Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Forza Motorsport 6, Impresiones

Turn 10 ha tenido tiempo para llenar de modos, coches, circuitos y mejoras Forza Motorsport 6. Nos vamos hasta el circuito de Jarama para probar su versión más avanzada y comprobar por qué este exclusivo de Xbox One está llamado al podio.

Actualizado a

18 de septiembre. Fecha marcada en el calendario de todo apasionado al mundo del motor y todo poseedor de una Xbox One ávido de exclusivas de verdadero peso. Forza Motorsport 6 es, claramente, todo lo que quiso ser Forza 5 y un producto desarrollado con comodidad y tiempo sobre la nueva consola de Microsoft, ya conociendo bien su hardware y con experiencia de sus responsables sobre lo que trabajan. Turn10 Studios nos ha invitado a probar un código muy avanzado del simulador y charlar con ellos en el marco de las 24 Horas Solidarias organizadas por Ford y Microsoft España en el Circuito de Jarama con donación a Juegaterapia, una demostración extendida de lo que se pudo probar en el E3 que además ha venido presidida por el flamante Ford GT azul que será portada del prometedor título en todo el mundo. Aquí un par de fotos:

Ampliar
Ampliar

 

Como digo, comodidad y tiempo. Ésas claves explicaba Chris Bishop, el product manager de la marca y veterano de la misma con más de 10 años de trabajo en juegos Forza. Forza 5, que se estrenó junto a la consola de nueva generación, salió muy bien en lo técnico y lo jugable. No tanto quizá en contenidos o estructura con todo desbloquebale desde el primer minuto, también a adquirir opcional y polémicamente con dinero real. Ahora las cifras impresionan: 450 coches modelados y recreados en comportamientos al detalle. Con posibilidad de usar sobre todos ellos la ForzaVista, es decir, la vista interior y exterior a todo lujo de detalles y planos cercanos. 26 localizaciones de todo el mundo que acogerán más de 100 circuitos diferentes si contamos las variaciones.

Ampliar

Nuevos modos de juego entre los que se encuentra la inclusión de la Fórmula E o el interesante y enciclopédico Momentos del Motor, un repaso a todos los grandes momentazos históricos del automovilismo competitivo, incluyendo, por ejemplo, las míticas disputas entre Ferrari y Ford en los años 60 y 70. Junto a éstos, se revisa por completo el online para cargarlo de posibilidades y dar competición ahora a hasta 24 jugadores, en vez de los 16 del anterior Forza. E incluso no va a fallar -al contrario que en F1 2015- el multijugador a pantalla partida para dos usuarios que también pueden competir juntos contra el resto del mundo o amigos.

Y un elemento más muy de Forza que está de vuelta pero con una versión muy mejorada, los Drivatar. Esta IA que lee nuestra forma de jugar y la interpreta en carreras de otros para que, aunque no estemos conectados, puedan jugar contra nuestros coches y estilo de conducción, se lleva un paso más lejos, con nuevos comportamientos como trazadas de las curvas que miden nuevos parámetros para plagiarnos o forma exacta de agredir y chocar en carrera y adelantamientos. Ahora, para competir contra los Drivatares de amigos, no será necesario tampoco que éstos tengan ni siquiera Forza Motorsport 6. Si jugaron con su cuenta a Forza 5 o Forza Horizon 2, sus cuentas se podrán migrar a Forza 6 y así dejarnos competir contra sus avatares, corredores virtuales que cada vez se parecen más a sus conductas habituales en pista. Una gozada.

Ampliar
Ampliar

La demostración de este evento nos ha llevado hasta Río de Janeiro, en un circuito urbano que regresa desde el primer Forza y que se ha rehecho por completo para la ocasión, espectacular en decorados de las calles, los inconfundibles picos al fondo, total ausencia de popping y un acabado lumínico sin precedentes. Varios asistentes hemos preguntado sobre el clima y los ciclos día-noche, que no podrán configurarse de forma dinámica (cambiante a lo largo de la carrera), pues serán preestablecidos antes de cada prueba. Pese a esto, la lluvia y las tormentas alcanzan una nueva meta visual. Y eso que Driveclub o Project Cars habían dejado un listón altísimo en esto. Puedo decir, bien seguro, que no hemos visto charcos más bien hechos y de mejor interacción que los de Forza 6.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

 

Ampliar

También es espectacular el rendimiento gráfico 1080p/60 frames por segundo totalmente estables en los circuitos nocturnos. Con dos tipos de iluminación artificial: la llamada claustrofóbica que solo usa los faros del automóvil para iluminar el terreno, o la más generosa que coloca focos, farolas y reflectantes en las pistas. Por supuesto, esto afecta al gameplay de una manera atroz y nos exigirá cuidar bien de nuestra delantera para no dañar los faros y quedarnos prácticamente a oscuras. Sobre esto, los daños también se han revisado para que sean un poco más "directos" que antes. Ahora, con un nivel de daños realista, los vehículos se destrozan un poco más. Apuntar a una configuración avanzada de daños también mecánicos pondrá a prueba hasta a los más diestros con el volante. Se pretende un ejercicio de simulación superior.

También hay modalidades de dificultad más arcade para los menos asiduos al volante, por supuesto. Forza 6 quiere ser la puerta de entrada a la saga para nuevos jugadores, aunque éstos se verán obligados a ir mejorando si quieren hacerse con todo el contenido del juego, a desbloquear con créditos que no se otorgan de igual manera en modalidades con ayudas que en dificultades altas y más realistas. Un acierto importante, desde mi punto de vista., es que ahora habrá muchísimo por ir desbloqueando en vez de darnos acceso a casi todo desde el principio. Vuelve la sensación de progresión y desbloqueos que con la quinta entrega numérica se había perdido bastante. "Se ha recogido feedback sobre esto y decidimos cambiar", razonaba Bishop. Pronto tendremos más detalles de cómo queda la cosa.

Ampliar

Circuitos como Daytona o Praga volverán a estar en Forza 6, "por qué no incluirlos si ya los teníamos de Forza 5", aunque hay muchos aspectos retocados para mejora. Para empezar, está el tratamiento de las sombras y los reflejos en el parabrisas, impresionantes. También se ha refinado un poco más la trazada óptima y la han adecuado a situaciones de forma orgánica, colocando en azul la indicación para el acelerador. La ambientación sonora e incluso la respuestas del público cuando pasemos a toda velocidad a su lado son otros factores con rediseño total y que ayudan a poner en pantalla este espectáculo. Todos y cada uno de los 450 coches incorporados tienen sus sonidos, comportamientos físicos, configuraciones mecánicas de todo tipo, diversas personalizaciones estéticas. De verdad que el contenido intimida y las sensaciones volante en mano varían con cada modelo y respuesta.

Y la puesta en escena o las sensaciones al volante también. Forza 6 se percibe como lo que querían que se percibiera, como un segundo nuevo juego hecho con mimo y escuchando a los jugadores sobre lo que gustó y lo que no, sobre lo que quieren exactamente. En el futuro a medio plazo tendrá items desbloqueables con microstransacciones y ampliaciones por DLC, me reconocía su productor. Pero lo que tienen muy claro es que todo eso será siempre accesible también con créditos del juego si eres un conductor hábil y saber ahorrar para hacerte con eso que quieres. Tiene pinta de que habrá un mejor equilibrio, y eso es una noticia esperanzadora. Desde luego, yo ya cuento los días para el 18 de septiembre, hasta quiero que se acelere el verano por volver a disfrutar de una de mis marcas favoritas en esto de los cochazos con respuesta realista.

Forza Motorsport 6

  • XBO
  • Conducción

Forza Motorsport 6 es la sexta entrega de la saga de conducción de Turn 10 y Microsoft para Xbox One con nuevos circuitos y los últimos modelos de los coches más deseados del planeta. Forza Motorsport 6 es la acción incesante a velocidad de simulación en el juego de carreras más hermoso y completo de esta generación. Colecciona, personaliza y pilota más de 450 coches Forzavista con cabinas funcionales y daños realistas. Compite en carreras épicas para 24 jugadores en 26 emplazamientos de fama mundial. Domina el clima lluvioso y las carreras nocturnas en tu camino a la victoria.

Carátula de Forza Motorsport 6
9