Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Final Fantasy XII, Impresiones E3 (PlayStation 2)

Final Fantasy XII se ha presentado jugable por primera vez en su historia y ha sido hoy, en este E3. Pocos pensaban que Square Enix se decidiría a mostrar su nuevo RPG producido por los creadores de Vagrant Story, pero finalmente así ha sido y aqui nuestras primeras impresiones con Ashe y Vaan.

Actualizado a

Final Fantasy XII se ha presentado jugable por primera vez en su historia y ha sido hoy, en este E3. Pocos pensaban que Square Enix se decidiría a mostrar su nuevo RPG producido por los creadores de Vagrant Story, pero finalmente así ha sido y aqui nuestras primeras impresiones con Ashe y Vaan.

Final Fantasy XII (PS2)

Ha sido una de las sorpresas de la feria hasta ahora en cuanto a títulos, ya que ni las quinielas más optimistas daban por hecho que estuviese presente. Inesperadamente, Final Fantasy XII se ha presentado jugable y además por la puerta grande. Nada de puertas cerradas, en el Main Floor del West Hall y por partida doble en los stands de Square Enix y SONY, para que quien quiera disfrutar con la experiencia, pueda hacerlo.

Nacho en plena ronda de testeo en el stand de Square Enix
Las masas se agolparon en el stand
Final Fantasy XII

Como podéis imaginar las más de 20 PlayStation 2 que se ha instalado con esta demo E3 de FFXII se han quedado cortos ya que está siendo uno de los videojuegos más solicitados. Lo habitual es encotrarse con colas de 30 minutos si se pretende probar este último capítulo de Final Fantasy. Gracias a nuestro acceso como prensa hemos podido suavizar esta espera y echarle el guante.

Final Fantasy XII

Final Fantasy XII

Final Fantasy XII

Esta demo se ha planteado de una forma muy acertada para mostrar rápidamente un RPG con tana variedad de situaciones; ofreciendo la posibilidad de jugar en 6 momentos distintos de la historia de FFXII. En este caso Square ha elegido mostrar el prólogo, 2 mazmorras, 2 batallas masivas y la exploración de una de las ciudades. Si jugamos las 6 opciones nos daremos una idea bastante aproximada y representativa de lo que encontraremos en FFXII.

Una nueva historia que contar...
La historia tiene lugar en un mundo llamado Ivalice, en una era donde la magia convive con la espada y las aeronaves surcan los cielos, en un momento en el que la guerra estalla. El Gran Imperio está invadiendo los reinos menores uno a uno y subyugándolos. Dalmasca, uno de los más pequeños reinos y bastión de la resistencia, es finalmente ocupado y el Imperio establece un consulado en Ciudad Real de Dalmasca. Vaan, es un joven que odia al Imperio, como la mayoría de sus compatriotas, pero su caso es especial, ya que su hermano y último miembro de su familia cayó combatiendo a los invasores.
 
Vaan decide tomarse la justicia por su mano e intenta atentar contra el cónsul del Gran Imperio una noche, infiltrándose en la fortaleza de Nalbina. Una vez dentro el azar hace que Vaan se encuentre con el movimiento de la resistencia de Dalmasca al Imperio, que esa misma noche había iniciado una ofensiva, a la que Vaan se une. Entre los rebeldes reconoce una figura conocida y admirada. Se trata de la princesa heredera Ashe, dada por desaparecida meses atrás. Así comienza Final Fantasy XII...

El retorno del Vagrant Story Team.
Este nuevo Final Fantasy destila un intenso aroma a Final Fantasy por todos lados. Diseños de los personajes, vestimentas, armas, localizaciones... Se ha seguido una línea muy similar a la aventura de Ahsley Riot en PSX años atrás. No en vano en el staff de FFXII hay destacados miembros del equipo de Vagrant Story, como Akihiko Yoshida, responsable del diseño de los personajes. Si en Vagrant las localizaciones y la ambientación general del título se tomaron de una ciudad medieval francesa, para este último Final Fantasy la idea, según Square Enix ha sido fusionar la cultura mediterranea con cierto toque islámico, obteniendo una fusión muy interesante que nos recuerda mucho a la costa del sur de España.

Final Fantasy XII
Final Fantasy XII

Respecto a las razas se ha confirmado que junto a los humanos existirán otras 2 razas en el mundo de Ivalice: los Bangaa, los Viera, además de los tiernos Moogle que volverán a aparecer en un FF. Otro de los rasgos de Ivalice es el gran uso de la navegación aérea que se realiza en este tiempo, donde existen multitud de naves de este tipo. A este detalle se le ha dado una mayor importancia con respecto a otros títulos de la saga y parece que será importante en el juego aunque durante este E3 no se ha revelado como.

Mezcla de Action RPG y turnos
A nivel de jugabilidad se esperaban cambios, y así ha sido. De entrada el sistema tradicional por turnos ha muerto y ya no existen éstos propiamente dichos. En todo momento tendremos control total de nuestro personaje y no existirá un modo desplazamiento por el mapeado y otro modo basado en turnos para las batallas. El sistema es una mezcla de Action RPG que se rige por unas barras que determinan cuando el personaje está listo para realizar la acción que le encomendamos, ya sea atacar, lanzar un hechizo o utilizar un objeto.
 
Por ejemplo, elegimos la opción Atack del menú, elegimos el blanco y nuestro personaje estará listo para atacar al rival, ahora sólo tenemos que acercarnos a una distancia prudencial para lanzar el golpe de espada y que impacte. Una vez hemos golpeado, debemos esperar a que la barra se recarge para volver a hacerlo, por lo que lo mejor es alejarse del enemigo.

Final Fantasy XII

Líneas de puntería
Otro factor novedoso son las Target Line, que son líneas guía que unen dos personajes que se van a enfretar. Cada vez que un enemigo aparece en pantalla y nos detecta, trazará una Target Line de color rosa hacia nosotros, señal de que va a atacarnos. Si nosotros le atacamos a él seleccionando la opción rápidamente desde el menú, emitiremos otra Target Line de color azul hacia él. Con una sóla pulsación del botón cuadrado entremos en el menú donde elegir todas las clásicas acciones de los Final Fantasy: Atacar, Magia, Objetos y habilidades especiales.

Final Fantasy XII
Final Fantasy XII

Gráficamente Final Fantasy XII es espectacular. Es difícil asumir que estamos frente a un título de PS2. Las caras de los protagonistas, su expresividad, sus ojos y cabellos, o las emociones que transmiten son las mejores que hemos visto en la consola, muy por encima de las vistas en FFX-2. No se ha mostrado ninguna secuencia de CG en esta demo, hasta ahora lo que hemos visto ha sido íntegramente generado por el motor del juego, con un resultado muy satisfactorio como habéis podido leer.

El regreso de Nobuo
Respecto a la música decir que el maestro Nobuo Uematsu, que el lunes dio un magistral concierto en el auditorio de LA, vuelve a dirigir la banda sonora tras su ausencia en FFX-2, pero en esta ocasión comparte cartel con Hitoshi Sakimoto, músico de Vagrant Story. Otros de los miembros del equipo son Yasumi Matsuno, productor, Hideo Minaba, director de arte o Akihiko Yoshida, director de mapas y personajes. Todos ellos han trabajado en Vagrant Story y en Final Fantasy Tactics.

Final Fantasy XII

El lanzamiento de Final Fantasy XII está previsto para 2005 en occidente, en una fecha todavía sin concretar. De momento desde pie de Convention Center, esta es toda la información disponible.

Ampliar
Ampliar

Final Fantasy XII

  • PS2
  • RPG

Última entrega de Final Fantasy en PS2, que devuleve la saga al J-RPG tradicional tras su experiencia online, con una fuerte narrativa y un revolucionario sistema de combate. Está dirigido por Yasumi Matsuno e Hiroshi Minagawa.

Carátula de Final Fantasy XII
9