Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

bit Generations - Orbital, Impresiones

Nintendo nos trae ahora una versión minimalista del ya clásico Katamari Damacy. Apropíate una pelota pegajosa y rellena el cosmos de galaxias, planetas y demás astros en Orbital, el siguiente cartucho de la interesante bitGenerations.

Actualizado a

Nintendo ha conseguido con bitGenerations levantar un poco el vuelo de GBA en Japón. Sus logros van incluso más allá, por que ha conseguido lanzar títulos tremendamente interesantes a precio de ganga (20€ al cambio), que se han convertido en un éxito por el país nipón y blanco fijo de los curiosos importadores. Tras avanzaros los entresijos de Boundish y DotStream, os traemos ahora nuestras impresiones con Orbital.

bit Generations - Orbital (GameBoy)

La mecánica de este juego es bastante sencilla y recuerda ligeramente al enfoque de títulos como Katamari Damacy. Nosotros tomamos el control de una bola y tenemos que flotar por el cosmos recuperando materia espacial. Cuanta más recogemos, más grande se hará nuestra esfera y podremos superar la fase.

El control sobre la bola no es automático mediante la cruceta, sino que tendremos que alternar la pulsación de los botones A y B (que sirven para repeler o atraer materia). Los ítems que vamos recogiendo responden a un código de color. Los azules harán aumentar de tamaño a la pelota, los rojos serán dañinos, los verdes son power ups a largo plazo y las esferas amarillas o trozos de estrellas nos hacen completar el nivel.

bit Generations - Orbital (GameBoy)

La gravedad juega en contra, así como la mayor cantidad de material dañino en los últimos niveles. Orbital se divide en 30 pantallas, repartidas en seis galaxias de cinco pantallas cada una. Según superamos una, desbloquearemos la siguiente en un orden lógico y podremos rejugar la que queramos después desde el menú de selección. Tras desbloquear todos los niveles, la rejugabilidad se concentrará en la superación de records (tiempo, puntuación) o la recolección de lunas.

Se trata quizá de uno de los más complejos -al menos al principio- de la bitGenerations, no sólo por su particular control y su mecánica. Para incrementar la duración del cartucho, en cada nivel tenemos cinco vidas. Si nuestra pelota choca con un elemento rojo, perderemos una, teniendo que comenzar de cero si nos quedamos sin todas ellas.

bit Generations - Orbital (GameBoy)

Gráficamente mantiene la simplicidad de toda la bitGenerations. Cinco colores planos, sombreados parcos, poco detalle en escenarios... su finalidad no es esa, claro. La música se mantiene en un nivel similar, FX sencillotes y una BSO limitada que suena en momentos justos. Como siempre, nos hacemos la misma pregunta, ¿Merece la pena? Sí y no. Si quieres disfrutar de un peculiar título para GBA "made in Nintendo" y a un precio asequible, sí. Pero si no te llama su mecánica hay mejores opciones en la lista, como DotStream sin ir más lejos, una joyita por descubrir.

bit Generations - Orbital

  • GBA
  • Puzle
Ritmo musical en el último componente de la generación Bit.
Carátula de bit Generations - Orbital