Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Dragon Ball Z: Taiketsu

Dragon Ball Z: Taiketsu

  • PlataformaGBA5.2
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorAtari
  • Lanzamiento28/06/2005
  • TextoInglés

Un Goku desinflado

Una saga interminable, llena de divertidas aventuras en todos los géneros. En esta ocasión es la lucha la que manda en la enésima entrega de Dragon Ball, y otra vez, usando de excusa un conocido nombre para un juego que ofrece bien poco.

Actualizado a
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Una saga interminable, llena de divertidas aventuras en todos los géneros. En esta ocasión es la lucha la que manda en la enésima entrega de Dragon Ball, y otra vez, usando de excusa un conocido nombre para un juego que ofrece bien poco.

Escribir unas líneas sobre esta popular serie es como empezar a hablar de un tema que ya ha sido tocado en una conversación, o como expresarse sobre algo de forma mecánica. En fin, hablar de algo que se sabe de sobra por donde destaca, o por donde ha destacado.

'Dragon Ball Z' fue la gallina de los huevos de oro para Akira Toriyama, una serie que marcó varias generaciones y que sobradamente se sabe en qué destacó, cómo y cuando. Ahora, lo sigue siendo en mayor o menor medida, pero siempre hay alguien que aprovecha el filón que ha tenido para hacerla reaparecer como en el primer día.

En esta ocasión, 'Webfoot Technologies' nos trae a nuestra Game Boy, un juego de lucha en donde nos enfrentaremos a nuestros más temibles rivales de la serie, en unos combates al más puro estilo 'Street Fighter'.

8 luchadores seleccionables más 7 ocultos proveen una diversión que se ve fuertemente mermada por la excesiva sencillez mediante la que se ha propuesto al título. Unas carencias que se ven plasmadas en los propios personajes en sí, por un lado, por la sencillez en los movimientos y golpes, por otra, por la aparatosa inteligencia artificial con la que cuenta, que hace perder muchos enteros a la diversión siempre y cuando no contemos con un compañero consolero.

Los modos disponibles se centran en un solo jugador, habiendo, como hemos comentado, de una opción versus si disponemos del correspondiente cable.
Contamos con un modo torneo en donde lucharemos contra todos nuestros rivales e iremos obteniendo puntos o desbloqueando personajes.

El modo resistencia ofrece la posibilidad de combatir sin descanso frente a nuestros enemigos rivales.

En el modo 'Time Challenge', lucharemos contra el mayor número posible de enemigos hasta poder conseguir desbloquear algunos personajes concretos, u obtener puntos para canjear en el juego.

Ampliar
Ampliar



Por último, el modo de entrenamiento en donde aprenderemos los movimientos, complicados movimientos, de nuestros personajes, antes de lanzarnos a la aventura.

Lo destacado en los modos de juego radica en la inclusión de barras de nivel de poder en donde efectuar, según dicho nivel, determinados poderes. Además, contaremos con otra barra en donde indicará la resistencia de nuestro personaje a los golpes mientras se cubre. Si dicha barra se reduce considerablemente, nuestro personaje no podrá bloquear los golpes del contrario, habrá que andar con cuidado.

Otro detalle es la posibilidad de luchar en el aire. Mediante una combinación de pad y botones nos enzarzaremos en un enfrentamiento aéreo en donde la resistencia de cada personaje será determinante para ejecutar nuestro golpe final. La aparición de una barra de resistencia será la que nos indique los progresos que efectuaremos mientras nos encontramos en el aire.

Si no temes a nada y nadie, introdúcete en 'Dragon Ball Z Taiketsu' en una nueva batalla por salvar el mundo.

  g  r  á  f  i  c  o  s

Destacable diseño el de los personajes, con un prerenderizado 3D que les da forma, sin embargo, las animaciones parecen como recortadas, quizá por falta de memoria del cartucho, lo cual, conlleva a un pobre conjunto en el diseño de los personajes y sus movimientos tanto caminando como golpeando.

Por otro lado, los escenarios no están mal realizados, algunos cuentan con un diseño y colorido que parece plasmado a la serie, con unos colores no muy vivos en algunos casos pero que en conjunto ofrecen una buena visión del juego. Hay algún que otro escenario en donde sí que es cierto que el esmero puesto en ellos brilla por su ausencia, de todas formas, no es algo relevante en el juego.

  a u d i o

Buenas melodías, este apartado sea quizá lo mejor del juego. Esto no quiere decir que estemos ante las mejores composiciones musicales de un videojuego, pero es lo que destaca más en el conjunto general, además de asemejarse ligeramente con el ritmo de la serie en cierta medida.

Hay pocas melodías para los combates, hubiera estado mejor completar con más cortes ya que quizá, para algunos, se hagan repetitivas en algunas ocasiones.
Por otra parte, el sonido de los personajes es nulo, y los golpes son repetitivos y escasos, prácticamente nulos tal y como hemos comentado.

La verdad es que en este apartado, en una visión general, también se han quedado a medio camino y denota una cierta prisa en el desarrollo del juego, o una dejadez por parte de los programadores.

Ampliar
Ampliar

  j u g a b i l i d a d

Otro apartado en donde el juego desluce. Tal y como hemos comentado, los movimientos de los personajes son escasos, recortados, y similares entre ellos. Aunque contemos con 4 botones para realizar nuestros golpes, está muy limitado en general y todo acaba en utilizar durante una pelea, un mismo golpe concreto porque es el que mejor nos funciona, dejando de lado otros debido a su mala realización y animación.

Aparte, las técnicas con las que cuentan cada uno de los personajes, son verdaderamente complicadas de realizar. Debemos tener en cuenta el nivel de cada uno de ellos para poder realizar determinados movimientos si así lo deseamos. El problema, recae en que no son fáciles de ejecutar, y complican el desarrollo de los combates enormemente.

El pad de nuestra Advance no es el más indicado para este tipo de juegos, que aunque se pueden realizar combinaciones sin problemas, las esperadas en 'Dragon Ball Z Taiketsu' ponen el nivel demasiado alto, lo que enturbia la jugabilidad e incrementa la dificultad del juego.

Ampliar
Ampliar



Por último, los modos de juego son escasos, las batallas, monótonas dada la pobre inteligencia artificial dotada al enemigo, y contar con un amigo de juego puede ser nuestra salvación antes que repetir una y otra vez, un sin fin de combates que no logran subir el nivel de calidad que debería imprimir el juego.

  c o n c l u s i ó n

'Webfoot Technologies' se ha quedado a medio camino. Ha realizado un trabajo a medias que deja en muy mal lugar el carisma de la serie. Los que esperábamos por fin un juego de lucha en plan a lo mostrado en la consola 'Super Nintendo', nos tenemos que conformar con seguir soñando ya que este 'Taiketsu' no llega a superar ni la mitad de las expectativas que se esperaban cuando fue anunciado.

Los flojos combates, escasos modos de juego, y un nivel de adicción que ralla el suspenso, deja este cartucho como uno de los posibles, siempre y cuando seamos muy fieles a la saga, pero para aquellos que buscan un acertado título de lucha para saciar su sed de combate, no creemos que este título sea el más adecuado.

Por el momento tendremos que seguir esperando, quizá en muy breve nos sorprenda un nuevo título en donde dé un soplo de aire fresco a la saga y al género en nuestra portátil, pero todo depende de su salida de Japón o no, o de lo contrario, simplemente tendremos que conformarnos con lo que por el momento tenemos disponible.

Ampliar
Ampliar

  l  o     m  e  j  o  r

  • El intento de asemejarse a la serie.
  • Por fin un juego de lucha ante tanta sequía del género en nuestra portátil.

  l  o     p  e  o  r

  • Animaciones pobres.
  • Sonido escaso.
  • Pocas opciones de juego, el único aliciente que tienen es el de desbloquear personajes.
  • Serias dificultades en la realización de los golpes especiales.
5.2

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.