Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Final Fantasy XV - Juegazos de 2016

A menos de dos meses del anuncio de la fecha de salida de Final Fantasy XV, esto es lo que debes saber de uno de los candidatos a grandes juegos de 2016.

Actualizado a
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Final Fantasy XV ya parece ver la luz al final del túnel, después de una época difícil en la que su encarnación original, Final Fantasy Versus XIII, no parecía encontrar el rumbo adecuado. Con su transformación en la nueva entrega numerada de la franquicia creada por Hironobu Sakaguchi, la cosa pinta mucho mejor que nunca. Y es que Hajime Tabata y su equipo están consiguiendo que lo que parecía un niño problemático haya mutado en un perfecto modelo de actitud, un vástago del que sentirse orgulloso y que tiene todas las papeletas para ser, junto a Persona 5, el gran juego de rol nipón del año. Habrá competencia (dentro de la propia compañía, Star Ocean 5 o Dragon Quest XI) pero de momento los ingredientes parecen ser los adecuados para crear un capítulo suficientemente interesante como para que merezca la pena introducirse de nuevo en un mundo dominado por cristales, magia y otros elementos característicos de la saga que aún con sus más y sus menos, se las ha ingeniado para sobrevivir a las adversidades.

Cuestión de confianza
La madrugada del 30 al 31 de enero tuvo lugar el último Active Time Report (ATR), un evento pregrabado en el que Hajime Tabata, director de Final Fantasy XV, y Akio Ofuji, responsable de marketing global de la compañía, dieron a conocer nueva información sobre el título, que os resumiremos a continuación. No obstante es importante hablar de cómo la compañía ha enfocado este proyecto desde el punto de vista puramente comercial, porque parece que algo ha cambiado en el seno de un estudio que ha cambiado el secretismo por las puertas abiertas, sino de par en par, al menos con una rendija a través de la cual visualizar perfectamente lo que ocurre dentro de la habitación. Por lo pronto, con FFXV se ha recuperado la tradición de la franquicia de ofrecer demos jugables de sus productos mucho antes de su salida a la venta, algo que ha ocurrido con casi todos los títulos de FFVII en adelante y que aquí acompañó a la versión física de Final Fantasy Type-0, también diseñado por Hajime Tabata.



Hasta aquí todo era normal, salvo por el hecho de que la compañía no se limitó a dar una demo 'cerrada'. Square Enix es una de las pocas compañías que parecen haber entendido que los tiempos han cambiado y eso se demuestra en cómo suben unboxings de sus propios productos a sus vías de distribución multimedia, la forma en que se comunican a través de redes sociales y en este Episode Duscae, la demo de FFXV, que no se limitó a existir y ser juzgada sino que recibió una actualización basada en el feedback de los usuarios. Una compañía de tamaño considerable, haciéndose eco de los usuarios en un contenido gratuito. Lo nunca visto; o al menos, lo rara vez visto. La cosa fue a más: los Active Time Report funcionan de la misma manera, y en cada evento en el que Tabata y compañía han estado han ofrecido meet and greets con los fans (a título personal, pude verlo en primera persona el año pasado en Gamescom y Paris Games Week). El tema es que con este juego han aprendido, tras siete años dando vueltas en su etapa como Versus XIII, que la única forma de ganarte al público es... tratándole con cercanía. Y de momento la estrategia parece funcionar, aunque gran parte de la culpa la tiene el propio juego: si pintase mal, nada de esto valdría. Así pues, todo se resumiría en lo siguiente: recuperar la confianza de los que han dejado de creer.

Contra el imperio
Final Fantasy XV nos presenta el Reino de Lucis, la única región que ha resistido a la embestida del imperio de Niflheim, que busca dominar el mundo y saquear sus riquezas. La ciudad se mantiene a salvo gracias al poder de los cristales, y en este punto es en el que la historia dará inicio, dándonos el control del príncipe Noctis y del resto de su grupo. La historia del juego apenas ha trascendido (y así debe ser) por lo que hablar de ella en términos específicos es complicado, si bien en el ATR de hace un par de día si que se les puso nombres a algunos de los villanos a los que haremos frente en el juego y que pertenecen a este citado imperio. Iedolas Aldercapt, por ejemplo, es el líder supremo de Niflheim, a punto de retirarse pero aún suficientemente poderoso como para intentar poner en jaque aquello que se le antoje. La figura política más influyente en el territorio es, no obstante, Ardyn Izuna, sobre todo gracias a que ayudó a expandir la fabricación de las armaduras Magitek (os sonarán de Final Fantasy VI) y designó como líder de esta infantería al General Glauca.



Un personaje femenino que fue anunciado en la etapa de Versus XIII y que se ha salvado del corte de contenido de aquel proyecto es The Dragoon, nombre en clave de la oficial militar de un grupo de mercenarios llamado Third Army ZCorps 87th Airborn Units. Su nombre real es Aranea Highwind, y porta una armadura dragontina que recuerda al de otros personajes ya vistos en la franquicia... por no mencionar que su apellido, Highwind, y el estar relacionada con unidades aéreas, hacen pensar automáticamente en Cid, otro nombre clave en la serie. El ATR ofreció este pequeño background al que podemos añadir todo lo que sabíamos con anterioridad: que el grupo de Noctis está conformado por su guardaespaldas, Gladiolus, y sus amigos Prompto y Lucis, y que habrá un personaje femenino llamado Lunafreya con un gran papel en la historia. Como decíamos, hay un gran número de incógnitas, pero para eso jugamos a los juegos de rol -nipón u occidental-: para despejarlas.

Mecánicas renovadas
Si jugasteis al Episode Duscae, ya sabréis más o menos cómo funciona Final Fantasy XV en términos de mecánicas de juego. En caso de que no fuera así, lo resumiremos diciendo que es una aproximación al realismo de lo que ofrece la saga Kingdom Hearts. Esto significa que no hay combates aleatorios, tampoco turnos, y que todo se realiza en tiempo real con buen énfasis en los combos y en apoyarse en los compañeros. En todo momento controlamos a Noctis, que puede cambiar de arma en tiempo real para encadenar movimientos y hacer ataques espectaculares, mientras que el resto de personajes en pantalla funcionan a través de la IA, ya sea curándonos o atacando por su cuenta. Quedando esto claro, y dejando de lamentarnos porque no sea un RPG en la línea tradicional, hay muchas cosas interesantes en FFXV que le pueden hacer destacar si saben aprovecharlas. Una de ellas es el feeling de los movimientos, mediante mecánicas como el warp, que nos lanza directamente a un punto determinado del escenario para así desplazarnos agilmente tanto dentro como fuera de los combates. Otro, el parry: no es nuevo en el género, pero poder bloquear ataques y contraatacar es una buena forma de eliminar la sensación de que machacar botones sea remotamente una opción.



A todo lo que ya sabíamos, no obstante, hay que sumarle algo que se pudo ver en el ATR y que puede dar un giro importante a la percepción que se tiene de este proyecto. Y es que sumado al uso de vehículos para desplazarnos (el más importante es el coche de los protagonistas) o la concepción de mundo abierto sin tiempos de carga entre zona y zona, encontramos la toma de bases militares. En el vídeo recuerda un poco a lo visto en The Phantom Pain e incluso a lo planteado en Just Cause 3: en ciertos segmentos, Noctis y cía deberán acabar con una serie de soldados para llegar a un punto de la base militar y cumplir un objetivo, que puede ser por ejemplo acabar con un mecha gigante. Para ello habrá dos variantes: ir de forma sigilosa, evitando ser descubiertos, o sencillamente liarnos a tortazos con los enemigos combatiendo de forma normal. Habrá que ver la cantidad de estas secciones que encontraremos en el juego, pero desde luego parece aportar variedad a las mecánicas básicas. También se habló de las magias, y de cómo afectarán al escenario en tiempo real: por ejemplo, si lanzamos Piro en una zona con hierba quemaremos las briznas, generando humo.

La fecha de salida, muy pronto
Sería absurdo negar que hay muchas dudas que rodean a un juego como Final Fantasy XV, pero vienen dadas sobre todo de aquella primera mitad del desarrollo que correspondía a otro proyecto, al embrión, titulado como Versus XIII. De momento la compañía asumió el riesgo de ofrecer una demo del juego y sobrevivió a esa tarea, y está trabajando para que todo salga adelante cuanto antes. El 31 de marzo es la fecha fijada por Hajime Tabata y su equipo para hacer una última presentación del juego que les llevará de su Japón natal a Los Ángeles, donde enseñarán los últimos contenidos que consideren relevantes antes de su lanzamiento y aprovecharán para dar una fecha definitiva además de confirmar su precio. Se sabe que FFXV llegará en 2016 y que tendrá un estreno global en todos los territorios, así que ahora sólo queda lo más difícil: el día y el mes. Nosotros tenemos muchas ganas de descubrirlo, ¿y vosotros?

Final Fantasy XV

  • XBO
  • STD
  • PS4
  • PC
  • RPG
  • Acción

Final Fantasy Versus XIII pasa a llamarse Final Fantasy XV, un título de rolacción ambientado en el universo Final Fantasy para PlayStation 4Xbox One, PC y Stadia de la mano de Square Enix. Noctis, acompañado de sus tres amigos, se embarcará en un peligroso viaje con el fin de vengar la muerte de su padre, el Rey Regis Caelum.

Carátula de Final Fantasy XV
8