Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Football Manager 2012, Impresiones

Los mejores entrenadores se están preparando. Puede que algunas de las mejores ligas ya hayan comenzado, pero ellos se reservan para la más emocionante de todas... Football Manager 12 está a punto de hacer su aparición, y en MeriStation de traemos un resumen de sus principales novedades.

Actualizado a

Una temporada más, cuando apenas hemos tenido la ocasión de acomodarnos tras el inicio de la inmensa mayoría de las ligas de fútbol europeas, aparece Football Manager. Cierto que aún es una versión de prueba, digno preludio de lo que nos encontraremos en unos cuantos días y que pretende que, un año más, podamos llegar a ser el tipo de entrenador que siempre quisimos ser.

Ampliar

En MeriStation hemos tenido la oportunidad de comprobar las novedades en el simulador futbolístico de Sports Interactive, y las sensaciones han sido tan buenas como las de años anteriores. Marcadas, como siempre, por una correcta y prácticamente perfecta integración con las opciones disponibles en los años anteriores, cada nueva inclusión se muestra como si siempre hubiera formado parte del juego. Muchas de ellas son la evolución inmediata de las mejoras que se han venido integrando en años anteriores, y otras pocas son resultado de las peticiones de los muchos seguidores de la serie. Sin embargo, no importa su procedencia, el resultado final sigue siendo increíble. Y es por eso por lo que Football Manager puede mantenerse a la cabeza de su género año tras año, sin importar las distintas alternativas que quieran presentar otras compañías.

El primer añadido para la edición de 2012 es tan lógico como necesario: un tutorial. Hasta la fecha, casi todos los que se acercaban por primera vez a Football Manager tenían que experimentar con las opciones por su cuenta, e ir escalando en la curva de dificultad hasta hacerse con los controles del juego. Para los que llevamos varios años detrás de esta saga, cada acción a realizar podía resultarnos lógica aún a pesar de las actualizaciones anuales, pero es comprensible que se haya llegado a un punto de profundidad que pueda asustar a los que quieran jugar por primera vez. El juego ha cambiado bastante desde las primeras ediciones, y con ello se ha incrementado parte de la dificultad en sus controles, así que un pequeño tutorial para los nuevos entrenadores es más que adecuado de cara a facilitar la incorporación de más seguidores a la serie.

Existen 5 clases destinadas a aprender algunos de los conceptos básicos más importantes del juego. El primero de ellos está orientado a familiarizarnos con la interfaz gráfica de usuario, en la que navegaremos mediante hiperenlaces al estilo de cualquier página web. El segundo nos muestra los distintos aspectos a tener en cuenta si queremos realizar un fichaje y, el tercero, todo lo que tendremos que saber si queremos ser unos ases a la hora de sentarnos en una mesa para negociar contratos. El cuarto tutorial nos guiará durante el proceso de creación de las tácticas de equipo, parte más que necesaria si queremos tener éxito y sacar el mayor provecho a casi cualquier combinación de jugadores disponible. En último lugar, encontramos un tutorial sobre los controles de juego durante los partidos, para aprender a dar órdenes de equipo o realizar cambios tácticos.

Seguimos con más cambios. Si algo caracteriza a Football Manager es su nivel de interacción con los jugadores, cuerpo técnico y otros entrenadores. Muchos de los cambios de los últimos años han ido orientados en esa dirección, añadiendo la posibilidad de realizar charlas de equipo antes, durante y después de los partidos, conversaciones con nuestro ‘staff' para administrar sus consejos, hablar con nuestros jugadores para conocer su opinión sobre nosotros o el equipo… Este año volvemos a ir un paso más allá, porque se integra el tono de las conversaciones. Esto se traduce en que podremos dirigirnos hacia los nuestros marcando la forma de la conversación: de mala gana, prudente, calmada, positiva, negativa, agresiva… La misma frase puede ser dicha de distintas maneras, lo que dará lugar a diferentes reacciones por parte de cada jugador.

Esto abre un nuevo nivel a la hora de interactuar con nuestro equipo. Ya no importa solamente lo que decimos, también importa la forma de decirlo. Durante un partido podemos animar a nuestros jugadores de forma prudente, casi como por obligación, o podernos dirigirnos a ellos de forma agresiva para exigirles el mejor de los rendimientos. Las reacciones también se han extendido, y ahora sabremos mejor como ha afectado la charla a cada uno de los integrantes de la plantilla. Lo mismo ocurre al tratar con jugadores por separado, al realizar una consulta o al darles un toque de atención por su bajo rendimiento. Ellos también se van a dirigir a nosotros usando un tono, y nuestra respuesta puede depender también de lo adecuado del mismo: un entrenador autoritario no va a permitir que un jugador le hable de forma agresiva por haber sido retirado del once inicial.
Respecto a las charlas de equipo, también encontramos novedades a la hora de realizarlas. Seguimos teniendo la posibilidad de mandar un mensaje común antes, durante y una vez acabado el encuentro, o de personalizarlo según el jugador. A mayores, encontramos la oportunidad de decir algo a los jugadores en función de su posición en el campo, enviando un mensaje común a todos las defensas, delanteros o mediocentros. Por otro lado, cuando hagamos un cambio podremos dar una palmadita en el hombro al jugador que va a entrar en el terreno de juego, y decirle una frase para influir en su rendimiento. Todas estas posibilidades, unidas a las variaciones del significado según el tono, abren una cantidad increíble de posibilidades durante los partidos. Nuestras palabras pueden ser el empujón necesario para una remontada, o las que hundan al equipo en la desesperación.

Novedades también a la hora de negociar contratos, con la posibilidad de incluir nuevas cláusulas para evitar la fugar de jugadores. A los puntos tradicionales de negociación, como incrementos anuales del salario, primas por partido o gol, primas por estar en el equipo del año… hay que sumar bonificaciones por lealtad, que van a ayudar a mantener un buen jugador durante más años. También tendremos mejoras en los contratos para juveniles y semi-profesionales. Además, ahora podremos bloquear algunos aspectos del contrato, marcándolos como aspectos en los que no vamos a estar dispuestos a seguir negociando. Eso va a evitar que los jugadores o agentes se dediquen a pedir más en dicho aspecto, aunque ser tan estrictos puede resultar perjudicial en algunas ocasiones. Sin embargo, ahora defenderemos mejor nuestras posiciones.

Seguimos con las novedades para la edición 2011-2012, y nos encontramos con una revisión del sistema de ojeadores. Ahora no hará falta que asignemos un ojeador concreto a cada jugador de interés, porque simplemente lo podremos marcar para que el departamento examine su calidad… aunque si queremos podemos mandar directamente al mejor de nuestros cazadores de talentos. Nuestro cuerpo técnico nos dará mucha más información sobre nuestra plantilla, y además de poder ver qué jugador se ajusta mejor a cada una de las posiciones de nuestro esquema táctico, podremos saber de un simple vistazo quién estaría más cómodo para todas y cada una de las posiciones disponibles en el campo, lo que nos puede ayudar a la hora de diseñar nuevas tácticas para nuestro equipo, o variantes para el esquema actual.

Y una última mejora, puede que más a nivel técnico pero no por ello menos importante: la posibilidad de añadir y retirar ligas en tiempo de juego. Para hacernos una idea, en versiones anteriores de Football Manager teníamos que seleccionar los países y competiciones al comenzar la partida, y la elección era invariable para toda nuestra historia como entrenador. Ahora podremos, en cualquier momento, elegir que ya no nos interesa más la liga Francesa para incluir la Alemana, a nivel jugable. Una única, y lógica, restricción al respecto: la nueva competición solamente estará disponible a partir de su siguiente inicio de temporada. Ahora podremos iniciarnos en las ligas suecas, para poco a poco olvidarnos de ellas y pasar a las competiciones más importantes del fútbol internacional. Un gran acierto por parte de Sports Interactive, que nos permite tener más libertad de juego.

Sports Interactive sigue decidida a integrar su juego con las redes sociales, permitiendo actualizaciones de estado en Facebook, mensajes vía Twitter o subir los vídeos de los partidos a Youtube. Estas opciones estaban disponibles el pasado año, aunque al parecer se van a realizar algunas mejoras para elegir entre actualizaciones automáticas o manuales, mayor libertad para editar el vídeo que estamos subiendo, elección de la cámara, jugada… Una nueva demostración de la importancia de estos servicios, y cómo juegos que pueden parecer muy lejanos a los mismos, se afanan en buscar formas de aprovecharlos. En la versión proporcionada, aún no era posible usar las redes sociales por razones evidentes de privacidad del producto, aunque con la versión final os daremos más datos al respecto.

Por lo demás, Football Manager se nos presenta como cada año… y nosotros tan contentos. Vamos a esperar unas pocas semanas para ver la versión más actualizada del mismo, con todas las novedades funcionando al 100%. ¿Nos volveremos a encontrar ante el simulador de fútbol más realista? A juzgar por lo que hemos podido ver en la versión de prueba, Sports Interactive y Sega han vuelto a avanzar en la dirección correcta. Id preparando vuestras pizarras y vuestros libros de tácticas, porque todos los entrenadores de mundo serán puestos a prueba una vez más.

Football Manager 2012

  • PC
  • Deportes
  • Simulación

Esta nueva entrega del simulador crece gracias a la incorporación de mejoras como los informes de análisis del equipo contrincante, más animaciones para los partidos en 3D con mejores efectos temporales y un público más realista y dos nuevos ángulos de cámara: Behind Goal y Director Cam.

Carátula de Football Manager 2012
9