Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Final Fantasy X (PlayStation 2)

Ya falta menos para el estreno de la saga Final Fantasy en PS2 (en Japón el próximo Julio). Pero hasta que llegue ese momento las noticias que Square nos ofrece caen con cuentagotas. Todo lo que la compañía nipona ha revelado hasta la fecha en nuestro completo avance.

Actualizado a

No podía ser de otra manera y con el paso del tiempo la saga Final Fantasy ha tenido que emigrar si quería seguir evolucionando en el desarrollo de sus aventuras. La increíble representación gráfica llena de colorido e imaginación que hemos visto en la última entrega para PSOne no es ni de lejos comparable a los que nos vamos a encontrar en el estreno de la saga en PS2.

Final Fantasy X

La potencia de la nueva consolas de Sony y el buen hacer de los programadores de Square dejarán en el mercado un juego que marcará un antes y un después. La riqueza gráfica, la suavidad de su movimientos, la rica historia que nos vienen a contar, todo, como siempre, marcará el camino a seguir por muchos otros y servirá para engrandecer la leyenda de Square y de su ya mítica saga.

Todo el juego corre bajo la dirección de Yoshinori Kitase. La historia parece ser que se sitúa en una fase postapocalíptica del planeta en la que casi la totalidad del mismo está cubierto por agua. La trama nos lleva a desvelar un enfrentamiento a gran escala entre los dioses, y parece ser que todo se ve abocado a un enfrentamiento final entre la divinidad del agua y el dios del fuego.

Final Fantasy X

Los escenarios estan bajo la supervision de Kazushige Nojima. Si bien los vídeos están recreados con una calidad excepcional, el paso de FMV a la partida normal, en muchos casos nos costará diferenciarla con facilidad.

El Director Artístico es Yusuka Naora, y su mano se siente en un estallido de color, con infinidad de parajes naturales y como la historia lo manda, rodeados de océanos de agua, con los que la inspiración artística de los cradores se ha disparado. Una de las notas a tener en cuenta es que por fin podremos ver a los chocobos en su tamaño natural, y con una suavidad de movimientos fenomenal, como se merecen estos míticos animales.

Final Fantasy X

El diseño y la creación gráfica de los personajes estará de nuevo bajo la batuta de Tetsuya Nomura, al que recordaremos facilemnte porque ya se encargó del mismo cometido en los Final Fantasy VII y VIII. A primera vista los personajes de esta nueva entrega guardan tremendas similitudes con los de las anteriores, pero sobre todo con los de la VIII entrega, pero gracias a la potencia de la nueva consola de Sony la experiencia gráfica será mucho más asombrosa que de costumbre.

Por un lado contaremos con los personajes principales. En este caso están Tidus, un joven muchacho de 17 años, deportista, de caracter optimista, jugador de un deporte llamado "Blitzball", que es uno de los personajes principales, y que como ya hiciera Squall, maneja una enorme espada. Como decíamos, el Blitzball es un deporte de pelota que se juega totalmente en el agua y que es una mezcla de baloncesto, rugby y fútbol, jugado entre equipos de 6 jugadores.

Final Fantasy X

El otro personaje principal es femenino, se llama Yuna, y es una pequeña bruja como lo era Garnet en el Final Fantasy IX, solo que Yuna es hija de la alta Hechicera Braska. Parece que será, como siempre uno de los personajes conductores de la trama del juego.

Final Fantasy X

Luego podemos destacar a Kunari Lonzo, que es el guardian personal de Yuna y que está entrenado en el uso de la Magia Azul. Luego tambieén contaremos con lo que parece ser una ladrona en el grupo, que responde al nombre de Ryukky y que va armada con una daga. También estará el inefable rival de Tidus, Ryugo, un jugador de Blitzball como nuestro personaje principal, perode aspecto mucho más rudo.

La gran novedad en este aspecto del juego es la creación de un poderoso sistema de recreación facial de los personajes que funciona en tiempo real que recrea de una manera asombrosa los gestos faciales y las expresiones y emociones de todos los personajes del juego.

Final Fantasy X

Las batallas están bajo la estrecha vigilancia de Toshiro Tsuchida. El sistema de batalla pasará a contar sólo con tres personajes del total de componentes del grupo, pero con la salvedad que apretando uno de los botones frontales, podremos cambiar los miembros del equipo a nuestro antojo. Por ahora no sabemos si esto se podrá hacer todas las veces o si simplemente habrá unas ocasiones determinadas para realizar tales cambios.

La gran novedad consiste en que el conocido ATB desaparece para dejar paso a una barra que nos irá mostrando el orden de los turnos durante la pelea. Al final de cuentas es mas de lo mismo. Con los conocidos hechizos de haste y Slow se pueden aumentar o reducir el número de turnos de los personajes en esa barra. Otra novedad es que tras la batallas sólo ganaremos puntos de habilidad, y los ganarán todos los miembros del grupo, aunque no hayan participado activamente en la pelea.

Final Fantasy X

Volveremos a contar con las poderosas invocaciones de seres mitológicos. En algunos vídeos que hemos podido ver se aprecia la presencia de Shiva y de Ifrit, como dos de los eidolons más carismáticos de la saga. Verdaderamente espectaculares son las acciones de Ifrit, en las que si bien antes lo veíamos lanzar una sola bola de fuego contra todos los enemigos, ahora veremos como le dedica una en exclusiva para cada uno de ellos.

Pero en este caso no serán simples invocaciones de un ataque y ya está. En esta nueva entrega nos encontramos con unos eidolons que pasan a ser personajes jugables. Una vez que son llamados los demás personajes dejan el campo de batalla libre para que éste se mueva con total soltura por él, y allí permanecerá luchando hasta que venza, pierda o le retiremos del combate. Esto le lleva a tener características como HP y MP, así como comandos con los que dirigir sus acciones, sus hechizos, etc.

Final Fantasy X

El apartado de la banda sonora del juego vuelve a estar a cargo del genial Nobuo Uematsu, todo un maestro en la creación de bellas melodías que no podía faltar a esta cita tan importante. Por lo poco que hemos podido ver en los vídeos, la banda sonora va a tener una calidad inigualable dentro del catálog PS2. Una banda sonora que se podrá escuchar en sonido DTS 5:1, lo cual viene a ser un gran paso para los juegos de consola, ya que con este sistema la sensación de estar metidos de lleno en la partida, en su mundo, en definitiva en la aventura va a ser total.

Final Fantasy X

Ya no sólo porque las melodías vayan a sonar de una manera envolvente, sino por el hecho de que nos vamos a encontrar con que todos los vídeos del juego estarán dotados de esta tecnología, y eso incluye todos los efectos sonoros que se puedan escuchar, desde ruido de ambiente, hasta golpes y demás, pasando por las locuciones de los protagonistas.

Porque esa es otra de las sorpresas que nos tienen preparada los chicos de Square, ya que este será el primer Final Fantasy en el que podremos escuchar las voces de los personajes. Para ello se va a contar con actores profesionales para que aporten su voz a los personajes de ficción. Esperemos que además de las excelentes traducciones que últimamente nos vienen ofreciendo los chicos de Square se una también un excelente dobjlaje de los personajes a nuestro idioma.

Final Fantasy X

Pero como todo no podía ser felicidad hay que destacar que Square desestimó la idea de hacer que todo el juego se pudiese escuchar en DTS 5:1, por lo que al final sólo escucharemos las voces y los vídeos del juego, quedando fuera de este apartado los efectos que podamos escuchar durante nuestro periplo viajero por el mundo y las ciudades y pueblos que en nuestro viaje nos encontremos.

Al juego le quedan unos meses para salir a la venta pero la maquinaria de merchandising ya se ha puesto en marcha. cientos de objetos ya se están vendiendo en todas las tiendas especializadas de Japón, incluso, como no podía ser de otra manera, desde la página web de Square en Japón. Los colgantes y anillos que los personajes lucirán durante la aventura son uno de los primeros productos que han salido a la venta, junto con una interminable lista de muñecos y figuras de plástico, que hasta la mismísima CocaCola se está atreviendo a regalar.

En fin, todo un gran despliegue del que os seguiremos informando puntualmente, a medida que nos vayan llegando las noticias, gracias al goteo que de este nueva entrega de la saga FF nos está ofreciendo Square.

Final Fantasy X

Final Fantasy X

  • PS2
  • RPG
Un juego esperado por todos los seguidores de la saga como agua de mayo, principalmente por la gran cantidad de novedades que incluirá. Destacan un apartado gráfico de infarto y la inclusión de voces para los diálogos de los personajes.
Carátula de Final Fantasy X
9