Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Tecnología

El sandbox más realista lo tiene el ejército americano

Y usa Kinect para Xbox 360. Kinect vigila la frontera entre Coreas Armas del ejército con pads de Xbox

Actualizado a

La palabra Sandbox, literalmente Caja de Arena, se ha convertido en un habitual para definir mundos de mapeado abiertos en los que jugamos según nuestras reglas. Pero ahora la usamos de manera literal, ya que el sandbox más avanzado del mundo es propiedad del ejército de los Estados Unidos.

Pero antes de que penséis en un costoso y gigantesco simulador de vida virtual tan avanzado que parecería que nos movemos por Irak o Fallujah de verdad, lo cierto es que todo es muchísimo más simple. Porque lo que usa el ejército americano es literalmente eso: Una caja llena de arena de verdad.

¿Y para qué necesita el Tio Sam ponerse a jugar como si estuviese en la playa si hablamos de planificar estrategias? Pues porque mezclando esa 'sandbox' con un proyector, un software propio y el sensor Kinect, tenemos un mapa 'vivo' que se puede modificar en cuestión de segundos.

Utilizados para mostrar visualmente a los equipos incursiones y escenarios bélicos en los que están a punto de entrar, montar un diorama real "suele llevar una hora, a veces más", aunque con esta nueva idea se hace todo en cuestión de segundos. La arena es usada para representar el terreno y poder moldearlo, el proyector para superponer sobre la arena la imagen que se quiera representar, y Kinect le da la vida con su capacidad de rastrear.

Digamos que vamos a hacer una incursión en un barrio de viviendas, pues aplanamos la arena y proyectamos imágenes por satélite de la zona y moldeamos la orografía del terreno, mientras que Kinect recrea los movimientos de las tropas, vehículos y demás. Si de lo que hablamos es de un convoy por una carretera que bordea un rio, modificamos la arena y proyectamos la nueva imagen. Incluso podremos visualizar impactos de proyectiles sobre la superficie en tiempo real. Parece complicado, pero en el video se ve en realidad lo simple de su mecanismo

Llamado el ARES Sandtable, se trata de un prototipo que se está probando en estos momentos, y cuya mayor curiosidad es que monta un sensor Kinect pero de los antiguos, de Xbox 360 y no de One, tecnológicamente superior pero no apto al parecer para esta misión.