Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Final Fantasy XV, Impresiones 2.0 TGS 15

Actualizamos nuestro texto con los últimos datos más recientes vistos dentro y fuera del TGS 2015 sobre el esperado Final Fantasy XV. Un Impresiones 2.0 sobre uno de los juegos más esperados del 2016.

Actualizado a

El mismo día en que arrancaba el Tokyo Game Show, cuando vimos en directo el tráiler Dawn 2.0 sobre Final Fantasy XV, os hicimos llegar nuestras impresiones sobre el nuevo material. Pero en la feria nipona Square Enix tenía preparado no sólo uno de sus Active Time Reports sobre el juego, sino que en esta semana post-TGS, Hayime Tabata ha concedido una larga entrevista al magazine Famitsu ampliando la información conocida como el juego, datos que os ponemos a continuación en esta revisión de nuestro texto, un Impresiones 2.0 con lo último sobre Noctis y compañía.

Lestallum

El viaje de Noctis y su grupo estará plagado de muchas historias, pero la del meteorito de Lestallum no será una en la que ahondemos demasiado. Convertido en parte del mundo del juego como una historia propia del Génesis, no pasaremos mucho tiempo investigando el meteorito, aunque sí aprenderemos de él durante la aventura. Una aventura en la que no faltan los divertidos Chocobo, que podemos montar. Pero con cuidado, ya que incluso subidos a uno de estos los combates podrán comenzar igual, y si la criatura no está demasiado por la labor –algo que depende de los lazos que establezcamos con ellos en cuanto a acciones como alimentarlos-, simplemente saldrá corriendo y nos dejará tirados.Cuanta más calidad en la comida le demos, menos dispuesto a abandonarnos estará el Chocobo y de hecho evitarán a los enemigos sin huir de ellos. Entre esta raza, los Chocobo negros son tan raros e indómitos que no podremos alquilarlos. De hecho el equipo aún no ha decidido si podremos montarlos.

Ampliar
Ampliar

Shimomura

La música es uno de los elementos más destacados de la serie. Y por las redes podemos escuchar algunas piezas de la operística BSO que tendrá FF XV –el aria que es el Nocti’s Theme por ejemplo. A este respecto, Tabata y los suyos le están dando vueltas a la idea de que el coche del juego tenga una radio para escuchar temas. Pero dadas lo estrictas que son las leyes europeas sobre escuchar nuestros propios MP3s en un juego –en USA y Japón son más permisivos al parecer-, Square está pensando en que la música a reproducir en la radio sean temas de la serie Final Fantasy o de otras IPs de la compañía. La idea de tener el reconocido Main Theme de la saga interpretado por Yoko Shimomura sería un regalo que Tabata-san dice que le gustaría oír también. Pero a la divertida pregunta hecha en directo en el TGS sobre si FF XV tendrá un Opening al estilo del de Yuna en FF X-2, ya que Noctis y cia parecen “una banda de J-POP, ¿verdad?”, lo cierto es que no será así.

Moogles, Instagram y Peces

A pesar del anuncio de que nos quedábamos sin Moogles en FF XV porque “no hubo una respuesta demasiado alta por parte de la audiencia”, Famitsu parece haber convencido al director para que eche un vistazo al feedback por la red. Y aunque está todo en el aire, Hajime Tabata  contestó que consideraría la idea de ver si los meten o no. Lo que sí tenemos seguro son peces y la habilidad de pescar, que ciertamente no tendrá ninguna influencia en el personaje –no vamos a subir de nivel por pescar bien. Eso sí, la fauna marina será diversa en cada zona, pudiendo pescar peces de hasta un metro de largo. Queda confirmado que no podemos hacerlo en el mar sino sólo en ríos y lagos, pero no del todo, ya que como existe la posibilidad de navegar en barco, Tabata lo considera una buena idea a incluir. Lo que pesquemos se queda almacenado como ingredientes e items, y cada nuevo pez nos da una nueva receta que Ignis, el cocinero del grupo, hará nuevos platos muentras que Prompto será el loco de las redes sociales, sacando fotos con el móvil durante todo el viaje y subiéndolas a las plataformas sociales del universo del juego. Gladio será el experto en lucha, e investigará nuevos movimientos y habilidades para que aumente el repertorio de habilidades en equipo.

Ampliar

Luna y la Plaga de Estrellas

¿Recordáis la mirada de Luna en Dawn 2.0, ese arte con el vestido blanco y los soldados rodeándola? Tabata comenta que representa la fuerza del personaje, que se muestra con ese aire no por los soldados, sino por lo que la espera en el futuro. Ella usa sus poderes para evitar que la Plague of the Star avance más, para evitar que el mundo acabe sumido en la oscuridad total. De hecho, y por culpa de la plaga, cuanto más avancemos en el juego más veremos que las noches se están haciendo más largas y el amanecer tarda más en llegar. Ayudándola tenemos a Gentiana, la mujer de pelo negro, que nos la describen como “una figura especial”, algo más que una simple ayudante. El perro que hemos visto y que envía mensajes entre Luna y Noctis actúa igual, no tanto como una simple mascota sino como protector de Luna, que peleará a nuestro lado como invitada y a la que Noctis le hizo una promesa de niños, cuando él tuvo una lesión que casi le cuesta la vida.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

DLC y la Realidad Virtual

Los descargables y el contenido extra es una de las partes más delicadas, especialmente en una época en que muchas editoras simplemente abusan de ellos en plan sacacuartos. FF XV tendrá nuevos trajes vía DLC, pero Tabata está empeñado en que el juego tenga las naves que hemos visto, los airships, y además en que estos vengan –si vienen- como descargables gratuitos. Gigalgmesh también parece que será implementado como un personaje DLC. Y el estudio quiere que sigamos disfrutando del juego una vez lo terminemos, con nuevos escenarios que llegarán tras el estreno para ampliar la experiencia del juego. Sobre la Realidad Virtual, en Square son fans de ella, tanto que la demo técnica de WITCH está siendo adaptada a la VR. El director de FF XV querría ver su obra en la realidad virtual, pero los combates en pareja y tríos puede llegar a crear el llamado Motion Sickness, fatiga visual en el usuario por el cambio rápido de personaje, por lo que esta opción sigue en el área

 Trailer Dawn 2.0, Director's Cut

Sin demasiada fanfarria, Square enix ha dado un paso más en el camino público de Final Fantasy XV en este TGS, nada demasiado explosivo pero sí una interesante continuación a lo mostrado en la Gamescom, a la par que conocemos algunos detalles del juego y su evolución en cuanto a combate, tecnología y sistemas. Ciertamente no es el “gran año” a nivel promocional en este TGS, eso es más que evidente, pero la idea parece ser la de ofrecer una continuidad en la cobertura y que esté siempre presentes en eventos de relevancia como la feria japonesa.

Ampliar

Todo comienza con la aparición de un nuevo tráiler, que en un pobre alarde de imaginación y creatividad se ha definido simplemente como Dawn 2.0. Los aficionados que han seguido la estela informativa del título sabrán que Square Enix no estuvo demasiada afortunada con el tráiler con el que llegó a la Gamescom. El público estaba expectante después de que el juego se hubiera saltado el E3 y se anunciara su presencia destacada en la feria alemana, pero el resultado no fue exactamente el esperado. El tráiler “Dawn” original resultaba un poco confuso y parecía alargarse hasta el infinito en la secuencia del padre de Noctis abrazado a su hijo pequeño. Algunos lo encontraron emocionante, otros confuso, aburrido y poco informativo, y en general se criticó la falta de novedades.

El TGS no va a solucionar esa sequía informativa, por lo menos de momento, ya que el juego sigue en un perfil bajo. Buena prueba de ello e que el tráiler anunciado para la feria japonesa sea esta versión 2.0 del tráiler que pudimos ver hace unos meses. Sin embargo, lejos de ser irrelevante, este “Director’s Cut” ofrece una secuencia más coherente, con dos columnas principales fijadas en el pasado y el presente de dos personajes concretos: Luna y Noctis. Por un lado, vemos más tiempo a Luna, en dos secuencias que encadenan momentos parecidos en diferente épocas: por un lado, la niña aterrorizada por un soldado; por otro lado, la adulta que desafía abiertamente la amenaza de unos soldados que no dejan de encañonarla. Por otro lado, la secuencia del abrazo de Regis a un pequeño Noctis se ha cortado de una manera más dinámica, alternando entre la escena del pasado y ellç presente, con un protagonista adulto con mirada decidida en el mismo punto -y con el mismo coche-, conectando ambos momentos de un modo que aunque no conozcamos todos los detalles, parecen tener más sentido.

Ampliar
Ampliar

Más allá del tráiler, Tabata ha comentado algunos detalles interesantes en entrevistas que ha concedido durante el TGS. En una de ellas habló del desaparecido Versus, el juego original del que toma la base Final Fantasy XV, del que comenta que estuvo mucho tiempo en desarrollo pero que sus diferentes elementos nunca llegaron a cuajar del todo, así que no pudo acercarse a ser algo realmente sólido. Sobre la actualidad, habló de que el campamento de Noctis podrá ser mejorado -sin especificar cómo- y que habrá armas especiales capaces de ser mejoradas, aumentando su utilidad en nuestra campaña.

También dibujó una interesante comparativa con Red Dead Redemption, que utilizó como referencia para explicar la estructura de su juego: una historia lineal, pero en la que cada nueva zona abierta que encontramos nos ofrece la posibilidad de la libre exploración, reservándose el derecho de limitar movimientos si la historia lo requiere. También habló del final, que será único y “satisfactorio”, nada de finales alternativos, aunque también especificó que antes de encararlo podremos optar por explorar el contenido que nos hayamos perdido, visitando las zonas y haciendo las misiones que no hayamos hecho ya. Pequeños detalles que nos ayudan a dar forma a un juego que sigue despertando grandes esperanzas (y temores) entre los amantes de la saga.

Ampliar

Final Fantasy XV

  • XBO
  • STD
  • PS4
  • PC
  • RPG
  • Acción

Final Fantasy Versus XIII pasa a llamarse Final Fantasy XV, un título de rolacción ambientado en el universo Final Fantasy para PlayStation 4Xbox One, PC y Stadia de la mano de Square Enix. Noctis, acompañado de sus tres amigos, se embarcará en un peligroso viaje con el fin de vengar la muerte de su padre, el Rey Regis Caelum.

Carátula de Final Fantasy XV
8