Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Final Fantasy XII, avance

Square Enix se anima con la solicitada remasterización de Final Fantasy XII para Playstation 4. Saldrá en 2017 en exclusiva para la consola de sobremesa con novedades que vienen siendo habituales en estas adaptaciones Volvemos a Ivalice diez años después.

Actualizado a

Pocos días antes de que diera comienzo el E3 en Los Ángeles, Square Enix anunciaba Final Fantasy XII: The Zodiac Age, remasterización para Playstation 4 del título lanzado en origen en PS2 hace más de una década. La compañía japonesa confirmaba así su política de renovar viejas entregas de la saga Final Fantasy para la actual generación y cumplía los deseos de los seguidores de la saga de rol nipona que clamaban a el reestreno de la aventura de Vaan, Ashe, Balthier y compañía por las tierras de Ivalice. La duodécima entrega numerada de la franquicia tiene tanto detractores como enamorados. Para todos ellos repasamos las novedades del remaster.

Final Fantasy XII: The Zodiac Age está en producción para Playstation 4. A diferencia de Final Fantasy X, este no tiene de momento previstas versiones ni para PS3 ni para PS Vita. El título original estuvo capitaneado por Yasumi Matsuno, creador del universo de Ivalice visto por primera vez en la subsaga Tactics de la primera Playstation. Su mano se notó prácticamente en todo momento (arte, estructura, personajes, guión) hasta que, por enfermedad y no sin antes toparse con un éxodo de colegas a la Mistwalker de Hironobu Sakaguchi, tuvo que abandonar la producción antes de que el juego quedara finiquitado. Aquí es cuando, para la gran mayoría de los jugadores, Final Fantasy XII pierde fuerza. 

Ampliar

De aquel tropezón involuntario que aqueja a esta entrega con un tramo final por debajo del resto de la aventura no nos vamos a librar con esta remasterización. Lo que sí vamos a ganar es un acabado técnico mejorado a 1080p y una tasa de imágenes por segundo estable que no estaba presente en la obra original, un juego de la última hornada de PS2 que por aquellas fechas no daba más de sí con su hardware. Square Enix ha trabajado para remodelar personajes, texturas de escenarios y escenas cinematográficas para conseguir que no chirríen en PS4. De los Final Fantasy de la era de PS2, esta entrega es la que previsiblemente mejora reciba la remasterización por presentar mundos más explorables.

Como novedad, en esta ocasión contaremos con una resolución adaptada a pantallas panorámicas al cien por cien, sin tener que hacer ajustes como hace diez años. La banda sonora también ha recibido mejoras. Todas las composiciones del juego original han sido grabadas de nuevo usando tecnología actual y haciéndolas compatibles con sonido 7.1. La operación es similar a la vista con Final Fantasy X: Remaster, pero con una gran salvedad: Square Enix ha insertado también la banda sonora original, por lo que podrás elegir cuál quieres escuchar directamente desde el menú del juego.

Ampliar

Todo está preparado para que las ciudades y los campos de Ivalice luzcan de la mejor manera posible redimiéndose de aquella versión de PS2 que venía lastrada por el fin de una prolífica era y el notorio salto posterior a la alta definición. Lo que hemos podido ver hasta ahora en tráilers y gameplays enseñados por Square enix tiene muy buena pinta y redime aquellas texturas borrosas de los 128 bits. Entornos como Bhujerba, Dalmasca, la Costa de Phon, Rabanastra o la Llanura de Giza van a renacer con otro sabor, al igual que sus habitantes (los jueces lucen más imponentes que antes si cabe).

Al margen de los ajustes meramente técnicos, esta nueva revisión de Final Fantasy XII está basada en la versión “International Zodiac Job System” que lanzó Square Enix como actualización del juego original (algo habitual por aquellas fechas en la saga) y que incorporaba mejoras palpables en aspectos como el desarrollo de los personajes y en la interfaz, además de los modos “Nuevo Juego +” y “Nuevo Juego -” (aquí los personajes no suben de nivel).  También se incluyó el modo “Trial” a modo de reto extra para cazar enemigos. Se espera que todos estos contenidos lleguen intactos a Playstation 4.

Ampliar

Otros puntos incorporados con esta revisión que afectan a la jugabilidad son el aumento opcional de la velocidad del juego, útil para pasar por zonas pobladas de enemigos sin perder demasiado tiempo, o un sistema mejorado de mapas. La remasterización de Final Fantasy XII también vendrá acompañada como viene siendo tradición de Trofeos y un sistema de guardado de partidas automático.

El lanzamiento de Final Fantasy XII: The Zodiac Age no se producirá hasta 2017, tras la llegada de Final Fantasy XV y previsiblemente como antesala al primer episodio de Final Fantasy VII: Remake. Ahora solo queda esperar que Square Enix se anime a lanzar este remaster a un precio competitivo para poner la guinda al pastel.

Final Fantasy XII: The Zodiac Age

  • NSW
  • XBO
  • PC
  • PS4

    Final Fantasy XII: The Zodiac Age vuelve en forma de remasterización a cargo de Square Enix para PlayStation 4, PC, Xbox One y Switch con todas las novedades de la versión International Zodiac Job System, como ajustes en el sistema de combate y nuevas posibilidades de personalización de personajes, además de una importante actualización audiovisual.

    Carátula de Final Fantasy XII: The Zodiac Age
    8.6