampliaciones para las criaturas más notables.

Ampliar

Cambiando de tema, la historia de Magi-Nation nos sitúa en la piel de Tony Jones, un joven muchacho de pelo rubio bajo un corte en capa, que deberá buscar la salida de Dreamland a través de los hasta seis reinos que integran este mundo repleto de seres del bosque, ninfas, duendes, o hadas. Sin embargo, la única forma de abrirse paso entre tantos seres de dudosa procedencia, será venciendo batallas y acumulando hasta un total de ochenta animales a medida que vayas progresando. Como en todo título que se precie, y que por consiguiente adopte un enfoque similar, podrás aumentar el nivel a todo aquel que uses más veces, y que a la postre, deberás entrenar para los combates realmente importantes.

Una buena idea que sus responsables han acicalado con elementos que ellos mismos admiran de otros congéneres. Así pues, muchos de los puzzles que iremos encontrando en nuestro periplo estarán inspirados en Link Awakening o en el omnipresente Pokémon. De todas formas, es la presencia del primero la que se hace mucho más notoria, merced de un montón de mazmorras y laberintos a visitar, y un sistema de salvar la partida que no se difiere demasiado a lo que pudimos ver en la aventura portátil de Link. Además, el objetivo de la aventura, con tal de poder progresar en este universo, será recoger al final de cada templo una de las piedras acorazadas que usarás como única llave que abre la puerta del final.

Nos ha llamado especialmente la atención la calidad de los gráficos, ya sea por el colorido, la solidez, o por la variedad. De hecho, hay tres tipos de perspectivas, que se colocarán de forma automática una vez te hayas situado dentro de algún castillo, en campiñas, o en secciones más específicas como bosques o casas. Además, los efectos de sombras en el observatorio o en la frondosidad del bosque, son un auténtico regalo para nuestros ojos. Solo debes echarle un vistazo a las capturas que acompañan al texto para hacerte a la idea de que realmente estamos tocando la cúspide de GBC.

Ampliar

No sabemos como puede influír en un desarrollo tan preciso como este, una partitura de tonos vanguardistas y desordenados. Más o menos, para que os hagáis una idea, se asemeja bastante a la melodía que sonaba en las Torres de Piedra de Majora's Mask a la inversa por sus contrastes. En realidad no es eternamente así, pero es un detalle por parte de los programadores que se hayan aventurado a crear temas tan poco comúnes en el mundo de los videojuegos.

La simple razón de ponerle las manos encima a una producción que ha separado criterios nos hace la espera mucho más larga. Todavía es incierto si vendrá o no a Europa, por eso no hemos dejado escapar la oportunidad de detallaros un poco acerca de este fantástico título. Aun así, no vemos la oportunidad de dedicarle todo el tiempo que se merece a este tipo de proyectos; divertidos, imaginativos, y orientados a los inexpertos en el RPG. Con suerte y mucha fe, lo podremos gozar en su máxima plenitud dentro de poco tiempo...

Ampliar

Magi Nation

  • GBA
  • RPG
En Estados Unidos ya está levantando ampollas. Se trata de un cartucho al que ha sido acusado de oportunista, plagiador y de no plantear absolutamente ninguna novedad al RPG. Sin embargo, un sector muy importante de la crítica le ha evaluado con "cum laude", alabado, y rendido ante sus encantos más próximos a un juego de SNES.
Carátula de Magi Nation