Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Los gadgets del futuro

Los gadgets del futuro
feature
| |
57211 visitas
- GDG - Minireport

Desde Meri+, el nuevo canal de MeriStation, os acercamos una lista de los gadgets más curiosos y prometedores que llegarán en un futuro, ya sea a lo largo de 2014 o durante los próximos años; gafas inteligentes, smartphones flexibles, informática cognitiva o pantallas táctiles tridimensionales son sólo algunos ejemplos de lo que está por llegar. Bienvenidos a los gadgets del futuro.

Minireport

Hace tan sólo unos años, pocos esperaban poder navegar por internet, realizar videoconferencias o jugar a videojuegos ultra-realistas en dispositivos de unos pocos milímetros de espesor y pantallas de gran tamaño, en cualquier lugar y permanentemente conectados al mundo. Hoy día, esto y mucho más, es una realidad gracias a las tablets, gadgets que hace tan sólo una década parecían ciencia ficción. Los fabricantes no cesan en su empeño de investigar e invertir en nuevas tecnologías que hagan de nuestro día a día algo más cómodo, dando como resultado todo tipo de dispositivos con las más variadas funciones y utilidades, desde gafas y relojes inteligentes hasta informática cognitiva, desde sensores que nos permitirán controlar un PC con la mente hasta la última tecnología en pantallas táctiles tridimensionales. En un futuro próximo recibiremos numerosos gadgets tan curiosos como sorprendentes, pero la investigación va mucho más allá, adelantándose al futuro para acercarnos lo que dentro de algunas décadas será de lo más habitual. A continuación, una lista de los dispositivos más curiosos que están por llegar; una pequeña muestra del futuro más próximo.

Los gadgets del futuro TD

Oculus Rift

No podíamos perder la oportunidad de recuperar un gadget tan atractivo y prometedor para el mundo de los videojuegos como el Oculus Rift, un dispositivo que puede convertirse en toda una revolución en el ámbito del ocio digital; nunca hemos estado tan cerca de formar parte de lo que vemos y gracias al Oculus Rift será posible. Tanto es así que el manido término “realidad virtual” está cada vez más cerca gracias a estas aparatosas gafas. Dicho gadget salió de la mente de un joven californiano llamado Palmer Luckey con el objetivo de recuperar tan denostado concepto; tras varios prototipos, el Oculus Rift llegaba a manos de John Carmack, quien no dudó en elogiar tan interesante gadget tras probarlo con su Doom 3. Así, el proyecto pasó a convertirse en uno de los Kickstarter más exitosos llegando casi a los dos millones y medio de dólares. Ahora, ya en 2013, Oculus Rift es una realidad, permitiendo al usuario disfrutar de los videojuegos de una manera única, sumergiendo al jugador por completo gracias a la tecnología aplicada, con lo que la cámara se moverá según nuestros movimientos con la cabeza, enfocando allí donde miremos con una gran exactitud. Según sus creadores, nos sentiremos como los auténticos protagonistas de los videojuegos, sin duda, el paso más importante hasta la fecha en el género de los juegos en primera persona; y es que las aplicaciones son ilimitadas. Sólo el futuro nos dirá hacia dónde se dirigirá Oculus Rift y si realmente se convertirá en un caro accesorio o en el nuevo estándar de la industria.

Sony HMZ-T2

Tal y como indica su nombre, se trata de la segunda versión del visor personal de Sony; cuenta con una pantalla más nítida y un sonido mejorado, además de ser más pequeño y cómodo de usar que la versión anterior, con un peso total de 330 gramos, un 20% menos que el primer modelo. Como buen Personal 3D Viewer, es compatible con imágenes tanto en dos como en tres dimensiones y con sonido 5.1 integrado. El sistema funciona mediante dos pantallas HD OLED que proporcionan un campo de visión de 45 grados para lograr una inmersión total, tanto en vídeo como en audio. Podemos valernos de sus viseras extraíbles y ajustables para reducir la luz ambiental y no perjudicar la calidad de la imagen; incluso presenta ajustes especialmente pensados para videojuegos. Está a la venta a un precio de 999 euros.

Google Glass

Se trata de uno de los dispositivos que más expectación está levantando entre los amantes de los gadgets. Las gafas inteligentes de Google adquieren mayor relevancia con cada nueva noticia sobre sus posibilidades; tanto es así que innumerables desarrolladores ya están creando centenares de nuevas aplicaciones. Así, las Google Glass pertenecen a la llamada wearable computing, dispositivos que “equipamos” sobre el cuerpo y que permiten una interacción ininterrumpida, aportando todo tipo de funcionalidades a nuestra vida cotidiana. Casi como si lleváramos un smartphone pegado a nuestro ojo, con todas las ventajas que conlleva a nivel de comodidad y visualización. Consisten en una montura de metal con un pequeño dispositivo en la patilla derecha que integra el procesador y una superficie táctil con la que interactuar con el visor, una pantalla de alta resolución que equivaldría a tener una pantalla HD de 25 pulgadas a menos de tres metros. Equipa además una cámara de 5 megapíxeles capaz de grabar a 720p, conexión Wi-Fi y Bluetooth, 16 GB de memoria interna y compatibilidad con Android. Sin duda, un gadget con mucho futuro que se convertirá en objeto de deseo a partir de la fecha de su lanzamiento mundial, previsto para mediados de 2014.

Recon Jet

Las gafas inteligentes serán uno de los gadgets más populares a lo largo de 2014 cuando dichos dispositivos empiecen a llegar al mercado a manos de diferentes fabricantes con todo tipo de usos y aplicaciones. Una de las más interesantes tiene que ver con el deporte al aire libre, puesto que parecen gadgets ideales para aportar todo tipo de información al usuario en pleno ejercicio. Uno de estos modelos son las Recon Jet, las smartglasses para deportistas, tal y como las anuncian sus creadores. Así, se presentaron en el pasado Google I/O 2013, llamando la atención de todo tipo de usuarios interesados en sus características. De aspecto mucho más robusto que las Google Glass, las Recon Jet permiten grabar imagen y vídeo; presentan además un HUD en su interior y una superficie táctil de generosas dimensiones que puede ser usada incluso con guantes. Se completan con un altavoz, un micrófono, GPS, conexión Bluetooth, Wi-Fi y Ant+, un sistema que nos permitirá recibir datos de diferentes sensores externos. Será compatible con Android y está previsto que lleguen a finales de este mismo año a un precio entre 400 y 600 dólares.

Smartwatches

Tras los smartphones, les llega el turno a los llamados smartwatches, relojes inteligentes que serán capaces de realizar todo tipo de tareas, como si de un móvil de última generación se tratara. Es el paso lógico tras la increíble proliferación de los teléfonos inteligentes, algo en lo que las principales compañías tecnológicas llevan trabajando un buen tiempo. Así, el rumoreado iWatch de Apple está cada vez más próximo; tanto es así que según algunas filtraciones, estarían trabajando en él desde hace tiempo decenas de ingenieros para producir lo que sería un iPhone en forma de reloj, con una gran lista de utilidades compartidas con el smartphone estrella del mercado.

Los gadgets del futuro Fotografía

Otros fabricantes como Sony parecen llevar algo de ventaja, puesto que ya ha presentado en sociedad el nuevo y flamante SmartWatch 2, un gadget con pantalla de 1,6 pulgadas con resolución de 220x176 píxeles, conectividad Bluetooth 3.0, resistente al agua y con una batería de larga duración, además de conectividad NFC para conectarlo a nuestro smartphone Android. El nuevo SmartWatch 2 de Sony llegará con 200 aplicaciones exclusivas a finales de este año aunque todavía no se ha anunciado el precio definitivo.

Smartphones flexibles

Parece que es el siguiente paso en la evolución de los smartphones, llegar a ofrecer pantallas flexibles capaces de enrollarse o doblegarse sin mostrar el mínimo defecto o error de imagen. Ya hace un tiempo que Nokia, junto a la Universidad de Cambridge en Gran Bretaña, están investigando y desarrollando prototipos de lo que será el Nokia Morph, un smartphone basado en nanotecnología y semitransparente, capaz de plegarse para aumentar o reducir el tamaño de su pantalla. Otros fabricante como Samsung y LG mantienen su particular batalla con sus modelos de prototipos de pantallas flexibles, siendo las pantallas YOUM de Samsung las que posiblemente lleguen al mercado durante el próximo año; aunque LG ya ha anunciado que a finales de 2013 podrían lanzar los primeros dispositivos con este tipo de tecnología, algo que también podrían aprovechar los cada vez más cercanos smartwatches.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
dirtzz
Sáb, 13/07/2013 - 22:47

Por último, sin querer ofender a nadie y lo que comento lo digo muy en serio a título informativo por si alguien está pensando en comprarlas, el porno con estas gafas es otro mundo.
Saludos.


JAJAJA olé tus webs xDDDD
Helgast26
Jue, 11/07/2013 - 16:53

el oculus rift no es nada novedoso ni lo ha CREADO ese tal john karmack, ya que yo he usado ese tipo de gafas de realidad cuando tenia unos 16 años,osea, hace mas de 10 años, recuerdo que las tenian en un museo aqui en santiago de compostela , recuerdo ponermelas y la imagen miraba hacia donde giraba mi cabeza y no solo eso, sino que si daba un par de pasos tambien se movia hacia delante y hacia atras o a los lados, este tio lo unico que ha hecho es hacerlo para el gran publico, pero no es nada novedoso.

Y quien dice que Oculus Rift lo creó John Carmack? Según leo yo, lo creó un tal Palmer Lucky, a ver si leemos bien... :/ Y entiendo que es sobre gadgets que se impondrán en el futuro, no sobre cosas nuevas de estos últimos meses, aiiii... por lo demás, muy interesante el texto, dentro de unos años todos con móviles flexibles!!
cowboyxdragon
Jue, 11/07/2013 - 14:50
el oculus rift no es nada novedoso ni lo ha CREADO ese tal john karmack, ya que yo he usado ese tipo de gafas de realidad cuando tenia unos 16 años,osea, hace mas de 10 años, recuerdo que las tenian en un museo aqui en santiago de compostela , recuerdo ponermelas y la imagen miraba hacia donde giraba mi cabeza y no solo eso, sino que si daba un par de pasos tambien se movia hacia delante y hacia atras o a los lados, este tio lo unico que ha hecho es hacerlo para el gran publico, pero no es nada novedoso.
mister_dj
Mié, 10/07/2013 - 00:18

para cuando la skynet?


X-D X-D Q crack tio!! jajaja
tojdpm
Mar, 09/07/2013 - 10:28
Compendio de artefactos y técnologias que los iluminados, (los señores del marqueting), nos intentarán vender para tenerlos tirados en el fondo de nuestros armarios cogiendo polvo. Sobre todo me ha impresionado el televisor IMAX, con unos cuantos ya no nos hace falta comprar un piso. hacemos un circulo con ellos y le ponemos unas chapas para el tejado y tenemos la casa perfecta.
dalolilo
Mar, 09/07/2013 - 09:25

A este paso vamos a llegar a un punto que vamos a estar demasiado pendientes de estas cosas.
Yo desde luego no necesito para nada llevar unas gafas, o un reloj inteligente (quizás este menos me importe).
Lo del móvil flexible me a matado.
Miedo me da el futuro de los niños, si ya muchos piden una tablet imaginar cuando salgan muchas de estas cosas.


yo recuerdo en 1998 decir que no necesitaria un telefono movil para nada...en el 2011 dije que nunca tendria un smartphone...en 1898 un periodista dijo que la aviacion era una quimera y unos años antes otro periodista dijo que el hombre no podia superar los 100 km por hora de velocidad a riesgo de explotar....a esta velocidad me es imposible pensar como viviremos en el 2025...os acordais de como era el 2001...internet no era tan importante en nuestras vidas...y las capacidades de un smartphone de hoy era de ciencia-ficcion....
Ellince
Lun, 08/07/2013 - 22:31
para cuando la skynet?
Tasartir
Lun, 08/07/2013 - 18:55
Tengo el Hmz t-2( tengo que decir que me enamoré del aparato al leer el excelente reportaje que publicaron aquí) y he visto muchas películas en él, tanto en 3D como normal. Desde entonces no disfruto igual las películas en una televisión sea de las pulgadas que sea, quizás solo en el cine. Pero ya lo de los videojuegos no tiene parangón..el ultimo juego que me he pasado con el hmz ha sido el The Last of Us, si ya de por si, en mi opinión, el juego está entre los 5 mejores que he jugado en mi vida, ya con el hmz la experiencia fue el súmmun de los videojuegos. Y antes de eso el Shadow, el Ico, el Bioshock Infinite, etc. Para mi los mejores 1000€ que he invertido en tecnología hasta ahora. Estoy a la espera de poder probar el Oculus Rift, eso sí...
Side Scrolling
Lun, 08/07/2013 - 15:01
Lo de que el ordenador aprendan sientan aprendan y se adapten, lo único que lo veo guay, es para mejorarla IA de los videojuegos, y que los enemigos, sean más naturales.

Por lo demás, no le veo que vaya a ser un cambio espectacular en la forma de jugar actual, con los juegos de scroll lateral y vertical, y con los de mecánica 3D.

En cuanto a lo de controlar los videojuegos con los pensamientos, a través de un dispositivo sensorial , no veo que vaya a ser mucho más cómodo que manejar un gamepad o una palanca de control y unos botones. Además hacerlo todo con la mente,y dejar de ejercitar las manos, puede llevarnos a tener fatiga mental y dolores de cabeza, si vamos a estar un buen rato jugando.

Si a esto añadimos un display situado muy cerca de los ojos,o en un futuro, displays retinales Y más adelante, también se habla de nano robots celulares iinoculados, que activen emociones y generen imágenes desde el interior de nuestro cuerpo o cerebro. Los juegos en primera y tercera persona, serán vividos como sueños interactivos, o películas interactivas.

Algunas personas, como Sherpa 72, en el clan krozas, argumentaba sobre Oculus Rift , que "el futuro ya está aquí , vale no es una realidad virtual completa , se utilizará el mando para jugar y el movimiento de la cabeza para mover la cámara hacia los lados yo creo que llegaran hasta aquí y no traspasaran esa fina linea de jugar sin alguna especie de mando , ya que ellos mismos saben que ese día mataran los videojuegos y seran simples peliculas interactivas."

También se habla de videojuegos que no se ciñan a una historia, sino que puedan tomar diferentes caminos elegidos por nosotros. Videojuegos donde puedes elegir un camino u otro y cambia –generalmente de forma muy leve- la historia. Videojuegos donde tú y otros compañeros matáis a un enemigo (por ejemplo, World of Warcraft), pero yo creo que en el futuro se aspira a mucho más, a ser tú el amo y señor de la historia del videojuego, decidiendo en aspectos claves del mismo y no sólo en detalles aislados.

Y de conexión casi total con otros elementos de la sociedad. Los videojuegos pasaran a ser un elemento más del día a día, como la música, y no estarán solo orientados al ocio de los jugadores.

JMV, en otro espacio, hablaba de que " Los videojuegos, por muy abiertos y no lineales que sean, son productos con su comienzo, nudo y desenlace. Con su argumento, su diseño claramente dirigido y diseñado por el creador o creadores. Sin esta guía o rail mas o menos marcado, un videojuego no funciona. Por mucho online que haya, esto no puede alterarse. Es como una película: ¿Os imagináis un film que pueda interpretarse online por actores online que pudiesen intervenir en ese momento? Inviable. El sueño del videojuego totalmente abierto, libre, no solo es una quimera sino que dejaría de funcionar. Jugaríamos una vida alternativa que sinceramente seria bastante aberrante y poco respetuoso con la de verdad. Prefiero el concepto de videojuego tal y como siempre ha sido, y creo que hay muchas corrientes actuales que quieren transformar tanto el videojuego que lo van a convertir en otra cosa. Pero ya no serán videojuegos."

Esperemos que también se continúen haciendo nuevos videojuegos de no-RV y que contrariamente a lo que argumentan algunos: que "ya casi nadie va a querer jugar a este tipo de videojuegos de no-RV", o que para entonces "serán vistos como mecánicas del pasado por los nuevos jugadores, como juguetes mecánicos, como camiones, y otros vehículos, hechos de hojalata", no sea cierto y que la RV sea sólo una parte del futuro de los videojuegos, una alternativa a los video juegos pero no el futuro del ocio electrónico digital. Y haya público nuevo que quiera jugar también con videojuegos de scroll lateral y vertical (y videojuegos de scroll diagonal, conocidos también como perspectiva isométrica, como la de algunos videojuegos de beat'em up, shoot'em up, y run and gun.)

En este sentido, el artículo de neoteo: "Prediciendo el futuro de la Realidad Virtual", habla de que, en un futuro cercano (10-20 años), "con un buen par de guantes y un casco en tu cabeza, podrás abrir y cerrar pantallas flotantes y navegar por donde te plazca, al estilo Minority Report, sin límites físicos que te limiten.

Solo imagínalo: tu estarás sentado, tal cual lo estás ahora, pero en vez de leer un reportaje desde un monitor, deberías poder abrir las ventanas de la página web o blog que visites en el aire, acomodarlas donde más te plazca, doblarlas y convertirlas en un libro o en un periódico. Te descargarás la revista o blog que desees leer y esta será verdaderamente una revista, con la misma textura y docilidad. Pero hay más: Si quieres ver una película, por ejemplo, podrás agrandar la ventana de tu reproductor al tamaño de una pantalla de cine. ¡Incluso podrás tener una sala de cine virtual y llamar a tus amigos, que se conecten contigo y ver la película juntos.

Te preguntarás, entonces, ¿para qué podríamos necesitar cosas tan triviales como un monitor o un teclado? El asunto es que no todo será virtual. Esta forma en la que nos estamos comunicando ha probado ser muy efectiva, rápida y conveniente para todas las partes. ¿Para qué complicarla? ¿Realmente quieres ponerte un casco y unos guantes para hacer algo tan rápido y trivial como leer un mail? ¡No valdrá la pena! Tanto el monitor, como el teclado, serán cosas que se seguirán usando."

Quizás también se continuará usando el game pad y la palanca de control para movernos por los videojuegos, y el casco de control para ondas cerebrales, sea sólo una opción más, al igual que hoy tenemos volantes,joystic y control por detección de movimiento.

Tal vez pueda todo esto ser válido también a medio y largo plazo de tiempo, y no solo a corto plazo andando en el tiempo y también podamos reproducir nuevos videojuegos de scroll lateral y vertical, sobre una pantalla flotante desplegada... Siempre que esto sea más práctico de lograr desde una RV, que desde una tecnología basada en hologramas dinámicos 3D reales, de los que ya no se hablan tanto, pero que ahí están.

En un reportaje del blog 20 hit combo, titulado "El futuro de los videojuegos", nos hablaban de que "una idea de corte muy futurista es la de la proyección de imágenes 3D reales, en plan Star Wars, una tecnología que aún está bastante lejos de ser una realidad. Además, aunque existiese dicho ingenio, harían falta casas bastante amplias para sacarle el máximo partido." Pero que podríamos hacer uso de una mesa o plataforma de proyección, en un espacio, reducido, no necesitando entonces disponer de un gran espacio, como afirma este blog. Otra película que muestra algo de esta tecnología es Star Treck.

Podéis ver algo aquí:



http://www.youtube.com/watch?v=93ECEvd8lyY
al3lux
Lun, 08/07/2013 - 13:13
A este paso vamos a llegar a un punto que vamos a estar demasiado pendientes de estas cosas.
Yo desde luego no necesito para nada llevar unas gafas, o un reloj inteligente (quizás este menos me importe).
Lo del móvil flexible me a matado.
Miedo me da el futuro de los niños, si ya muchos piden una tablet imaginar cuando salgan muchas de estas cosas.
dinodinidino
Lun, 08/07/2013 - 10:29
Unas gafas de sony que cuestan 1.000 euros (y sin control de movimiento de la cabeza), otras gafas de google que cuestan 1.500 euros, un reloj de pulsera que cuesta 600 euros. Sin duda estos son proyectos de futuro, de futuro de cuando todos tengamos el sueldo del jeque de Kuwait. El único proyecto serio que veo ahí es el Oculus Rift, que ya tienen en el mercado un modelo hdready por 300 euros (yo ya tengo pedido uno), y esperan sacar el año que viene la versión fullhd (igual que las gafas de Sony) al mismo precio. Quien ha probado esas gafas alucinan de la experiencia, quienes ya han probado las otras, no.
MANOLIKI
Lun, 08/07/2013 - 10:27
Hola, yo tengo el casco de Sony. Es el T1, pero para la comparativa con el Oculus puede valer. El primer modelo, el 1 salió al precio de 699 €, lo que nadie se explica es que le pegaran la subida de 300 € al segundo modelo, ya que excepto la reducción de peso, no tiene más diferencias. Alguien ha comentado el sonido, pero es el mismo. Por lo que entiendo que Oculus puede salir perfectamente a 500€ sin sonido.
Sinceramente es uno de los gatches más impresionantes que he tenido y ver una película en él es increible por el grado de inmersión que te transmite. No te quiero contar en videojuegos del tipo survival (Probé el Amnesia y no aguanté ni 5 minutos) y sobre todo el Shadow of the colosuss y el ICO. También me encantó Journey. Por los demás géneros molan pero no tanto y en los juegos de coches que era para lo que más lo quería me mareo y no lo aguanto.
Por último, sin querer ofender a nadie y lo que comento lo digo muy en serio a título informativo por si alguien está pensando en comprarlas, el porno con estas gafas es otro mundo.
Saludos.
Aleksandrsan
Lun, 08/07/2013 - 09:39
Interesante artículo. Pero creo que habría que aclarar que el Smartwatch de Sony sólo es resistente a las salpicaduras de agua que dista mucho de ser resistente al agua, y que hay propuestas muchísimo más interesantes como Pebble.
El_ornitorrinco
Lun, 08/07/2013 - 09:29
los Google Glass me parecen demasiado vamos ! y el El Oculus rift es lo mas me interesa
skunkdf
Lun, 08/07/2013 - 09:20
El Oculus rift es un casco de realidad virtual con sensor de movimiento y un ángulo que abarca la totalidad de tu visión, diríamos que es como estar allí. El casco de Sony está más indicado para ver películas, es como estar en una sala de cine. Si miras el vídeo del Oculus te explican las diferencias.

La diferencia de precio viene dada por varios factores: El casco de Sony lleva unos auriculares de gran calidad (oculus no lleva sonido) y la resolución de la pantalla es mucho mayor que la de los primeros prototipos de Oculus (aunque cuando salga al mercado será HD), además de el factor marca.

Sin embargo, por lo que se ve, la experiencia en Oculus es muy superior. Personalmente he probado el casco de Sony y no me ha dicho demasiado (menos por el precio que tiene).
bocata de chope
Lun, 08/07/2013 - 09:01
Una pregunta , que diferencia hay entre el oculus rift y el casco de sony? el tema del movimiento de la cabeza ??
Es que no comprendo la gran diferencia que puede haber entre los precios de ambas, por lo que parece el oculus no llegará a los 500 y el de sony está en 1000.
quinix
Lun, 08/07/2013 - 08:47
Si, muy buen articulo detallando y aportando datos de cada uno como debe ser, lo de las gafas de realidad virtual hace un montón de años que se habla pero no hay manera de sacarlo al merado aun, y los Smartphone elásticos este mismo año ya comienzan a comercializarse, veremos si desbanca al habitual.
bocata de chope
Lun, 08/07/2013 - 07:30
me ha gustado el articulo , es simple pero llamativo en la selección. Lo he leido solo por la curiosidad y lo que me gusta fantasear con estas cosas futuristas.
La verdad es que de 10 años para acá ha habido una revolución en la comunicaciones , internet , moviles etc etc . Me encantaría tener una ventana donde pudiera ver como será el mundo en 30 años.

MiniJuegos

Publicidad
Publicidad