Skip to main content
Publicidad
Fuse
publicidad

FUSE, Impresiones

preview_game
| - Impresiones |

Es energía futurista capaz de desestabilizar un cruce de fuego intenso y habilidades únicas, FUSE como motor para la nueva idea de Insomniac Games y EA. Cuatro nombres propios y estilos de juego para una experiencia algo genérica que ha vuelto a enseñarnos sus armas y un nuevo modo para disparar en el terreno más arduo de Xbox 360 y PlayStation 3, el de los third person shooters.

Resistance, Ratchet and Clank o Spyro the Dragon son marcas ideadas por Insomniac Games, una de las mejores bazas de Sony en cuanto a exclusivas para sus tres PlayStation. Sin embargo, la desarrolladora anunciaba el año pasado que su próximo proyecto sería, por primera vez, multiplataforma y a cargo de Electronic Arts, una nueva IP llamada FUSE -al principio Overstrike- que les haría trabajar además de en PlayStation 3 sobre la máquina directamente competidora, Xbox 360. Se queda sin edición en PC. Bastante ruido hizo este anuncio, más que lo que el propio título podía conseguir por méritos propios basados en su contenido, a priori no demasiado desligado de las tendencias actuales y los cánones del género más abarrotado de la generación, los disparos en tercera persona. Llegará esta primavera.

FUSE es un experimento esencialmente cooperativo donde cada uno de sus cuatro protagonistas es especialista en un arma especial concreta alimentada por esta energía anaranjada y poderosísima, y debe unir fuerzas a sus compañeros para acabar con agresivas oleadas de enemigos también muy armados, esquivar trampas y ligeros rompecabezas o explorar con cautela las áreas, en una jugabilidad algo más ágil de lo convencional que recuerda a Uncharted o Max Payne 3. La unidad terrorista Raven ha robado esta fuente descubierta por Estados Unidos ya en los años 40 pero única vía de supervivencia en la época donde se enmarca el juego. Nuestro equipo, el Overstrike 9, será el encargado de adentrarse en las bases rivales y acabar con sus líderes. Una trama aparentemente bastante plana para una historia que quiere contar algo más que un viaje de mercenarios.

Uno de los patios repletos de vegetación y puntos de cobertura de la nueva misión enseñada, un templo en la jungla. Este espacio se llena de enemigos en segundos.
Uno de los patios repletos de vegetación y puntos de cobertura de la nueva misión enseñada, un templo en la jungla. Este espacio se llena de enemigos en segundos.

Electronic Arts ha enseñado en Munich otro nivel de FUSE y el primero de los 6 mapas de su modalidad Horda por rondas. Entornos readaptados de la campaña principal acogerán las oleadas aleatorias de soldados rivales, vehículos, robots de gran tamaño, etc. para poner a prueba la pericia de los jugadores en una opción de juego realmente dura y más desenfrenada si cabe que llena de disparos, bajas y explosiones la pantalla. Precisamente ésta es una característica bastante acertada de FUSE, su frenetismo e intensidad de fuego, como pocas veces se ha visto en third person shooters. Porque la mayoría del resto de sus apartados, desgraciadamente si hablamos de originalidad, serán bastante familiares para el seguidor habitual del riquísimo género.

Dalton, Naya, Izzy y Jacob

Son los cuatro nombres propios del Overstrike 9, cuatro soldados de élite capaces de sincronizar sus habilidades hasta tal punto de lograr sinergias combativas y total aprovechamiento de recursos unos de otros. Dalton Brooks se presenta como líder, con la potestad de desplegar un enorme escudo magnético capaz de repeler las balas enemigas, lanzar impulsos y dar cobijo a varios aliados, moldeándose según las formas del escenario y siendo la perfecta unidad para colocar en la avanzadilla cuando haya que moverse entre decenas de tiros. Por otro lado está Naya Deveraux, con habilidades únicas que le permiten ocultarse con traje de invisibilidad y rodear a los adversarios para atacarlos por sorpresa. Su rifle equipado con el elemento Fuse le permitirá crear pequeños agujeros negros realmente destructivos.

Las armas especiales que usan Fuse son las principales y más innovadoras, marca de sus desarrolladores que siempre han atendido al arsenal original en Ratchet o Resistance.
Las armas especiales que usan Fuse son las principales y más innovadoras, marca de sus desarrolladores que siempre han atendido al arsenal original en Ratchet o Resistance.

Isabelle “Izzy” Sinclair utiliza este magma híper poderoso como congelador, haciendo elevarse por los aires a los rivales y sacándolos de sus coberturas para petrificarlos sobre el suelo y de un disparo desintegrarlos. Además es el personaje sanador por excelencia, pudiendo arrojar a distancia granadas de curación para que cuando caiga un aliado no se acabe la partida. Por último, Jacob Kimble será la unidad que dejar detrás y que prepara los terrenos para los asedios, un francotirador muy preciso con gran cantidad de balas explosivas y de diversa naturaleza a su alcance. De esta forma, FUSE pretende poner en pie cuatro formas de jugar que deben unir sus esfuerzos para conseguir los objetivos, además de amortizar lo mejor posible las habilidades del resto de compañeros, con tácticas como colocarse todos tras el escudo de Dalton o rematar todo lo que Izzy vaya congelando y levantando por los aires. Es la única forma de conseguir la máxima eficacia, con la coordinación.

Esta era la idea y lo que sueña Insomniac, pero lo cierto es que tras probarlo una vez más durante varias partidas, no es imprescindible estar tan pendiente a los compañeros y se puede hacer más bien una guerra por cuenta propia. Al menos en niveles de dificultad medios, pues en los más arduos es muy probable que se requiera un formato de juego más atento y apoyándose en el compañero, también porque este tipo de tácticas conjuntas dan más puntos de experiencia. Pero hay que decir que nos hubiera gustado que se explotara más esta idea, que se hiciera de FUSE un shooter donde el avance en solitario fuera casi imposible jugando en el modo de dificultad que jugásemos, sin distinción. Y no que en la mayoría de situaciones parece ser que casi será más cómodo buscar un buen escondite individual y disparar sin más que andar utilizando las habilidades especiales del Fuse y atendiendo qué hacen los demás.

Es importante que Dalton vaya delante, lanzando impulsos de magma con el escudo y haciendo un primer barrido.
Es importante que Dalton vaya delante, lanzando impulsos de magma con el escudo y haciendo un primer barrido.

Da la sensación de que no se ha querido indagar demasiado en nuevas fórmulas ni apostar por un estilo tan táctico como semejante diferenciación de personajes posibilitaba en parte para atender al jugador medio que busca la acción por la acción. FUSE prioriza en los disparos, a toda velocidad de hecho, con balas que silban en todas direcciones y se cruzan de esquina a esquina por el escenario haciendo casi imposible permanecer durante un período prolongado en una misma cobertura o calcular con tranquilidad los impactos. Es una lluvia de tiros incesante, un chaparrón. También por la aparición variante de adversarios y una IA enemiga que aunque no es especialmente destacable -al menos de momento y en dificultad media- sí que se comporta de forma totalmente opresiva, con rápidos flanqueos para no dejar al jugador descanso y obligarle a moverse. Es lo mejor del título de momento, su intensidad.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
6
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
Insomniac Games
Género: 
Acción
Subgéneros: 
Disparos
On-line: 
4 Jugadores
Lanzamiento: 
30/05/2013
Voces: 
Inglés
Texto: 
Español
Plataforma: 
360
También en:
PS3
+18Juego onlineViolencia

Añadir a mis juegos

publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad