Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Castlevania: Harmony of Dissonance

Castlevania: Harmony of Dissonance

  • PlataformaGBA8.5
  • GéneroAventura, Acción
  • DesarrolladorKonami
  • Lanzamiento20/09/2002
  • TextoInglés

Una saga inmortal

Harmony of Dissonance, de las manos de los creadores de Simphony of the Night, viene para demostrar el enorme potencial que tiene la pequeña portátil de Nintendo cuando está en buenas manos, mostrando uno de los juegos más bonitos y bien hechos de entre el catálogo de GBA.

Actualizado a

Harmony of Dissonance, de las manos de los creadores de Simphony of the Night, viene para demostrar que los Castlevania pueden ir más allá del clásico argumento de matar a Dracula y también para poner en relieve el enorme potencial que tiene la pequeña portátil de Nintendo cuando está en buenas manos.

Castlevania: Harmony of Dissonance (GameBoy)

Castlevania es una de las series más longevas en la historia de los videojuegos, agradando a usuarios de infinidad de sistemas durante años. Pero no fue hasta la llegada de PSX, cuando apareció el que es considerado el mejor título de la saga: Simphony of the Night, que todavía sigue siendo considerado como el mejor Castlevania de todos los tiempos, y uno de los grandes clásicos en videojuegos. La clave de todo, fue apostar por la formula que Castlevania había usado siempre añadiendo elementos de RPG, dándole una BSO de lujo, un personaje carismático y unos gráficos nunca vistos en la saga. Posteriormente, Konami dirigió sus esfuerzos a Nintendo 64, aportando dos nuevos Castlevania, ambos 3D y siendo el segundo sensiblemente mejor que el primero, aunque no a la altura del Simphony.

Castlevania: Harmony of Dissonance (GameBoy)

Con la irrupción de las consolas de nueva generación, todo el mundo esperaba ver un Castlevania apoteósico en alguna de ellas, pero Konami sorprendió a todos cambiando drásticamente la saga a Game Boy Advance, un sistema sobre el que tendría más facilidad para volver a los orígenes y desarrollar entregas a la antigua usanza. El primero de ellos fue Circle of the Moon, un más que interesante título que traía consigo interesantes novedades, como un fantástico y denso sistema de magia. Falló en una mala elección de paleta, que lo hacía un juego demasiado oscuro para la pantalla de GBA, además del hecho de que técnicamente no se podía decir que fuera impresionante.

Konami apostó de nuevo por la pequeña de Nintendo, y puso al equipo original de Simphony of the Night a los mandos de una nueva entrega de la serie, que esta vez llevaría el nombre de "Harmony of Dissonance", entrega que ahora ve la luz en España, para regocijo de todos los usuarios de GBA, y es regocijo porque este es sin duda, uno de los títulos más brillantes del catálogo de la plataforma.

Castlevania: Harmony of Dissonance (GameBoy)

La historia comienza 50 años después de la derrota de Dracula a manos de Simon Belmont, el primero de la estirpe cuando Juste, el nieto de Simon, recibe la visita de un viejo amigo, Maxim que le pide ayuda para salvar a una amiga de la infancia, Lydie, secuestrada en un misterioso castillo que no aparece en ningún mapa. El propio Maxim está herido y ha perdido parcialmente la memoria, por lo que no se acuerda de que ha pasado exactamente. Con esto comienza una trama que se escapa un poco de la tónica habitual de la saga "Dracula ha vuelto, ve a matarlo", ofreciendo algunas elementos narrativos interesantes, pero tan evidentes que cualquiera con un par de dedos de luces verá venir pronto la historia y el final.

Gráficos
De lo mejor que se puede encontrar ahora mismo para el sistema. Para empezar, se ha remediado el error de Circle of the Moon, proporcionando unos escenarios más coloridos que resultan más visibles a los ojos que los páramos oscuros por donde se desarrollaba el primer título de la saga en GBA. Los personajes han ganado en tamaño y detalle también, mejorando otro de los puntos flojos de la anterior entrega, a lo que hay que unir las geniales ilustraciones que acompañan a los diálogos, a manos del mismo autor del Simphony (a destacar Juste, que tienen un aspecto simplemente genial).

Castlevania: Harmony of Dissonance (GameBoy)

Pero no solo se han conformado con mejorar el anterior, sino que han ido mucho más allá en su deseo de exprimir el chip gráfico de la consola. Por eso, a lo largo del juego se podrán ver todo tipo de efectos espectaculares, tanto en los escenarios, como en los monstruos o las magias. Por ejemplo, hay una escena en la que aparece una especie de cielo con nubes moviéndose hacía dentro a gran velocidad cuyo aspecto es realmente magnífico.

Castlevania: Harmony of Dissonance (GameBoy)

Todos los sprites, además de ser grandes y detallados, se mueven de forma suave, adecuada y veloz, destacando el de algunos monstruos, (sin ir más lejos, la criatura que aparece prácticamente al principio), lo que realza más el grado de detalle que se ha puesto en los decorados y aumenta la agradable sensación gráfica que deja el título.

No es aventurado decir que es posiblemente el mejor título de GBA a nivel gráfico, pues el numero de efectos, rotaciones, escalados y animaciones, combinado con un gran diseño artístico y un mimo encomiable en el mínimo detalle, así lo demuestran.

Música
Todo tiene su "Pero", pero en el caso de este título es mayúsculo ¿como es posible que una compañía como Konami pueda poner una música como esta en un título como este?. Una compañía que ha dejado magníficas B.S.O a lo largo de su historia, destacando muchas veces la propia saga Castlevania, que en no pocas ocasiones ha disfrutado de una banda sonora de ensueño (Super Castlevania IV para Super Nes, o el propio Simphony of the Night). Vale que GBA es una consola bastante limitada en el aspecto de audio, pero en el propio Circle of the Moon podías encontrar una calidad sonora bastante superior a esta (y hay juegos en GBA que tienen un apartado sonoro superior a ambos). Lo más cercano a la música que se puede encontrar es buscando en juegos de NES, y con eso se dice todo.

Castlevania: Harmony of Dissonance (GameBoy)

Sonido FX
Curiosamente, los efectos de audio están muy bien conseguidos, siendo variados y de buena cualidad, adecuados para los muchos tipos de acciones que dan pie a que se produzcan, como enemigos, magias, algún elemento del escenario... Es un apartado que no desagradará a nadie, al contrario que su primo hermano comentado arriba, que puede obligar a más de uno a sacrificar estos efectos para quitar la música y escuchar otra cosa.

Castlevania: Harmony of Dissonance (GameBoy)

Jugabilidad
La mecánica es bastante parecida a la que se ha podido ver en decenas de entregas de esta saga. Juste usa el clásico látigo, más algunas armas secundarias, además del salto. La mayor novedad, y uno de los grandes aciertos de este título, es la de habilitar los botones superiores para desplazarse rápidamente hacía delante y atrás. No solo el efecto está conseguido, sino que se convierte en una mecánica habitual a lo largo del juego, que está muy implementada para que se tenga que usar contra muchas clases distintas de enemigos y en situaciones muy diversas. La técnica de esquivar y golpear será algo que habrá que dominar para poder seguir adelante en este título.

Castlevania: Harmony of Dissonance (GameBoy)

También se ha modificado el sistema de magia, que ahora es mucho más sencillo que el denso sistema de cartas que hacía gala Circle of the Moon. Ahora se utilizan libros mágicos que hay que encontrar y combinar con las armas secundarias para poder desplegar todo tipo de efectos. Cada uno de los hechizos sirve para determinadas situaciones o enemigos, por lo que el uso estratégico de estos es primordial.

Caslevania 2 White Night Concerto

Harmony of Dissonance es un juego largo para lo que es la media en GBA, esto se debe a que no solo hay un castillo que recorrer, sino dos, que coexisten en paralelo. Además, hay todo tipo de objetos que se pueden recoger y equipar, como capas, cotas de mallas, botas, anillos... cada uno puede añadir bonificaciones importantes al protagonista. Incluso para los que tengan afán de coleccionismo, hay una serie de muebles que luego se pueden utilizar para decorar un cuarto del castillo. La verdad es que es un juego que ofrece un desarrollo abierto (al contrario que el anterior, en donde todo era muy lineal) y hay un buen numero de secretos por revelar, por lo que los jugadores más pacientes podrán satisfacer su curiosidad explorando el castillo.

Ahora bien, que Harmony of Dissonance pueda ser largo, no significa que sea complicado, de hecho peca de bastante fácil, especialmente con los enemigos finales, muy predecibles y mecánicos. Afortunadamente, un modo Difícil escondido, más la posibilidad (también oculta) de eliminar el uso de magia, pueden hacer sudar al más pintado.

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.