Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Final Fantasy Versus XIII

Después de años con información a cuentagotas, Square Enix se ha mostrado más generosa que nunca a la hora de detallar Final Fantasy Versus, ofreciendo un vídeo con secuencias en tiempo real ý suficiente información para poder mejor dar forma a este ambicioso proyecto que, eso sí, va para largo.

Actualizado a

A veces, uno no puede evitar juzgar ciertas acciones de las compañías de videojuegos, pese a que están ideadas por altos ejecutivos que supuestamente entienden su negocio, su público y su propia compañía. En el caso de Final Fantasy Versus, no deja de sorprender cómo Square Enix está desarrollando la estrategia promocional de cara a este título. La compañía lanzó en el 2006 el primer y memorable trailer del proyecto, una secuencia cinemática en la que se presentaba a Noctis, el protagonista, combatiendo a todo un ejército él solo usando sus poderes y acompañado por la soberbia canción Somnus de la genial Yoko Shimomura. El vídeo generó fans rápidamente gracias a su impacto audiovisual, al aire de misterio del protagonista y al estilo del mundo en el que se desarrollaba, una gran ciudad moderna con toques futuristas.

Ampliar

Pero después de ese estreno -que no hay que olvidar que se produjo a la misma vez que Final Fantasy XIII- la información de Versus ha llegado muy a cuentagotas a lo largo de los años. El entusiasmo por seguir un proyecto, por muy prometedor que sea, tiene sus límites y se hace duro ver que pasan los E3 y los TGS con la anticipación de ver el proyecto de Nomura, para luego llevarse un chasco y no ver absolutamente nada ¿de verdad era necesario desvelar ese trailer en el 2006 visto lo visto? En todo caso, aunque frustrante, siempre hay luz al final del tunel y recientemente los aficionados han sido testigos de una generosa exposición al estado actual del juego gracias al trailer ofrecido en la conferencia de Square Enix en Enero.

Ampliar

Atendiendo al propio trailer por partes, lo primero que destaca con luz propia es sin duda las secuencias CG. El vídeo comienza con el protagonista despertando en un lujoso coche y observando con pereza unas enormes naves sobrevolando la ciudad. El realismo de algunas de las escenas en el vídeo realmente alcanzan el punto más alto en lo que se refiere a animación digital, que vienen a demostrar una vez más que Square Enix sigue mejorando en su empeño de convertir su equipo de producción cinemática en el mejor del mundo, a pesar de la dura competencia de otros estudios especializados como Blur, o estudios internos como el propio de Blizzard. Muchos jugadores desprecian estos trabajos precisamente por no ser 'jugables', pero eso también forman parte del valor de un título, de su presentación, y merece ser tenido en cuenta especialmente cuando alcanza un nivel tan alto.

Ampliar

Del argumento de Versus se sabe lo justo. Noctis es un príncipe del único reino que conserva un cristal mágico en su poder, lo que ha convertido su próspera nación en una diana para una poderosa fuerza extranjera que quiere hacerse con el control del reino. En el nuevo vídeo se puede ver al actual padre del protagonista, el actual rey, en una situación en la que parece que ha sido víctima de una traición, mientras que otras secuencias muestran a un Noctis que va conociendo el alcance de sus poderes y cuyo ímpetu por acabar él solo con las fuerzas de ocupación generan las protestas de sus compañeros, que le frenan para que no haga locuras. Aunque el protagonista sea de la realeza, sus compañeros son amigos de la infancia y se puede apreciar que no hay reverencia alguna en la forma en la que tratan al protagonista y cuando tienen que ponerle las cosas claras, lo hacen, con frases contundentes como "no eres tan poderoso como te crees."http://www.meristation.com/es">


Ese poder lleva a las partes más interesantes del trailer, en la que se puede ver por fin el juego en tiempo real y empezar a valorar su sistema de combate. Por las descripciones y el equipo que está detrás del proyecto, uno ya podía imaginar que Kingdom Hearts tendría una clara influencia en el sistema de combate y así es, aunque con Versus el grupo de Nomura está dispuesto a probar cosas distintas y a poner en prácticas algunas ideas que chocan frontalmente con lo que se espera de un JRPG. Por lo pronto, una de sus características más interesantes es que no tendrá transiciones, nada de pantallas de combate ni similares, por lo que los enemigos estarán en el mismo plano de existencia que el escenario.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Eso no significa que la estructura del juego sea abierta, o que Noctis pueda ir donde le apetezca en la ciudad, eso no está claro, pero se puede afirmar que el juego no tendrá nada que ver con el desarrollo inicial de FF XIII ya que hay confirmados una serie de vehículos de transporte, como chocobos o naves, y un mapa que recorrer. El propio Nomura ha comentado que será posible usar a placer un coche para transportarse por la región alrededor de la capital , aunque hay zonas a las que no podrá llegar como una región bajo el agua que ha aparecido en alguna imagen promocional pero de la que hay pocos detalles específicos, así que se percibe que la estructura será más abierta. El juego sólo tendrá cargas cuando se realice la transición entre algunas grandes zonas, por lo que la experiencia será mayormente contínua, ese es el objetivo del equipo.

Al tener todo el juego funcionando en tiempo real y sin cortes, el equipo pretende conseguir una experiencia más dinámica y coherente, que refuerce el ritmo de la acción en los combates. En el vídeo se pueden ver como el grupo avanza por las calles y se producen explosiones a su alrededor, la forma en la que caen naves que impactan en los edificios en medio de la acción o cómo los enemigos aparecen naturalmente en el entorno. Precisamente uno de los momentos más intensos de las escenas en tiempo real mostradas es cuando el grupo se enfrenta a una gran fiera mecanizada que aparece saltando por encima de los edificios -de hecho, la dinámica de aparición de enemigos cambia, algunas veces estarán diseminados por el escenario, y otras aparecerán por sorpresa para hacer frente al jugador-.

Entrando en el sistema de combate, el jugador controlará a uno de los miembros del grupo aunque puede alternar entre ellos, ya que cada uno tiene habilidades especiales que el jugador puede controlar para hacer un uso más eficiente de sus características. Por defecto, la opción será controlar a Noctis, cuyos ataques son eminentemente físicos incluso cuando utiliza hechizos. Debido al poder de su sangre real, el protagonista cuenta con una habilidad que le permite invocar armas mágicas que pueden atacar a su alrededor de forma independiente y además también cuenta con la capacidad de teletransportarse a placer por el escenario, por lo que en la práctica, el personaje se controla como si fuera un juego de acción, encadenando combos y moviéndose continuamente tanto para evitar ataques rivales como para atacar a cadenas de enemigos de forma continuada.


La cosa cambia cuando se toma el control de otros personajes. Para empezar, Noctis puede usar cualquier arma cuerpo a cuerpo del juego, mientras que los compañeros están limitados a tipos específicos de armas, que por otro lado les confieren sus respectivas especializaciones. Por ejemplo, uno de los compañeros es especialista en armas de fuego y cuando el jugador lo controla, puede apuntar a sitios determinados para lograr ciertas cosas -en la demostración, disparaba a un punto del escenario inflamable, haciéndolo explotar y generando una gigantesca llamarada que impactaba al enemigo. Otro de los miembros del grupo es mago, y mientras Noctis usa normalmente los diferentes hechizos a su disposición para potenciar sus ataques físicos, el hechicero es capaz de proyectar sus conjuros sobre los enemigos, generando olas de fuego o haciendo caer rayos sobre el rival.

Pero el grado de interactividad va bastante más allá. En el vídeo se puede ver como Noctis elimina al soldado de una torreta de combate y se hace con el control de ella, permitiendo al jugador apuntar y disparar con un cañón a los enemigos que acuden al combate. En otra escena, el protagonista se sube en un robot de combate y usa sus armas de fuego para combatir a otros mechs, tomando pleno control de la máquina. Ciertamente, la experiencia parece estar diseñada a partir del combate de Kingdom Hearts pero de una forma claramente evolucionada, más rica, más interactiva  y con más posibilidades. Habrá que esperar para comprobar qué posibilidades de control indirecto existen para el resto de integrantes del grupo, ya que luchan de forma autónoma mientras el jugador controla a su personaje.

Por si había alguna duda, el trailer finaliza con las palabras 'for Playstation 3' lo que confirma que el proyecto sigue siendo exclusivo y que los planes al respecto no han cambiado. En alguna ocasión Nomura ha comentado que no es su decisión si el juego aparece en otras plataformas, pero que él y su equipo están centrados en el desarrollo del proyecto en PS3, dejando entrever que no se involucrará en un proceso de conversión ni quiere que tal cosa retrase el actual proceso de desarrollo. Lo que sí que hay que apuntar es que Final Fantasy Versus es un proyecto muy personal del diseñador/director estrella de Square Enix cuya meta más inmediata es volver a entusiasmar al público japonés con un Final Fantasy, y en eso Xbox 360 es irrelevante por su muy minoritaria presencia en el país del sol naciente. Quizás haya lugar para la sorpresa y Microsoft logre otro acuerdo como el que consiguió con FFXIII, pero especular demasiado es una pérdida de tiempo: hasta que se diga lo contrario, sigue siendo exclusivo y no hay muchas más vueltas que darle.

Y aunque sea una pena reconocerlo, queda todavía bastante tiempo por delante antes de ver Versus en las tiendas. Medio en broma, medio en serio, el director de Versus ha pedido a los aficionados 'que se olviden del juego por una temporada', dejando claro que los proyectos de Square más inmediatos son FFXIII-2, Duodecim y Agito -ahora Type-0-, lo que prácticamente sentencia a Final Fantasy Versus a un lanzamiento de cara al 2012 como pronto. De hecho, el vídeo no es representativo de la presentación visual del juego, ya que todavía queda trabajo por hacer con el acabado gráfico y quedan en general muchas cosas por pulir. Tetsuya Nomura tiene clara la justificación del largo proceso de desarrollo: 'estamos tratando de hacer algunas cosas increíbles', y esa es tanto una excusa como una promesa de lo que está cocinando su equipo. La siguiente cita con Versus será en el próximo E3 según reconoce el propio Nomura, así que hasta entonces sólo queda esperar y desear que el proyecto siga su cause y el equipo pueda dar forma a sus grandes ambiciones.

Final Fantasy XV

  • XBO
  • STD
  • PS4
  • PC
  • RPG
  • Acción

Final Fantasy Versus XIII pasa a llamarse Final Fantasy XV, un título de rolacción ambientado en el universo Final Fantasy para PlayStation 4Xbox One, PC y Stadia de la mano de Square Enix. Noctis, acompañado de sus tres amigos, se embarcará en un peligroso viaje con el fin de vengar la muerte de su padre, el Rey Regis Caelum.

Carátula de Final Fantasy XV
8