Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Dragon Ball Z: The Legacy of Goku

Dragon Ball Z: The Legacy of Goku

  • PlataformaGBA6
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorInfogrames
  • Lanzamiento01/10/2002
  • TextoEspañol

Cuando las Bolas de Dragón pierden su poder...

Después de mucho tiempo sin dar señales de vida, el incombustible Son Goku vuelve a la carga en el mundo de los videojuegos con una nueva entrega portátil para GameBoy Advance. ¿Seguirá estando tan en forma como siempre?.

Actualizado a

Después de mucho tiempo sin dar señales de vida, el incombustible Son Goku vuelve a la carga en el mundo de los videojuegos con una nueva entrega portátil para GameBoy Advance. ¿Seguirá estando tan en forma como siempre?.

Dragon Ball Z: The Legacy of Goku (GameBoy)

Mucho tiempo ha pasado desde que viéramos por última vez a Son Goku pasearse por una consola de Nintendo, desde la época de Super Nintendo, en donde la serie hizo hizo varias apariciones en forma de juegos de lucha y algún RPG.

Pero por suerte, la mala racha que azotaba a La Gran N parece haber llegado a su fin gracias a esa pequeña maravilla de la ciencia llamada GameBoy Advance, que no sólo es la preferida por los programadores de todo el mundo, sino que ha sido la elegida para ser el primer sistema de nueva generación en tener en su catálogo un juego inspirado en Dragon Ball -si es que a esta consola no le falta de nada...-


R e v i v i e n d o   l a s   a v e n t u r a s   d e   l a   s e r i e
Precisamente ha sido ésta la versión que más expectación ha levantado en todo el mundo, ya que desde que Infogrames anunciase que su argumento recogería la segunda etapa de la serie -es decir, Dragon Ball Z- los fans de la serie no han parado de preguntarse si sería cierto.

Dragon Ball Z: The Legacy of Goku (GameBoy)

Pues bien, al final los chicos de la compañía francesa han cumplido con su palabra, gracias a lo que podremos disfrutar de las andanzas de Son Goku y sus amigos desde el secuestro de Son Gohan hasta la destrucción del planeta Namek. Casi nada, ¿eh?

Dragon Ball Z: The Legacy of Goku (GameBoy)

Por desgracia, y con motivo de que durante todo el juego sólo se podrá controlar a Goku, gran parte de los acontecimientos han sido eliminados, como el entrenamiento de Piccolo y Gohan o las batallas de Freezer contra nuestros amigos.

Para compensarlo de alguna manera se han incluido en el juego algunas que otras misiones de relleno que no aparecían ni en el manga ni en la serie, tales como ayudar a la policía a detener a unos atracadores, o incluso ayudar a un pobre explorador a salir de algún que otro aprieto. Lo suyo hubiese sido seguir la historia al pie de la letra, pero bueno, que le vamos a hacer...

 

 g r á f i c o s

Dragon Ball Z: The Legacy of Goku (GameBoy)

A nivel gráfico, el título de Infogrames deja bastante que desear, ya que tanto los personajes como los escenarios han quedado muy por debajo de lo que cabía esperar al tratarse de un juego para Game Boy Advance.

Dragon Ball Z: The Legacy of Goku (GameBoy)

Si bien los personajes tienen un tamaño bastante aceptable y un nivel de detalle que permite distinguirlos con facilidad, lo cierto es que su catálogo de animaciones es muy reducido, lo que hace que sus movimientos no sean del todo fluidos. Otro problema que hay que achacarles es el hecho de que algunos de los enemigos se camuflan que da gusto entre los decorados, lo que hace que en muchas ocasiones nos llevemos más golpes de la cuenta.

Por su parte, los escenarios son bastante reducidos y carentes de profundidad, lo que hace que cuando tengamos que volar para ir de un lugar a otro nos cueste mucho apreciar la altura a la que se encuentran los elementos que aparecen en pantalla. Por suerte, los decorados son bastante variados y apenas se repiten, aunque el nivel de detalle con el que están elaborados no es como para tirar cohetes...

 

 s o n i d o

Dragon Ball Z: The Legacy of Goku (GameBoy)

Como sucede en la mayoría de los títulos inspirados en Dragon Ball, los programadores se han sacado de la manga unas melodías que poco tienen que ver con las que pudimos escuchar en la serie de televisión. Esto no sería un problema de no ser por que los nuevos temas son bastante sosos y monótonos, además de que no van muy bien con el juego.

Los efectos de sonido tampoco ayudan mucho a mejorar este apartado, ya que ni las escasísimas voces están realizadas con todo el acierto que deberían. Pero es el caso de los sonidos que acompañan a ciertas acciones tales como volar, ya que al escucharlos puedes tener cualquier sensación menos la de estar volando.

Dragon Ball Z: The Legacy of Goku (GameBoy)

En fin, que como viene siendo ya costumbre, el apartado técnico del juego es de lo más discreto que uno se puede echar en cara. Pero bueno, si por algo se han caracterizado los juegos protagonizados por el guerrero del espacio más famoso de todos los tiempos es por su increíble capacidad de adicción.

 

 j u g a b i l i d a d

Como todo el mundo sabe, el sistema de juego de Legacy of Goku es similar al que estamos acostumbrados a ver en la mayoría de los Action-RPG. Así, durante la aventura deberemos ir completando una serie de misiones que una vez superadas nos dejarán seguir avanzando, a la vez que nos darán algo de experiencia con la que nos iremos haciendo cada vez más y más fuertes.

Dragon Ball Z: The Legacy of Goku (GameBoy)

Otra buena manera de ganar experiencia es partirle la cara a todo bicho viviente que nos salga al paso, para lo que contaremos con un repertorio bastante limitado de técnicas que se irá ampliando a medida que vayamos subiendo de nivel. Por suerte, los malos tampoco tendrán muchos ataques a su disposición, siendo su rutina de movimientos de lo más previsible que os podáis imaginar, aunque no por ello serán fáciles de derrotar, ya que cada dos por tres deberemos echar mano del inventario para usar alguna que otra Alubia Mágica, sobre todo a la hora de enfrentarnos a enemigos de la talla de Freezer.

Dragon Ball Z: The Legacy of Goku (GameBoy)

En los combates, uno de los factores que inclinarán la balanza a un lado u a otro será la velocidad, ya que en la mayoría de las ocasiones los combates se limitarán a un vaivén por el escenario hasta que encontremos la mejor oportunidad para arrearle una galleta a nuestros enemigos y poder salir por patas antes de que nos alcancen. Pese a que en un primer momento estos combates pueden resultar bastante graciosos, lo cierto es que a la larga terminan aburriendo lo suyo.

Pero esto de estar todo el día correteando durante los combates también tiene sus ventajas, ya que el juego termina resultando mucho más largo de lo que en un principio podía parecer. Por desgracia, aún así la duración no es muy elevada -pese a que abarca un amplio periodo de la serie- y una vez terminado el juego apenas hay alicientes para volver a jugarlo, lo que le convierten en uno de esos títulos perfectos para alquilarte un fin de semana, jugarlo a fondo y luego olvidarte de él.

 

 c o n c l u s i ó n

Dragon Ball Z: The Legacy of Goku (GameBoy)

Después de haber estado deseando durante mucho tiempo que este juego llegase a nuestras fronteras, lo cierto es que parece ser que la espera no ha merecido la pena. Casi todo el mundo contaba con que el apartado técnico no sería nada de otro mundo, pero lo que nadie se esperaba es que el sistema de juego fuese a ser tan simplón y carente de gracia.

Ni siquiera el hecho de que los textos en pantalla estén en castellano ayudan a subir la nota final del juego... Y es que tan sólo los fans más radicales de Son Goku podrán encontrar en este título los alicientes necesarios para decantarse por él. Una verdadera pena, ya que una licencia tan jugosa podría haber dado mucho más de sí.

 l o   m e j o r

  • Poder volver ver a Son Goku en un videojuego
  • Lo sencillo de su planteamiento
  • Que los textos estén en castellano

 l o   p e o r

  • Técnicamente no es ninguna maravilla
  • Tiene una dificultad bastante desajustada
  • Lo puedes acabar en una tarde...
Ampliar
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.