Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Final Fantasy V Advance, Impresiones

Después del éxito y el buen sabor de boca que nos dejó la adaptación portátil de la cuarta entrega de la saga FInal Fantasy, Square Enix nos acerca ahora a la quinta. Un título más grande y mucho mejor adaptado a la portátil de Nintendo que hemos podido probar en su versión americana para ofreceros nuestras Pimeras Impresiones...

Actualizado a

Después del éxito y el buen sabor de boca que nos dejó la adaptación portátil de la cuarta entrega de la saga FInal Fantasy, Square Enix nos acerca ahora a la quinta. Un título más grande y mucho mejor adaptado a la portátil de Nintedo que hemos podido probar en su versión americana para ofreceros nuestras Pimeras Impresiones...

Cuando hace unos meses pudimos disfrutar de la adaptación del cuarto capítulo de la saga Final Fantasy a GBA, nos dimos cuenta de una cosa: que no es necesario ofrecer grandes cambios, mejoras increíbles o fuertes novedades; un juego de calidad lo sigue siendo por más que pasen los años. Square Enix nos mostró la calidad que seguía atesorando el juego y que todavía tenía mucha diversión que ofrecer.

Final Fantasy V Advance (GameBoy)

Lejos de quedarse ahí, la compañía nipona sigue adelante, ofreciéndonos el quinto capítulo de una de las sagas más importantes, de nuevo en la portátil de Nintendo. La base es la misma que la del capítulo anterior: recuperar el juego clásico de Super Nintendo y adaptarlo a GBA, con ligeros retoques técnicos y mazmorras exclusivas. Y lo cierto es que volvemos a estar encantados con el resultado.

Final Fantasy V Advance (GameBoy)

A diferencia del cuarto capítulo, que venía de una versión previa para WonderSwan Color, en esta ocasión se ha partido directamente del juego original de la 16bit de Nintendo. Esto supone una mejor adaptación, más fiel, que al haberse empezado de cero permite explotar al máximo las capacidades de la consola. Así, tras una primera toma de contacto, podemos afirmar que jugar a Final Fantasy V es una auténtica delicia.

Final Fantasy V Advance (GameBoy)

Nos encontramos ante el mismo título de siempre, un Final Fantasy que empezaba a sentar las bases que identifican a la saga a día de hoy. Un acercamiento a los argumentos más profundos, con grandes giros argumentales y profundizando en las motivaciones y sentimientos personajes. Estos elementos se dejan entrever desde el inicio del juego, de desarrollo lento y muchas escenas que nos presentan las bases de lo que será una historia épica.

Final Fantasy V Advance (GameBoy)
Ampliar

La historia nos presenta a Bartz, un hombre que un día, mientras estaba tranquilamente con Boko, su chocobo, en un bosque, ve cómo un meteorito cae a la tierra. No duda en irlo a investigar, y se encuentra con Reina y Galuf, dos personajes curiosos que parecen tener algo que ver con la caída de la roca espacial, aunque Galuf parece haber perdido la memoria.

Final Fantasy V Advance (GameBoy)

A partir de aquí, el juego irá evolucionando y nos encontraremos con una interesante trama que gira en torno a los cuatro grandes Cristales del mundo, y envuelve a nuestro protagonista, Lenna, Galuf, Faris y Krile en su lucha contra X-Death, el gran enemigo del juego. No se trata de la más conocida historia de un Final Fantasy, y desde luego no es ni tan siquiera superior a la del clásico Final Fantasy VI, pero se trata de un hilo argumental que no permite que la acción y el interés decaigan en ningún momento.

Final Fantasy V Advance (GameBoy)

Se mantiene también el sistema de trabajos que los personajes podrán asumir, un elemento que resulta similar al ya visto en Final Fantasy III (y que se podrá volver a ver en su remake para Nintendo DS). Según se va avanzando en el juego, más trabajos estarán disponibles, y con cada uno de ellos, al ir subiendo de nivel, el personaje aprenderá nuevas habilidades. A la larga lista del clásico, se le unen en esta versión Advance nuevas clases: profeta, cañonero, gladiador y necromancer.

Final Fantasy V Advance (GameBoy)

Técnicamente parece que nos encontramos con los mismos escenarios y situaciones, aunque con una ligera mejora visual, que en algunos aspectos es más llamativa que en otros. Algunos sprites nuevos y la mejora de las ilustraciones y diseños de personajes aderezan un acabo que luce mucho mejor que el original, acorde con lo que GBA es capaz de ofrecer.

Final Fantasy V Advance (GameBoy)
Ampliar

El sistema de combate y la forma de avanzar por el mapa o las mazmorras se mantiene intacto, y es el mismo que nos encontramos en casi todas las entregas clásicas de la saga. De este modo, adaptarse al juego es de lo más sencillo e intuitivo, ya que cualquiera que haya disfrutado de él o de uno de sus hermanos, sabrá exactamente cómo hacer todo sin mayores complicaciones.

Final Fantasy V Advance (GameBoy)

Sin duda, estamos ante un título cargado de diversión. Si ya Final Fantasy IV Advance nos dejó un buen sabor de boca, esta conversión de la quinta entrega parece ir más allá y ofrecernos de nuevo una experiencia a recordar. Mejoras técnicas, mazmorras exclusivas, nuevas profesiones, una historia envolvente y la jugabilidad de siempre son las grandes bazas de un juego que nos ha vuelto a soprender.

Final Fantasy V Advance (GameBoy)
Ampliar
Ampliar

Final Fantasy V Advance

  • GBA
  • RPG
Remake para Gameboy Advance del mítico título de rol de SNES que también vío la luz en PlayStation. Incluirá mejoras gráficas y dos nuevos trabajos: Gladiador y Cañonero.
Carátula de Final Fantasy V Advance
8.5