Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Lo mejor del CES 2015

Un nuevo año; una nueva edición del CES de Las Vegas, la feria tecnológica más importante del mundo. Con la edición 2015 ya en sus horas finales, os acercamos una selección de lo mejor en smartphones, tablets, televisores y nuevas tecnologías que se ha mostrado en la ciudad de las luces.

Actualizado a

Como ya es costumbre, a inicios de cada año se celebra la feria tecnológica más importante del mundo, el CES de Las Vegas, en el estado de Nevada en Estados Unidos, que este año ha tenido lugar del 6 al 9 de enero. Muchas son las firmas y fabricantes que aprovechan el gran auge del CES para mostrar al mundo sus últimos productos, así como una pequeña muestra de lo que veremos en apenas unos años, con sorprendentes aplicaciones en todo tipo de campos de nuestro día a día. Nuevos smartphones, el futuro de los televisores 4K e incluso 8K con unos paneles curvados que empiezan a asentarse en el mercado, gadgets que parecen ciencia ficción, un vistazo al futuro de la automoción y nuevas iniciativas en el sector del ocio digital, especialmente en el mundo de los videojuegos. Conozcamos más de cerca qué ha dado de sí esta nueva edición del cada vez más popular International CES; a continuación, una selección de lo mejor de la feria tecnológica de la ciudad del pecado. Lo que pasa en Las Vegas, ¿se queda en Las Vegas?

Ampliar

Smartphones

El CES es sinónimo de nuevos smartphones y, si bien esta edición no ha sido de las mejores en este sentido, sí nos ha dejado varios terminales nuevos que bien merecen dar un paso al frente entre tantos anuncios. El más importante ha sido, sin duda alguna, el nuevo LG G Flex 2, heredero directo del primer G Flex, el primer smartphone que apostaba sin tapujos por la pantalla curvada y que con esta segunda generación recibe varias mejoras que lo sitúan en una posición privilegiada. Y es que estamos ante el primer smartphone en recibir el nuevo chip Snapdragon 810 de 64 bits de Qualcomm, el procesador para móviles más potente del ecosistema Android; así, gracias a sus ocho núcleos, alcanza una frecuencia de hasta 2 GHz, bien acompañado por una GPU Adreno 430, 2 GB de RM, 16 o 32 GB de memoria interna ampliable mediante tarjeta microSD, cámara trasera de 13 megapíxeles y frontal de 2,1 megapíxeles y una batería de 3.000 mAh de capacidad, todo bajo sistema operativo Android 5.0 Lollipop con interfaz Optimus UI. Además, su pantalla P-OLED también recibe mejoras a nivel de resolución, siendo ahora Full HD y alcanzando una densidad de 403 píxeles por pulgada. Incluso cuenta con una carcasa trasera fabricada en un material con sistema de auto-reparación; por el momento no hay fecha ni precios confirmados.

Aunque LG no ha sido el único fabricante en mostrar sus novedades; así la firma taiwanesa Asus ha presentado su nuevo terminal Zenfone 2, el primer smartphone en alcanzar los 4 GB de RAM DDR3. El resto de especificaciones son algo más tradicionales, aunque en lugar de apostar por un chip Qualcomm, Asus se ha decidido por un SoC Z3580 Intel Atom de cuatro núcleos de 64 bits a 2,33 GHz. Pantalla de 5,5 pulgadas Full HD, cámara trasera de 13 megapíxeles y frontal de 5 megapíxeles, batería de 3.000 mAh y Android 5.0 Lollipop para su sistema operativo completan un terminal que tendrá un interesante precio de 200 dólares en Estados Unidos. Por último, nos llega el primer smartphone de toda una marca legendaria como Kodak; se trata del modelo IM5, un terminal a medio camino entre la gama media y la gama alta con pantalla de 5 pulgadas a 720p, procesador MediaTek octa-core a 1,7 GHz, 1 GB de RAM, 8 GB de memoria interna y cámara trasera de 13 megapíxeles, todo bajo sistema operativo Android 4.4.2 KitKat. Llegará al mercado a finales de marzo a un precio de 299 euros.

Ampliar

Televisores

Otro de los grandes protagonistas del CES, donde los fabricantes más importantes de televisores aprovechan la feria de Las Vegas para presentar sus novedades. Tras el asentamiento de las pantallas curvadas y el 4K, firmas como Sony, Samsung o LG has presentado sus gamas para este año 2015. Así, la firma nipona se ha desmarcado de sus competidores con la presentación del su nuevo televisor UHD, el X900, que con un grosor de tan sólo 4,9 milímetros se convierte en el televisor más fino del mundo. Tendrá una diagonal desde las 65 hasta las 75 pulgadas y equipará el nuevo procesador X1 compatible con Android TV y la posibilidad de contar con PlayStation Now para disfrutar de un enorme catálogo de PlayStation 3 en streaming.

Ampliar

Samsung por su parte ha mostrado su nueva gama de televisores SHUD, que en lugar de ofrecer más resolución ‒siguen siendo 4K‒ sí mejoran la imagen a nivel de contraste, brillo y nitidez gracias al uso de nanocristales, una tecnología que da una profundidad de color hasta 64 veces superior a los televisores convencionales y un nivel de brillo superior. Por otro lado, Tizen se suma a la oferta del fabricante surcoreano para renovar su interfaz. Por último, LG también ha mostrado sus novedades de cara a este 2015, centrando sus esfuerzos en la tecnología OLED y su nuevo interfaz webOS 2.0. Sin duda, el sector de las Smart TV está más animado que nunca con continuas novedades que tratan de llamar la atención de los usuarios más sibaritas.

Ampliar

Razer

La firma norteamericana especializada en gaming Razer siempre aprovecha el CES de Las Vegas para presentar sus novedades en el terreno de los videojuegos y el ocio digital y esta edición 2015 no podía ser menos. Así, ha presentado dos productos diferentes orientados al futuro de los videojuegos a corto plazo; se trata de su propia consola Android, la Forge TV, y unas gafas de realidad virtual con código abierto, tanto en hardware como en software, las OSVR. Pero empecemos con Forge TV, nuevo rival de las OUYA y M.O.J.O. de Mad Catz. Se trata de una pequeña consola basada en Android 5.0 Lollipop con un chip Qualcomm Snapdragon 805 a 2,5 GHz en su interior, acompañado de una GPU Adreno 420, 2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna y soporte para Google Cast; llegará al mercado durante esta primera mitad de año a 99,99 euros. Además, se lanzarán dos periféricos compatibles, un pad de control llamado Razer Serval muy similar a Nvidia Shield en su aspecto, y un teclado Bluetooth conocido como Razer Turret, a unos precios de 79,99 y 129,99 euros, respectivamente.

Ampliar

Por otro lado, Razer no ha perdido la ocasión de lanzar su propia propuesta de realidad virtual con las llamadas Open Source Virtual Reality, también conocidas como OSVR. Se trata de unas gafas de realidad virtual similares a Oculus Rift aunque de código abierto, tanto en software como en hardware. Compañías importantes del sector como Gearbox, Leap Motion o Sixense ya han mostrado su apoyo; y es que OSVR es compatible con Unreal 4, Unity 3D o Unigine, entre otros, y ofrecerá a los desarrolladores todo un kit de desarrollo para crear con total libertad sus propuestas, además de ofrecer el archivo 3D de las propias gafas para modificarlas a su gusto. A nivel de especificaciones no se quedan cortas, puesto que presentan una pantalla de 5,5 pulgadas Full HD a 60 fps, dos lentes, detector de posición de cabeza, correas y conexión USB 3.0. Estarán disponibles en junio a un precio de 199 dólares.

Ampliar

Sony

El gigante nipón no sólo vive de televisores en el CES 2015; también ha presentado sus novedades a nivel de los llamados wearable devices, centrándose en sus gafas de realidad aumentada SmartEyeGlass con un nuevo modelo más liviano llamado Attach! y la renovación de su reloj inteligente, el SmartWatch3. Así, si hace unos meses conocíamos las futuras gafas de realidad aumentada de Sony, en el CES 2015 se ha presentado un nuevo modelo algo más sencillo pero igual de interesante para los deportistas. Se trata de las SmartEyeGlass Attach!, un gadget de pequeñas dimensiones que puede acoplarse a la patilla de cualquier gafa deportiva y añadir datos en tiempo real gracias a un pequeño visor OLED de 0,23 pulgadas y 640x400 píxeles de resolución.

Ampliar

Siguiendo con los wearale devices, gadgets que ganan popularidad día a día, Sony ha presentado también un restyling de la tercera generación de su reloj inteligente, el SmartWatch3, con el punto de mira puesto en el futuro Apple Watch. Así, se ha rediseñado por completo su aspecto, logrando al fin un aspecto de auténtico gadget de gama alta gracias al uso del aluminio y unas formas muy cuidadas. A nivel de hardware mantiene las especificaciones del modelo anterior, suficientes para mantenerse en lo más alto del sector de los smartwatch.

Ampliar

Qualcomm Snapdragon 810

La firma norteamericana Qualcomm ha presentado sus principales novedades de este año en el CES de Las Vegas, siendo su nuevo chip para terminales móviles Snapdragon 810 su principal protagonista. Y lo hace por todo lo alto junto a LG en la presentación del nuevo G Flex 2, el primer smartphone en incorporar tan potente procesador. Y es que los números del nuevo chip Snapdragon 810 hablan por sí solos; ocho núcleos de 64 bits junto a la también nueva GPU Adreno 430, capacidad de manejar cámaras de hasta 55 megapíxeles y captura de vídeo Ultra HD o 4K para después reproducir dicho contenido en el propio terminal. Además, incorpora un nueva tecnología conocida como Qualcomm SafeSwitch para una mayor protección de datos sensibles del usuario. Por otro lado, la compañía estadounidense no ha perdido la ocasión para dar a conocer sus números globales, posicionándose como el principal administrador de hardware a nivel de procesadores para terminales móviles del mundo, con más de mil millones de dispositivos Android con chip Qualcomm en su interior, así como 860 millones de chips distribuidos sólo en el año 2014.

Ampliar

Nvidia Tegra X1

Nvidia ha presentado su nuevo SoC de nueva generación para dispositivos móviles, el Tegra X1, una auténtica bestia que dobla las cifras del ya de por sí impresionante Tegra K1. Y es que con el X1 se ha logrado el doble de rendimiento con la mitad de consumo, aumentando así su eficiencia de forma considerable. No es para menos, puesto que consta de ocho núcleos ARM divididos en dos grupos de cuatro, es decir, cuatro Cortex A57 y cuatro Cortex A53, todo bajo arquitectura de 64 bits; además, llega acompañado de una nueva GPU de 256 núcleos capaz de reproducir contenidos a 4K y 60 fps. Por último, aunque no menos importante, está fabricado en 20 nm y es compatible con memoria RAM LPDDR4. Según Nvidia, será el corazón de los futuros modelos de Nvidia Shield y Tablet, aunque también se ha llegado a acuerdos con fabricantes de automóviles para futuros modelos donde la tecnología será vital.

Ampliar

Mad Catz

Una de las marcas por excelencia en el terreno de accesorios para el pro-gaming, Mad Catz, ha presentado sus novedades de cara a un 2015 que promete mucho en el sector de los videojuegos. En primer lugar tenemos el R.A.T. PROX, el ratón gamer más avanzado del mundo, puesto que presenta una aleación de magnesio en su chasis para reducir su peso y mejorar su robustez y un nuevo sistema de scroll totalmente novedoso ofreciendo nuevas formas de juego. Diseñado para ofrecer soluciones en vistas de futuras actualizaciones, R.A.T. PROX es capaz de ser modificado a gusto del jugador incorporando una Unidad Modular de Sensores.

Por otro lado, llega el auténtico pad de control “Transformer” con el L.Y.N.X. 9, un mando con un peculiar diseño que permite ser plegado y reducir su tamaño sin perder ningún ápice de control y ergonomía. Así, el L.Y.N.X. 9 permite ser ajustado de maneras distintas para adaptarse al dispositivo escogido para jugar. Formado por tres partes principales ‒ala izquierda, ala derecha y cerebro‒, el L.Y.N.X. 9 puede separarse y acoplarse al atril para una tablet de hasta 7 pulgadas, logrando una consola portátil en toda regla. Además, podremos configurarlo como un mando estándar y disfrutar jugando en el salón, ya sea con un dispositivo compatible o PC, o acoplándolo a un smartphone para disfrutar de una sensación de juego de consola convencional.

Por último, también se han presentado unos nuevos auriculares, los Mobile Wireless TRITTON Swarm, compatibles con dispositivos táctiles vía Bluetooth así como conectados mediante cable para PC, Mac y consolas de nueva generación. Gracias a su sonido inalámbrico avanzado Surround, permite a los jugadores escuchar los movimientos del rival y la posición de los aliados con enorme precisión, siendo el complemento perfecto para los amantes de los títulos multijugador competitivos. Estarán disponibles próximamente en cuatro acabados metálicos iridiscentes.

Ampliar

Monitores HP

HP se ha tomado en serio el CES 2015 y por ello ha apostado fuerte por una nueva gama de monitores a la última, curvados, UHD e incluso 5K, igualando así la resolución del iMac con pantalla Retina. Se trata del HP Z27q, una pantalla IPS de 27 pulgadas de nada más y nada menos que 5.120x2.880 píxeles y una densidad de 218 ppp. Con un formato 16:9 y un brillo de 300 nits, llegará en marzo a un precio de unos 1.300 dólares. Por otro lado, los monitores no son ajenos al fenómeno curvo y por ello HP ha presentado varios paneles con este formato. El de mayor dimensiones no es otro que el ENVY 34C, una pantalla 21:9 de 34 pulgadas y una resolución de 3.440x1.440 píxeles, que llegará a España en abril a un precio de 999 euros.

Ampliar

Parrot senseFly eXom

Los drones ganan terreno en nuestra sociedad y Parrot, consciente de ello, no quiere perder presencia en un mercado con numerosos modelos. Así, en el CES 2015 han presentado un nuevo dron totalmente autónomo, el senseFly eXom, que gracias a un sistema de visión integrada y una serie de sensores de proximidad, es capaz de volar por sí sólo y corregir su posición y trayectoria sin necesidad de GPS ni acción humana. Además, equipa una cámara capaz de capturar vídeo e imágenes en HD y medir un buen número de variables, un dron especialmente diseñado para la investigación y todo tipo de aplicaciones en topografía.

Ampliar

El futuro del automóvil

El CES 2015 pasará a la historia en el sector de la automoción por los numerosos proyectos y novedades sobre las nuevas tecnologías aplicadas al automóvil; varios han sido los fabricantes de primera línea que se han acercado hasta Las Vegas para mostrar al mundo hacia dónde se dirige una industria que empieza a tomarse en serio todo lo relacionado con los gadgets y sus posibles aplicaciones. Marcas como Mercedes-Benz, Volkswagen, Audi, BMW o Toyota, entre otros, nos han enseñado cómo serán los coches dentro de unos años en materia de diseño, conducción autónoma ‒temporal o completa‒, control gestual, iluminación o ecología. Uno de los mejores ejemplos ha sido el Mercedes-Benz F 015 Luxury in motion, un prototipo de conducción autónoma que presenta un interior totalmente enfocado al bien estar de sus ocupantes, como si de un centro móvil multimedia se tratara.

Ampliar
Ampliar

   

Ampliar

Audi, por su parte, ha apostado fuerte por la conducción automática de su prototipo Prologue, un coupé híbrido de grandes dimensiones y más de 600 CV que, en su versión Piloted Driving Concept, es capaz de conducir por sí sólo a grandes velocidades y llevar a sus ocupantes con total seguridad y el mayor de los lujos gracias a una serie de sensores y cámaras que harán de este coche un auténtico misil sobre ruedas. Algo más cercana es la apuesta de Volkswagen con su Golf R Touch, en el que se han substituido todos los botones e instrumentación convencionales por pantallas táctiles de diferentes dimensiones, otorgando al deportivo compacto alemán un aire mucho más high-tech. Otras marcas como BMW o Toyota han mostrado nuevas tecnologías que llegarán en breve a sus coches, como los faros icónicos OLED del M4 Coupé o el motor eléctrico de pila de combustible de hidrógeno del Mirai, respectivamente.