Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

G.I. JOE: Rise of Cobra

Una clásica serie de televisión fue el escaparate de G.I. Joe, una legendaria línea de juguetes que lleva desde los años 60 llenando las estanterías de todas las jugueterías del mundo. Ahora, saltarán al cine de la mano de Stephen Sommers y, cómo no, un videojuego llegará a las tiendas para aprovecharse del tirón de la marca. ¿Quieres saber cómo será?

Actualizado a

Una clásica serie de televisión fue el escaparate de G.I. Joe, una legendaria línea de juguetes que lleva desde los años 60 llenando las estanterías de todas las jugueterías del mundo. Ahora, saltarán al cine de la mano de Stephen Sommers y, cómo no, un videojuego llegará a las tiendas para aprovecharse del tirón de la marca. ¿Quieres saber cómo será?

A mediados de los 60, un creador de juguetes llamado Stan Weston, sacó adelante lo que se convertiría en una de las líneas de muñecos más famosa de la historia. Influenciado por la película bélica de William Wellman 'The Story of G.I. Joe' y sacando partido del éxito comercial de Barbie, se unió con Hasbro con el fin de sacar adelante una serie de muñecos militares que, con el paso de los años, se han convertido en un fenómeno de masas: desde cómics, ediciones especiales de los juguetes (por ejemplo, hubo G.I. Joes de Street Fighter II) hasta una famosa serie de televisión que cualquiera que haya vivido en los 80 o la primera mitad de los 90 recordará con cariño.

Ampliar

La serie surgió a raíz del éxito de dos pilotos estrenados en TV en 1983 y 1984 respectivamente, dando lugar al citado show que se alargó durante dos años, hasta su cancelación. Poco después, derivó en una película, y en la actualidad siguen existiendo nuevas series basadas en los personajes, si bien no han calado tan hondo como lo hizo la primera. Hollywood, máquina de hacer dinero sacando tajada de la nostalgia, lleva años dándole vueltas a la idea de transportar a los personajes de los juguetes al cine y, por fin, 2009 será el año en el que podremos ver qué tal se desenvuelven en pantalla. Un reparto plagado de estrellas y el director Stephen Sommers (La momia, Van Helsing) son los ingredientes del filme que llegará a nuestras pantallas este verano.

Y por supuesto, como no podía ser de otra forma, ya se está fraguando el videojuego que acompañará a la película y que llegará a PC y todas las consolas, tanto las portátiles (DS, PSP, móviles) como las de sobremesa (PS3, Xbox 360, Wii, PS2). Producido por Electronic Arts, el desarrollo corre a cargo de Fall Line Studios, quien hasta ahora se ha encargado de franquicias de Disney como Hannah Montana, la adaptación al videojuego de Las Crónicas de Narnia: Príncipe Caspian o el último Spectrobes. Recientemente se han liberado las primeras capturas del título y, aprovechando, hemos decidido acercaros el que parece ser uno de los títulos más prometedores de este terrorífico ritual que suele ser el paso del cine al ocio electrónico.

Ampliar

Rise of the Cobra no revolucionará ningún concepto jugable, sino que se amparará en lo que hemos visto una y mil veces, convirtiéndose (al menos en sus versiones domésticas) en un arcade de acción en tercera persona en el que tendremos que avanzar por varios escenarios (junglas, páramos helados, bases enemigas) encarnando a uno de los 12 personajes que estarán disponibles, tanto del comando Joe como de los Cobra. Hablando de los personajes y dejando claro que no se ha confirmado la plantilla completa de los que serán seleccionables, si que se ha dicho que estarán divididos en tres grupos en base a su forma de defenderse.

Por un lado tendríamos los que ganan a la hora de combear en distancias cortas (Commando), entre los que se incluirían Snake Eyes o Kamakura. Si preferimos a tacar desde lejos, estarían los personajes como Heavy Duty o Gung Ho, moles capaces de generar daño masivo a varios enemigos generalmente utilizando ataques de fuego. Por último estaría el grupo que sería el término medio, uno más equilibrado con representantes como Duke o Shipwreck, que luchan correctamente en ambos casos (tanto a distancias cortas como larga) pero no generan el mismo daño que los demás. Seleccionar a unos personajes u otros será clave para poder superar los niveles, dado que cada uno será útil para un determinado tipo de situaciones.

Ampliar


Fall Line Studios ha optado por recuperar uno de los elementos más destacables de la saga LEGO (Star Wars, Indiana Jones) de Traveller's Tales: por los niveles, habrá algunas puertas o accesos que estarán bloqueados a no ser que llevemos al personaje concreto para abrirla, de esta forma, se nos obligará a ir cambiando de héroe continuamente para poder superar las fases, un sistema simple pero funcional y que aporta bastante variedad. Por suerte, los niveles estarán repletos de puntos (denominados Switch Chamber) donde podremos en tiempo real intercambiar a los miembros de nuestro grupo.

No será el único elemento que se recoja de los fantásticos títulos de Traveller's, sino que además, como aquel, Rise of the Cobra parece que será un título más enfocado para el juego multijugador que en solitario, todo presentado en la misma pantalla (sin partirla), añadiendo además elementos extra como la recogida de ítems del escenario. En base a la cantidad de monedas que tenga cada jugador (de un máximo de dos), se desbloquearán extras concretos. Por ejemplo, si un jugador elige a Duke y otro a Snake Eyes, y es el primero el que obtiene una gran cantidad de objetos coleccionables, se desbloquearán extras para Duke. Lo mismo a la inversa. Este sistema aporta rejugabilidad, al tener que jugar mucho con todos los héroes disponibles para poder extraer todo el jugo del título.

Ampliar

Esto se extenderá también al propio mecanismo de juego. EA, consciente de que no todos los que conocen G.I. Joe son jugadores veteranos, ha instado a Fall Line Studios a insertar un sistema de control perfecto tanto para ellos como para jugadores más casuales. Estos últimos podrán realizar la mayoría de las cosas con pocos botones y con algunas ayudas, pero serán los 'hardcore' quienes tendrán extras por jugar huyendo del sistema ‘fácil', sin duda, un punto a favor. Así mismo, se ha dicho que los niveles serán bastante variados, no sólo a nivel de ambientación sino en lo que respecta a las situaciones propuestas.

Por ejemplo, el uso de vehículos será reiterado, habiendo al menos una docena en total. Cada personaje podrá utilizar uno y van desde tanques hasta coches. Incluso se ha dicho que habrá varias versiones, por ejemplo, del tanque icónico de la serie: encontraremos tanto éste como una versión bastante modernizada. Rise of the Cobra, de hecho, se nutrirá de varias fuentes tanto a la hora de presentar las cosas en pantalla como en lo referente a su argumento, que aún se mantiene en secreto. Lo único que se conoce es que se desarrollará después de la historia de la película, y que añadirá elementos de la serie, el film e incluso los juguetes.

Ampliar

Como no podía ser de otra forma, estando ante un título de acción, el desarrollo del juego seguirá las pautas marcadas por la mayoría de juegos del género, como los mentados LEGO o Devil May Cry: el escenario no será puramente lineal, pero de vez en cuando encontraremos zonas bloqueadas y tendremos que acabar con un determinado número de enemigos para poder seguir avanzando. No suena especialmente original, pero al menos es algo que suele funcionar. Así mismo, los personajes tendrán a su favor -además de un catálogo jugoso de técnicas de combate- una habilidad especial que podrán realizar cuando una barra llegue a su máximo nivel. En este estado, serán invulnerables por un tiempo y el daño que generan se potenciará enormemente.

G.I. Joe Rise of the Cobra no se limitará únicamente a lo ya comentado, sino que desde Fall Line han decidido incluir una buena cantidad de material extra, como chapas de información ocultas en los escenarios y que dan información sobre los personajes clásicos. Estos tendrá, de hecho, más presencia de la que se ha comentado: en ocasiones aparecerán en pantalla a modo de secundarios o dándonos órdenes desde el cuartel, llegando incluso a realizar algún ataque en casos concretos. Puede que Rise of the Cobra no se convierta en el sleeper del año, pero promete ser bastante divertido al acogerse a una base fantástica (los LEGO de Traveller's), teniendo además a su favor una franquicia mítica y repleta de personajes carismáticos. Las capturas mostradas por ahora no son muy esperanzadoras en cuanto a su calidad técnica, pero al menos en lo importante, la jugabilidad, parece que será suficientemente sólido como para merecer una oportunidad. Lo descubriremos en verano, cuando el juego se ponga a la venta tan pronto como la película sea estrenada en  cines.

Ampliar

G.I. Joe: Rise of Cobra

  • PS3
  • 360
  • Acción
  • Aventura
Juego basado en la película del mismo nombre, recuperando las aventuras de los clásicos personajes de Hasbro
Carátula de G.I. Joe: Rise of Cobra
4.5