Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Final Fantasy X: Primeras Impresiones (PlayStation 2)

Finalmente lo tenemos aqui, en versión japonesa, pero aqui está. Después de mucho pelear, hemos podido hacernos con la versión japonesa de Final Fantasy X, uno de los más firmes candidatos, por lo que hemos podido comprobar, al título de mejor juego de la historia.

Actualizado a

Finalmente lo tenemos aqui, en versión japonesa, pero aqui está. Después de mucho pelear, hemos podido hacernos con la versión japonesa de Final Fantasy X, uno de los más firmes candidatos, por lo que hemos podido comprobar, al título de mejor juego de la historia, con el permiso de otros como Metal Gear Solid 2 o Devil May Cry.

Final Fantasy X (PlayStation 2)

Tomad asiento porque en las próximas páginas vais a ser testigos de uno de los reportajes más completos sobre el juego de Square jamás publicados..... La historia, los personajes, un completo avance y más de 150 capturas exclusivas así lo certifican.

Bienvenidos a la Fantasía Final...

Introducción
El final de una larga espera...

Y es que ya han pasado más de 2 años desde que Nikkei News destapase, a finales de Agosto del 99, que Square estaba trabajando en la décima parte de su saga de RPG más prolífica y laureada. Han sido dos años de recibir Final Fantasy X con cuentagotas, con únicamente pantallas en el Tokio Game Show y una versión demo de 30 minutos que pudimos probar en el pasado E3 de Los Ángeles.

Final Fantasy X (PlayStation 2)

Pero al fin el esperado día del lanzamiento japonés se produjo, y como es tradición, cientos de nipones hicieron cola religiosamente para hacerse con su copia de esta última entrega de la serie. Dos semanas después, concretamente el 28 de Julio, Square anunciaba que había sobrepasado los 2 millones de copias vendidas. Todo un récord que hacía parecer ridículas los registros de Onimusha o Gran Turismo 3, que a duras penas llegaron al millón de unidades vendidas. A pesar de estas cifras tan aplastantes, Square prevé que se lleguen a los 4 millones de juegos vendidos en todo Japón (hasta la fecha lleva 2.7 millones) llegando hasta los 10 millones una vez el juego haya sido lanzado en todo el mundo. Tampoco hay que olvidar que Weekly Famitsy, una de las primeras publicaciones de la prensa especializada en analizar el juego, puntúa a Final Fantasy X con 39/40. Recordemos que sólo Vagrant Story ha llegado a tener una puntuación de 40 sobre 40 en esta imprescindible publicación nipona.

Final Fantasy X (PlayStation 2)

El equipo de esta entrega ha sido el mejor que Square ha podido cuajar, casi una utopía que se equipara al placer que puede transmitir ver jugar en un mismo equipo a Khan, Zidane, Rivaldo, Beckham, Raúl y Batistuta... Esta pequeña alineación sonará igual a los entendidos del RPG que si hablamos de Kitase Yoshinori y Sakaguchi Hironobu en la producción, el maestro Uematsu Nobuo en el sonido, Nomura Tetsuya en el diseño de los personajes y el gran Amano Yoshitaka en las ilustraciones.

En definitiva, unos antecedentes que invitan al sueño....

La Historia
Argumento, 'Typical Final Fantasy'

Square es conocida entre sus seguidores por la poca información que revela acerca del argumento de sus juegos. Únicamente presenta a los personajes pero no da información sobre ellos, por eso muchas han sido las cábalas que se han venido haciendo sobre la historia, el contexto y los personajes de FFX.

Final Fantasy X (PlayStation 2)

El juego comienza con una pequeña escena de un atardecer, donde podemos ver al grupo de protagonistas sentados en el suelo, cabizbajos, casi depresivos, con la mirada perdida en el horizonte.... Seguidamente, una voz en off anuncia "Esto podría ser el final, pero quiero contártelo todo desde el principio" y un flashback nos transporta hasta los inicios de esta épica gesta....

Final Fantasy X (PlayStation 2)

La historia nos sitúa en el papel de Tidus, una joven estrella del Blitzball, el deporte de culto del futuro, una combinación de fútbol y balonmano que se juega en una gigantesca esfera repleta de agua. Cuando se está jugando un partido de la liga profesional de Bliztball, la ciudad de Zanarkand sufre un imprevisible ataque y muchos de sus edificios comienzan a ser arrasados, incluyendo el estadio.

Tidus logra escapar junto a Auron, un extraño que le tiende una mano, pero en lugar de intentar escapar de la ciudad, Auron hace entrega a Tidus de una espada y le indica que deben detener el ataque. Auron explica a Tidus que esa gigantesca bola de agua responsable del ataque es Shin, el dios de la destrucción, que resucita cada cierto tiempo y arrasa toda forma de vida a su paso. Tras combatir contra varias criaturas, Auron se introduce en un extraño portal dimensional, llevando a Tidus con él, y ambos desaparecen de la caótica ciudad mientras Auron exclama "Tu destino está sellado, nadie excepto tu puede hacerle frente, esta es tu historia"....

Final Fantasy X (PlayStation 2)

Al tomar conciencia de nuevo, Tidus se despierta en el futuro, 1000 años después del ataque de Shin a Zanarkand, en un mundo submarino. Tras enfrentarse a varios monstruos, toparse con Rikku y salir vivo de milagro, el joven va a parar al medio de una playa. Tras conocer a varios indígenas, entre ellos a Wakka, otro de los personajes principales, Tidus es llevado ante la presencia de Yuna, la hija del gran invocador, que está a punto de partir en una sagrada misión: encontrar los 8 Aeons o invocaciones definitivas para hacer frente al regreso de Shin y finalmente poder destruirlo....

El viaje será largo, ya que Yuna deberá recorrer los 8 templos sagrados donde se encuentran las invocaciones y convocarlas, para finalmente enfrentarse a Shin. Mientras esto sucede, el dios de la destrucción hará acto de presencia en numerosas ocasiones para evitar que la misión de la hija del gran sacerdote llegue a buen puerto. En esta misión muchos personajes se unirán al grupo, y otros lo dejarán, habrá amor, celos e incluso una boda nada esperada, pero no os revelamos ningún detalle más, porque como buenos seguidores de la saga, tendréis que descubrir la historia por vosotros mismos....

Los Personajes
El leiv motiv de la historia...
Una de las cosas que hace a cada Final Fantasy diferente es la historia propia de cada uno e indirectamente, sus personajes, responsables del devenir de la misma. En FFX 7 serán los personajes principales, aunque podremos controlar a varios más en momentos puntuales.

Final Fantasy X (PlayStation 2)

Tidus. Hijo de Jecto, uno de los más grandes jugadores que el Blizball ha visto, Tidus a la corta edad de 17 años, es una auténtica estrella de este deporte. Las jovencitas pierden la cabeza por él y es uno de los jugadores punteros de la liga de Zanarkand que inesperadamente se ve envuelto en el histórico ataque de Shin a su ciudad. Junto a Auron, un misterioso espadachín, consigue escapar del genocidio gracias a un portal dimensional, que inesperadamente, le transporta 1000 años en el futuro. Tidus entra en combate blandiendo una gran espada, que variará a lo largo del juego, aunque la espada más importante de Tidus, la de hoja acuática, es regalo de Wakka, y perteneció a su fallecido hermano. Ahora tendrá su oportunidad de vengar la destrucción de Zanarkand uniéndose a la expedición de Yuna.

Final Fantasy X (PlayStation 2)

Yuna. Sucesora natural del Gran Invocador Braska, Yuna es una de las invocadoras más prometedoras de todo el mundo de Spira y como tal, ha sido elegida para cumplir una trascendental misión: recorrer Spira y encontrar las 8 Aeons o invocaciones sagradas con las que combatir a Shin, el caos y la destrucción. Yuna, de 17 años, es el único personaje de todo el juego que puede invocar a los Aeons y únicamente utiliza magia blanca, de defensa, y no de ataque. Sus guardaespaldas en esta dura tarea son Lulu, Wakka y Kimari.

Lulu. A pesar de contar sólo con 22 años, Lulu es la mentora de Yuna, a quien ha visto crecer, pero también es una bella hechicera que sólo utiliza magia negra, como denota su gótico vestuario. Entra en combate con varios muñecos vudú, el más llamativo, un vudú de Mog, esa simpática especie que debutó en Final Fantasy VI.  En Japón es la fémina más valorada por los seguidores de FF, por encima de Yuna.

Final Fantasy X (PlayStation 2)

Kimari. Este noble guerrero ha sido el guardaespaldas personal de Yuna desde que la invocadora tenía 7 años. Kimari es uno de los guerreros más respetados dentro de la tribu de los Ronzo, hombres bestia, mitad tigre mitad humanos. Puede utilizar magia azul, y absorber la energía de los enemigos, además de sus habilidades, que aprende y posteriormente utiliza en combate.

Wakka. El gran capitán del Bisaido Ooraka Blitzball Team también es uno de los tres protectores de Yuna y cumpliendo con su deber, debe de abandonar el equipo y unirse a la expedición. Su arma es una pelota de Blitzball que lanza a los enemigos, pero no por ello sus ataques están carentes de potencia o de magia, ya que puede combinar los 4 elementos mágicos en la pelota y lanzar poderosos golpes.

Final Fantasy X (PlayStation 2)

Auron. El misterioso espadachín que junto al Gran Invocador Braska derrotó a Shin en su última aparición hace 10 años y posteriormente desapareció.... Ahora ha aparecido de nuevo con el objetivo de que la misión de Yuna y compañía llegue a buen puerto. El blandir de su espada es sinónimo de enemigos muertos...

Rikku: Una pequeña niña de 15 años, hija de Cid, jefe de la tribu Al Bhed, creadores de la maquinaria más avanzada del mundo de Spira. Rikku tiene una especial habilidad para el robo y eso le ha metido en varios problemas, pero le ha dotado de características únicas. Rikku puede combinar ítems y construir pequeños artefactos con los que atacar a los enemigos. El devenir de la historia nos mostrará que es pariente de otro de los personajes principales...

Final Fantasy X (PlayStation 2)

Seymour: Otro de los grandes invocadores de Spira. Tiene 28 años y es el jefe de la tribu Guado y el líder de la religión Ebon. Su magia casi no conoce límites y sus invocaciones son muy poderosas. Seymour, con la ayuda de Yuna y compañía, intenta plantar cara a Shin lanzado un ataque combinado de magia, infantería y artillería, pero el destructor consigue sobreponerse y aniquilar a todos los presentes. Se verá inmerso en un complicado triángulo amoroso a lo largo de la historia...

Shin. ¿Que es Shin? a lo largo de la historia de la humanidad ha tenido muchos nombres, todos sinónimos de destrucción caos y castigo... no se le puede matar, únicamente aletargar, volviendo a aparecer al cabo de unos años. Shin tiene forma de monstruo marino, aunque la mayoria de las veces no revela su forma original y se esconde tras una esfera acuática, pero su potencial es incalculable. Puede levitar, levantar barreras protectoras, regenerarse e incluso escindir su cuerpo y crear poderosos monstruos con sus fragmentos....

Novedades.
La saga se renueva...
Gráficamente por encima de todo....

A pesar de que a lo largo de este especial vais a poder ver más de 150 capturas del juego, con las que os podéis hacer una idea de la calidad gráfica de FFX, podemos deciros que aún así por mucha perfección gráfica que penséis que tiene, ver el juego en movimiento es un auténtico privilegio.

Final Fantasy X (PlayStation 2)

Empezando por los personajes, el Emotion Engine hace bueno su nombre y recrea unas animaciones faciales que superan todo lo visto hasta ahora, incluso al laureado Shenmue. Tristeza, cólera, alegría... todas las emociones de los personajes están plasmadas a la perfección, algo digno de elogio, teniendo en cuenta que estamos hablando de imágenes generadas en tiempo real por un motor gráfico, y no de secuencias de GC.

Final Fantasy X (PlayStation 2)

La mayor parte de las secuencias cinemáticas están realizadas sobre el engine del juego, pero como no podía ser de otra forma, también se incluyen unas grandes dosis de escenas de GC, las más bellas y mejor plasmadas de toda la historia del videojuego, palabra. Sinceramente se nos acabarían los adjetivos si tuviéramos que describirlas, asi que únicamente podemos esperar a que las veáis con vuestros propios ojos para que os hagáis una idea de su calidad suprema.

Los escenarios son otra delicia. Desde los diseños a cargo de Tetsuya Nomura, que repite en el equipo tras Final Fantasy VIII, y recrean ciudades orientales, megalópolis futuristas e incluso islas caribeñas. Pero atención, porque otra de las novedades radica aqui. Ya no son pre renderizados y TODO está generado en tiempo real por el motor, algo que al parecer es la tónica dominante, ya que Devil May Cry también utiliza este recurso.

Final Fantasy X (PlayStation 2)

Los combates también son otro de los puntos fuertes del apartado gráfico, los efectos de luz de los hechizos, los cambios de plano de las cámaras durante los combates, el motion blur acompañando a las invocaciones, y como no... la secuencia de aparición de los Aeons.


Dialógos hablados por primera vez en la saga....
Acostumbrados a los clásicos textos para representar las conversaciones del juego, es toda una novedad escuchar hablar a los personajes de Final Fantasy, aunque sea en japonés. Las voces están perfectamente dobladas, a cargo de actores profesionales muy conocidos en Japón, Masakazu Morita en el papel de Tidus y Mayuko Aoki como Yuna. En el DVD extra que acompaña al juego aparecen sendas entrevistas a estos actores, además de una buena galería de imágenes y el trailer de la película de Final Fantasy.

Final Fantasy X (PlayStation 2)

De la banda sonora que vamos a decir, a cargo del maestro Uematsu, compositor de elección de la saga, y que ha recuperado varias melodías para este décima entrega. Además el Dolby Digital 5.1 se encarga de recrear, más si cabe, un ambiente de auténtico lujo...


Las invocaciones, más presentes que nunca...
En la larga lista de sorpresas que FFX nos ha traído, hay que destacar el papel que las invocaciones tienen en el juego. Tradicionalmente las invocaciones siempre han tenido el efecto de un super ataque mágico, y su acción se limitaba a aparecer, hacer daño al rival y desaparecer. En cambio, en Final Fantasy X, podremos controlar a las invocaciones como un personaje más, con alguna circunstancia especial, pero serán controlables. Hay que remarcar que sólo Yuna podrá convocar a estos seres mitológicos, no como ocurría en otros Final, donde cualquiera equipado con ciertos objetos (ejemplo de las Espers en FFVI), podía invocarlos.

Final Fantasy X (PlayStation 2)

Las invocaciones tendrán sus propios atributos, puntos fuertes y débiles, hechizos y ataques, que podremos utilizar en el combate. Una vez una invocación sea convocada, los demás personajes desaparecerán y sólo tendremos control de ella, que luchará de forma individual hasta que derrote a los enemigos o hasta que su energía disminuya hasta cero, cuando entonces se desmaterializará y volverá a otro plano astral.

Analogías con entregas pasadas...
Final Fantasy X toma claras influencias de otras entregas de la saga en varios campos distintos.

Final Fantasy X (PlayStation 2)

De Final Fantasy VI, ese mítico juego para SNES aparecido en el año 96, esta nueva entrega para PS2 toma la mayor parte del sistema de hechizos. Magias como Flare, Ultima, Blizzard o Reflect estarán presentes, y lo mismo para las invocaciones. Teniendo en cuenta que muchas de las criaturas que Yuna podrá invocar han sido de nuevo cuño, como Valfore, Anima, o las 3 hermanas Magus, varias se han importado del sexto captíulo. Son los casos de Efreet, Shiva, Unicorn (ahora rebautizado como Ixion) o Bahamut.

De Final Fantasy VII se han tomado los "Limit Break", o ataques que se realizaban una vez que el personaje completaba una barra a base de dar y recibir daño. En FFX los Limit Break se llaman Overdrive Attacks y cumplen la misma función. Su ejecución varía bastante ya que habrá que pulsar una combinación de botones, acertar con una Jackpot o rotar los analógicos para que el ataque se lleve a cabo con garantías. Además el personaje de Seymour físicamente es muy parecido a Sephirot.

Final Fantasy X (PlayStation 2)

Y para terminar estas comparaciones, podemos también decir que el carácter general del juego, con personajes 'reales' que huyen de la línea infantil exhibida en Final Fantasy IX, hace que se recuerde también a Final Fantasy XVIII, pionero en abandonar la linea de personajes 'deformed'.

Otros pequeños grandes detalles...
Entre esos otros pequeños detalles que incorpora Final Fantasy X, podemos mencionar la incorporación en los combates de una barra que nos indicará el orden de los turnos, que variará en función de la acción que ejecutemos (no es lo mismo utilizar una poción que atacar con un Overdrive que deja al personaje exhausto) y de la agilidad del personaje. En los combates podemos utilizar 3 personajes, como viene siendo habitual, pero también es posible intercambiarlos en pleno combate por los otros "suplentes" que también tengamos en el grupo, simplemente pulsando R1. Por cierto, los personajes no mueren al quedarse sin HP, simplemente se desmayan y quedan KO, y al finalizar el combate (si derrotamos a los enemigos) vuelven a estar activos, aunque con HP 1. Comentar también que el sistema de combate ha pasado a ser exclusivamente por turnos, esto quiere decir que hasta que no ejecutemos una acción nuestros enemigos no podrán ejecutar otra y mientras pensamos que hacer no seremos atacados, como ocurría en FFVII

Final Fantasy X (PlayStation 2)

En cuanto al disco duro de PlayStation 2, decir que Final Fantasy X es el primer juego que lo utiliza, y su función es minimizar los tiempos de carga mediante una pequeña instalación al hacer funcionar el juego por primera vez en la consola. El no tener el HD de PlayStation 2 en nuestra consola no nos impedirá que disfrutemos del juego, ya que únicamente tendremos que esperar algunos segundos más entre las transiciones.

El sistema de evolución de los personajes ha dado un giro y ahora en él, el jugador tendrá una participación más activa, ya que una vez se ha subido de nivel, se podrá invertir la experiencia en colocar una serie de esferas (que desarrollarán una determinada habilidad) en un pentagrama, construyendo así el perfil del personaje.

Final Fantasy X (PlayStation 2)

También recordar que Final Fantasy X será el último juego de la saga exclusivo para PS2, ya que según se ha confirmado desde Square, más que probablemente los Final XI y XII sean compartidos entre PS2, GameCube y PC (y en Xbox si Square y Microsoft llegan a un acuerdo).

Y para terminar nuestra opinión...
Después de estar casi una semana con él, y tras más de 50 horas de juego, creemos que podemos emitir una primera valoración. Mucho nos tememos que si SONY realiza un buen trabajo con la conversión PAL y cuaja un buen doblaje, una buena traducción junto a un overscan y una opción de 60 herzios, nos veremos obligados a dar el primer 10 clavado de toda la historia de MeriStation....

El año que viene saldremos de dudas.....

Final Fantasy X

  • PS2
  • RPG
Un juego esperado por todos los seguidores de la saga como agua de mayo, principalmente por la gran cantidad de novedades que incluirá. Destacan un apartado gráfico de infarto y la inclusión de voces para los diálogos de los personajes.
Carátula de Final Fantasy X
9