Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Kim Possible Contra el Dr. Drakken

La excepción que confirma la regla

Kim Possible se acerca a nuestras Game Boy Advance con su mejor aventura hasta la fecha, un más que interesante cartucho para la portátil de Nintendo que funde la estética de la serie de Disney Channel en un desarrollo muy bien planteado. Saltos, disparos y acción en versión portátil. Llega Kim... ¡Y así se las gasta!

Actualizado a

Disney siempre ha tenido una importante presencia en los videojuegos, y cada generación regala a los usuarios títulos dignos de elogios basados en sus famosas películas. A los más que conocidos clásicos de las 16bits Mickey Mania, El Rey León, Aladdín (MegaDrive), o los posteriores Bichos, Toy Story 2, Hércules y Tarzán, habría que sumarle otros más que interesantes productos en las 128bits como Chicken Little (plataformas domésticas) o este Kim Possible contra el Doctor Drakken para GBA.

Kim Possible Contra el Dr. Drakken (GameBoy)

Y es que nos encontramos ante un más que notable título basado, esta vez, en una serie de televisión del mismo nombre desarrollada por Disney. La protagonista da nombre a la serie, y es una bella joven que mantiene una doble vida. Además de ser animadora e intentar salir al cine con sus amigos, Kim tiene la satisfacción -más bien obligación- de salvar al mundo cuando los más poderosos villanos intentan someterlo a su control.

Cuenta con la ayuda de Wade, un joven regordete que le pasa información muy útil mediante un PDA y pistas para las misiones, así como de su compañero Ron Imparable y su rata sin pelo, Rufus. Con una base tan sencilla como esta, A2M ha dado lugar a un interesante plataformas con tintes de exploración que se convierte en el primer gran título para la portátil de 2006.

Mejorando lo presente

Hemos obviado que 'KP contra el Doctor Drakken' se titula en los Estados Unidos 'Kim Possible 2', lo que significa por supuesto que estamos ante una secuela. La primera parte, creada por el mismo estudio, se trataba más bien de un Beat'Em Up de avance lateral donde debíamos acabar con enemigos al ritmo que, eventualmente, superábamos alguna fase de plataformeo.

Para esta segunda parte, primera en llegar a España y que como curiosidad obtuvo un premio en la prestigiosa página americana IGN, A2M ha pensado en darle un nuevo aire a la saga. Y vaya si lo consiguen. La base es tan sencilla como la del resto de plataformas existentes en la portátil, como el reciente Shin Chan en Cineraland. Controlando a Kim, tendremos que ir sorteando un total de 20 fases recogidas en cuatro capítulos, cada uno abarcando un arco argumental simple pero suficientemente interesante para mantenernos ahí pegados.

Kim Possible Contra el Dr. Drakken (GameBoy)

Kim cuenta con un montón de habilidades que la convertirán en una auténtica máquina. Comenzaremos con algo tan simple como pegar patadas o saltos, y aprenderemos a medida progresamos distintos combos simples, como agarrar al enemigo por la espalda y lanzarlo por ahí, o atacar agachados. Contaremos además con distintas técnicas como rebotar en las paredes, colgarnos de salientes, romper ordenadores de seguridad, etcétera.

Wade nos irá premiando a medida superamos niveles con distintos artilugios o gadgets que facilitarán la superación de las distintas fases. Empezaremos con una pistola-gancho que ayudará a Kim a colgarse de zonas donde pueda agarrarse, cualquier techo sólido o superficie plana lo suficientemente fuerte, pero iremos consiguiendo hasta cuatro más igualmente interesantes: Una barra de labios que servirá para elaborar pelotas de goma que, colocándolas en ranuras o agujeros, nos permitirán usarlas de cama elástica para saltar más alto, un traje de invisibilidad que utilizaremos para escapar a los rayos láser, caramelos incendiarios, utilísimos para derretir hielo, y finalmente un espejo que tendrá dos usos: hacer rebotar proyectiles o absorber datos del enemigo para pasárselos a Wade.

Kim Possible Contra el Dr. Drakken (GameBoy)

Para intercambiar entre un gadget u otro simplemente tendremos que pulsar el gatillo L, que nos abrirá una ruleta selectiva. Una vez elegido lo activaremos con R. Por suerte Kim Possible Contra el Doctor Drakken posee un sistema de control excelente, que responde a las mil maravillas y nunca da problemas de ningún tipo, ni de velocidad ni de fluidez. Y ahí radica gran parte del encanto del juego, en el uso continuado de distintas herramientas en tiempo record, y todo sin el más mínimo resentimiento.

Tendremos que rebotar entre las paredes para posteriormente agarrarnos con el gancho, y antes de bajar del salto usar la barra de labios para salvar el abismo. Sencillamente genial. Y aún mejor se presenta todo lo que respecta al desarrollo.

No todo se basará en las típicas fase de saltos, y al más puro estilo el reciente -en España- Totally Spies, una de las cinco fases de cada nivel cambiará completamente de rumbo, detonando en una enorme variedad. Controlaremos a Rufus en una fase cronometrada bastante interesante, Kim se pondrá patines a reacción y recorrerá azoteas, e incluso se introducirá en un mar de tiburones y medusas.

Por si fuese poco, el resto del juego tampoco es lineal ni mucho menos. Recorreremos parajes como ciudades, montañas, zonas con ácido o lava, por no mencionar que todos los escenarios son enormes. Contienen multitud de plataformas y caminos alternativos que garantizan la rejugabilidad y que en algunas ocasiones nos dejarán un poco atontados por sus posibilidades. Así, como en títulos del índole de Metroid, podremos volver a escenarios anteriores a medida vamos obteniendo nuevas habilidades para abrir zonas nuevas.

Kim Possible Contra el Dr. Drakken (GameBoy)

No faltan los tópicos del género, como los distintos power ups u objetos del escenario, desde botiquines hasta 'monedas', pasando por otros más especiales como las letras 'KP', que suman una vida a nuestro contador, o tarjetas coleccionables -en total 20- que abrirán una notable galería en la pantalla de extras.

Kim Possible Contra el Doctor Drakken no es excesivamente largo, aunque tampoco demasiado corto. Nos costará entre seis y ocho horas darle fin, algo bastante aceptable para ser un título portátil de este género, a lo que ayuda la dificultad. Los enemigos son muy fáciles, pero la amplitud de los escenarios y la utilización constante de distintas habilidades consiguen que algunos niveles dejen de ser un juego de niños. Un envoltorio infantil para un título jugablemente bastante exigente y completo.

Kim Possible Contra el Dr. Drakken (GameBoy)

Técnicamente limitado
Jugablemente una maravilla y a nivel técnico poco atrás se queda. Kim tiene unas animaciones muy correctas para todos sus golpes y distintos efectos como el lanzamiento de los caramelos, la forma de derretirse el hielo, entre otros. Los escenarios, pese a su simpleza gráfica, esconden detalles muy cuidados, como las producciones de antaño. Su único problema en el campo técnico es el diseño de los enemigos, muy repetitivo -casi todos son iguales, pero de distinto color-.

Para narrarnos el modo historia contamos con distintas secuencias o artworks que están bien construidas y que se ven de auténtico lujo en nuestra portátil. La banda sonora peca de repetitiva pero también de pegadiza, tenemos pocos temas pero todos suenan perfectamente, al igual que distintas vocecillas digitalizadas para momentos puntuales.

En general, Kim Possible Contra el Doctor Drakken es una de esas razones por las cuales se afirma que Game Boy Advance sigue viva. Un plataformas muy notable con parada en la exploración que, tras recibir buenas críticas en los Estados Unidos, Buenavista y Nintendo se atreven a traer a nuestro país, completamente traducido cabe añadir. Gustará a los peques de la casa y también a los más creciditos. Exactamente igual que las viejas glorias Disney de las 16bits.

Kim Possible Contra el Dr. Drakken (GameBoy)

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.