Skip to main content
Publicidad
Final Fantasy XV
publicidad

Final Fantasy XV, Impresiones E3 2016

preview_game
| - Impresiones |

Después de una pobre impresión en la conferencia de Microsoft, Final Fantasy XV demuestra su verdadera valía en el stand y sigue su camino para restablecer el nombre de una gran saga.

Final Fantasy XV: Trial of the Titan E3 en manos competentes

En el mundo de la promoción de un videojuego, y en particular en el de un AAA, todos los detalles cuentan. Suelen ser títulos promocionados durante mucho tiempo, y si encima tienen el peso de una saga importante para la industria, la presión es enorme, tan grande como la cantidad de ojos y memorias que hay depositadas en ese nombre. Huelga decir que Final Fantasy está entre los nombres especialmente sensibles a este respecto, tanto por el peso de sus grandes entregas pasadas como las grandes dudas generadas por Final Fantasy XIII y sus secuelas, tres títulos que ocuparon toda una generación y que no cuentan con numerosos defensores dentro de los aficionados a la saga.

Final Fantasy XV Titan

Todo esto viene a raíz de un fallo garrafal en este E3 que Square Enix no se debería permitir, especialmente con un título en el que se juegan tanto. Durante la presentación de Microsoft, la compañía japonesa se reservó uno de los codiciados slots, un recordatorio de que Final Fantasy XV es multiplataforma y que los usuarios de Xbox One también tienen motivos para esperarlo. En una muestra de confianza, el estudio optó por una demo específica para el E3: Trial of the Titan, jugada en vivo y en directo delante de los miles de figuras de la industria presentes en el Galen Center y los cientos de miles de miradas en el streaming. Muchas veces nos quejamos de que en las conferencias todo está trampeado de algún modo, e incluso las demostraciones “en vivo” suelen tener truco, pero en esta ocasión encontramos un fantástico argumento para que se mantenga así, especialmente viendo el pobre espectáculo del responsable de jugar, totalmente errático y sin entender bien los fundamentos del juego, enseñándolo de la peor forma posible y generando una mala sensación.

Una mala sensación completamente inmerecida visto lo visto estos días, especialmente cuando hemos podido ver la misma demo en unas manos competentes, que es cuando hemos apreciado los sistemas y la epicidad del combate contra el coloso. También nos ha servido para comprobar la evolución del propio combat, que ha experimentado numerosos e importantísimos cambios desde esa primera demo que sirvió para recabar opiniones y ver qué dirección debían de tomar. El sistema de lucha actual es mucho más fluido y menos restrictivo de lo que era en un principio, aunque en combates con una criatura como el titán también ofrece momentos de reacción, en el que debemos pulsar comandos en el momento justo, como cuando queremos desviar los gigantescos puños que se dirigen hacia nosotros.

Final Fantasy XV rinoceronteFinal Fantasy XV
Final Fantasy XV aviónFinal Fantasy XV combate

Estos comandos de reacción no son gratuitos, gastan una gran cantidad de energía, por lo que no podemos abusar de ellos, obligándonos a dominar el sistema de teletransporte y a movernos con agilidad. Recordamos bien, cuando solo eran escenas cinemáticas, la forma en la que Noctis acababa con numerosos enemigos usando fugaces teletransportes como si fuera un ninja salido de Naruto -no se nos olvidan las comparaciones con Sasuke-. Pero de secuencias cinemáticas al juego real suele haber un trecho importante, uno que el estudio parece haber recorrido con solvencia. Es un sistema ágil, con mucho de acción, pero también táctico y con múltiples posibilidades, que representa bien las habilidades únicas del protagonista.

Uno de los detalles novedosos que nos hemos encontrado en este E3 es el de los hechizos clásicos de la saga, aunque tendremos que buscarlos y extraerlos antes. La gran novedad es que podremos crear hechizos personalizados mediante el sistema de síntesis, de forma que podemos combinar efectos como el clásico Fira y curación para crear algo que dañe a nuestros enemigos y nos cure a nosotros al mismo tiempo. El alcance de este sistema está por descubrir, pero ciertamente añade otro ángulo novedoso a la saga y al clásico sistema de conjuros.

Final Fantasy XV lucha con titán

Otra gran novedad que hemos podido encontrar en este E3 es el llamado “Wait Mode” un modo de sistema opcional destinado a los que siguen sin estar convencidos del actual sistema de combate en tiempo real. Ya sabemos que contra numerosos enemigos puede resultar todo algo agobiante, especialmente para los menos duchos en títulos de acción. Este sistema, que se puede activar y desactivar a voluntad en cualquier momento, simplemente nos permite paralizar el tiempo cada vez que queremos introducir un comando, de forma que podemos tener tiempo para pensar, planear, apuntar a enemigos específicos y, en definitiva, tener un control más preciso del campo de batalla, pudiendo hacer todas las acciones que podemos hacer en combate. No es un sustituto de un título por turnos, pero puede facilitar bastante el camino para aquellos que no estaban del todo convencidos con la actual forma de plantear las luchas.

No queríamos terminar este impresiones sin mencionar dos tráilers que vienen a reforzar uno de los puntos que nos parecen más poderosos de cuantos hemos visto en estos años de promoción: el mundo. Está claro que los tiempos pasilleros de Final Fantasy XIII (una buena parte al menos) y de la “imposibilidad de ciudades en HD” han pasado a la historia. Si hay algo que realmente tenemos ganas de hacer en el nuevo título de Square Enix es explorar su mundo y ver qué escenarios nos ofrecerá para recrear nuestros sentidos.

Final Fantasy XVFinal Fantasy XV (PS4) Captura de pantalla

Los dos videos en cuestión son Regalia Type-F, donde podemos ver a nuestro coche volador en acción, ofreciéndonos la libertad de levantar el vuelo en cualquier momento y ver el escenario a vista de pájaro, con completa libertad y recordándonos a esos momentos clásicos de FF cuando adquirimos nuestro vehículo volador y podemos ir a donde nos plazca, seguramente en busca de esas armas y jefes secretos que a buen seguro tendremos en el XV. El otro video es una visita a Altissia, la ciudad sobre las aguas y un escenario de gran belleza, de clara inspiración veneciana pero con ese toque de exageración y fantasía que esperamos de la saga. Dos piezas sueltas que vienen a alimentar nuestras ganas de empezar el camino.

Después de tanto tiempo esperándolo, resulta raro pensar que lo tendremos en nuestros hogares en unos meses, pero asi es: el 30 de septiembre es la fecha elegida para el lanzamiento mundial, y por tanto Square Enix viene a echar más leña a un año que ya está extraordinariamente cargado de títulos de peso. ¿El reto? Conseguir que Final Fantasy vuelva a ser la saga de referencia que siempre ha sido y demostrar que el estudio está preparado para llevarla en una nueva dirección y a un nuevo público, pero sin perder su sabor clásico y el favor de los fans de toda la vida. Será un momento tremendamente importante para la compañía y para este nombre clásico del videojuego, un momento que esperamos que sea triunfal y marque el renacimiento de la fantasía final japonesa que inició Sakaguchi y que forma parte indispensable de un género que llegaría a conquistar el mundo.

Final Fantasy XV Dragón

Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
8
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
Square Enix
Género: 
Acción, Rol
Lanzamiento: 
29/11/2016
Voces: 
Inglés, Japonés
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS4
También en:
XBO
+16Violencia
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad