Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Final Fantasy VI, Impresiones

El considerado por muchos mejor Final Fantasy hasta la fecha se aproxima a Game Boy Advance con una versión mejorada y ampliada. Terra vuelve a la carga con una aventura espectacular que, pese a los años, ha conseguido volver a encandilarnos...

Actualizado a

El considerado por muchos mejor Final Fantasy hasta la fecha se aproxima a Game Boy Advance con una versión mejorada y ampliada. Terra vuelve a la carga con una aventura espectacular que, pese a los años, ha conseguido volver a encandilarnos...

Square Enix ha cumplido su promesa: los tres Final Fantasy de Super Nintendo han sido reconvertidos a Game Boy Advance. Debido al tiempo transcurrido entre el lanzamiento de la cuarta entrega y la quinta, muchos se tranquilizarán al saber que el lapso de salida al mercado de la sexta ha sido muy inferior, y ya se encuentra a la venta en Japón el considerado, por muchos, mejor Final Fantasy.

Final Fantasy VI (GameBoy)

La sexta entrega de la fantasía cerró la trilogía en la 16 bits de Nintendo y ya gozó de una revisión en el recopilatorio Anthology de PSX. Aún así, consigue levantar grandes expectaciones y convertirse fácilmente en uno de los juegos más deseados del catálogo de GBA. El motivo es muy sencillo: la calidad que desborda el título, sobre todo argumentalmente, lo convierte en una experiencia de juego única.

Final Fantasy VI (GameBoy)
Ampliar

Terra
La protagonista del juego es, precisamente, uno de los personajes más queridos y recordados por los aficionados a la saga. Su historia comienza en un mundo destruido por la Guerra de los Magos acontecida hace mil años, dominado ahora por las máquinas y la tecnología. Sumisos e impotentes, una poderosa nación intentará recuperar la magia del mundo antiguo perdida.

Final Fantasy VI (GameBoy)

Terra, acompañada por otros dos soldados, los tres en armaduras Magitek, llegará a un pueblo en el que se encontrará con un Esper. Este suceso desencadenará toda la serie de acontecimientos sobre los que se desarrolla la historia, que como todo buen Final Fantasy, irá desvelándose poco a poco y siempre dejando un buen número de incógnitas para el final.

Final Fantasy VI (GameBoy)

El objetivo principal será evitar que el poderoso imperio recupere la magia de antaño, con todos los peligros que ello conllevaría, a la par que gozamos de una evolución de personajes muy interesante y pocas (o ninguna) veces vista antes en un juego de consola. En FFVI todos y cada uno de los que hacen aparición son importantes, desde el principio hasta el épico final.

Final Fantasy VI (GameBoy)

Junto a Terra estará el cazador de tesoros Locke, Edgar el ingeniero, el experto en artes marciales Sabin, el asesino a sueldo Shadow, el caballero Cyan, el amante de los animales Gau, Celes, Setzer, el carismático moogle Mog, Strago Magus, Relm o Gogo, todos ellos importantes y que deberemos cuidar su evolución para evitar tener problemas hacia el final del juego.

Final Fantasy VI (GameBoy)
Ampliar

Nuestros principales enemigos serán Kefka, general de las fuerzas armadas del Imperio, el General Leo, el general más veterano del Imperio, y por supuesto el propio Emperador, Gestahl. Lejos de ser enemigos genéricos, tendrán mucho que ver entre sí y con nuestros protagonistas, con sorpresas que se van desvelando a lo largo de la aventura.

Final Fantasy VI (GameBoy)

Sistema de combate clásico
Poco o nada se le puede añadir a lo ya dicho en las versiones de GBA de Final Fantasy IV y V. Estamos ante el sistema clásico de sobra conocido por todos, combates por turnos que enfrenta a nuestro equipo principal de personajes contra enemigos que aparecen de forma aleatoria, según avancemos por los escenarios, ya sean de campo o mazmorras.

Final Fantasy VI (GameBoy)

Este tipo de enfrentamientos, si bien a día de hoy están dejándose de lado en pos de nuevas técnicas de combate (véanse los cambios introducidos en Final Fantasy XII o Dragon Quest IX), son seguramente los que mejor le siguen sentando a una entrega de esta saga. Especialmente a esta sexta parte, que sería difícil de concebir con una propuesta distinta a esta.

Final Fantasy VI (GameBoy)

Técnicamente nos encontramos también ante el juego de Super Nintendo, pero algo más adaptado a lo que la portátil es capaz de ofrecer. Esto se traduce en más colorido, algún efecto visual del que carecía en los 16 bits, y un nuevo diseño de personajes acorde con los que ya se han mostrado en las dos entregas anteriores (tres, contando Final Fantasy I&II).

Final Fantasy VI (GameBoy)

Novedades que se agradecen
Pero no todo iba a ser idéntico, ya que carecería de sentido el remake del juego si todo fuese tal cual con respecto al original o a su conversión a PSX. En primer lugar, y muy importante, todos los pequeños bugs que presentaba el juego en sus versiones anteriores parecen haber sido corregidos, lo cual nos ofrece una experiencia todavía más pulida y perfeccionada.

Final Fantasy VI (GameBoy)

En cuanto a inclusiones, nos encontramos con nuevo equipo para los personajes, cuatro Espers adicionales y tres tipo de conjuros ('Spells') inéditos. Siguiendo la tónica de las versiones Advance, también habrá una nueva mazmorra (aunque su visita seguramente sea opcional y no obligada argumentalmente) y un modo contrarreloj para enfrentarnos de nuevo a los enemigos finales. Y aunque a nosotros no nos afecte, se está realizando una nueva traducción al inglés, más correcta que la original.

Final Fantasy VI (GameBoy)

Primera Impresión
Se rumorean más novedades que no comentaremos para evitar los spoilers, ya que además tampoco las hemos podido contrastar en la versión japonesa que hemos disfrutado. Estamos ante el mismo juego, pero retocado, mejorado y ampliado. Sencillamente, no se puede pedir más: disfrutar con un clásico atemporal, con uno de los Final Fantasy más especiales, mejorado y en una consola portátil.

Final Fantasy VI (GameBoy)

No sólo no nos ha defraudado, sino que nos ha vuelto a encandilar. Mientras avanzamos en la versión japonesa, esperamos impacientes poder hacernos pronto con la europea, aunque todavía no se sabe con certeza cuándo llegará a nuestro país ni en qué condiciones lo hará. Pese a todo, será una compra casi obligada para todo usuario de GBA o de Nintendo DS.

Final Fantasy VI (GameBoy)
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Final Fantasy VI

  • GBA
  • RPG
Remake de uno de los mejores capítulos de la saga Final Fantasy para GBA y que ya tuvo su propia adaptación para PlayStation hace unos pocos años. Se desconoce si Square Enix incluirá algunas mejoras gráficas o nuevas fases en su desarrollo.
Carátula de Final Fantasy VI
9