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Forza Horizon 2
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Forza Horizon 2, Impresiones

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| - Impresiones |

Probamos una versión casi definitiva de Forza Horizon 2, uno de los títulos más esperados para los usuarios de Xbox One y Xbox 360. La competición de Forza 5 deja los circuitos y se va al aire libre. Indomable, así es lo nuevo de Playground.

Uno de los grandes juegos que Microsoft tiene en la recámara para este último tramo de 2014 es Forza Horizon 2, secuela del spin-off de la saga de Turn10 que llegará a Xbox One y Xbox 360 con la intención de ofrecer la conducción definitiva en medio de un mundo abierto y libre.  Durante la semana pasada estuvimos en un Showroom organizado por la compañía y pudimos probar largo y tendido el proyecto que Playground Games tiene entre manos para la consola Next Gen de Microsoft en una versión “muy cercana” a la final, según los propios desarrolladores. Y las sensaciones que deja es que estamos ante un juego de conducción salvaje. En todos los sentidos.

El inicio de Forza Horizon 2 es toda una declaración de intenciones. Nos ponemos a lomo de uno de los deportivos con los que cuenta el juego –tendrá un total de 200 vehículos disponibles- y iniciamos una ruta que nos lleve hasta nuestro primer punto de encuentro. Esta primera toma de contacto sirve para que circulemos a toda velocidad cruzando largas carreteras, montañas y prados mientras competimos –aunque da igual si quedamos primeros en este caso- con otros vehículos.  La sensación que transmite es distinta a Forza 5, centrada en la competición en circuitos cerrados. Aquí estamos al aire libre, moviéndonos por carreteras en las que encontramos otros vehículos van circulando tranquilamente. Nuestro camino hacía el “Horizon Festival” es agradable por todo lo que vemos, valga la redundancia, en el horizonte.

Forza Horizon 2 (360) Captura de pantalla

   Forza Horizon 2 (360) Captura de pantallaForza Horizon 2 (360) Captura de pantallaForza Horizon 2 (360) Captura de pantalla

La sensación una vez estamos al volante de este primer vehículo y posteriormente cuando adquirimos nuestro coche inicial es que el control y la respuesta se mantiene muy similar a Forza 5. A pesar de su aspecto, Forza Horizon 2 no es una apuesta totalmente arcade que se contraponga al título de Turn10 –como podría ser un Project Gotham Racing-, aunque es cierto que el control tiene alguna licencia más que la quinta entrega numerada de la franquicia. Seguramente, o eso nos pareció, no acabamos en la cuneta con tanta facilidad en frenadas bruscas, pero también es cierto que la disposición del mundo de Forza Horizon 2 no cuenta con tantas curvas cerradas y giros precisos como en algunos circuitos de Forza 5.

Una vez llegamos al primer evento,  se accede a él como en juegos sandbox tipo Grand Theft Auto donde te colocas encima de la marca y pulsas X, empezamos a disfrutar de una de las decenas y decenas de pruebas que están repartidas por el mapa. Carreras que nos transmiten esa sensación “salvaje” de poder correr a toda velocidad subiendo montañas, yendo con vehículos en contra dirección e incluso travesando campos de cosechas o llenos de arbustos. Aunque dichas carreras funcionan con un sistema de checkpoints –no vale acortar por donde nos plazca- hay suficiente margen para arriesgar respecto a nuestros adversarios. Es realmente espectacular salirnos de la carretera y cruzar por un campo mientras el que va delante nuestro limpia la trayectoria cargándose los arbustos que se encuentra por delante. Lo mismo si intentamos pasar por ese hueco entre dos árboles o avanzamos por la izquierda con el peligro que en el próximo desnivel impactemos con un vehículo que viene de cara. Entre otros tipos de carreras que pudimos probar estaban los campeonatos –sumamos puntos por cada posición y el total de tres carreras dictamina el vencedor-, eventos tipo circuito donde damos vueltas a un trazado concreto o incluso correr con un Ferrari contra aviones militares italianos, teniendo que llegar antes que ellos a los checkpoints.

Forza Horizon 2 (360) Captura de pantalla

   Forza Horizon 2 (360) Captura de pantallaForza Horizon 2 (360) Captura de pantalla

Playground adopta en las carreras el mismo sistema de Drivatar que vimos en Forza 5. Eso significa que no jugamos contra IAs predefinidas que pueden ser más o menos precisas según el nivel de dificultad, sino que tienen un comportamiento muy humano ya que el juego estudia cómo corren nuestros amigos y nosotros nos enfrentamos a sus patrones en carretera. Coches que se salen por frenar demasiado tarde, otros que cierran en las curvas como el clásico kamikaze que campa siempre por el online de los juegos de coches, otros que buscan  atajos… para muchos –entre los que me incluyo- Drivatar es uno de los mejores avances en el género que se ha visto en años, y aquí está perfectamente implementado una vez más. Esto dota de mayor aleatoriedad y variables las carreras, sabiendo que aunque ese que va delante se ha escapado, no podemos fallar porque tal vez quien erra es él.

Algo que añade variedad a las carreras de siempre es la presencia de los Skill Points, que son puntos que vamos sumando a medida que hacemos locuras en las carreras en forma de derrapes, conducir en contra dirección, hacer saltos grandes –no es un Burnout pero podemos dar algunos saltos de relieve- y otros movimientos. El contador va sumando hasta que chocamos o dejamos de hacer nada extraordinario. Además, a medida que subimos de nivel podemos ir desbloqueando perks –hay 25 en total- que nos permiten ganar experiencia extra si encadenamos trucos, extras en eventos y otras mejoras. 

previews_10_wm_forzahorizon2.jpg Captura de pantalla

Sol y lluvia
A medida que vamos avanzando por diversas pruebas, o simplemente explorando el mapeado de rutas a nuestro antojo –una de las recomendaciones de los desarrolladores era eso, que nos perdiéramos libremente- pudimos comprobar cómo funciona una de las grandes novedades de esta entrega: la climatología dinámica. Por primera vez en la saga podremos hacer carreras bajo una intensa lluvia, algo que siempre se ha reclamado a la saga. El resultado es satisfactorio en lo estético y en lo jugable. En el primer caso, ver como el cielo se va tapando hasta contar con nubarrones grises es realmente sorprendente, mientras que en el segundo la presencia de agua en la carretera provoca que el control sea más inestable y que los resbalones en según qué frenazos estén a la orden del día. Podremos ver como la lluvia empapa las carreteras, como el coche queda lleno de gotas de agua incluso cuando ya ha salido el sol (y el suelo se seca poco a poco).

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Desarrolla: 
Playground Games
Género: 
Conducción
Lanzamiento: 
30/09/2014
Texto: 
Español
Plataforma: 
XBO
También en:
360
+3Juego online

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